viernes, 3 de abril de 2009

Tecnología espacial para la energía hidraúlica El uso de información procedente de satélites, ENERGIA RENOVABLE:

ENERGIAS RENOVABLES.

Tecnología espacial para la energía hidraúlica

PROYECTO COLBUN, CHILE
 

El uso de información procedente de satélites, capaces de medir el nivel de nieve o hielo en las cumbres de los Andes, permite a las centrales eléctricas incrementar la generación de energía en un 10 por ciento

Fuente: La Razón

Autor: Raquel Bonilla

Fecha: 22-03-2009

La hidráulica es la fuente renovable de electricidad más utilizada en el mundo (representa un 19 por ciento de la producción total). Y, además, es «verde», pues no agota la fuente primaria al explotarla y no produce sustancias contaminantes de ningún tipo. A pesar de lo bien «que pinta», aproximadamente dos tercios del potencial hidroeléctrico viable del mundo está desaprovechado, según datos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Poniendo el punto de mira en Latinoamérica, donde más del 50 por ciento de la electricidad generada es hidráulica –tal y como revela la Agencia Internacional de la Energía (IEA)–, se estima que se utiliza menos del 20 por ciento de los recursos hidroeléctricos explotables. ¿Cómo puede frenarse esa tendencia negativa? La respuesta está en la utilización de la tecnología espacial como método de predicción y gestión de los recursos hídricos. Ejemplo de ello es el proyecto «Hydro», iniciativa con sello español –pues el trabajo lo está desarrollando la empresa catalana Starlab en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile–, que permitirá generar un 10 por ciento más de energía hidráulica en la cuenca chilena del Laja.
¿Cómo se logra ese beneficioso incremento? «La clave está en controlar todos los parámetros relativos a la cuenca hidrográfica chilena, marcada por la presencia de los Andes. Pero esta gestión es muy compleja, ya que es precisamente la cordillera la que dificulta en gran medida la predicción del caudal, pues el terreno es escarpado y prácticamente inexplorado», explica Bonifacio Fernández, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad de Chile. Hasta el momento, la estadística elaborada a través de datos recogidos en años anteriores es la única herramienta existente en la zona para predecir el caudal de la cuenca, «lo que resulta muy deficiente a la hora de hacer un pronóstico eficaz», puntualiza Fernández.
«Frente a las estadísticas, la información obtenida con técnicas de teledetección, llamada percepción remota, aporta datos globales de gran repercusión a nivel local. Por ejemplo, procesos dentro del ciclo del agua, como el deshielo o las precipitaciones, que afectan al funcionamiento de una central hidroeléctrica pueden ser monitorizados a través de los diferentes tipos de sensores espaciales y en tiempo real», afirma Ana Maiques, directora de Desarrollo de Negocio de Starlab.
La novedad de «Hydro» reside en la utilización de tecnología espacial para estudiar de forma remota los recursos hídricos procedentes de la nieve en los Andes. «Los sensores multiespectrales o infrarrojos pueden aportar información sobre la presencia de nieve, así como el área que ocupa. Es una de las fuentes de información tradicionales sobre el deshielo. Sin embargo, la ausencia de luz solar y la frecuente cobertura de nubes limitan su funcionamiento. El uso del sensor activo de microondas denominado "Synthetic Aperture Radar" (SAR) puede proporcionar mejores resultados sobre la cubierta de nieve al ser independiente de las condiciones atmosféricas. Su señal penetra nubes, niebla y polvo y es, además, sensible al contenido de agua en nieve», afirma Laia Romero, responsable técnica del proyecto de Starlab.
A todo ello hay que sumar un sensor in situ ubicado en el lago Laja, centro de la cuenca hidrográfica de interés, cuya función es monitorizar grandes superficies de agua y medir su nivel. «Denominado Oceanpal, este dispositivo compara las señales directas emitidas por el sistema de navegación GPS y las reflejadas en la superficie del agua», aclara Maiques.
Junto a los anteriores sensores proporcionará un sistema de control esencial para el modelo de predicción de caudal en la cuenca. Todos estos datos, como si de una coctelera se tratara, pasan a formar parte de un modelo matemático capaz de «traducir» la información en una cifra de predicción de caudal. «Así, conocer con precisión cuánta agua procedente del deshielo habrá en cada punto de la cuenca será una realidad al alcance de las centrales para las que se ha desarrollado el proyecto», añade Maiques.
«En un sistema hidroeléctrico de embalse, una de las variables de máxima importancia para la planificación de generación de energía es la previsión de deshielos y el caudal disponible en la cuenca. En un terreno tan complejo como Chile, conocer con precisión el nivel de agua que tendremos es un avance incuestionable, pues hasta ahora era nulo», explica José Manuel Pardos, subdirector de Tecnología de Endesa, empresa que reconoció el proyecto «Hydro» con el premio Novare 2008 en el área de eficiencia energética. «Aunque no se trata de un uso nuevo, la utilización de la tecnología espacial para predecir el caudal sí es un gran avance en Chile, ya que ayudará a la estabilidad del sistema eléctrico», comenta Antonio Colino, experto en energía de la Real Academia de Ingenieros (RAI).
«"Hydro" ejemplifica la apuesta de Chile por las renovables y, por ende, la reducción del uso de otras fuentes como el gas o el petróleo», precisa Pardos. Y es que, «la hidráulica ha supuesto, en ocasiones, más del 90 por ciento de la energía anual generada en Chile. "Hydro" es un refuerzo más para que lidere la producción de energía limpia en el país», asegura el profesor


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Rodrigo González Fernández
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RENAULT-NISSAN INTRODUCIRÁ EL COCHE ELÉCTRICO EN MÓNACO EN 2011

RENAULT-NISSAN INTRODUCIRÁ EL COCHE ELÉCTRICO EN MÓNACO EN 2011


La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan y el Principado de Mónaco desarrollarán conjuntamente un programa de colaboración integral de movilidad de vehículos de emisiones cero en el Principado monegasco a partir de 2011, informó esta semana la compañía.

  

Este programa contempla la introducción de vehículos eléctricos y la construcción, durante los próximos dos años, de una extensa red de recarga de batería que abarcará toda la superficie del país. Este plan se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre el Principado y la alianza automovilística en noviembre del año pasado para estudiar la viabilidad de los vehículos con cero emisiones. Transcurridos cuatro meses desde la firma de este convenio, Mónaco se convierte en el segundo país de Europa en firmar un acuerdo con Renault-Nissan para implementar un programa de movilidad no contaminante.

De esta forma, el plan de Mónaco prevé la ampliación de la red de recarga eléctrica existente, que pasará de contar con 176 estaciones a 300 puntos en 2011. Al mismo tiempo, esta iniciativa contempla la creación de tres estaciones de recarga rápida. Como parte del acuerdo, el Principado de Mónaco mantendrá los incentivos a la compra de automóviles eléctricos y, a partir de 2011, el 50% de las compras de vehículos de flotas de estamentos oficiales corresponderán a coches eléctricos.

Asimismo, el acuerdo entre ambas partes contempla el estudio de otras medidas adicionales, como espacios de aparcamiento reservados para coches eléctricos, acceso preferente o tarifas especiales en los aparcamientos o la puesta en marcha de campañas de divulgación de esta iniciativa.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las soluciones de vanguardia, puestas en marcha por la firma nipona, para alcanzar el reto de las emisiones cero a favor de la lucha contra el cambio climático. Así, el pasado mes de septiembre, el ISR abanderó en Madrid la presentación del prototipo del Nissan X-Trail FCV. Este vehículo eléctrico que utiliza el hidrógeno como combustible y que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por la reacción química del hidrógeno y el oxígeno. Esta tecnología proporciona un funcionamiento limpio, ya que la única emisión que produce es vapor de agua. Este vehículo fue presentado en primicia para miembros del ISR e invitados al acto, quienes tuvieron oportunidad  de probarlo por las calles madrileñas.


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Living with climate change in Europe

Living with climate change in Europe

Precipitation: change in annual amountThe earth's climate is changing and the impacts are already being felt in Europe and across the world.

Global temperatures are predicted to continue rising, bringing changes in weather patterns, rising sea levels and increased frequency and intensity of extreme weather events such as storms, floods, droughts and heat waves. Such climatic events can have a major impact on households, businesses, critical infrastructure (transport, energy and water supply) and vulnerable sections of society (elderly, disabled, poor income households) as well as having a major economic impact. We must therefore prepare to cope with living in a changing climate. This process is known as adaptation.

In April 2009 the European Commission presented a policy paper known as a White Paper which presents the framework for adaptation measures and policies to reduce the European Union's vulnerability to the impacts of climate change.

Decisions on how best to adapt to climate change must be based on solid scientific and economic analysis. It is therefore important to increase the understanding of climate change and the impacts it will have. The White Paper outlines the need to create a Clearing House Mechanism by 2011 where information on climate change risks, impacts and best practices would be exchanged between governments, agencies, and organisations working on adaptation policies.

Since the impacts of climate change will vary by region - with coastal and mountain areas and flood plains particularly vulnerable – many of the adaptation measures will need to be carried out nationally or regionally. The role of the European Union will be to support and complement these efforts through an integrated and coordinated approach, particularly in cross-border issues and policies which are highly integrated at EU level.

Adapting to climate change will be integrated into all EU policies and will feature prominently in the Union's external policies to assist those countries most affected.

Documents and links

A number of EU Member States have adopted National Adaptation Strategies:

The building of a framework to adapt to climate change

In June 2007, the European Commission presented a discussion paper known as a Green Paper on adapting to the impacts of climate change. The paper  builds upon the work and findings of the European Climate Change Programme.

The paper argues that next to deep cuts in greenhouse gas emissions we also need to adapt to the changing climate conditions. It describes possible avenues for action at EU level.

The Green Paper was also the subject of opinions and resolutions by the Committee of the Regions, the European Economic and Social Committee and the European Parliament:

Over the last few years the EU has financed several large research projects on regional climate modelling and impact assessment. Some projects have produced high-resolution maps representing the projected changes in climate variables, such as mean temperature and precipitation, and projected impacts, e.g. agricultural yields, conditions for tourism, cold- and heat-related mortality and biodiversity losses.

These maps illustrate what can be expected in Europe by the end of the century, according to the IPCC scenario (SRES A2) whereby no action is taken to reduce greenhouse gas emissions, so that the global mean temperature increases by about 3.4°C by the 2080s compared to 1990 levels. Under this scenario, nearly all European regions are expected to be negatively affected and up to half of Europe's plant species could be vulnerable or threatened by 2080.

Summary of Peseta Study (pdf ~19KB)
Link to Peseta Website

  • Flooded areas for three sea levels in the absence of dykes: Animation on sea level rise (swf - Marbaix, P. and J.P van Ypersele (ed.), 2004).

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LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA UN LIBRO BLANCO SOBRE EL MARCO EUROPEO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA UN LIBRO BLANCO SOBRE EL MARCO EUROPEO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO


Esta semana la Comisión Europea ha presentado un Libro Blanco en el que se enumeran las medidas que deben adoptarse para aumentar la resistencia de la Unión ante el cambio climático. Estudios recientes indican que los impactos del cambio climático van a ser más rápidos y graves de lo que preveía el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en su informe de 2007. Europa no estará a salvo de esos efectos y, por tanto, tiene que prepararse para afrontarlos. El impacto del cambio climático va a tener implicaciones regionales diferentes, lo que implica que la mayor parte de las medidas de adaptación tendrán que adoptarse a escala nacional y regional. El marco presentado por la Comisión establece una estrategia en dos fases para la adaptación a los impactos del cambio climático en la UE, que completa las medidas adoptadas por los Estados miembros a través de un planteamiento integrado y coordinado.

  

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado que "El cambio climático es cada vez más grave e inquietante a medida que pasan los años. Tenemos que trabajar duramente para reducir las emisiones de carbono, pero incluso con las reducciones de emisiones que nos hemos comprometido a realizar, cierto grado de cambio climático es inevitable. Es, pues, fundamental, que empecemos a trabajar ya con gobiernos, empresas y comunidades con objeto de desarrollar una estrategia de adaptación global para la UE, así como de garantizar la integración de la adaptación en las principales políticas de la Unión".

La Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y el Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, coincidieron en la necesidad de prepararse ante los impactos del cambio climático que se sentirán en sectores como la agricultura, y en áreas como las zonas costeras y marinas. "Hoy en día, aproximadamente el 50 % de la población europea vive en zonas costeras y, por esa razón, los esfuerzos de adaptación al cambio climático son vitales y urgentes", señaló Borg.

El Libro Blanco presenta un marco dentro del cual la Unión Europea y sus Estados miembros pueden prepararse a los impactos del cambio climático. La primera fase de la estrategia se desarrollará hasta el año 2012 y sentará las bases para la preparación de una estrategia global de adaptación de la UE a partir de 2013. Se centrará en conocer mejor el cambio climático y las posibles medidas de adaptación, y en cómo integrar la adaptación en las principales políticas de la UE. Las decisiones sobre las mejores medidas de adaptación tienen que basarse en sólidos análisis científicos y económicos; no obstante, el contenido y la disponibilidad de información varía mucho según las regiones. En el documento se insiste en la necesidad de crear un mecanismo de intercambio de información sobre los riesgos, impactos y mejores prácticas en el ámbito del cambio climático.

Los impactos del cambio climático van a variar por regiones, siendo especialmente vulnerables las zonas costeras y montañosas, al igual que las llanuras aluviales. Por esa razón, la mayor parte de las medidas de adaptación se aplicarán a nivel nacional o regional. El papel de la Unión Europea consistirá en apoyar esos esfuerzos con una estrategia integrada y coordinada, en particular en cuestiones transfronterizas y en el caso de las políticas que están ya muy integradas a escala de la UE. Como es natural, la adaptación al cambio climático tendrá que ocupar un lugar central en todas las políticas de la UE, en particular en sus políticas exteriores para ayudar a los países más afectados y cooperar en cuestiones de adaptación a nivel internacional con los países socios.

La Comisión ha presentado también tres documentos de reflexión: uno sobre cuestiones relacionadas con el agua, las costas y el medio marino, otro con la agricultura y otro con la salud, basados en el marco establecido en el Libro Blanco.

La Unión Europea está determinada a actuar rápidamente para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero mitigar el cambio climático disminuyendo las emisiones de esos gases no es suficiente. Se requiere una respuesta complementaria a corto plazo. Las consecuencias del cambio climático van a ser más importantes de lo previsto y tendrán lugar independientemente de las medidas de mitigación que se apliquen.

Europa tiene que abordar esos efectos. Debe adoptar medidas para aumentar la resistencia de los sistemas naturales y humanos a los impactos del cambio climático. En la UE se están tomando medidas de adaptación, pero no se aplican de forma sistemática y sólo en unos pocos Estados miembros.

La Comisión va a crear un Grupo Director de Impacto y Adaptación, compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE que están preparando programas de adaptación a nivel nacional y regional. Ese Grupo consultará con representantes de la sociedad civil y de la comunidad científica. Estará asistido por grupos de trabajo técnicos, uno de los cuales se ocupará de cuestiones agrarias. Antes de 2011, la Comisión establecerá un mecanismo de intercambio de información sobre los impactos del cambio climático.

Más información en
http://ec.europa.eu/environment/climat/adaptation/index_en.htm



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