lunes, 6 de junio de 2011

Expertos afirman que es una variable clave que debe incorporarse en las firmas

 

Expertos afirman que es una variable clave que debe incorporarse en las firmas

Cambio climático impulsaría la competitividad de compañías

Crear sistemas de gestión ambiental y medir la huella de carbono son algunos de los aspectos que definen a una empresa actual.

Por Alejandra Clavería


 



El cambio climático se ha convertido en un fenómeno que cada vez impacta más en las empresas. Por un lado, esto se debe a que existe una preocupación creciente en la sociedad por obtener información sobre la gestión de los riesgos asociados al desempeño ético, ambiental y social de las compañías chilenas. Pero además, a causa de la aparición de nuevas normativas nacionales e internacionales en la materia, que no sólo han implicado nuevos desafíos para las organizaciones, sino también novedosas posibilidades de negocios que les permitirían ser más competititivas y valoradas en el mercado.

"El cambio climático es una amenaza que pone en riesgo no sólo nuestro futuro, sino también los negocios, ya que impacta en el desarrollo de las empresas. Por ello, se ha convertido en una oportunidad para que las compañías implementen estrategias de sustentabilidad que la orienten hacia un desarrollo económico, social y ambiental armónico, equilibrado, duradero y confiable en el tiempo", afirma Javier Obach, manager del área de Sustainable Business Solutions de PwC Chile.

A juicio del experto, los elementos que actualmente definen a una empresa exitosa en materia de sustentabilidad son, entre otros aspectos, haber implementado directrices de desarrollo sustentable, realizar reportes públicos en materia de sustentabilidad, instaurar sistemas de gestión ambiental y social, y medir su huella de carbono.

Para Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco, tomar medidas en materia de sustentabilidad "es parte de la responsabilidad corporativa que debe estar dentro de la estrategia de todas las compañías". Según el ejecutivo, el desarrollo de las empresas y el tema medioambiental son totalmente compatibles y necesarios de incorporar como parte de la estrategia del negocio. 



Adaptación


Andrea Rudnick, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, comenta que además de hacer esfuerzos por mitigar los efectos del calentamiento global, los sectores industriales deben aprender a adaptarse a estos cambios e instaurar políticas que les permitan aprovechar estas adversidades para seguir creciendo.

"El aumento de la temperatura global traerá enormes cambios y, sin duda, terminará afectando de manera negativa a la mayoría de las empresas. Pero tenemos que hacernos cargo de esto y comenzar a avanzar, no hace falta sólo aceptar que esto está ocurriendo, sino también adaptarse a ello", dice la experta.

Agrega que eso significa, por ejemplo, realizar más transferencia de tecnología, hacer más eficientes los procesos productivos y medir la huella de carbono para calcular el impacto ambiental, entre otras tareas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile