miércoles, 2 de septiembre de 2009

Entrevista a Richard Branson, el sir del espacio

Entrevista a Richard Branson, el sir del espacio

A finales de año será capaz de enviar turistas al espacio. Pero ése es un reto 'menor'. La gran odisea del creador del polifacético imperio Virgin es luchar contra el calentamiento global. Cueste lo que cueste...

A los 20 años fundó Virgin, después se lanzó al mercado de los aviones, y al de los teléfonos móviles… Y ahora, a sus 58 años,Richard Branson (Shamley Green, Surrey, Inglaterra, 1950) se enfrenta a dos retos mastodónticos. Uno, contribuir a la lucha contra el calentamiento global. El otro, ser la primera 'agencia turística espacial' con el proyecto de Virgin Galactic, que este año entra en su recta final.

¿Por qué crees que ahora es el momento en el que las cuestiones medioambientales se han vuelto tan importantes cuando llevamos décadas rodeados por las señales de alarma? 
Buena pregunta. Hace unos años leí un libro titulado El ecologista escéptico, y me llevó por el camino equivocado. En realidad, sólo hace un par de años que he empezado a conocer a científicos, lo que me ha ayudado a darme cuenta de lo equivocado que se puede llegar a estar, de las equivocaciones tan importantes que podemos cometer. 

¿En qué sentido habías seguido el camino equivocado? 
Cuando leí libros como ése creí durante un tiempo que este problema no estaba causado por el hombre. O que, aunque fuese culpa del hombre, no iba a suponer un gran problema. EnEl ecologista escéptico se dice, básicamente, que estamos ralentizando el paso con el que nos acercamos a otra Edad de Hielo. Pero, de todos modos, ya me he dado cuenta de que hemos experimentado 50 años de calentamiento global, de que hemos tenido 50 años donde los niveles de CO2 han crecido de forma increíble. Y de que tenemos que hacer algo. 

¿Al Gore debería haber hecho algo cuando fue vicepresidente? 
La verdad es que no sigo demasiado la política estadounidense. Creo que intentaron sacar adelante el Tratado de Kyoto. Y también tuvieron que tener la esperanza de que nada de esto llegase a suceder jamás. Estoy seguro de que si le preguntan probablemente admitiría que debería haber hecho más, pero el caso es que ahora está haciendo un trabajo magnífico, y es posible que su película haya conseguido motivar más a la gente que ninguna otra cosa. 

¿Qué les dirías a los críticos que opinan que hay mucha gente que se está aprovechando de este tema tan candente? 
Si miramos todos los informes científicos que se han publicado en los últimos tres años, no creo que quede ningún científico razonable que dude de la existencia del calentamiento global. Lo que sí es preocupante es que todavía se publican artículos en los que se dice que quedan escépticos. Pero los escépticos son, en todos los casos, las compañías petroleras y de carbón. No hay nadie razonable que tenga dudas. Como dueño de una aerolínea, me encantaría que el problema simplemente desapareciese (risas). Me gustaría poder decir que no existe, y si no existiese no tendría que sentirme culpable, y no tendría que invertir un montón de dinero en una industria en la que hay grandes riesgos. Si vamos a invertir 3.000 millones de dólares en una industria de combustible ecológico, y si se desploman las compañías de combustible convencional, va a costarnos mucho dinero. Pero es algo que creo que hay que hacer. Es lo correcto. Incluso si no estuviéramos seguros al 100% de que el calentamiento global esté teniendo lugar, aunque sólo hubiese un 20% de posibilidades de que fuese a suceder, si al final va a ser lo que acabe con el planeta, aún así estaríamos tomando precauciones. El gran problema que tenemos con el CO2 es que la gente no puede verlo. Si pudiésemos verlo, todo el mundo estaría haciendo todo lo necesario para frenarlo. En cuanto a la pregunta sobre si la gente se aprovecha de la situación, creo que, como el CO2 es invisible, a mucha gente no se la puede concienciar para que actúe. 

Si no pueden verlo, no es real... 
Ése es el verdadero problema. El agujero de la capa de ozono se podía ver, y James Lovelock descubrió la causa y cómo podría taparse el agujero. Y consiguió que la comunidad global se uniese para luchar contra el problema. Trabajaron juntos, y se tapó el agujero, evitando que millones de personas mueran de cáncer. El problema con el CO2 es que sabemos que está ahí, y que está aumentando, aunque no podamos verlo. De modo que la única forma de conseguir que la gente actúe es que se nos ocurran ideas con las que la gente pueda ganar dinero, cosas que les vayan a beneficiar. Ésta es la manera más efectiva de conseguir que la gente se mueva. Recientemente, la industria aérea presentó unos planes para reducir sus emisiones de CO2. Virgin Atlantic reveló un proyecto que podría reducir en un 25% las emisiones de CO2 en los próximos años. Básicamente, dijimos que, si fuese posible arrastrar todos los aviones hasta el principio de la pista de aterrizaje con unos pequeños remolques que no emitan CO2, y que cuando aterricen los aviones apaguen los motores, y que los arrastren de vuelta a sus puestos, en un aeropuerto como el JFK de Nueva York, se ahorrarían casi dos toneladas por viaje.

¿Crees que es realista arrastrar los aviones desde la pista de aterrizaje? Los retrasos se incrementarían y ya hay bastantes de por sí. 
Cuando lo anuncié, The New York Times publicó un editorial muy potente, en apoyo a nuestro anuncio. Y creo que vamos a conseguir algo. Creo que podemos lograr hacer que ocurra. También anunciamos otras muchas cosas, relacionadas, por ejemplo, con el control del tráfico aéreo en Europa. El 15% del combustible se pierde por culpa de la falta de eficiencia que implica tener 35 compañías de control aéreo diferentes, sin que se coordinen las unas con las otras. 

Uno de tus proyectos es montar refinerías. ¿En qué consiste? 
Ya estamos montando siete plantas de etanol en California, y vamos a montar muchas más en el resto de EEUU. También queremos desarrollar otros tipos de combustible, por ejemplo elcellulosic, que aprovecha los desechos de los campos. Y la hierba, en lugar del maíz, que podría dar lugar a un combustible verdaderamente limpio. 

Hablemos de Virgin Galactic. Parece que sólo las celebridades y otros personajes VIP están apuntándose... 
No, de hecho, hay todo tipo de gente. Tenemos desde abuelas de 89 años hasta Sam, mi hijo, que sólo tiene 21. Así que hay una gama muy amplia de gente. La primera nave, Spaceship 2, saldrá del hangar en 10 meses. La Mothership Eve saldrá también en 10 meses. Después tendremos otros 10 meses de vuelos de prueba antes de llevar a cabo vuelos con pasajeros. Mis padres, mis hijos y yo iremos en el primer vuelo. 

Cada vuelo cuesta 200.000 dólares. ¿Cómo llegaste a esa cantidad? 
Bueno, hemos calculado los costes de la creación de todo el programa. Tenemos que recuperar el dinero. Es decir, si uno quiere ir al espacio, cualquier otro sistema costaría 20 millones de dólares, y hemos conseguido una gran aceptación con los billetes a 200.000 dólares. De momento, los 200.000 dólares amortizarán los enormes costes de montar una empresa aeroespacial. 

¿A qué precio te gustaría que llegasen los billetes? 
(Risas). Bueno, no voy a entrar en eso, porque si menciono una cantidad, nadie querrá pagar. En cinco o diez años, creo que habremos rebajado los billetes al 50%, y, con el tiempo, bajarán más todavía. 

En el libro que acabas de publicar, Hagámoslo (Arcopress), hablas de tus experiencias y de cómo te han ayudado en tu vida personal y profesional. ¿Podrías darnos un ejemplo de superación? (Piensa). Bueno, perdimos a nuestra primera hija. Murió una semana después de nacer. Fue especialmente difícil para la madre, pero no es fácil para el padre tampoco. Nos dimos cuenta de que lo más importante era que mi mujer se quedase embarazada poco después. Y tuvimos mucha suerte, porque cuando nació Holly conseguimos recuperarnos casi del todo. Pero en general, mi forma de superar los problemas y las decepciones es rodearme de personas fantásticas. En Virgin todos son grandes amigos. E intentamos ver lo mejor que tenemos los unos y los otros. Me encanta elogiar a la gente, porque creo que todos florecemos con los halagos. Y si algo sale mal, siempre que hayan trabajado para evitarlo, creo que se me da bastante bien olvidarlo y pasar de forma positiva al siguiente proyecto. 

Hablemos de tu perspectiva respecto a la industria musical. A Virgin se le criticó por estar involucrada en muchas empresas. Pero ahora tu idea de diversificar te habrá hecho quedar de maravilla…
Hablando en términos generales, lo que la gente quiere saber sobre Virgin es cómo una empresa puede pasar de las discográficas a las aerolíneas, y de allí a los teléfonos móviles, a los trenes y al combustible ecológico. Y nos han demonizado mucho en los medios. Fíjate en todas las empresas que hay en el mundo. Microsoft se especializa en la informática. Apple se especializa en los iPods, o en lo que sea. Pero al no ser una marca de un sólo producto, primero, lo pasamos mejor, y, segundo, hemos aprendido mucho más. Y cuando alguien viene y ataca nuestras industrias, estamos más preparados. Todavía tenemos las tiendas Virgin. Cuando salió el iPod y amenazó esa industria, el Virgin Group al completo no se vio afectado, porque habíamos diversificado nuestra actividad. Hemos desplegado nuestras alas, y eso ha sido lo que nos ha salvado, básicamente. Mi línea de pensamiento es que, si la gente está gastando mucho más dinero en comprarse teléfonos móviles que en música, no importa, porque nosotros estamos en la industria de los móviles. Al final nos saldrán las cuentas. Así que no pienso que la diversificación fuese un error. Y, sin duda, salvó a la empresa en bastantes ocasiones. 

Tienes título de 'Sir', pero ¿alguna vez lo usas para ir a sitios o es más por motivos estéticos? 
Nunca lo he usado. Todo el mundo me llama Richard. La única vez que lo he oído usar ha sido en Estados Unidos. A los americanos les gusta bastante lo de 'Sir Richard'. Alguna vez he estado en un restaurante y alguien ha dicho 'Sir Richard' y he pensado que había una obra de Shakespeare o algo así (risas).

Has reconocido abiertamente haber fumado cannabis, y que te plantearías venderlo en las Virgin Stores si estuviese legalizado. ¿Se te ha ocurrido abrir un coffee-shop piloto en Ámsterdam? 
(Risas). Eh, la verdad es que no. Creo que, si los políticos tuviesen más coraje, la manera de lidiar con el problema de la droga es plantearse despenalizarla directamente. Y en todas las ciudades debería haber un lugar al que la gente pueda ir si quiere tomar drogas, si es que tienen ese problema, y que se las den gratis. Y haya gente que pueda ayudarles a dejar las drogas, en lugar de lo que tenemos ahora mismo. La mayoría de las fuerzas policiales están ocupadas con temas relacionados con las drogas, la mayoría de las prisiones están centradas en temas relacionados con las drogas y la mayoría del crimen tiene su origen en que la gente no puede conseguir droga. Hay muchas cosas peligrosas en la vida. Es decir, beber demasiado alcohol es peligroso. Fumar es extremadamente peligroso. Conducir en el lado equivocado de la carretera es extremadamente peligroso. Así que creo que no hemos sabido solucionar el problema de las drogas. Necesitamos enfrentarnos a ello de forma más humana. Por ejemplo, Boy George tenía un problema de drogas, pero conseguí que encontrase ayuda y poco a poco lo dejó. Y al poco tiempo van y lo arrestan, primero la prensa y después la policía, que fue a por él por culpa de la prensa. Y esto no va a ayudar a nadie, ni le va a ayudar a él. Las cosas deberían hacerse de otra forma. 

Tienes una gran presencia mediática, pero nunca nos enteramos de tus extravagancias… 
Bueno, obviamente es muy importante tener las cosas en orden si se está haciendo campaña por algo. En estos momentos, tenemos una pequeña isla en el Caribe (Necker Island) y estoy intentando que se convierta en el lugar más ecológico del mundo. Estamos construyendo molinos de viento, y sistemas de almacenamiento de hidrógeno, para que, cuando haya demasiado viento, podamos almacenarlo. Vamos a reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2. Con un poco de suerte, en seis meses podremos usar lo que estamos haciendo en Necker Island como ejemplo para el resto del Caribe. Por ejemplo, yo conduzco un Saab Bio-entanol que funciona con un 85% de etanol; procuro utilizar el aire acondicionado lo menos posible; usamos bombillas de bajo consumo; si hiervo agua, me aseguro de calentar sólo la cantidad necesaria para mi taza de té y la de mi amigo; siempre apagamos todas las luces antes de acostarnos.... Ahora que me doy cuenta del problema que tenemos… 

Realmente pareces una persona muy normal. ¿Hay algo por lo que te gustaría que te recordasen cuando ya no estés? 
(Suspira) Bueno, tengo dos hijos estupendos. Siempre he querido tener una familia que funcionase bien. No sé, he sido buen padre, buen marido. Me gustaría que a mi empresa se la reconociese como la marca más respetada del mundo. Y me gustaría poder ver que se solventa el problema del calentamiento global. Sería fantástico que mucha gente se uniese para evitar una crisis, y me gustaría contribuir a ello. Ayudar a solucionar ese problema me enorgullecería mucho. Pero el tiempo dirá.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CONSECUENCIAS POR CALENTAMIENTO GLOBAL

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ALERTAN EN GINEBRA SOBRE CONSECUENCIAS POR CALENTAMIENTO GLOBAL
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Escrito por vivian collazo   
miércoles, 02 de septiembre de 2009
02 de septiembre de 2009, 08:17Imagen activaGinebra, 2 sep (PL) El calentamiento global y su efecto sobre el deshielo del Artico provocará el aumento del nivel de los océanos y severas consecuencias a la humanidad, destaca un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

  El documento, presentado en el marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima, que sesiona en esta ciudad, indica como la cuarta parte de la población mundial está en peligro debido a inundaciones asociadas a esa pérdida de hielo.

En 2100, el nivel de los océanos habrá aumentado en más de un metro, poniendo en riesgo a los habitantes cercanos a las costas, alertó la organización.

El Artico se ha calentado al doble de la velocidad que el resto del planeta en las últimas décadas y, a medida que ello sucede, se amplifica o acelera el cambio climático, señaló Martin Sommerkorn, asesor del WWF, al presentar el estudio.

Cuando la extensión del hielo disminuye, la superficie de los océanos aumenta y la cantidad de energía solar absorbida también aumenta. "Eso hace elevar aún más las temperaturas", señala el estudio.

Resalta también que el calentamiento climático libera grandes cantidades de metano -gas de efecto invernadero- en la región polar. Esto contribuye, a su vez, a la acelaración del deshielo en las zonas árticas.

Sólo se puede romper ese ciclo si se reducen las emisiones de gases a la atmósfera y se logra mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, agrega.

La Cumbre del Clima, un espacio que busca predecir los efectos del cambio climático y como enfrentarlo, fue inaugurada el lunes pasado con la presencia de expertos y autoridades gubernamentales de 150 naciones.

Esa conferencia tratará también de establecer un marco global para los servicios meteorológicos, a fin de que todos accedan a información y predicciones precisas en este tema.

ocs/vm
Escrito por vivian collazo
  
miércoles, 02 de septiembre de 2009


02 de septiembre de 2009, 08:17Imagen activaGinebra, 2 sep (PL) El calentamiento global y su efecto sobre el deshielo del Artico provocará el aumento del nivel de los océanos y severas consecuencias a la humanidad, destaca un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

  El documento, presentado en el marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima, que sesiona en esta ciudad, indica como la cuarta parte de la población mundial está en peligro debido a inundaciones asociadas a esa pérdida de hielo.

En 2100, el nivel de los océanos habrá aumentado en más de un metro, poniendo en riesgo a los habitantes cercanos a las costas, alertó la organización.

El Artico se ha calentado al doble de la velocidad que el resto del planeta en las últimas décadas y, a medida que ello sucede, se amplifica o acelera el cambio climático, señaló Martin Sommerkorn, asesor del WWF, al presentar el estudio.

Cuando la extensión del hielo disminuye, la superficie de los océanos aumenta y la cantidad de energía solar absorbida también aumenta. "Eso hace elevar aún más las temperaturas", señala el estudio.

Resalta también que el calentamiento climático libera grandes cantidades de metano -gas de efecto invernadero- en la región polar. Esto contribuye, a su vez, a la acelaración del deshielo en las zonas árticas.

Sólo se puede romper ese ciclo si se reducen las emisiones de gases a la atmósfera y se logra mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, agrega.

La Cumbre del Clima, un espacio que busca predecir los efectos del cambio climático y como enfrentarlo, fue inaugurada el lunes pasado con la presencia de expertos y autoridades gubernamentales de 150 naciones.

Esa conferencia tratará también de establecer un marco global para los servicios meteorológicos, a fin de que todos accedan a información y predicciones precisas en este tema.

ocs/vm
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¿Nubes de sal o espejos en la Luna?

¿Nubes de sal o espejos en la Luna?

La Tierra

La reducción de las emisiones de gases dañinos sigue siendo la prioridad, dicen los autores del informe.

Muchas propuestas de "ingeniería verde" para reducir el impacto del cambio climático son "técnicamente viables", ha concluido un estudio de la Sociedad Real del Reino Unido (UKRS, por su sigla en inglés).

Los abordajes de la geoingeniería podrían ser efectivos, dicen los autores del informe.

Pero el estudio de la UKRS advierte también que su potencial no debería distraer a los gobiernos de su cometido de reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero.

Estos proyectos de ingeniería a los que se refiere el estudio podrían tanto "eliminar" el dióxido de carbono de la atmósfera, como desviar los rayos solares del planeta.

La geoingeniería y sus consecuencias son el precio que tendremos que pagar por fallar a la hora de prevenir el cambio climático

John Shepherd

Las ideas van desde la instalación de espejos gigantes en el espacio, hasta la creación de enormes esponjas que absorban el CO2 y "limpien" el aire.

Aunque suenen bastante ambiciosos, muchos de estos esquemas tienen mérito potencial, y deberían investigarse más, dice la UKRS.

Los autores del informe añaden que de todas formas la tecnología disponible para estos diseños apenas está en desarrollo, y que persisten lagunas de conocimiento en cuanto a "su eficiencia, costo e impacto ambiental".

Una de las tecnologías considerada demasiado "riesgosa" fue la inyección de hierro en el océano para fomentar el crecimiento y la reproducción de algas, que según los autores podría provocar "daños considerables" a la vida marina y las reservas de agua dulce en los estuarios y las costas.

Ganando tiempo

Gráfica

Rociar las nubes con sal podría ayudar a enfriar el planeta.

El estudio recalca que la ingeniería sólo tendría un impacto limitado en la lucha contra el cambio climático, y que los esfuerzos deben concentrarse en la reducción de emisiones de CO2.

"Los gobiernos deberían hacer esfuerzos renovados para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a sus consecuencias, y en particular ponerse de acuerdo para reducir en un 50% los niveles de emisión de 1990 para 2050, y luego todavía más", dice.

Pero se deberían "investigar y desarrollar más" las opciones de geoingeniería, para descubrir "si los métodos de bajo riesgo pueden estar disponibles si se vuelve necesario reducir el calentamiento en este siglo".

De los dos abordajes básicos de la geoingeniería, los autores prefieren aquellos que eliminan el dióxido de carbono, ya que devolverían el sistema climático a un estadio cercano al pre industrial.

Pero los autores del informe reconocen que hoy por hoy varias de estas opciones son demasiado costosas como para que se puedan implementar a gran escala.

Esto incluye las propuestas de "capturar y almacenar" dióxido de carbono, lo que requiere que el CO2 sea capturado directamente de las plantas de producción energética para ser depositados bajo tierra.

Otra desventaja es que las propuestas actuales funcionan muy lentamente, de forma que llevaría décadas quitar suficientes volúmenes de dióxido de carbono como para reducir el aumento de temperaturas.

De las técnicas de eliminación de CO2 estudiadas por la UKRS, tres son las que tienen mayor potencial:

1. La captura de CO2 del aire: Éste sería el método ideal, ya que revierte de forma efectiva la causa del cambio climático.

2. Clima mejorado: Su objetivo es modificar las reacciones naturales del CO2 del aire a través de la manipulación de rocas y minerales. Fue identificado como una opción para el largo plazo.

3. Administración de tierras y reforestación: El estudio concluyó que la gestión del uso de las tierras podría desempeñar un papel menor pero efectivo a la hora de reducir las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Gráfica

La captura y almacenamiento subterráneo de CO2 sigue siendo una opción demasiado cara.

Los métodos de "gestión de radiación solar" no quitan el Co2 de la atmósfera, y de acuerdo a algunos modelos, podrían resultar ineficientes porque altrerarían los patrones de lluvias y tormentas, dice el informe.

Pero los expertos sostienen que no deberían cerrárseles las puertas a estos enfoques, ya que podrían ser una forma rápida de reducir el aumento de temperaturas.

Algunas de las sugerencias incluyen la instalación de un espejo gigante en la Luna, la creación de un paraguas enorme de tejidos de aluminio superfino, o arrojar enjambres de pequeños espejos al espacio: un millón por minuto durante los próximos 30 años.

El estudio señala que varias de estas propuestas supondrían un enorme esfuerzo logístico, y que podría llevar décadas implementarlas.

Pero si fuese necesario tomar medidas drásticas de forma inmediata, tres técnicas serían las más viables y eficientes:

1. Aerosoles estratosféricos: Varias erupciones volcánicas han demostrado en el pasado que este método podría ser efectivo.

2. Métodos basados en el espacio: Fueron clasificados como métodos con potencial a largo plazo, pero sólo si se remedian sus problemas de implementación y mantenimiento.

Bosques

En la reducción del CO2 atmosférico la reforestación podría desempeñar un papel, aunque menor.

3. Nubes de sal: Se rociarían las nubes con sal marina para volverlas más reflectivas.

El informe resaltó la falta de marcos legales para el desarrollo internacional de propuestas de este tipo.

"Los mayores desafíos para la implementación exitosa de proyectos de geoingeniería son temas sociales, éticos, legales y políticos, relacionados con los gobiernos, más que los problemas científicos específicos", dice el informe.

Sus autores sugieren que un organismo internacional competente, como la Comisión de Naciones Unidas para el desarrollo Sustentable, establezca mecanismos para determinar quién podría ser responsable de llevar a cabo investigaciones que podrían acarrear riesgos y beneficios globales.

El profesor John Shepherd, investigador de la Universidad de Southampton, presidió el estudio de la UKRS.

Dijo que es una "verdad innegable que a menos que tengamos éxito en la reducción del CO2, nos encaminamos hacia un futuro climático muy incómodo y desafiante".

"La geoingeniería y sus consecuencias son el precio que tendremos que pagar por fallar a la hora de prevenir el cambio climático", agregó.


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ONU insta a acciones conjuntas contra cambio climático

ONU insta a acciones conjuntas contra cambio climático

El secretario general de la ONU indicó que los jefes de gobierno deben llegar a un acuerdo equitativo, equilibrado y extenso por

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

Longyearbyen, Noruega, 1 sep (PL) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los gobiernos a adoptar acciones conjuntas contra el aumento de la temperatura global, ante la pérdida de los hielos en el archipiélago ártico de Svalbard.
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Ban, quien realiza una gira por esa región perteneciente a Noruega, advirtió que los hielos de ese archipiélago podrían desaparecer en sólo 30 años si no se adoptan medidas contra ese problema global.

"Me gustaría llamar la atención del mundo, para que se tomen acciones urgentes en (la Conferencia sobre Cambio Climático de) Copenhague. No tenemos mucho tiempo que perder", declaró a la prensa bordo de un buque noruego.

El secretario general de la ONU indicó que los jefes de gobierno deben llegar a un acuerdo equitativo, equilibrado y extenso por el bien de la Humanidad.

En la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se efectuará del 7 al 18 de diciembre próximo se debe acordar el texto que sustituya al Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012.

Allí se tratará de establecer un recorte más ambicioso de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y la transferencia de tecnologías limpias a los países subdesarrollados.

La desaparición del hielo ártico -explicó Ban- provoca que el agua absorba más energía solar lo que acelera el cambio climático.

La capa de hielo en el ártico tuvo su menor nivel en el 2007, aunque el año pasado se incrementó algo.

ocs/mor



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