martes, 3 de septiembre de 2013

calentamiento global & minería

Sector minero y parlamentarios debaten en torno a proyecto de ley sobre protección de glaciares

Según representantes de la industria minera no es necesaria la elaboración de un proyecto de ley, sino que basta con un reglamento al respecto, posición contraria a la que tienen los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

por La Tercera - 02/09/2013 - 18:02
LinkedIn
0
9

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Sneado conoció la opinión de representantes del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Anglo American, Los Bronces y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en relación al proyecto de ley sobre protección de glaciares, la cual apuntó a que no es necesaria una legislación, sino que basta con un reglamento al respecto. 
  
El presidente de la Comisión, Antonio Horvath, precisó que este encuentro forma parte de "la fase final de los procesos de audiencias y trabajo legislativo de la Comisión, con respecto a la ley que busca valorar y proteger los glaciares".
 
En cuanto a la posición de los representantes del sector minero, el legislador señaló que "esta es la misma presentación que nos hicieron el 2006. Sin embargo, producto de esta iniciativa (proyecto de ley) y de la mayor conciencia ciudadana, se han incorporado aspectos, como la obligatoriedad de hacer estudios de impacto ambiental cuando se afecten los glaciares; y el preservarlos en áreas de recursos naturales que son sensibles. Además, se generó una división especial en la Dirección General de Aguas; y se actualizó el catastro de éstos, por lo que no era exacto lo que nos plantearon en 2006".
 
Agregó "hemos invitado a las organizaciones mineras a participar del proceso legislativo, independiente de que ellos crean que lo que hay es suficiente, porque el mundo académico, la sociedad civil y los otros actores de los recursos naturales señalan que sí es necesario, no sólo legislar al respecto, sino que llenar algunos vacíos".
 

El parlamentario precisó que "pese a los avances que se han logrado en la institucionalidad y en las leyes, todavía quedan temas pendientes como para sacar adelante esta legislación, pero vamos a ser bien rigurosos de manera que las definiciones sean precisas, de que la participación de otros entes que estén vinculados con los glaciares estén presentes en el proyecto, de modo que no queden dudas o arbitrariedades, o se exijan compensaciones que no dan a lugar"
 
"Las actividades que tenemos en nuestro país exigen una trazabilidad, saber que se está cumpliendo con las normas ambientales, con las normas laborales, y no se están afectando a otro tipo de proyectos y esa trazabilidad se logra por la institucionalidad, pero también se logra por la sociedad civil, que es participe de todos estos procesos", destacó el presidente de la Comisión.
 
En tanto, el senador Alejandro Navarro si bien subrayó que desde el 2006 a la fecha se han introducidos importantes aspectos al reglamento. No obstante, recalcó que "seguimos estimando que una ley es necesaria, que tenga como objetivo la preservación, el cuidado y la coordinación de los organismos que fiscalizan de que la minería produzca, pero no cause daños en los glaciares, porque son irrecuperables".
 
El congresista llamó a ser cuidadosos porque el cambio climático está afectando a los glaciares, "pero también lo está haciendo la minería y ellos han sido claros, creen que es innecesario un proyecto de ley, creen que las regulaciones actuales son suficientes, por lo que tenemos una discrepancia con la industria".
 
Para el senador la legislación es fundamental, "porque los reglamentos se cambian por una decisión de la autoridad política del momento, en cambio una ley vienen a protegerlos".
 
Cabe recordar que hasta fines del mes de septiembre se podrán realizar indicaciones al proyecto sobre protección de glaciares.























































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER:

Read more: http://horsetalk.co.nz/2013/09/03/extinctions-linked-asteroid-comet-impact/#ixzz2deT8LxUA 
Reuse: You may use up to 20 words and link back to this page. Other reuse not permitted 
Follow us: @HorsetalkNZ on Twitter | Horsetalk on Facebook

Las extinciones masivas vinculadas a un asteroide o un cometa impacto

Por  el 03 de Sep de 2013 en Focus
Utilizando un microscopio binocular, Dartmouth geoquímico Mukul Sharma examina impacto derivados de esférulas que él y sus colegas consideran como evidencia de un clima de alteración meteoro o cometa impacto hace 12.900 años.  Foto: Eli Burakian

Utilizando un microscopio binocular, Dartmouth geoquímico Mukul Sharma examina impacto derivados de esférulas que él y sus colegas consideran como evidencia de un clima de alteración meteoro o cometa impacto hace 12.900 años.Foto: Eli Burakian

El cambio climático dramático que vio la muerte de los caballos, mamuts, Mastodontes, camellos y perezosos terrestres gigantes de América del Norte ha sido vinculado por los investigadores al impacto de un asteroide o un cometa.

Las extinciones se produjeron en un momento de profunda transformación en el paisaje de América del Norte, que perdió una gran diversidad de animales grandes que igualaron o superaron la fauna ricas llanuras de Serengeti en África ni entonces ni ahora.

Por primera vez, el cambio climático en la época de la extinción, que ha fascinado a los científicos, se ha relacionado con el impacto en Quebec de un asteroide o un cometa, los investigadores de la universidad de Dartmouth y sus colegas informan en un nuevo estudio financiado por la National Science Foundation.

El impacto se produjo hace unos 12.900 años, al inicio del período Younger Dryas, y marca un abrupto cambio global a una más fría, clima más seco, con efectos de largo alcance sobre los animales y los seres humanos, dicen los científicos.

En América del Norte todos los grandes animales desaparecieron.

Sus cazadores humanos, conocidos por los arqueólogos como el pueblo Clovis, dejar de lado las lanzas de alta resistencia y se volvió a una dieta de subsistencia de cazadores-recolectores de raíces, bayas y caza menor.

"El enfriamiento Younger Dryas es un evento muy interesante que impactó la historia humana de una manera profunda", dijo Mukul Sharma, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y uno de los autores de un nuevo estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

"Las tensiones ambientales también pueden haber causado Natufians en el Cercano Oriente para establecerse por primera vez y llevar a cabo la agricultura."

La interpretación de un artista de mastodontes, camellos y un perezoso terrestre ante los cambios ambientales del Younger Dryas llevó a su extinción.  Imagen: Barry Roal Carlsen, de la Universidad de Wisconsin

La interpretación de un artista de mastodontes, camellos y un perezoso terrestre ante los cambios ambientales del Younger Dryas llevó a su extinción. Imagen: Barry Roal Carlsen, de la Universidad de Wisconsin

Que ocurrieron estos poderosos cambios ambientales no se discute, pero no ha habido controversia sobre qué sucedieron. El nuevo documento se centra en una de las causas: un cometa o un meteorito golpea la Tierra.

La visión clásica del Younger Dryas enfriamiento intermedio ha sido que una oleada de agua de deshielo de la capa de hielo de América del Norte estaba detrás de todo.

De acuerdo con esta teoría, una gran cantidad de agua dulce acumula detrás de una presa de hielo. La presa de repente se rompió y dejó toda esta agua en el Océano Atlántico. La afluencia súbita se piensa que han cerrado las corrientes oceánicas que se mueven aguas tropicales hacia el norte, lo que resulta en el clima seco y frío del Younger Dryas.

Sin embargo, Sharma y sus colegas de Dartmouth y otras instituciones han descubierto pruebas concluyentes de que conecte un impacto extraterrestre con esta transformación ambiental.

El artículo presenta un escenario en el que un meteorito o un cometa chocó con la Tierra.

El informe se centra en esférulas, gotas de roca fundida solidificada expulsado por el impacto. Las esférulas en cuestión fueron recuperados de las capas límite Dryas más pequeños en los sitios en Pennsylvania y Nueva Jersey, las capas de haber sido depositados en el comienzo del período.

Los perfiles de la geoquímica y la mineralogía de las esférulas son idénticos a la roca que se encuentra en el sur de Quebec, donde Sharma y sus colegas dicen que el impacto tuvo lugar.

"Lo que es emocionante en nuestro trabajo es que tenemos por primera vez reducido la región en la que un impacto Younger Dryas tuvo lugar", dice Sharma, "a pesar de que aún no hemos encontrado el cráter."

Hay un cráter de impacto conocido en Quebec - el cráter Corossal 4 kilómetros de ancho.

Sin embargo, con base en estudios mineralógicos y geoquímicos, no es la fuente de impacto para el material que se encuentra en Pennsylvania y Nueva Jersey.

La gente ha escrito sobre muchos impactos en diferentes partes del mundo sobre la base de la presencia de esférulas.

"Bien pudo haber tenido múltiples impactos simultáneos para lograr los grandes cambios ambientales del Younger Dryas", dice Sharma.

"Sin embargo, hasta la fecha, no se han encontrado cráteres de impacto, y nuestra investigación ayudarán a realizar un seguimiento a uno de ellos."


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile