miércoles, 27 de agosto de 2008

Polémica forma de "salvar" a los bosques tropicales

Polémica forma de "salvar" a los bosques tropicales

Posted: 26 Aug 2008 02:43 PM CDT

Uno podría pensar que nadie, ni siquiera los gobiernos, se aprovecharían de algo tan serio y de cuidado como es la lucha que tenemos que emprender contra el calentamiento global y el cambio climático asociado. Pero… como siempre, uno peca de inocente. Los gobiernos trafican con cantidades de emisiones de Dióxido de Carbono.

Los caminos del AvilaHoy han presentado un proyecto para la conservación de bosques tropicales de lo más extraño. Es una propuesta de la ONU, presentada hoy en en Accra (Ghana), durante la reunión que hay allí para la lucha contra el cambio climático.

La propuesta es si se deben incluir los bosques tropicales en el mercado global de intercambio de emisiones de dióxido de carbono. O sea que la nación tenga este tipo de bosques, podrá vender puntos a países que tengan muchas emisiones, de esta forma las naciones contaminantes se ven exentas de reducir sus emisiones, porque tienen dinero.

Lo dan como una gran noticia para las naciones pobres porque tendrán una fuente de ingresos… pero el asunto aquí no es el dinero, no sé si se olvida la gente de la ONU que tenemos un pequeño problema de calentamiento global, en nuestro planeta, y que lo que tenemos que evitar es que se emitan muchos gases invernadero y que se talen los bosques.

Una forma de proteger los bosques no es permitiendo que los utilicen los países ricos para seguir emitiendo gases.

"Si el valor de los bosques aumenta, los gobiernos y las empresas podrían adoptar medidas para arrebatárselos a las poblaciones indígenas que dependen de ellos para su subsistencia", subrayó Belmond Tchoumba, coordinador del programa para la biodiversidad de los bosques de la ONG Amigos de la Tierra Internacional.

Vía El Mundo


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Biocombustible de alto vuelo: 200 aviones vuelan con etanol en Brasil

Biocombustible de alto vuelo: 200 aviones vuelan con etanol en Brasil

AmpliarUn modelo de avión Ipanema propulsado con etanosl en Brasil.El
combustibles derivado de la caña de azucar es utilizado en aviones
ligeros Ipanema destinados a realizar tareas de fumigación y en
operaciones de salud pública. El etanol (denominado específicamente
AvAlc) es además de 2 a 3 veces más barato que la nafta de aviación
(AvGas) y mejora el desempeño general del avión reduciendo los costos
de operación y mantenimiento.

| 26/08/2008 | 14:45

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El etanol, combustible derivado de
la caña de azúcar, además de usarse en el 87% de los automóviles
nuevos en Brasil, impulsa 200 aviones ligeros Ipanema que, desde su
primera entrega en 2005, fumigan plantaciones y colaboran en
operaciones de salud pública.

El monomotor EMB 202A Ipanema es fabricado por Neiva, subsidiaria
integral de Embraer -la tercera mayor productora mundial de aviones
comerciales- en Botucatu, 225 kilómetros al oeste de Sao Paulo, con
licencia del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), dependiente de la
Fuerza Aérea.

El primer Ipanema se entregó a Agrifor, fumigadora aérea del estado de
Mato Grosso (centro oeste), y desde entonces Neiva vendió en total 50
aviones, salidos de fábrica con motor a etanol y 150 kits de
conversión, dijo Marcio Astolfi, gerente comercial de la fábrica.

"El alcohol tiene un poder calorífico menor pero tiene una eficiencia
operacional mayor que la gasolina de aviación, de hasta el 7%",
explicó Vicente Camargo, gerente de Desarrollo del Producto de Neiva.
De los pedidos recibidos por Neiva, nueve de cada 10 son de Ipanema a
etanol, indicó Almir
Borges, director de la planta de Botucatu. La fábrica produjo 24
Ipanema a alcohol en 2007, producirá 32 en 2008, y proyecta
estabilizar su producción desde 2009 en 36 aviones a etanol, precisó.

"El etanol está restringido por ahora a este tipo de aviación
(ligera)", sostuvo Borges, y aseguró que Embraer no tiene proyectos
para fabricar jets a alcohol. Brasil, segundo país detrás de USA en
aviación ligera, posee una flota de 14.000 aviones, de los que 12.000
podrían ser equipados para ser propulsados a etanol.

Cuando el país posea 600 Ipanema a alcohol, según estudios de Embraer,
se eliminará la demanda de 16,8 millones de litros de nafta por año,
se generará una demanda de 21,6 millones de litros de etanol por año,
y se ahorrarán US$ 13,5 millones anuales en el costo operacional de la
flota.

En 2007 Brasil produjo 18.000 millones de litros de etanol de caña de
azúcar y exportó 3.000 millones de litros. Neiva registro el nombre
"AvAlc" (Aviation Alcohol) en Brasil para el nuevo combustible aéreo.
El AvAlc es además de dos a tres veces más barato que la gasolina de
aviación (AvGas) y mejora el desempeño general del avión reduciendo
los costos de operación y mantenimiento. Otros 400 pequeños aviones
volarían a alcohol en Brasil, con motores adaptados, pero sin
certificaciones ni controles, lo que crea problemas de seguridad,
aseguró un vocero del CTA.

El Ipanema es un monoplaza de ala baja, de 7,43 metros de longitud, de
2,22 metros de altura y de 11,69 metros de envergadura. Además de su
propósito primario de fumigaciones, el Ipanema ha sido usado para
remolcar planeadores, apagar incendios y combatir plagas, como el
mosquito trasmisor del dengue, recordó Borges.

La Fuerza Aérea Brasileña cuenta con cinco aeronaves Ipanema en la
flota usada para remolcar planeadores de entrenamiento en la Academia
de la Fuerza Aérea, en Pirassununga (São Paulo). El proyecto de
fabricar motores de avión a etanol surgió en los años 80 pero se
abandonó por falta de recursos para las investigaciones.

__._,_.___

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES :La instalación de plantas de energías renovables revoluciona la economía del mundo rural

ENERGIAS RENOVABLES

La instalación de plantas de energías renovables revoluciona la economía del mundo rural

Los aerogeneradores y las placas solares han modificado el paisaje del campo y han impulsado el progreso en muchos municipios.

La instalación de plantas de energías renovables revoluciona la economía del mundo rural.

Carmen Porras

La instalación de plantas de energía renovable se está convirtiendo en un claro elemento dinamizador de la economía de numerosas poblaciones, en su mayoría rurales. El municipio aragonés de La Muela, a 20 kilómetros de Zaragoza, es una buena muestra. Su población ha pasado 1.000 habitantes a 4.200 en sólo ocho años, gracias al impulso que ha experimentado su economía por la implantación de un parque de energía eólica.

El fuerte viento que caracteriza esta zona se ha convertido ahora en una ventaja. Existen cerca de 600 aerogeneradores instalados en su término municipal. Más de la mitad, 400, están en terreno municipal; el resto pertenece a propietarios privados, que perciben entre 150.000 y 240.000 euros anuales, en función de la productividad, por cada unidad ubicada en su terreno. Algunos vecinos cuentan hasta con 19. Además, pueden utilizar el terreno que rodea los molinos para labranza y para el ganado.

Sin duda, el gran beneficiado es el ayuntamiento que, además de las rentas que percibe por  los aerogeneradores, ha incrementado sus ingresos con las partidas procedentes de las licencias de apertura e instalación. El municipio aprovechó esta lluvia de millones para impulsar la creación de un polígono industrial, y donde no había nada hoy existen 360 empresas, que han creado numerosos puestos de trabajo y han favorecido el incremento de la población y, en consecuencia, la construcción de viviendas, que han aportado nuevos ingresos a las arcas municipales.

Con el fin de compartir este crecimiento con sus vecinos, el consistorio subvenciona cada año entre el 40% y el 50% de un viaje, en el que pueden participar todas las personas empadronadas. En cada ocasión suelen apuntarse alrededor de 300 personas y este año, en concreto el próximo 24 de noviembre, partirán hacia Samaná (República Dominicana). 

También el Ayuntamiento de Maranchón (Guadalajara), que con sus cuatro pedanías suma 250 habitantes, ha engordado sus arcas. En 2006, Iberdrola construyó un parque eólico formado por 104 molinos (unos 90 están en Maranchón y el resto en la vecina población de Luzón). Todos están instalados en terreno municipal y el consistorio percibe 4.000 euros anuales por cada uno de ellos. Según explica el teniente alcalde, Juan María Ferro, por el momento todos estos ingresos se están dedicando a renovar y mejorar las infraestructuras del pueblo, como el alumbrado público y la red de abastecimiento de agua.

Puestos de trabajo

La pequeña población de Abertura (Cáceres), con 504 habitantes, espera un impulso económico para sus vecinos. En mayo se inauguró Abertura Solar, la mayor instalación del mundo de energía fotovoltaica con seguidores de doble eje. Según explican desde su ayuntamiento, éste ha percibido un millón de euros por la suma de diversos conceptos, incluyendo las licencias de obra e instalación. Además, sus vecinos han alquilado sus terrenos para la implantación de las placas solares por un periodo de 25 años renovables en dos prórrogas de cinco años. 

A través de la comunidad de bienes El Ejido, formada por 326 socios, se reparten los ingresos provenientes del alquiler. Cada uno de ellos recibe la misma cantidad, unos 1.120 euros al año. Aunque es una cifra muy reducida en comparación con la que se percibe por los aerogeneradores, los vecinos están satisfechos porque en su mayoría son terrenos poco productivos y hasta la fecha apenas aportaban ningún beneficio. Además, se han creado nuevos puestos de trabajo para la instalación y mantenimiento de la planta.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

en blog salmon: ¿COCHES ELECTRICOS SON VERDADERA SOLUCION? NO HAY MILAGOS AÚN .....

HAY MUCHAS OTRAS ENERGIAS RENOVABLES  DISPONIBLES EN EL MUNDO

Coches eléctricos, ¿son la solución?

Posted: 26 Aug 2008 01:30 AM CDT

atasco

Últimamente se habla mucho de los coches eléctricos para solucionar el problema energético de España (bueno, y del resto de países del mundo). Concretamente en España una buena parte del consumo de petróleo se hace por parte de los vehículos. Y hay quien piensa que esto se puede solucionar con coches eléctricos.

Los coches eléctricos tienen sus ventajas, no lo voy a negar. Primero, en las ciudades se reduciría notablemente la contaminación, ya que no emiten ningún residuo al ambiente. El ralentí es nulo, luego en un trayecto con tráfico o en los semáforos no se consumiría energía. Y además el motor de explosión tiene una eficiencia muy baja, con lo que es mejor que desaparezcan. Y además se podrían aprovechar las frenadas para cargar las baterías, como hacen actualmente los vehículos híbridos, ya que en dichas situaciones se desperdicia una considerable energía.

Sin embargo pasar a usar coches eléctricos tiene también sus pegas. La más importante es que toda la energía que actualmente se está generando en los propios coches, de forma distribuida, debe generarse en centrales. Hay que construir más centrales, ya sean térmicas o de otro tipo. Y esto debe hacerse de una forma muy rápida si el tema de los coches eléctricos se populariza. ¿Y dónde cargar los coches? Ya sea en casa (si tienes garaje) o en nuevas estaciones de servicio, el sistema de distribución eléctrica debería actualizarse. Si todo el mundo pone a cargar sus coches a las 10 de la noche, los valles del consumo eléctrico pasarían al día en lugar de a la noche. Y luego está el tema de la distribución de dicha energía. Aunque el motor de explosión es muy ineficiente, a lo mejor no lo es más que la generación en central y distribución por todo el país.

En definitiva, los coches eléctricos puede que reduzcan la contaminación pero no creo que reduzcan el consumo energético del país, y plantean problemas, como es aumentar la generación eléctrica y revisar la capacidad de distribución. No hay soluciones milagrosas.

Más información | Soitu.es
Foto | Daquella manera


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile