lunes, 8 de julio de 2013

desalinización:

Desarrollan un chip desalinizador de agua de mar


julio 8, 2013

Desalinizar el agua de mar es un proceso de un nivel de complejidad y costo al que todavía se nos hace complicado acceder, y teniendo en cuenta el futuro de carencia de agua potable al que se tendrán que enfrentar las generaciones venideras, han muchos investigadores dedicados a encontrar una forma barata de desalinizar el agua de mar. Los científicos de la universidad de Austin en Texas y la compañía Okeanos Technologies mostraron las bases teóricas de un chip que permite desalinizar agua de mar usando simplemente la corriente eléctrica.

waterchipEl chip que neutraliza los iones de cloruro de sodio.

Cada vez que pensamos en el agua disponible que tenemos en el mundo, tenemos que eliminar de la ecuación al agua de los mares, que por ser salada impide que la podamos consumir sin un tratamiento extenso y todavía bastante costoso. El agua potable es uno de los líquidos que más costará en el futuro, pues la disponibilidad decrece todos los días, además de complicarse más aún por la contaminación del medio ambiente. Tal vez protagonista y razón de las guerras del futuro, la humanidad tiene que hacer algo para hacerse de un medio con el cual aprovechar el agua de mar de una forma efectiva y eficiente. Para esto hay que reducir los costos y la complejidad de la desalinización de los mares, y en este sentido se avanzó un poco con la presentación de un chip electrónico.

En la presentación del prototipo, este contenía un microcanal o conducto que se divide en dos y utiliza un proceso conocido electroquímicamente como "desalación marina". En palabras simples, el chip en cuestión basa su funcionamiento en hacer circular el agua por medio de un conducto tratado con corriente eléctrica. Es decir, al conducto se le aplica una pequeña descarga continua de corriente eléctrica de 3 voltios, con lo que se neutralizan los iones de cloruro de sodio al paso del agua. De esta manera se elimina el agente tóxico para el humano y el agua puede ahora estar un poco más desalinizada. El problema es que la cantidad de sal que elimina es todavía demasiado baja, pues sólo puede lograr un 25% de reducción cuando el número recomendado para considerarla potable es 99%. Por otra parte, el chip de la Universidad de Austin

12296x500y500El agua se divide en dos canales una vez fue tratada.

Como otro de los obstáculos a vencer en el futuro por este prototipo de chip desalinizador de agua de mar, el sistema debe aumentar su eficiencia a fin de ser práctico. Actualmente produce aproximadamente 40 nanolitros de agua desalinizada por minuto. Este es un número ínfimo en relación a lo que se esperaría de un invento que nos devuelva la fe en el futuro. Sin embargo, los científicos tienen fe en que con nuevas investigaciones, pueden rectificar este problema y el del porcentaje de "conversión" de agua. Si esto efectivamente se logra, estaremos ahí para dar la buena noticia.

Gizmag

 

Fuente:agua

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile