lunes, 1 de septiembre de 2008

Kamikatsu, un pueblo japonés que quiere eliminar todos sus residuos

Kamikatsu, un pueblo japonés que quiere eliminar todos sus residuos

Posted: 31 Aug 2008 03:51 PM CDT

Un pequeño pueblo ubicado en medio de las montañas de la isla de Shikoku quiere convertirse en un referente del reciclaje a nivel mundial. De acuerdo a su Proyecto Cero Residuos, la región pretende eliminar todos sus deshechos para 2020.

Kamikatsu

Sin dudas, se trata de un proyecto de difícil aplicación en las grandes ciudades. Pero de todas formas, nada quita mérito a lo logrado por los habitantes de Kamikatsu.

Hace siete años, un incinerador de basura que había sido instalado en 1998 no pudo cumplir con los niveles de control de dioxinas. Fue entonces cuando el alcalde decidió cerrar el incinerador e impulsar el mencionado proyecto.

Tal como explica El País, los lugareños comenzaron en 2002 a convertir su propia basura orgánica en abono y a separar el resto de los residuos en 44 categorías. Esta tarea, que cada vecino realiza en su casa, logró sustituir el uso de los camiones de basura y de los contenedores. En cambio, se instaló un único centro de entrega, la Academia Cero Residuos, donde la gente debe llevar su basura.

Para lograr esto, el municipio de Kamikatsu tuvo que instruir a sus 2.000 habitantes acerca del reciclaje: cómo separar las etiquetas de los envases y la forma de adecuada de vaciar el líquido contaminante del motor de un coche fueron algunas de las nociones impartidas. Como incentivo, los pobladores recibieron billetes de lotería y bonos de compra de alimentos.

Cada hogar cuenta con un aparato, en su mayoría subvencionados por el Estado, que permite reciclar la basura orgánica y convertirla en abono, que es reutilizado en las numerosas huertas del pueblo.

Cabe destacar que aquellos que no pueden llevar sus residuos hasta la Academia cuentan con la ayuda de los voluntarios de Recycle Kamikatsu, quienes retiran la basura a domicilio.

En los últimos cuatro años, Kamikatsu pudo reducir la basura eliminada por combustión en un 50% e incrementó los desechos reciclados hasta el 90%. Una habitante del pueblo, Keiko Akiyama, señala: "En un primer momento, me pareció un método engorroso, pero ya forma parte de mi rutina. Saber que los residuos que genero se reutilizan adecuadamente me motiva a respetar los consejos de clasificación".

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el calentamiento global, prestarle atencion

CALENTAMIENTO GLOBAL
Posteado en Revista del campo 1º de sept.2008,
 
La dependencia energética, el terrorismo internacional y el calentamiento global son los problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos y norteamericanos, según el informe Transatlantic Trends 2007 realizado por la empresa TNS Opinion en colaboración con la Fundación BBVA y otras instituciones europeas. La doctrina del calentamiento global , es la religión secular de nuestros días, sin embargo se ha hecho oídos sordos a advertencias Científicos alertaron que los puntos de inflexión del cambio climático son inminentes y que pueden provocar un aumento de siete metros en el nivel del mar. Ya se ha dicho que el público y los políticos deben ser conscientes de esto que los impactos del cambio climático no serán graduales. "El cambio puede llegar rápidamente y con una enorme escalada en los daños y los costos", Saludos cordiales, Rodrigo Gonzàlez Fernàndez www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
 
 
màs informacion, pincha aquì
 
 
 
 
Escríbanos, consulten, opinen
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Extremadura autoriza la instalación de 22 parques eólicos con una inversión superior a los 500 millones euros

LES INVITAMOS A INVERTIR EN CHILE

Extremadura autoriza la instalación de 22 parques eólicos con una inversión superior a los 500 millones euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la instalación de 22 parques eólicos en Extremadura, correspondientes a diez promotores, y con una potencia global de 470 megavatios. 

01/09/2008 (Noticia leida 72 veces)

Gobieno C.A. Extremadura- Los primeros parques autorizados en la región corresponden a la convocatoria de 2007 a la que se habían presentado inicialmente 98 solicitudes, aunque la cifra se redujo finalmente a 91, con una potencia total de 2.704,5 MW, una vez descartados los proyectos situados en zonas excluidas por disponer de protección ambiental y aquellos con diversos errores en la documentación entregada. 

La inversión directa estimada para estos parques supera los 500 millones de euros y afecta a Plasencia y a las Mancomunidades Integrales de: Sierra de Gata, Riberos del Tajo, Las Villuercas – Ibores – Jara, Siberia, La Serena, Llerena – Campiña Sur, Río Bodión y Tentudía. 

Según el consejero los objetivos que desde el primer momento se ha marcado la Junta de Extremadura sobre la energía eólica son la promoción del desarrollo económico de las zonas de Extremadura con potencial eólico, la preservación de las zonas con mayores valores ambientales, y la contribución a la lucha contra el cambio climático. 

Así mismo, se han respetado con rigurosidad los principios de objetividad, transparencia y aplicación de la Ley. 

Ya en el primer análisis de las solicitudes presentadas, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente comprobó que se había producido una importante concentración de solicitudes en determinados puntos de la región, donde existe el mayor potencial eólico, dándose la circunstancia de que dos o más proyectos de promotores diferentes se solapaban, de manera total o parcial, en una misma ubicación. 

Concretamente se han producido 14 puntos de solapamiento que afectan a 53 de los 91 proyectos sometidos a información pública. Y físicamente en esos 14 puntos solo caben como máximo 26 de los 53 parques. 

En estos casos, en los que coincide la ubicación de los aerogeneradores de varios promotores, y ante la imposibilidad física de que se instalen todos, la Junta de Extremadura ha resuelto fijar un criterio de prevalencia para los parques con todos los informes favorables, tal y como recoge para los casos en conflicto el actual Decreto que regula el procedimiento para la autorización de los parques eólicos en la región. 

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha establecido para resolver el conflicto la creación de empleo como criterio de prevalencia. 

Para cada uno de las 91 solicitudes que han sido sometidas a información pública, se han emitido informes por parte de las Consejerías afectadas, sobre los siguientes aspectos: 
•Capacidad legal, técnica y económica de los promotores. 
•Programa de actuaciones para promover el desarrollo económico de la comarca. 
•Impacto ambiental. 
•Planeamiento urbanístico. 
•Afecciones al patrimonio cultural. 
•Compatibilidad con derechos mineros. 

Según ha explicado el consejero, 33 solicitudes han obtenido un informe de impacto ambiental desfavorable porque aún estando fuera de las zonas excluidas, los proyectos afectaban a zonas bien conservadas por su difícil acceso, y con importantes valores ambientales a proteger. El informe de impacto ambiental puede ser total o parcial, según afecte a todo el parque al completo o solo a una parte del mismo. 

En cuanto a las solicitudes que han recibido un informe urbanístico desfavorable, en la práctica totalidad de los casos existía una clara incompatibilidad entre el uso energético y los usos permitidos en los planeamientos urbanísticos municipales para los emplazamientos elegidos por los promotores. 

No obstante, los ayuntamientos que así lo decidan podrán tramitar modificaciones puntuales de sus planeamientos para hacer compatible el uso en el futuro, siempre que el informe de impacto ambiental sea favorable. Esta posibilidad afectaría a una potencia total de 296 MW, que podrían ser autorizados en el marco de la nueva regulación de los parques eólicos, que el Gobierno regional aprobará en los próximos meses.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha señalado que la autorización de instalación de los primeros parques eólicos en la región, contribuirá a lograr el objetivo de que Extremadura supere en el año 2012 los 1.000 MW de potencia instalada en energías renovables y que en ese año el 33% de la energía eléctrica consumida en Extremadura provenga de fuentes renovables: eólica, termosolar, fotovoltaica y biomasa. 

Financiación basada en la multilateralidad 

Por otro lado, la vicepresidenta primera y consejera portavoz del Gobierno autonómico, Dolores Pallero, quiso señalar el hecho que para el Ejecutivo regional tiene el hecho de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, en su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados, pusiera especial interés en la multilateralidad como instrumento necesario para aprobar el futuro modelo de financiación autonómica. 

Del mismo modo, Pallero señaló que Solbes, no obstante, no aportó nada que el Ejecutivo no supiera ya y que no se hubiera puesto de manifiesto en la pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= A millón de euros el megavatio

A millón de euros el megavatio

Posted: 31 Aug 2008 01:29 AM CDT

Más de 1 millón de euros por megavatio es el coste de instalación de los 22 parques eólicos aprobados en Extremadura (España).

Después de esa inversión vendrán las subvenciones a la producción que harán que ese coste pareczca de risa en poco tiempo. Yo preferiría que financiaran a muy bajo coste las inversiones en vez de subvencionar la producción eternamente. Pero eso lo digo porque soy ciudadano consumidor no empresa productora… ¿no?

No acabo de entender por qué determinados sectores se tienen que forrar a costa de todos en vez de ganar dinero simplemente como un negocio más, aunque sea un servicio público.

Aparte de este comentario, me ha llamado la atención de esta concesión en Extremadura el que el gobierno admite que la mayoría de las empresas concesionarias (10) tienen su domicilio social en Extremadura. ¿Casualidad? Yo creo que no, que han primado a las empresas "de la tierra", como si hubiera alguna diferencia con que las empresas que pongan en marcha los parque eólicos sean de aquí o de allá. Otra vez la política condicionándolo todo.

Fuente: Europapress.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile