martes, 1 de junio de 2010

FAO destaca que potencial de la agricultura para combatir el cambio climático

FAO destaca que potencial de la agricultura para combatir el cambio climático


Roma, 1 jun (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que "la agricultura tiene potencial para ser parte de la solución al cambio climático, en una forma que sea respetuosa y colabore con el desarrollo y las necesidades de seguridad alimentaria de los países en desarrollo".

Con esta premisa, la FAO ha pedido al grupo de trabajo de la ONU que estudia soluciones a largo plazo contra el cambio climático que ofrezca una respuesta rápida, sirviéndose de instrumentos como los cultivos agrícolas.

En un comunicado difundido hoy, la FAO insiste en proponer a la agricultura como forma de reducir y eliminar gases de efecto invernadero en la atmósfera y pide que se fomenten los cultivos agrícolas más resistentes a condiciones meteorológicas "cálidas e imprevisibles".

Para desarrollar el potencial de la agricultura en ese contexto, "es necesario un debate y una toma de decisiones, realizados de forma específica y sistemática y que permitan clarificar las opciones para actuar y ofrecer el apoyo oportuno", prosigue.

La propuesta de la FAO, titulada "Hacia un programa de trabajo en la agricultura", fue presentada durante las recientes reuniones y negociaciones técnicas celebradas en la ciudad alemana de Bonn como preparación para la próxima cumbre sobre cambio climático, que se celebrará en México en diciembre.

La Organización de Naciones Unidas apuesta por un programa de análisis sobre el papel de la agricultura en el calentamiento global, que aborde cuestiones científicas, metodológicas y técnicas "para apuntalar tanto la ejecución como el apoyo a actividades agrícolas de mitigación y adaptación".

La FAO cree además relevante analizar los métodos con los que se puede garantizar la financiación para los pequeños campesinos que contribuyen con sus cultivos a la lucha contra el cambio climático.

"Es vital que se ayude a los campesinos en los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático" asegura en la nota Alexander Müller, director general adjunto de la FAO a cargo de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

"Está en juego su capacidad para producir alimentos para una población mundial que superará los 9.000 millones de personas en 2050, al tiempo que se ayuda a prevenir la aparición de escenarios climáticos catastróficos", añade.

La FAO viene insistiendo desde hace meses en que la agricultura no sólo sufre los impactos del calentamiento global, sino que, a su vez, es responsable del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, por lo que es determinante en la lucha contra el cambio climático. EFE

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

bioenergia Enguera liderará un proyecto europeo para la obtención de bioenergía en los montes mediterráneos

Enguera liderará un proyecto europeo para la obtención de bioenergía en los montes mediterráneos

el Puntal de Enguera

el Puntal de Enguera

Con un presupuesto de más de 1 millón de euros, se convierte en el primer proyecto life+ de naturaleza eminentemente forestal desarrollado en la Comunitat Valenciana

La Comisión Europea acaba de hacer pública la aprobación, dentro de la convocatoria life+, del proyecto liderado por el Ayuntamiento de Enguera "Contribución de la biomasa forestal generada en la prevención de incendios forestales a la estrategia energética de la Unión Europea" y que cuenta como socios a Iberdrola Renovables, la Asociación Española de Valorización de la Biomasa, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Moixent y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto, que se desarrollará en tres anualidades, está dividido en varias fases. La primera supondrá la realización de un inventario de campo de todos los Montes de Utilidad Pública de Enguera y Moixent. En una superficie de más de 20.000 ha y con un minucioso trabajo de campo se identificarán las formaciones vegetales presentes en los Montes.

barranco la hoz de Enguera
barranco la hoz de Enguera

Posteriormente, de cada formación vegetal se realizará un estudio sobre la cantidad de biomasa, bajo el principio de sostenibilidad, que puede ser extraída para fines energéticos e intentar compatibilizarlo con la prevención de incendios forestales.

Por último se redactará la ordenación final de los montes para un aprovechamiento sostenible de esta biomasa y que pueda ser utilizada por las empresas dedicadas al aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos.

Como ha indicado Santiago Arévalo, Alcalde de Enguera, se trata de un proyecto con enorme repercusión en cuanto a los resultados que se pretenden obtener. Por primera vez, ha indicado Arévalo, tenemos en el ámbito mediterráneo unas especies vegetales con un enorme potencial para su aprovechamiento, pues su elevado poder calorífico, las hace ideales para su uso energético.

En este proyecto de Ordenación de los Montes para su aprovechamiento energético de Enguera y Moixent, Arévalo ha querido agradecer la gran implicación que han tenido la Subsecretaria de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Cristina Serrano, y el Secretario Autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll. "Gracias a la suma de todos, podemos crear esa economía rural estable ligada al sector forestal que tanto reclamamos los municipios de interior" ha manifestado el alcalde de Enguera.

El Consorcio constituido para este proyecto combina las potencialidades de cada institución. A la experiencia de campo de los Ayuntamientos, se une el conocimiento en gestión de biomasa de Iberdrola Renovables y la Asociación Española de Valorización de la Biomasa. Para acciones de comunicación y difusión la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea es un referente a nivel internacional

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )