lunes, 3 de septiembre de 2012

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que hoy en día marca la tendencia de las empresas en busca de mayor competitividad pero con sostenibilidad hacia el futuro

RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA NUEVA VISION EMPRESARIAL



 responsabilidad_social_editadaExpertos coincidieron que la nueva visión de trabajo ha cambiado a una forma de Valor Compartido.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que hoy en día marca la tendencia de las empresas en busca de mayor competitividad pero con sostenibilidad hacia el futuro.

En ello coincidieron los expertos que estuvieron presentes en el evento de RSE organizado el jueves 30 agosto en Villavicencio y Acacías por la Fundación País en Desarrollo, con el apoyo de la Alcaldía de Acacías, la Universidad UNAD y la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Para Mauricio López, director de la Red para el Pacto Global en Colombia, y el investigador Néstor Acosta, no habrá RSE sin responsabilidad social individual y para ello es necesario contar con personas socialmente competentes.

Según López, la sostenibilidad empresarial se logra con un equilibrio adecuado entre lo social, lo económico y lo ambiental; y que como consecuencia de esas interrelaciones, en las acciones de las empresas exista equidad, viabilidad económica y que no deterioren el hábitat.

López explicó que, aunque la RSE es un tema voluntaria, las empresas tienen responsabilidades que dan lugar a obligaciones frente a diferentes públicos o grupos de interés con exigencias o demandas, lo cual no significa que tengan que reemplazar a las del Estado.

Por su parte, Luz Amparo Macías, líder de RSE de la Superintendencia de Sociedades, sostuvo que las crisis de las empresas, más allá de las causas económicas, están influidas por deficiencias organizacionales, fenómenos naturales, problemas con proveedores, problemas familiares y falta de transparencia en el manejo de las empresas.

Por ello -agregó- es necesario que las buenas prácticas empresariales, que incluyen acciones de RSE, sean tenidas en cuenta para solucionar esos factores negativos que llevan a las crisis.

Finalmente, Amilkar Acosta, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, consideró que hoy los sectores público y privado se mueven bajo dos aspectos ineludibles: La sostenibilidad ambiental y la RSE, por lo que debe haber conexión entre las ventajas competitivas y los retos sociales.

Nueva visión de trabajo

Los expertos que participaron del evento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) coincidieron en que la nueva visión de trabajo del sector empresarial ha cambiado de la simple RSE a una forma de Valor Compartido.

Mientras la RSE atiende a valores filantrópicos, a un presupuesto específico para desarrollar acciones de RSE, está separada de la rentabilidad y tiene una agenda determinada afuera de la empresa, la visión de Valor Compartido tiene unos principios mejorados.

Esta busca tener beneficios económicos y sociales, más allá de lo filantrópico, es una creación conjunta entre la empresa y la comunidad, tiene un presupuesto total dentro de la empresa, está integrada a la rentabilidad y una agenda generada internamente en la organización empresarial.

Fuente: ELTIEMPO.COM



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Alberto Andreu, Director Global de Asuntos Públicos de Telefónica:

Entrevista

Alberto Andreu, Director Global de Asuntos Públicos
de Telefónica:

"La sostenibilidad corporativa está en la esencia
de nuestro core business".
alberto andreu

Alberto Andreu Pinillos (Madrid, 1963) es Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y MBA en el Instituto de Empresa en donde es profesor asociado de Comportamiento Organizativo y Comunicación. Investigador, columnista, conferenciante y miembro de diferentes comisiones de expertos: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Global Compact de las Naciones Unidas, Cátedra de Etica Javier Benjumea de ICADE, Juntas Directivas del Instituto de Análisis e Intangibles (IAI) y del Foro Español de Marcas Renombradas (FEMR).


- Telefónica entiende la responsabilidad corporativa como una manera de gestionar su negocio en relación con todos sus grupos de interés. ¿Cuáles son sus principios básicos?

La estrategia de Telefónica se fundamenta en la definición que hace Dow Jones Sustainability Index: "La Sostenibilidad Corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social". Esto, en términos sencillos, supone que, desde la empresa, ponemos énfasis en la gestión de riesgos y la gestión de nuevas oportunidades de negocios con impacto social. Adicionalmente, desde la Fundación Telefónica, se pone énfasis en programas vinculados a la educación, la infancia y la juventud.


- Es pública y apreciada la labor que realiza el departamento de RSC de Telefónica que cuenta con su propia web y relación con stakeholders pero ¿como se relaciona dentro de la propia compañía con el resto de departamentos, como por ejemplo, recursos humanos o gestión de compras?

Toda la gestión de la Responsabilidad Corporativa dentro de la Compañía se realiza a través de la Oficina de Principios de Actuación (los Principios de Actuación son el código ético de Telefónica), órgano de gestión integrado por las áreas de Recursos Humanos, Secretaría General y Jurídica, Auditoría Interna, Secretaría General Técnica de Presidencia y representantes de las regiones en las que organizamos las operaciones (Europa y Latinoamérica). Prueba de nuestra cercanía es que compartimos Comisión en el Consejo de Administración: la Comisión de RRHH y Responsabilidad Corporativa.

En esa Oficina se canalizan todos los proyectos con impacto en la sostenibilidad y los riesgos, entre otros, los vinculados a la gestión de compras, los derechos humanos, la protección de menores, la privacidad, etc. Y en todos esos proyectos están involucradas todas las áreas de gestión que tengan alguna responsabilidad en ellos. En otras palabras: esa oficina es un proxy con todas las áreas de gestión.


- ¿Qué opina de la Inversión Socialmente Responsable (ISR)? ¿Qué importancia otorga al hecho de que su compañía esté incluida en los principales Índices de Sostenibilidad del mundo?

Creo que es una excelente herramienta para afianzar la sostenibilidad. En este sentido, la ISR tiene aún un gran recorrido para darse a conocer y atraer más inversión. Estar en los índices como el Dow Jones Sustainability Index da un plus de confianza a los inversores y, por la misma razón, internamente, nos ayuda a medir nuestra evolución en materia de sostenibilidad y a seguir mejorando. Y, por ejemplo, no podemos olvidar que Telefónica índices como el CDP, que agrupa a más de 550 inversores institucionales que mueven más de 70.000 millones de dólares.


- La sociedad cambia, los valores cambian, los mercados cambian... ¿también ha cambiado la RSC en los últimos años?

Sí, ha cambiado pero aún queda mucho por hacer. Pensemos que temas que hace diez años no eran relevantes en el mundo de la empresa se han incorporado ya a la agenda empresarial de forma evidente (por ejemplo, la protección de menores en el uso de la red, la privacidad o la gestión de la huella de CO2).

Pero la crisis y los propios esquemas de gestión nos obligan a cambiar para que esta función forme parte de la solución a la recuperación económica y, sobre todo, a crear confianza con clientes, inversores, empleados, etc. En este sentido, creo que la expresión RSC tiene un halo social que limita su alcance.

Por ello, creo que la apuesta por la expresión sostenibilidad corporativa sí puede situar a esta función dentro del core business. ¿Por qué? Porque se vincula más con la gestión de riesgos y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con impacto social. De esta forma creo la expresión sostenibilidad corporativa puede ser una palanca para crear confianza, porque se vincula con la trasparencia y con nuevas vías de ingresos.


- El acceso a las telecomunicaciones es garantía de progreso económico y social. ¿Qué labor realiza Telefónica para mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades de discapacitados, mayores y colectivos con un nivel adquisitivo limitado?

alberto andreu

Las TIC están en el centro de la solución de buena parte de los problemas sociales. Allí donde hay TIC, se favorece la educación; se reduce el coste sanitario; se incrementa la productividad; se reducen los costes de la energía; se favorece la inclusión de personas mayores y con discapacidad; se limitan las barreras de cualquier tipo. Las TIC están en el centro del desarrollo.

En este sentido Telefónica tiene ya programas consolidados. Fundación Telefónica tiene consolidado su programa Proniño, para erradicar el Trabajo Infantil en Latinoamérica y promover la calidad educativa con el uso de las tecnologías.

Otro programa ya consolidado es Wayra. Las TIC son una herramienta fundamental para impulsar el emprendimiento. Por eso Telefónica ha lanzado Wayra, una desarrolladora de star ups que, en solo un año, ha permitido crear más de 300 nuevas empresas de base tecnológica en los principales países donde operamos.

Pero Telefónica, a través de Telefónica Digital, también está poniendo en marcha nuevos programas para promover servicios de banca móvil para colectivos que ahora mismo están fuera del sistema financiero; o programas de eHealth para enfermos crónicos, mayores, etc.

Otra línea de trabajo, muy usada en Latinoamérica y cada vez más relevante en países con crisis económica, son las alianzas público-privadas. A este esquema responde, por ejemplo, el programa Intégrame, con el que hemos implementado infraestructuras para comunicar a más de 98.000 habitantes en Perú.

Un caso diferente, que presentamos hace unos días, es el proyecto Integración México, un modelo de negocio en el que junto con aliados comerciales, nos permitirá ofrecer servicios de telefonía móvil a 500 pequeñas poblaciones de todo el país.

Un ejemplo de este nuevo de hacer que comentaba, más colaborativo, que tiene en cuenta a los emprendedores, lo encontramos en M-Inclusion, un proyecto apoyado por la UE, liderado por Telefónica y en el que trabaja un consorcio internacional, para crear a través de una plataforma online un marco de cooperación entre desarrolladores de soluciones móviles y personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, residentes en zonas aisladas o con bajos recursos económicos. El proyecto incluye la creación de un Marketplace, un mercado virtual donde los desarrolladores podrán ofrecer sus aplicaciones y los usuarios finales podrán descargarlas de forma gratuita o a muy bajo coste, según el tipo de desarrollo.

Por último, en el apartado de la discapacidad, también tenemos un proyecto más centrado en la sensibilización: los Telefónica Ability Awards, premios para reconocer públicamente a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles que incorporan discapacidad a su negocio, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes. En la actualidad, estamos celebrando la segunda edición en España y nuestro objetivo es llevar los premios a otros países de Europa y Latinoamérica.


- ¿Y con respecto al cambio climático? ¿Cómo Telefónica ayuda a gestionar mejor los recursos naturales y reducir su impacto ambiental, es decir, a ser más eficientes energéticamente?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir a la eficiencia energética de todo el sistema productivo de un país. Por un lado, las empresas de este sector podemos –y debemos- reducir los consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras actividades. Y, por otra parte, las nuevas tecnologías tienen el potencial de ayudar a otros sectores de la economía a disminuir su consumo de combustible o electricidad, así como emisiones. Las green TIC son parte de la solución al cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia.

En estas oportunidades basa Telefónica su gestión de energía y carbono. Nuestra estrategia tiene tres frentes: Green TIC, estructurado para posicionarnos como empresa líder en este campo; Green desde las TIC, para promover la eficiencia energética interna y reducir nuestras emisiones, y Green con las TIC, eje dirigido al desarrollo de soluciones y servicios de Green TIC competitivos para mejorar la eficiencia de nuestros clientes.

Para la gestión de este tema, hemos creado la Oficina de Cambio Climático, en la que participan las áreas de red, compras, etc. De esta forma, se implican todas las áreas con impacto en el negocio.

Entrevista: Juan Royo

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Usar geoingenería para enfriar la Tierra sería menos costoso de lo esperado

Usar geoingenería para enfriar la Tierra sería menos costoso de lo esperado

Ver la fuente original del artículo
Autor: Edmundo Perez

Las teorías de geoingenería solar podrían ayudar enfriar la Tierra y evitar el aumento de la temperatura a causa del calentamiento global, filtrando los rayos del Sol. Este tipo de sistema tendría un precio abordable, según un estudio realizado por un grupo de científicos en Estados Unidos. De acuerdo a su investigación, contrarrestar algunos de los efectos del cambio climático podría costar USD$5.000 millones al año.

Aunque los encargados de dicho estudio advierten que es necesario estudiar más a fondo riesgos y consecuencias que podría tener aplicar un sistema de este tipo, evaluaron la posible aplicación de un sistema que apunta a inducir efectos parecidos a los que surgen en las erupciones volcánicas: el polvo emitido, al permanecer en la estratósfera refleja los rayos solares y hace disminuir la temperatura.

Los encargados del estudio son Justin McCLellan (Aurora Flight Science Corporation), David Keith (Harvard University), y Jay Apt (Carnegie Mellon University), y analizaron el costo de transportar el material necesario para lograrlo: un millón de toneladas de aerosoles a una altura de entre 18-25 km.

Los tres científicos aseguran que la tecnología base ya existe y que poner todo ésto en práctica costaría una cantidad aproximada a los USD$5.000 millones anuales, un 0,03% del PIB de Estados Unidos..

Luego de estudiar el medio para hacerlo, dicen que lo mejor es desarrollar un avión espacial, ya que los actuales necesitan demasiadas modificaciones costosas.

¿Qué opinan los demás científicos? La mayoría son críticos con éste tipo de teorías, ya que no eliminan para nada el problema de raíz del calentamiento global, y sería una medida compensatoria y artificial de dicho fenómeno, además de desconocer las consecuencias, que podrían ser graves en otras regiones del planeta. Los encargados de ésta teoría no pueden negarlo, ya que admitieron que los gases invernadero y la acidez de los óceanos seguirían allí.

LinkGeoingieeering is 'comparatively inexpensive(PhysicsWorld

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LyD: Suprema perdió toda deferencia con organismos especializados

muy grave :
en un análisis sobre el fallo que la semana pasada dejó sin efecto rca del proyecto de eike batista

LyD: Suprema perdió toda deferencia con organismos especializados

A su juicio, el fallo del máximo tribunal contra Castilla confirma una creciente injerencia en el fondo de los temas ambientales.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
El reciente fallo de la Corte Suprema en contra del proyecto termoeléctrico Castilla, a juicio de la economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Susana Jiménez suma nuevos obstáculos al desarrollo energético. "Ello no deja de ser preocupante en un país que necesita aumentar su capacidad instalada de generación eléctrica en cerca de 8.000 megavatios (MW) en la próxima década y que presenta altos precios de la energía que afectan directamente nuestra competitividad", dijo.

La economista del centro de estudios agregó en su análisis que el rechazo de Castilla no sólo pone en duda la capacidad de desarrollar oportunamente los proyectos que el país necesita, sino que además devela el delicado rol que está jugando el poder judicial en el desarrollo energético del país. "Casos como el de central Bocamina, Río Cuervo y, ahora, Castilla muestran una creciente injerencia en el fondo de los temas ambientales, donde la máxima autoridad judicial ha perdido toda deferencia con el órgano administrativo especializado en la materia. Este último fallo confirma el temor de que la justicia se estaría convirtiendo en un factor más de incertidumbre para la ejecución de proyectos", advirtió. Según Jiménez estas decisiones se reflejarán en una mayor estrechez del mercado energético, situación que se verá agravada por el rechazo de la mayor termoeléctrica anunciada en el país. "Dado que contra norma expresa, la Corte Suprema estimó obligatoria la presentación conjunta del proyecto; lo que no sólo modifica el criterio sostenido hasta ahora, reinterpretando de forma completamente diversa la norma, sino sembrando además un manto de duda sobre los proyectos actualmente en trámite y los que a futuro ingresen al SEA", explicó
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hacia una cooperación al desarrollo en clave ecológica

Hacia una cooperación al desarrollo en clave ecológica

La sostenibilidad ha sido históricamente la hermana pobre de la cooperación al desarrollo, que no ha prestado la atención suficiente a cuestiones tan esenciales como los límites biofísicos del planeta, el cambio climático o la deuda ecológica. Así lo sostiene el activista e investigador ecologista Florent Marcellesi en su nuevo libro "Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo", editado por la asociación Bakeaz. En esta entrevista, el propio autor apuesta por la superación de lo que califica de modelo de mal-desarrollo económico para caminar hacia un nuevo marco que haga compatibles la justicia social y la justicia ambiental tanto en el Norte como en el Sur.

Noticias Positivas: Su nuevo libro se llama "Cooperación al posdesarrollo". ¿Qué es lo que quiere decir con este concepto de posdesarrollo?

Florent Marcellesi: Dentro de las relaciones Norte-Sur, el concepto de desarrollo llegó de mano del presidente estadounidense Truman justo después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de allí nos viene el sustrato de las teorías dominantes del desarrollo: las sociedades industriales son el objetivo terminal de cualquier evolución social y el medio incuestionable de esta transición es el crecimiento económico. Ante la profundísima crisis ecológica y de civilización, es hora de cerrar este ciclo que ha marcado desde entonces la tónica del desarrollo realmente existente (consumo de masas a costa de la naturaleza, del Sur, de las personas más pobres y de las generaciones futuras).

Sin renunciar a reciclar elementos valiosos del desarrollo humano sostenible, propongo cambiar de paradigma en torno al "posdesarrollo". Más concretamente, defino este término como la "evolución progresiva de una comunidad o sociedad hacia niveles de vida acordes con los límites ecológicos del planeta y que cubren las necesidades básicas de sus componentes así como sus legítimas aspiraciones a la autonomía y a la felicidad". Por tanto, la cooperación al posdesarrollo es la capacidad de obrar juntamente, de forma democrática y solidaria y, en general, con métodos coherentes con los fines, con otros para alcanzar el fin marcado por el posdesarrollo. Sobre todo, es una herramienta, entre muchas, de construcción de alternativas hacia la justicia ambiental y la supervivencia civilizada de la humanidad.

N+: ¿Es también el posdesarrollo un intento de compatibilizar la cooperación con los países empobrecidos y la teoría decrecentista? ¿hasta qué punto es posible aunar ambos conceptos?

FM: No hay otro camino que el de aunar la lucha por la justicia social y por la justicia ambiental: van de la mano. Vivimos una crisis ecológica, global, que afecta primero a las personas más empobrecidas, estén en el Norte o en el Sur, y mañana afectará a las generaciones venideras. En esta senda, todos los movimientos que reivindican que la Tierra es finita y que éste es un factor central para alcanzar justicia en el presente y en el futuro tienen que converger. Ya sea en el Norte con las iniciativas en transición, el decrecimiento, el ecologismo político y social, el movimiento Slow, el comercio justo, etc. o en el Sur con el buen vivir, los derechos de la naturaleza, la soberanía alimentaria, etc.

Todos comparten fundamentos comunes que les permiten representar una salida positiva a la crisis. Luego, ¿tendrán que decrecer los países empobrecidos? Mientras que los países industrializados y las élites del Sur tendrán sin duda que autolimitarse y reducir drásticamente su huella ecológica, muchas zonas del mundo tienen derecho a aumentar sus capacidades materiales. Eso sí, esta evolución hacia alto bienestar y baja huella ecológica no podrá pasar por la casilla de mal-desarrollo de los países occidentales y tendrá que hacerse dentro de los límites ecológicos del planeta.

N+: Usted denuncia en su libro que, veinte años después de la Cumbre de Río, la sostenibilidad sigue siendo la hermana pobre de la cooperación al desarrollo. ¿Por qué cuesta tanto armonizar ambas cuestiones?

FM: Tras la cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, la comunidad internacional proponía para temáticas ambientales suministrar 125.000 millones de dólares por año a título de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), es decir, el 0,33% de la renta nacional bruta (RNB) de los principales países donantes. Sin embargo, en el 2009 la protección general del medio ambiente y las acciones relacionadas con el cambio climático dentro de la AOD representaban respectivamente solo un 0,02% y un 0,04% de la RNB de aquellos países…Está claro que primero no ha habido voluntad política y que la extraordinaria dinámica de los años noventa se ha ido apagando poco a poco hasta estrellarse 20 años más tarde a nivel institucional (véase los fracasos de Río+20 o las últimas cumbres contra el cambio climático). Pero también hay una razón más profunda, que es cultural y que toca la matriz de los movimientos transformadores. La mayoría de los actores sociales (y no solo políticos) siguen poniendo en un segundo nivel de importancia la sostenibilidad (aún más en tiempo de recesión), sin terminar de relacionarla con la situación tremenda de crisis económica y social que estamos viviendo. La crisis financiera de 2008 tiene una relación directa con el precio del petróleo (y la incapacidad de los hogares pobres de EEUU de hacer frente al aumento del precio de su gasolina y pagar a la vez su hipoteca), mientras que las crisis alimentarias son el resultado complejo de los precios del petróleo, de la influencia nefasta de los agrocombustibles, del cambio climático (que conlleva malas cosechas), de los sistemas productivos orientados a la exportación y de la especulación. En un mundo finito no es posible un crecimiento infinito, y no habrá salida posible a la crisis sin tener en cuenta que la "era del crecimiento" se ha acabado. La cooperación internacional, al igual que el resto de agentes sociales y de cambio, tiene que integrar esta realidad.

N+: En "Cooperación al posdesarrollo" afirma que el bienestar humano y la sostenibilidad son indisociables. Sin embargo, no resulta raro ver en multitud de medios de comunicación y en el discurso de determinados dirigentes políticos el planteamiento de un supuesto dilema entre ecología y empleo. Por ejemplo, cuando se señala que demoler un hotel en la costa para conservar el lugar provocará que se pierdan muchos posibles puestos de trabajo en la zona. ¿Qué piensa de este supuesto dilema?

FM: Sin duda, hay que superarlo: la ecología y el empleo no son enemigos. De hecho, es necesario recordar dos premisas. Primero, si se trata de construir una sociedad más justa y sostenible, no todos los empleos valen. ¿Cómo podemos justificar éticamente que para dar de comer a nuestra gente fabriquemos armas que luego servirán para guerras en el Sur y su sinfín de barbaridades? Segundo, que lo tengamos claro: una transición socio-ecológica creará muchísimos empleos, ¡más que los que aporta ahora el modelo productivista! Solo un ejemplo entre miles: mientras que la energía nuclear y del carbón suman conjuntamente unos 70.000 empleos, el sector de las energías renovables podría emplear en 2020 en España de forma directa e indirecta hasta 300.000 personas (contra 150.000 hoy). Lo que necesitamos ahora es un trabajo conjunto entre movimientos sociales, ecologistas y sindicatos para hacer (y poner en marcha) propuestas participativas de transición hacia el empleo verde donde también tienen un papel central la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo.

N+: Usted detecta un claro déficit democrático en la cooperación al desarrollo, que en muchas ocasiones se plantea como ayuda enviada desde el Norte, que decide las prioridades y el tipo de ayuda, hacia el Sur, cuyo papel es demasiadas veces el de un mero receptor de fondos. ¿Se puede cambiar este modelo?

FM: Se puede cambiar este modelo cambiando las prioridades de la cooperación al desarrollo. De hecho, sabemos de sobra que sobredesarrollo en el Norte y subdesarrollo en el Sur son dos caras de la misma moneda. Por un lado, el desarrollo y crecimiento económicos de los países enriquecidos se sustentan en gran medida en los ecosistemas (y su mano de obra) de los países empobrecidos. Y por otro lado, es simplemente ecológicamente imposible que el Sur pueda y deba seguir y alcanzar algún día un modelo y nivel de (mal)desarrollo equivalente al del Norte: ya hemos superado en un 50% los límites de la Tierra. Por tanto, la mejor manera para ayudar de forma solidaria y sostenible al Sur (aunque no es única, ni suficiente) es trabajar en el Norte por un cambio estructural y cultural hacia un menor y mejor consumo y producción y por un decrecimiento de nuestra huella ecológica.

Eso supone a su vez que la cooperación al posdesarrollo se plantee luchar de forma prioritaria en nuestros territorios por la relocalización de la economía, la soberanía alimentaria y la agroecología, la promoción de lo común, la educación para vivir bien con menos, etc. Como estas luchas se dan también en el Sur, se trata al mismo tiempo de aunar fuerzas gracias a múltiples redes y foros de intercambio y de coordinación. La relocalización es un proyecto global y la cooperación simplemente un nodo más dentro de una red de alternativas donde aporta su grano de arena a la construcción de otros mundos posibles.

N+: A pesar de este panorama que nos dibuja, también hay que señalar que en las últimas cumbres internacionales sobre el clima, los países de África y América Latina han hecho muchos más esfuerzos para ser escuchados por las grandes potencias. ¿Espera que en el futuro puedan ser actores verdaderamente influyentes?

FM: Estamos asistiendo al auge de nuevos actores en las cumbres internacionales, como Bolivia o Ecuador. Les debemos, por ejemplo, haber puesto en la agenda social y política nuevas propuestas como el buen vivir o los derechos de la naturaleza, al igual que marcó un antes y un después la Cumbre de Cochabamba en 2010. Allí encontramos inspiración para nuevos objetivos y nuevas redes de transformación social. Eso sí, son actores con fuertes contradicciones internas, como lo prueba la posición cambiante según intereses del gobierno ecuatoriano en torno al proyecto Yasuní o el desencuentro del gobierno boliviano con los indígenas opuestos a la construcción de una carretera en territorio indígena. Desde luego tienen también muchos retos por delante. El más importante: no convertir sus movimientos en veladores de la "izquierda marrón", es decir gobiernos con estrategias de desarrollo que pasan por financiar la justicia social en base a la intensa apropiación de recursos naturales y materias primas. Con su voluntad de explotar gas no convencional mediante fracking (una de las razones para la expropiación de Repsol), el gobierno de Argentina es un perfecto ejemplo de la insostenibilidad de este modelo.

N+: Ahora que tanto se habla de la deuda soberana de los países, en su libro usted hace hincapié en la llamada deuda ecológica. ¿A qué se refiere este concepto?

FM: La deuda ecológica pone en evidencia una dinámica histórica: el desarrollo de los países del Norte desde el inicio de la revolución industrial ha sido posible en gran parte gracias a la explotación por parte de las empresas y de los Estados del Norte de los recursos del Sur: tierras, recursos del subsuelo como las energías fósiles, etc. Sin estos recursos, adquiridos en el Sur a precios bajísimos o por medio de la violencia colonial, diplomática o comercial, el crecimiento del Norte, su estado de bienestar y el nivel de vida material de sus habitantes habrían sido mucho más débiles.

Para que nos hagamos una idea y si solo nos centramos en la deuda de carbono (la pata más estudiada de la deuda ecológica), vemos que desde 1850, el 80% de los gases de efecto invernadero emitidos en la atmósfera provienen de los países industrializados y éstos han emitido un total de 2.082 toneladas de gases de efecto invernadero por personas, mientras la media mundial es solo de 173 toneladas por persona… En España, la deuda de carbono hacia los países menos contaminadores era en 2000 de 12.000 millones de euros, ¡mientras que la deuda externa (lo que se adeudaba a España) llegaba a 11.800 millones de euros! O sea, nos podemos preguntar de forma legítima "¿quién debe a quién?". En este sentido, la deuda ecológica es una potente herramienta social, política, ética y transfronteriza para impulsar el reconocimiento del desequilibrio en el uso de los recursos naturales y en la contaminación producida entre Norte y Sur. Pero sobre todo, es una forma de reclamar "justicia ambiental", es decir que todas las personas de este mundo tengan los mismos derechos de uso, acceso y beneficios que provee la naturaleza.

N+: ¿Como investigador de la cooperación al desarrollo, qué valoración hace de los recortes a la misma en España?

FM: Los recortes suelen llegar primero para las políticas de solidaridad, aún más cuando se trata de personas o territorios que ni tienen voz en el Norte. Estos recortes ponen en peligro la continuidad de muchos proyectos y de nuestros compromisos a nivel internacional. Al mismo tiempo, tendría que impulsar a la cooperación al desarrollo a reinventarse. Ella también ha vivido años dorados gracias a su particular "burbuja solidaria". Por ejemplo, es un excelente momento para redefinir sus nueves fuentes de financiación para no depender tanto de subvenciones públicas. Es también necesario pugnar por dotarse de una base activa y comprometida, que participa en la elaboración de la estrategia, los proyectos y las campañas de las organizaciones, se implica en su gestión, lo defiende en su vida diaria y actúa en coherencia con sus principios. Pero sobre todo, como lo apuntaba anteriormente, la cooperación al posdesarrollo es solo un nodo más dentro de esta nebulosa hacia el cambio. Por tanto, es importante tener presente que es un instrumento al servicio de un objetivo mayor (la justicia social y ambiental) y, por esta razón, que es una parte proactiva de un movimiento de transformación social mucho más amplio que le engloba. La cooperación al posdesarrollo necesita "desectorializarse" y mezclarse de forma aún más pronunciada dentro de plataformas y redes capaces de federar esfuerzos, objetivos, ideas, campañas, proyectos, e, incluso, estructuras y personal. Es a la vez una forma de tener más potencial de reflexión y de incidencia social y política, y una estrategia pragmática de reorganización ante la crisis económica y los recortes.

DATOS DE CONTACTO:

http://florentmarcellesi.wordpress.com

 

Imagen: Portada del libro. Cortesía del autor.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile