domingo, 11 de octubre de 2009

DESERTIFICACIÓN: La amenaza que viene del suelo

La amenaza que viene del suelo

BBC Mundo (Reino Unido) / Por Veronica Smink

La desertificación provoca a nivel mundial una pérdida del 1 por ciento de la productividad del suelo por año. El 68% de la superficie de América del Sur tiene problemas vinculados a la degradación del suelo, lo que impacta gravemente en la productividad de una de las principales regiones agro-exportadoras del mundo.

La preocupante situación que enfrenta el subcontinente es uno de los temas que se abordaron en estos días en Buenos Aires durante la novena Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

El encuentro entre los representantes de las 193 naciones que conforman el órgano de la ONU busca poner en marcha medidas para luchar contra la desertificación, que a nivel mundial provoca una pérdida del 1 por ciento de la productividad del suelo cada año.

Es por eso que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo en un mensaje a los asistentes a la cumbre en Argentina que la degradación de la tierra se encuentra "entre los desafíos ambientales mundiales más apremiantes de nuestro tiempo".

La tierra es como un banco, si uno saca y saca y no repone, se quebrará

Richard Byron-Cox, responsable para América Latina del la CNULD

El responsable para América Latina del la CNULD, Richard Byron-Cox, habló con BBC Mundo sobre la importancia de revertir la situación en esa región, ya que la baja en la productividad agrícola como consecuencia de la desertificación afectará el acceso mundial a alimentos.

"La tierra es como un banco, si uno saca y saca y no repone, se quebrará", ilustró.

Abuso humano

En ese sentido, el experto señaló que las malas prácticas agrícolas están contribuyendo a empobrecer el suelo sudamericano, que también se ve afectado por otros factores, como la erosión provocada por la deforestación.

Se estima que el sobrepastoreo ha afectado a unas 70 millones de hectáreas en la región mientras que otras 100 millones fueron degradadas por la destrucción de bosques.

Es por eso que las claves para revertir el proceso tienen que ver con un mejor conocimiento y uso de las tierras, y con la plantación de árboles que protejan el suelo.

En América Latina, 100 millones de hectáreas fueron degradadas por la destrucción de bosques.

"La gente tiene que recibir educación sobre las capacidades de la tierra y la baja en productividad que genera el uso excesivo de los suelos", afirmó Byron-Cox.

"También es importante que se estudien con cuidado los sistemas de agroforestación, y se aprenda cómo plantar bosques que permitan el desarrollo de la agricultura", agregó.

Alentador

A pesar de que las perspectivas son preocupantes, el funcionario de la ONU se mostró optimista sobre los avances logrados en los últimos años.

"Noto un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, las organizaciones sociales y en particular los jóvenes para informarse y actuar para revertir el problema", se esperanzó.

Una de las "historias de éxito" que resaltó fue el trabajo realizado en la zona conocida como el Gran Chaco, la enorme región que se extiende entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Según Byron-Cox los esfuerzos intergubernamentales para revertir el daño provocado por la desertificación están surtiendo efecto, y son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los países trabajan de forma coordinada

--
Fuente:BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DESERTIFICACION-  LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La imágenes más impactantes del calentamiento global

La imágenes más impactantes del calentamiento global

por gabriel bunster

Oct. 10 , 2009

9 Comments

James Balog es un fotógrafo que ha estado fotografiando los principales glaciares del mundo y sabes que, quedé preocupado.

Como él dice, el problema es de percepción; no nos hemos percatado del forro en que estamos metidos planetariamente. Lo que me tranquiliza un poco es su convicción de que cuando realmente nos demos cuenta que la balsa se nos hunde, haremos algo cuerdo.

Yo tengo mis dudas, pero quiero ponerme en su confianza. Así que mira esto y córrelo.

Mis disculpas a los que no saben inglés, pero las imágenes están de la mitad del video para adelante y valen la pena.


http://blog.latercera.com/blog/gbunster/entry/la_im%C3%A1genes_m%C3%A1s_impactantes_del
--
Fuente:la tercera
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Por unos pocos MW más y el Tatio

Por unos pocos MW más

Categoría: Opinión

Ignacio Briones R.
Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez

El principal empresario turístico del país lo ha resumido así de crudamente: los geisers son la mitad del atractivo turístico de San Pedro de Atacama. Expertos sostienen que las labores de perforación efectuadas por un consorcio de empresas estatales arriesga la desaparición de los famosos geisers. No es ciencia ficción. Ocurrió en Nueva Zelanda hace 50 años.

Lo sucedido es grave. No sólo por el impacto de este caso puntual, sino porque refleja el pobre manejo de externalidades ambientales negativas contenidas en nuestra institucionalidad. Particularmente cuando intervienen empresas del Estado. Estas debilidades se asocian con un gobierno corporativo inadecuado, tanto a nivel de nuestras empresas públicas como de la autoridad medioambiental.

La cronología de los hechos es la siguiente. El año 2001, Enap (49%) y Codelco (51%) forman la empresa Geotérmica del Norte S.A. destinada a explorar y explotar comercialmente los recursos geotermales existentes en el Norte. En Diciembre de 2005, apenas un mes después de solicitado, la sociedad obtiene un permiso del Ministerio de Minería para explorar en el Tatio. En Marzo de 2006 se vende el 51% de la propiedad a la semi-estatal italiana Enel. Codelco retiene un 5% y Enap un 44%. En Julio de 2008, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) aprueba el estudio de impacto ambiental. Se da el vamos a un proyecto que generaría unos 50 MW. En Septiembre de 2009 ocurre lo que todos sabemos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con gobiernos corporativos? Mucho.

El Ministro de Minería es presidente del directorio tanto de Enap como de Codelco (dónde también es director el Ministro de Hacienda). En una clara situación de conflicto de interés, la misma cartera de Minería que él dirige es la encargada de otorgar las concesiones de exploración geotérmicas. ¿Se acuerda del zorro y el gallinero?

Sorteada la primera etapa, viene la autorización de explotación por parte de la COREMA. Una institución presidida por el Intendente y conformada por los gobernadores de la región más los SEREMIS de una docena de ministerios. Su director regional es designado por el director ejecutivo de la CONAMA, a su vez dependiente de la SEGPRES. Complicada institucionalidad, ¿no?

Peor aún, se trata de un gobierno corporativo compuesto mayoritariamente por personas de exclusiva confianza del Ejecutivo. ¿Tendrá este organismo la independencia suficiente como para ir en contra de las principales empresas estatales? ¿Para darle la espalda a poderosos ministros?

El caso Tatio refleja además una suerte de doble estándar en materia medioambiental. La vara con que se mide al sector privado parece ser distinta cuando se trata de empresas públicas. No es la primera vez que las dos principales estatales dan muestras de su sensibilidad ambiental. Recordemos los casos de la contaminación de la División el Teniente de Codelco en la laguna Carén o los daños ambientales provocados en Tierra del Fuego por las fosas de exploración de Enap.

El episodio también pone en jaque el mito de que la geotermia es una energía casi sin costos. La realidad es mucho más compleja que las frases de buena crianza. De ser ciertos los pronósticos más fatalistas, Tatio podría tener efectos sobre el turismo mucho más importantes que el publicitado Hidroaysén. Eso sí, con varios MW de diferencia.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.

--
Fuente:http://pinera2010.cl/2009/10/09/por-unos-pocos-mw-mas/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile