EN LA CUMBRE DE CHICAGO
Calma ante el cambio climático
ELMUNDOVINO
|
Jean-Baptiste Lecaillon. |
Destacados profesionales del vino de todo el mundo se han reunido en Chicago la pasada semana para intercambiar opiniones sobre fórmulas para reaccionar ante el cambio climático en el ámbito vitivinícola. En un seminario titulado 'La realidad del cambio climático en los viñedos y cuál ha de ser la reacción de los vinicultores en los próximos años', Serena Sutcliffe, MW ('master of wine'), actuó como presidenta ante un número importante de personalidades del sector. Entre los bodegueros asistentes estaban representados Antinori, Planeta, Louis Roederer, Château Palmer, Grosset y Taylor Fladgate.
Algunos de los presentes mostraron, según informa decanter.com, su preocupación sobre si determinados fenómenos climáticos recientes podrían achacarse o no al recalentamiento del planeta. David Powell, enólogo de Torbreck, en el valle de Barossa, sostuvo que en Australia no había nadie seguro de que las sequías recientes fueran consecuencia del cambio climático o simplemente un problema de clima a largo plazo.
Otros como Jean-Baptiste Lecaillon, bodeguero de la casa Louis Roderer, a quien se ha visto recientemente visitando viñedos en el Reino Unido, no estaba preocupado por el aumento de las temperaturas en dos grados a lo largo de los últimos 18 años en esa región. "Hoy por hoy ", dijo, "el recalentamiento del planeta es en Champaña una buena noticia porque así tenemos unas cosechas más uniformes. Es mucho más fácil que madure la pinot noir".
Hubo diversidad de opiniones sobre la forma de abordar la situación en un futuro próximo. Francesca Planeta hizo hincapié en la necesidad de hacer plantaciones a mayor altura y concentrarse en castas que, como la nero d'avola, han existido en Sicilia durante siglos y siglos sin necesidad de riego.
Thomas Duroux, director general del Château Palmer, cree que serán fundamentales las técnicas de viticultura y la elección adecuada de portainjertos. "Francamente, creo que en los portainjertos podemos encontrar respuestas para tener un ciclo fenológico más largo y obtener una buena aun el caso de que el clima sea más cálido", afirmó.
Adrian Bridge, de Taylor, anunció que, si las temperaturas continúan subiendo, su compañía plantará más touriga Nnacional, una uva que "se adapta mejor a condiciones de más calor que otras variedades de Oporto".
Mostró la misma despreocupación que Lecaillon al respecto, al sostener que "una calidad superior" de la variedad sería "buena para la mejora general de la calidad en el valle" y que los aumentos de temperatura "no siempre eran negativos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile