viernes, 21 de diciembre de 2007

El aumento del mar por el calentamiento global podría ser muy superior a lo esperado

CALENTAMIENTO GLOBAL, ES MAS QUE LO QUE SE CREE

El aumento del mar por el calentamiento global podría ser muy superior a lo esperado

Posted: 20 Dec 2007 11:56 AM CST

Hace 124 mil años el clima cambió, terminó una glaciación para dar comienzo a un período interglaciar que duró hasta hace 119 mil años. En esa época el clima era parecido al actual, incluso más calido, si bien en aquellos tiempos el aumento de temperatura se debió a una diferente configuración de la órbita del planeta alrededor del Sol.

Un grupo de científicos estudió las condiciones de aquellos tiempos, y lo compararon con la actualidad. Su resultados indican que la subida del nivel de los mares pronosticada por los científicos del clima de Naciones Unidas es poco, ya que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático propone un aumento máximo de los niveles de los mares de 81 centímetros durante el presente siglo.

Pero en el estudio, publicado en Nature Geoscience, los investigadores afirman que el verdadero máximo podría ser de 1,63 metros, el doble de lo estimado por el Panel Intergubernamental. Otros estudios apoyan la idea de que estos resultados son conservadores.

El aumento del nivel de los océanos es un resultado clave del cambio climático global. Existen dos importantes efectos contributivos: la expansión del agua de los mares a medida que los océanos se calientan, y el deshielo de los glaciares sobre la tierra.

Hace 100 mil años el nivel del mar se situó 6 metros por encima del nivel actual, un hecho provocado por el deshielo de las capas polares que cubrían a Groenlandia y la Antártica.

Y como vimos aquí eso está ocurriendo ahora mismo.

"Hasta ahora no se habían conocido datos que establecieran un límite máximo de los índices anteriores del nivel del mar, en comparación con el nivel actual", dijo en una declaración el director del estudio, Eelco Rohling, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, en el Reino Unido. Rohling y sus colegas hallaron un promedio de aumento del nivel de los mares de 1 metro con 60 centímetros cada siglo durante el periodo interglaciar.

En esa época, Groenlandia era de 3 a 5 grados más cálido que ahora, similar al periodo de calor que se espera en los próximos 50 a 100 años, dijo el doctor Rohling.

Pero los gobernantes siguen escondiendo la cabeza.

Vía BBC 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA CALENTAMIENTO GLOBAL

BOLETIN DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


viernes, 21 de diciembre de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

!Felices fiestas!¡Que el sol te ilumine y que el viento sople a tu favor!
Todo el equipo que hacemos Energías Renovables te deseamos lo mejor para estos días y para el año 2008


El AVE Madrid-Sevilla emite menos CO2 por viajero que el avión
Un estudio elaborado por el ex-director de explotación del GIF (antecesor del actual Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) asegura que transportar un pasajero entre Madrid y Sevilla en avión supone lanzar sesenta kilos de gas de efecto invernadero a la atmósfera, mientras que llevarlo en AVE genera apenas nueve.


Europa quiere reducir en un 25% las emisiones de CO2 de los automóviles
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta para bajar desde los 160 gramos de CO2 por kilómetro de media que hoy emiten los vehículos europeos a los 120 que quiere que emitan dentro de cinco años. La industria alemana del automóvil y el gobierno de Angela Merkel ya han expresado su desacuerdo con la propuesta.


La recogida, acondicionamiento y suministro de biomasa son claves para la evolución del sector
Las tercera edición de la jornada Logística, preparación y suministro de biomasa para usos energéticos puso de relieve la importancia de estos tres factores, que según José Sabater, presidente de ASERMA (entidad organizadora), no pueden fallar dentro de la cadena de producción de biomasa.


GE Energy firma un pedido de quinientos megavatios
El gigante estadounidense GE Energy ha firmado un contrato para suministrar 333 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria al promotor eólico Noble Environmental Power para proyectos repartidos entre los estados de Nueva York y Texas.


La promotora EarthFirst Canada solicita 270 MW a Vestas
La primera fabricante de aerogeneradores del mundo, la danesa Vestas, ha anunciado un pedido de 48 máquinas V90, de tres megavatios de potencia unitaria con destino a Canadá. El cliente es la sociedad promotora de energías renovables EarthFirst Canada.


Bullas alberga la "planta fotovoltaica de teluro de cadmio" más grande de España
Primera de España y tercera de Europa, la planta, sita en el municipio murciano de Bullas, tiene una potencia instalada de cinco megavatios que producirán energía suficiente como para satisfacer las necesidades de consumo del 18% de la población del municipio.


Siliken obtiene el Premio Bancaja-UPV por su colaboración en "programas formativos de cooperación educativa"
La empresa valenciana de módulos fotovoltaicos Siliken ha recibido ese galardón por el proyecto denominado "Diseño mecánico de un seguidor solar de dos ejes", desarrollado por el estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Daniel Mora, que trabajó bajo la tutela del profesor Manuel Tur de la UPV y del responsable de I+D de Siliken, Alberto Cortés.


Lluvia de millones para los concellos gallegos gracias a una sentencia del Tribunal Supremo
El Boletín Oficial del Estado ha publicado una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que los parques eólicos, como cualquier otra infraestructura energética, tienen que ser catastrados y valorados como Bienes Inmuebles de Características Especiales, por lo que deberán pagar impuestos como tales.


Ecologistas en Acción pone condiciones a la producción de biocombustibles
Durante la última Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción celebrada entre el 7 y el 9 de diciembre en Alcalá de Henares (Madrid) se elaboró una declaración sobre los usos energéticos de la biomasa en la que se rechazó el actual modelo de producción de agrocombustibles y se abogó por otro de tintes más ecológicos.


Codespa premia la solidaridad de los trabajadores de Isofotón
Energía Solidaria, fundación nacida a iniciativa de los trabajadores de Isofotón, ha sido galardonada en los XI Premios Codespa a la Empresa Solidaria, en la categoría de Voluntariado Corporativo


Solarcentury lanza su teja solar térmica
La empresa británica Solarcentury, firma especializada en el desarrollo y suministro de soluciones solares integradas en la edificación, ha diseñado una teja "que permite la integración de un sistema de energía solar térmica en todo tipo de tejados".


El Parlamento gallego se viste de sol
La sede de la soberanía popular de los ciudadanos gallegos está conectada al sol desde hace un mes, cuando se puso en marcha la instalación solar fotovoltaica de la marquesina de entrada al Pazo do Hórreo, en Santiago de Compostela, donde se encuentra la Cámara autonómica.


Galicia acogerá el mayor parque solar FV de España
La cooperativa gallega Solidaridad Solar instalará en la comarca lucense de Terra de Lemos el "mayor parque solar" fotovoltaico de España, según anunció ayer el portavoz de la entidad, José Manuel González Illán. El parque ocupará más de 100 hectáreas, requerirá una inversión de 174,8 millones de euros, tendrá una potencia de 23 MW y producirá 44 MW/h al año, equivalente al consumo de 135.000 familias.


La eólica evitó en noviembre la emisión de casi un millón de toneladas de CO2
El Observatorio de la Electricidad, boletín que publica mensualmente WWF/Adena y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España, señala en su última edición que la producción eólica supuso en España el mes pasado "un 11,3% del total mensual".


La biomasa espera en el campo y en los bosques de Europa
Un seminario sobre biomasa organizado por confederaciones europeas de cooperativas, trabajadores y empresarios agrícolas ha puesto de manifiesto el desfase entre la disponibilidad y potencial uso de la materia prima y su utilización efectiva para producir energía.


Energías Renovables en papel de diciembre 2007-enero 2008
Cambiamos la cara de la revista

Hemos cambiado el diseño de la revista en papel. Es el primer retoque que hacemos en seis años largos y coincide en el tiempo con la imagen renovada que estrenamos también en la página web el pasado mes de octubre. Así que hemos elegido para la ocasión una foto de portada con miga. Por un lado, para destacar el tema de agua y energía de este mes. Pero también para lanzar un mensaje de lo que somos y de lo que queremos ser.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

Publicado el 11 d

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.

De las guerras por el petróleo a las guerras por el agua
 Amy Goodman

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado el  fin de semana pasado en Oslo, Noruega. Al Gore compartió el premio con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), que representa a más de 2.500 científicos de 130 países. La solemne ceremonia tuvo lugar mientras Estados Unidos bloqueaba todo progreso significativo en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de la ONU  en Bali, Indonesia, y al tiempo que, en el Senado de EE.UU., los republicanos echaban por tierra el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, que habría acelerado la adopción de fuentes de energía renovable en detrimento de las grandes corporaciones del petróleo y del carbón.

Gore clarificó el escenario: "Así que, hoy, hemos vertido otros 70 millones de toneladas de contaminación causante del calentamiento global a la fina capa de la atmósfera que rodea nuestro planeta, como si fuera una alcantarilla de aguas negras abierta. Y mañana vertiremos una cantidad algo mayor, con las concentraciones acumuladas absorbiendo más y más el calor del sol."

"Como resultado de esto, la Tierra tiene fiebre. Y la fiebre está aumentando. Los expertos nos han avisado que no se trata de una afección pasajera que se curará por sí misma. Pedimos una segunda opinión. Y una tercera. Y una cuarta. Y la conclusión a la que se llega constantemente, cada vez pronunciada con mayor alarma, es que hay un problema con algo básico. Nosotros somos lo que está mal, y nosotros debemos corregirlo".

Gore prosiguió: "El 21 de septiembre pasado, cuando el hemisferio norte se apartaba del sol, los científicos informaron con una alarma sin precedentes que el capa de hielo del polo norte está 'desapareciendo'. Un estudio estimó que podría desaparecer completamente durante el verano en menos de 22 años. Otro nuevo estudio, que será presentado durante esta semana por investigadores de la Armada de EE.UU., advierte que esto podría ocurrir en tan sólo siete años. Siete años desde el día de hoy".

¿Cómo explicarán esto los escépticos del cambio climático? (Actualmente, las grandes corporaciones están celebrando la ruptura del casquete de hielo polar, ya que se abre una ruta marítima por el norte, entre el Atlántico y el Pacífico, generando así una ruta más barata para realizar aún más transportes innecesarios). Es difícil imaginar que el polo norte, el legendario territorio congelado de hielo y nieve, habrá desaparecido completamente en unos pocos años. También se perderá el inmenso archivo de datos arqueológicos atrapados en el hielo: miles de años de la historia climática de la Tierra han quedado registrados en las capas de hielo que se hallan a kilómetros de profundidad. Los científicos están empezando a comprender recién ahora cómo leer e interpretar la historia. El gran derretimiento del hielo con seguridad tendrá efectos catastróficos sobre el ecosistema del norte, que tiene especies como el oso polar que ya están al borde de la extinción.

Rajendra Pachauri, científico indio, aceptó el galardón en nombre del IPCC. Pachauri es un cuidadoso científico dotado de la habilidad política suficiente para presidir el trabajo del IPCC a pesar del permanente antagonismo de Estados Unidos. Señaló el desproporcionado efecto que tiene el cambio climático sobre el pueblo pobre del mundo:

"El impacto del cambio climático sobre algunas de las comunidades más pobres y vulnerables del mundo podría ser extremadamente intranquilizador... en términos de: acceso al agua potable, acceso a suficiente alimento, condiciones estables de salud, recursos del ecosistema y seguridad de los asentamientos".

Pachauri predice guerras por el agua y migraciones en masa. "La migración, habitualmente temporal y con frecuencia desde las zonas rurales hacia las urbanas, es una respuesta normal a calamidades tales como inundaciones y hambrunas".

Gore invocó la memoria de Mohandas Gandhi, planteando que él "hizo despertar a la mayor democracia del planeta y forjó una voluntad compartida con lo que  llamaba 'Satyagraha' —o 'la fuerza de la verdad'. En cada país, la verdad —una vez conocida— tiene el poder de hacernos libres". Satyagraha, como la practicó Gandhi, es la aplicación disciplinada de la resistencia no violenta, que es exactamente lo que Ted Glick está haciendo en Washington, D.C.

Glick dirige el Consejo de Emergencia Climática. El día después de la ceremonia del Premio Nobel, cuando cumplía su 99º día de ayuno ingiriendo únicamente líquidos, realizó una sentada, con otras  20 personas, en la oficina del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Los republicanos del Senado están bloqueando en este momento un proyecto de ley federal sobre  energía que crearía fondos para el desarrollo de fuentes energéticas renovables en  Estados Unidos, a la vez que retiraría miles de millones de dólares de exenciones impositivas para las grandes petroleras y empresas del carbón.

Glick me dijo: "Tenemos que estar dispuestos a ir a la cárcel. El propio Al Gore, hace un par de meses, habló acerca de que los jóvenes tendrían que hacer tomas de las plantas de carbón para evitar que sean construidas. Eso es cierto. Los jóvenes deberían hacerlo. La gente de mediana edad debería hacerlo. Las personas mayores deberían hacerlo. Y Al Gore debería hacerlo. Tomémonos en serio esta crisis".

Mientras que Glick realizaba su sentada, empezaron a circular informaciones en la prensa sobre las presiones políticas contra el proyecto de ley de energía por parte del consultorio jurídico del candidato republicano a la presidencia Rudolph Giuliani. Según los informativos de Bloomberg, Bracewell & Giuliani LLP fue contratada por el gigante de la energía Southern Co. para echar por tierra el proyecto de ley. En un almuerzo de recaudación de fondos  de 1.000 dólares el cubierto celebrado el pasado Agosto, cuando se dirigía a miembros de la industria del carbón, Giuliani dijo: "Tenemos que aumentar nuestra dependencia del carbón".

Mientras las arcas de Giuliani engordan con el dinero de las grandes petroleras y empresas de gas y carbón, Glick ha perdido más de 18 kilos de peso, y la temperatura de la Tierra sigue aumentando.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile