viernes, 23 de mayo de 2008

EN LA CUMBRE DE CHICAGO

EN LA CUMBRE DE CHICAGO
Calma ante el cambio climático


ELMUNDOVINO

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200710/1193751187.gif

Jean-Baptiste Lecaillon.

Destacados profesionales del vino de todo el mundo se han reunido en Chicago la pasada semana para intercambiar opiniones sobre fórmulas para reaccionar ante el cambio climático en el ámbito vitivinícola. En un seminario titulado 'La realidad del cambio climático en los viñedos y cuál ha de ser la reacción de los vinicultores en los próximos años', Serena Sutcliffe, MW ('master of wine'), actuó como presidenta ante un número importante de personalidades del sector. Entre los bodegueros asistentes estaban representados Antinori, Planeta, Louis Roederer, Château Palmer, Grosset y Taylor Fladgate.

Algunos de los presentes mostraron, según informa decanter.com, su preocupación sobre si determinados fenómenos climáticos recientes podrían achacarse o no al recalentamiento del planeta. David Powell, enólogo de Torbreck, en el valle de Barossa, sostuvo que en Australia no había nadie seguro de que las sequías recientes fueran consecuencia del cambio climático o simplemente un problema de clima a largo plazo. 

Otros como Jean-Baptiste Lecaillon, bodeguero de la casa Louis Roderer, a quien se ha visto recientemente visitando viñedos en el Reino Unido, no estaba preocupado por el aumento de las temperaturas en dos grados a lo largo de los últimos 18 años en esa región. "Hoy por hoy ", dijo, "el recalentamiento del planeta es en Champaña una buena noticia porque así tenemos unas cosechas más uniformes. Es mucho más fácil que madure la pinot noir".
 


Hubo diversidad de opiniones sobre la forma de abordar la situación en un futuro próximo. Francesca Planeta hizo hincapié en la necesidad de hacer plantaciones a mayor altura y concentrarse en castas que, como la nero d'avola, han existido en Sicilia durante siglos y siglos sin necesidad de riego.


Thomas Duroux, director general del Château Palmer, cree que serán fundamentales las técnicas de viticultura y la elección adecuada de portainjertos. "Francamente, creo que en los portainjertos podemos encontrar respuestas para tener un ciclo fenológico más largo y obtener una buena aun el caso de que el clima sea más cálido", afirmó.
 


Adrian Bridge, de Taylor, anunció que, si las temperaturas continúan subiendo, su compañía plantará más touriga Nnacional, una uva que "se adapta mejor a condiciones de más calor que otras variedades de Oporto".
 


Mostró la misma despreocupación que Lecaillon al respecto, al sostener que "una calidad superior" de la variedad sería "buena para la mejora general de la calidad en el valle" y que los aumentos de temperatura "no siempre eran negativos".

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BRASIL Y AFRICA CRITICAN A EEUU Y UE POR CAMBIO CLIMATICO

BRASIL Y AFRICA CRITICAN A EEUU Y UE POR CAMBIO CLIMATICO

BRASILIA, 20 (ANSA) - Representantes de Brasil y Africa que participan del Forum Global de Energías Renovables, en Foz de Iguazú, afirmaron que las barreras a las exportaciones de biocombustibles y cereales, impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, agravan los cambios climáticos.
    "Desde el punto de vista del cambio climático la creación de esas barreras es un agravante", dijo José Miguez, secretario de la Comisión Interministerial de Cambios Climáticos de Brasil. Agregó que "en la medida en que se impide la exportación de biocombustibles a esos países, que son los grandes consumidores de combustibles fósiles, se atrasa la solución del problema, que es reducir su consumo".
    La posición Miguez fue compartida por delegados africanos que participan del encuentro que se celebra en el sur brasileño, junto a la Triple Frontera con Argentina y Paraguay.
    El director de la Red de Investigación de Política Energética Africana, Stephen Karkezi, dijo que las restricciones a las exportaciones africanas impiden que ese continente produzca biocombustibles en gran escala. Agregó que esos cultivos contribuyen en el combate a la emisión de gases efecto invernadero sin quitar tierras a la producción de granos para alimentación. En Africa "tenemos mucha tierra para plantar", señaló. (ANSA). MRZ 

20/05/2008 15:05 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile