martes, 4 de septiembre de 2007

l calentamiento global hace mella

 calentamiento global hace mella

LA GACETA

El sector de los transportes es culpable del 44% de emisiones de gases de efecto invernadero /El Ejecutivo ha diseñado una estrategia

ISABEL OVALLE

LA LAGUNA.– El cambio climático es un fenómeno sobre el que "se escribe y se legisla mucho, pero desgraciadamente, estamos lejos de dar todavía una satisfactoria respuesta al desafío, hablamos mucho y realizamos poco lo que se planifica". Esta es la primera reflexión introductoria del informe sobre la estrategia de lucha contra el cambio climático en Canarias, un balance sobre el estado de las medidas imperativas para contrarrestar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero, que provoca en exceso el sector transportes.

Este documento, publicado en febrero de 2007, busca abordar de manera resumida y especialmente sintética, el conjunto de orientaciones y medidas adoptadas en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Con este diagnóstico la Consejería de Medio Ambiente quiere posibilitar una movilización colectiva en los ámbitos político, empresarial, social y ciudadano de manera que el Archipiélago contribuya, en la medida de sus posibilidades, a la lucha contra el calentamiento global.

Transportes


Este sector es el que recibe un tratamiento más amplio en este estudio debido al crecimiento de sus emisiones y porque en el ámbito de los transportes, existe probablemente un mayor abanico de opciones de actuación, muchas de ellas, según el informe, de carácter innovador, por parte de las instituciones canarias.

El sector transportes es el segundo en importancia por sus emisiones de gases de efecto invernadero, representando en las Islas el 44,3% del total. En esta coyuntura, Medio Ambiente propone un nutrido listado de iniciativas, que pasan por la optimización de las infraestructuras de transporte para eliminar los cuellos de botella o mejorar la seguridad. Siempre teniendo en cuenta una realidad inevitable, en las Islas se está dando simultáneamente un gran crecimiento de la población, con unas condiciones orográficas que restringen el uso del territorio. Así, según este informe, "parece necesario analizar con cuidado el impacto de determinadas decisiones de ordenación del territorio sobre la generación del tráfico adicional" para minimizar así el riesgo de mayores ineficacias en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte y combinarlo con otras medidas para optimizar el uso del vehículo privado. Dentro de la estrategia definida por el Gobierno destaca la recomendación de hacer un uso frecuente de combustibles alternativos en el transporte terrestre. Sin descartar la sustitución de guaguas y taxis por vehículos que usen combustibles más ecológicos.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de los vehículos privados? Esta pregunta las responden hoy en día las nuevas tecnologías con medidas que están en muchos casos, fuera del ámbito de decisión de las Islas. Las más destacadas y más eficaces a corto plazo son las siguientes:

- Racionalizar la movilidad privada. Es una de las estrellas de todo plan de lucha contra el cambio climático, ya que sin duda, el sector del transporte privado y de mercancías, junto con el de generación eléctrica, en el que se están registrando las tasas más intensas de crecimiento de emisiones. La estrategia perfilada por la Consejería de Medio Ambiente, usa como referencia concreta la Encuesta Movilia 2000, hecha en aquel año por el Ministerio de Fomento, que cuantificaba en aquel entonces, que para Canarias el tiempo promedio de un desplazamiento se situaba en 28 minutos –algo inferior a los 30 del territorio nacional. Según esta encuesta, el 2,1% de los desplazamientos se hacían en bicicleta o a pie, el 80,8% se hacían en moto o coche y el resto en guagua u otros. Estos datos revelan inevitablemente, que Canarias es una región excesivamente dependiente del vehículo privado.

- Sostenibilidad y ordenación. Medio Ambiente estima conveniente integrar la movilidad sostenible en la ordenación del territorio. El instrumento idóneo para alcanzar este fin son las Directrices de Evaluación de Sostenibilidad Ambiental elaboradas precisamente por laConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

- Reducir los desplazamientos. Racionalizar la movilidad de forma voluntaria implica eliminar las causas no buscadas de la movilidad o simplemente buscar alternativas compatibles con la protección del medio ambiente y el desafío del cambio climático. Entre ellas, fomentar el teletrabajo, la telegestión con entidades públicas o privadas, mejorar los hábitos de compra y facilitar la cercanía del domicilio al trabajo.

- Conducción ecoeficiente. Se trata de educar al conductor para que haga un uso lo más eficiente posible del vehículo en sus desplazamientos, reduciendo así el impacto ambiental. En esta línea existe el programa europeo Ecodrive, financiado por la Comisión Europea y en el que participa España desarrollando una serie de actividades, tales como reforzar el aprendizaje en academias de conducción.

- Por mar o aire. Ante el crecimiento del tráfico aéreo se propone como alternativa el viaje por vía marítima. Los traslados por mar son los más respetuosos con el medio ambiente, ya que las emisiones por pasajero o por tonelada transportada son los menores de todos convencionales.

La polución se mide en Izaña

Izaña es sede de uno de los cuatro o cinco medidores de anhídrido carbónico del mundo. Este emplazamiento fue elegido como adecuado para contabilizar lo que se ha venido a llamar contaminación de fondo, la que permanece tras la limpieza de la atmósfera. Este lugar fue elegido, entre otras razones, porque el mar de nubes evita que la polución de las ciudades llegue hasta Izaña. Otros medidores de anhídrido carbónico se encuentran en Hawaii, el Ártico, el Polo Sur o la cordillera de Kilimanjaro.

El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono y anhídrido carbónico es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre que se mantenga en un rango determinado.

El mar, 10 centímetros más hondo

LA LAGUNA.– "Hay motivos de alarma, para estar preocupados, pero ello no quiere decir que venga la hecatombe". Así calma los ánimos el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Las Palmas deGran Canaria, Pedro Sancho, quien subraya que hay indicios de que "se dilatan los océanos", indicios como que en los últimos 13 años, tal como marca el mareógrafo instalado por Puertos del Estado, el nivel del mar ha subido en Canarias al menos 10 centímetros.

Otro síntoma del calentamiento global es que ha aumentado el número de noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 grados centígrados. En 1974, según Sancho hubo 50 noches tropicales. Este arqueo en 2006 llegó a las 90.

Las Islas se libran de la polución gracias a los vientos alisios, que limpian el aire que respiran los habitantes del Archipiélago. Excepto cuando hay viento del Sur procedente del Sahara, que crea un ambiente seco y polvoriento y en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, sede de una refinería de petróleo y dueña de un parque automovilístico apabullante, pueden hacer el aire chicharrero irrespirable .

"Menos es nada"

Este catedrático estima que cualquier medida que tome el Gobierno de Canarias será insuficiente, "pero es menos que nada". Reconoce que "vamos un poco retrasados", porque el anhídrido carbónico seguirá ahí durante décadas, "aunque dejemos de contaminar mientras los gobernantes intentan ponerse de acuerdo "malamente". A nivel regional, subraya que el parque automovilístico ha crecido en los últimos años sin control, casi al mismo ritmo que la población, un fenómeno redunda en que los canarios "contaminemos más de lo que debiéramos", al margen de las consecuencias sociológicas que pueda conllevar el boom demográfico.

El físico explica que el anhídrido carbónico tiene la capacidad de absorber la radiación que emite la Tierra y agrega "hace de tapadera de la radiación que debería escapar al espacio, por eso se llaman de invernadero". Añade que gran parte de la polución que produce Canarias se la llevan los alisios, por eso no sufren los efectos directos para el organismo más que las personas que viven cerca de los emisores de contaminación, como en las grandes ciudades y encomia la labor de las algas y del mar como "sumideros" del dióxido de carbono.

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U24+: Los 7 biocombustibles capitales, Volvo los utiliza en sus camiones

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CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). En Europa el grupo Volvo ha producido 7 camiones de desmostración, equivalentes a los de clasificación 8 de carga pesada de USA. La novedad reside en que cada uno de estos vehiculos utilizan distintos tipos de energías renovables.

La intención de Volvo, según ha trascendido desde la empresa, es la de tratar de reducir las emisiones de gases que puedan ser nocivas para la atmosfera. Por ello se han desarrollado estos camiones que utilizan 7 tipos de biocombustibles: biodesel, biogas, una mezcla de biodiesel  y biogás, eter dimetilado, etanol con metanol, diesel sintético y una mezcla de biogas con gas de hidrogeno. Todos estas formas de energía están hechas de materias primas renovables.

"Volvo es parte del problema climático, pero hoy hemos demostrado que los transportes libres de dióxido dde carbono son una posibilidad y que, como fabricantes de vehículos, podemos ambos ser parte de la solución para la cuestión ambiental" afirmó Leif Johansson, CEO del grupo Volvo.

La primera exibición se realizó en Estocolmo, las máquinas presentadas están equipadas con motores diesel modificados.
 
"El motor diesel es un extremadamente eficiente convertidor de energía que es perfectamente adaptable a muchos tipos de combustibles renovables, líquidos o gaseosos" reveló Jan Eric Sundgren,  vice presidente del grupo para el público y los amantes del medio ambiente.

Los 7 biocombustibles. A través de distintas notas hemos explicado las características de los biocombustibles más conocidos, como el biodiesel y el biogás. En estas oportunidad Volvo nos trae algunas variedades de bioenergía que utilizan sus camiones, que son poco o nada conocidas. Por ejemplo.

>Eter dimetilado, también llamado DME, es un gas producido a través del proceso de biomasa (degradación de los residuos sólidos) que es llevado hacia la forma líquida bajo baja presión.

>El diesel sintético es una mixtura de hidrocarburos fabricados sinteticamente producidos a través de la gasificación de la biomasa. Como el biodielsel, este biocarburante puede ser mezclado con cualquier tipo de diesel convencional sin ningún tipo de problema.

Combinaciones. En la mezcla de un determinado tipo de biocombustible con otro  también se ha logrado hallar importantes fuentes de energías renovables. Por ejemplo:

  1. >Gas de hidrógeno y biogas: Esta combinación requiere que el gas de hidrógeno esté mezclado, en pequeños volúmenes, con biogás comprimido. Este tipo de biocombustible puede ser producido por gasificación de la biomasa a través de la electrólisis del agua.
  2. >Biodiesel y biogás: Esta mezcla requiere de tanques y sistemas de inyección separados. Un pequeño porcentaje de biodiesel (10%) es usado para alcanzar el encendido espontaneo.  El biogás, en este caso, está en una forma líquida y enfriada que incrementa su rango.
  3. >Etanol y metanol: Ambos conmbustibles trabajan bien en el mismo sistema: el metanol es producido a través de la biomasa, meientras que  el etanol se hace a opartir de la fermentación de cereales ricos en azucar y almidón como el maiz y la caña de azucar.

Aunque los camiones de carga pesada pueden funcionar con cualquiera de estos combustibles alternativos, la producción de los biocarburantes está significativamente limitada, ya que su producción no se realiza en gran escala, ni su distribución se encuentra desarrollada.

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El derecho a la justicia ambiental


El derecho a la justicia ambiental
Iglesia y sociedad

Raúl H. Lugo Rodríguez
Cuando en 1982, en un parque de la ciudad de Bonn, una tarde de domingo, contemplé una procesión de personas vestidas de negro que llevaban mantas advirtiendo sobre la inminencia de la catástrofe del ecosistema y un enorme reloj marcando cinco para las 12, estaba lejos de imaginar lo profético que resultaría ese espectáculo.

Terminada la marcha, los manifestantes se sentaron en círculo para escuchar absortos lecturas sobre la belleza de la naturaleza, la responsabilidad de conservarla para las próximas generaciones, junto con horripilantes relatos acerca de la extinción de algunas especies animales. En la camiseta del joven lector situado en el centro del círculo estaba dibujado un enorme girasol, en cuyo centro había un nombre: Die Grünen, es decir, Los Verdes, germen de lo que después sería el Partido Ecologista Alemán.

A diferencia de nuestro país, donde recibe nombre parecido un partido que no es otra cosa que una lucrativa empresa familiar, siempre en venta al mejor postor, los partidos ecologistas europeos siguen despertando simpatía y continúan gozando de bastante confiabilidad. El asunto es que pusieron, ya desde la década de los 80, en el siglo pasado, el dedo sobre la llaga. Hoy, casi 30 años después, vemos con angustia que el deterioro del ecosistema es una realidad incontrovertible.

En aquellos años, equivocadamente, muchos los mirábamos con escepticismo. Nos parecía que los problemas de la injusticia social y las guerras dejaban los asuntos de la defensa de la ecología como propios de algunas señoras ricas, patrocinadoras de sociedades protectoras de animales.

Cuan equivocados estábamos. Ya entrando a los finales de la primera década del siglo XXI, constatamos que al problema de la desigualdad social, nunca tan pronunciado en el mundo como ahora, se ha aunado de manera irrefrenable un desgaste de las condiciones de la naturaleza que ha dado lugar al cambio climático que ya padecemos y que parece irreversible.

Esto viene a cuento porque el 30 de julio pasado más de 16 organismos de derechos humanos, 13 organizaciones que trabajan con mujeres, 57 organizaciones ambientalistas, 9 organizaciones de desarrollo social, 33 profesionistas e investigadores de distintas universidades y decenas de ciudadanos a título personal hemos enviado una carta a Felipe Calderón y a los secretarios de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para solicitar la creación de un mecanismo de coordinación interinstitucional que vigile y dé continuidad a la aplicación del Convenio de Estocolmo en nuestro país.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes fue firmado y ratificado por México y entró en vigor como ley ambiental el 17 de mayo de 2004. La firma del convenio obliga al Estado mexicano a monitorear y prohibir el uso de cerca de 22 sustancias tóxicas que producen daños irreversibles para la salud humana, y que están en insecticidas, pesticidas y plaguicidas que se aplican en alimentos que después serán consumidos por usted y por mí.

Los daños corroborados por la Organización Mundial de la Salud son tan graves como alteraciones en el desarrollo, en los sistemas endocrino e inmunológico y la presentación de cáncer de diversos tipos. Tales sustancias tóxicas, además, son persistentes en el ambiente y pueden pasar décadas antes que se degraden. Se ha comprobado su presencia, incluso en la leche materna, lo que convierte a esos tóxicos en parte de la carga corporal que se transmite a las futuras generaciones.

Escuelas como "U Yits Ka'an", que acaba de cerrar su undécimo ciclo escolar, son indispensables. Pero igualmente importante es luchar desde otros frentes por frenar el deterioro del ecosistema. La batalla contra los contaminantes presentes en pesticidas y plaguicidas es de vital importancia para gozar cabalmente del derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Habría que preguntarnos si en nuestro estado de Yucatán hay algún monitoreo de este tipo por parte de las instituciones de gobierno encargadas del campo. Si la venta y el uso del DDT y el Lindano, prohibidos por el Convenio de Estocolmo, han sido erradicados. Si los paquetes que campesinos y campesinas reciben obligadamente como parte de los créditos que solicitan están libres de este tipo de contaminantes. Si siguen vendiéndose por parte de las empresas comercializadoras de productos para el campo y si se tiene información acerca de los plaguicidas usados por empresas transnacionales como la que funciona en la zona sur del estado, que utiliza químicos (ojalá todos sean lícitos) en gran cantidad y compromete de tal manera el futuro de esa zona, que ya hay ecologistas que lo llaman "El Valle de la Muerte".

Sólo exigiendo nuestro derecho a la información sobre estos asuntos, podremos participar juntos, gobiernos, universidades y organismos de la sociedad civil, en el acceso pleno de todos los ciudadanos y ciudadanas a la justicia ambiental. Este es también un tema de derechos humanos.— Mérida, Yuc
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