jueves, 16 de julio de 2009

europa ayuda el carbon: Las últimas ayudas al carbón?

Las últimas ayudas al carbón?

Posted: 15 Jul 2009 12:07 AM PDT

1.247 millones de euros se llevarán en España las explotaciones del carbón en ayudas hasta el 2010. Después deberían desaparecer estas ayudas aunque se especula con que podrían replanteárselo según informa eleconomista.es.

En caso de que las ayudas desaparezcan, habrá que cerrar las minas porque no se podrán mantener económicamente lo que significa que en torno al 15% del consumo energético deberá ser absorbido por otras fuentes de energía, pero ¿cuáles?

Las papeletas se las lleva el gas sobre todo. La parte buena es que creo que abaratará el coste de la energía y emitirá menos CO2 para que alguien pueda decir que todo va bien.

La parte mala es que aumentaremos nuestra dependencia energética.

La única alternativa que le queda al carbón es dejar de emitir CO2 (carbón limpio), pero eso no creo que vaya a pasar.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

industria salmonera, chile: Proyecto pesquero-salmonero de la X Región ingresa al Protocolo de Kyoto

Proyecto pesquero-salmonero de la X Región ingresa al Protocolo de Kyoto

 
La iniciativa es la primera que se asocia a la industria pesquera y salmonera a nivel nacional.
 
Lectura:134
Enviar a un amigo
Tu nombre
Email de tu amigo
Fecha:2009-07-14
 

A través de una iniciativa conjunta entre Pesquera Pacific Star y Energías Industriales S.A., Puerto Montt ha ingresado a la lista de proyectos registrados por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas (ONU), ya que en marzo de este año se confirmó el proyecto de Energía Térmica a Biomasa Panitao. El objetivo de esta iniciativa, la primera que se asocia a la industria pesquera y salmonera a nivel nacional, es proveer energía térmica a la planta de harina y aceite de pescado de Pesquera Pacific Star, ubicada en Panitao, a través de la utilización de biomasa renovable. Esto significa que el actual combustible fósil Fuel 6 será reemplazado por el uso de subproductos de la industria forestal y agrícola para hacer funcionar la caldera a vapor de la planta, lo que reducirá sus emisiones en 19.000 toneladas de CO2e anuales en promedio. Ello representa, aproximadamente, 400 toneladas mensuales de petróleo que se dejan de quemar.  De este modo, Pesquera Pacific Star disminuirá la contaminación atmosférica de su actividad industrial, integrándose al objetivo internacional de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y dando un paso más en su afán por dar sustentabilidad a la industria salmonera de la región, con el apoyo técnico de Energías Industriales S.A.

 

Desde la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto en 2005, Chile ha registrado 31 proyectos en el MDL, además de otras iniciativas en proceso de validación. Así, nuestro país se ha convertido en el cuarto oferente, después de China, India y Brasil, y el tercero más confiable en este tipo de transacciones, representando poco más del 2% de la oferta mundial de proyectos, de acuerdo a estimaciones informadas por El Mercurio. Sin embargo, sólo dos de estos proyectos corresponden a iniciativas implementadas en la X Región.

 

El Proyecto de Pesquera Pacific Star S.A. y Vapores Industriales S.A. presenta a Puerto Montt como ciudad pionera en esta materia, pues se trata del primer proyecto desarrollado por una empresa relacionada directamente con la industria del salmón, el primero realizado en la ciudad de Puerto Montt y el primero de la X Región en materia de aprovechamiento energético.

 

El Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto (PK), asociado a la Convención sobre Cambio Climático, es un tratado internacional establecido en 1997 con el objetivo de lograr que para 2008-2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a un 5% menos del nivel de 1990.

 

El Protocolo de Kyoto entró en vigencia en febrero de 2005, ya que fue ratificado por 55 países desarrollados, cuyas emisiones combinadas de CO2 superan el 55% del total del grupo. Chile fue confirmado como miembro No Anexo I del Protocolo de Kyoto en agosto de 2002, es decir, como país en vías de desarrollo, que adhiere a los objetivos del Protocolo de Kyoto, pero que no está obligado por él.

 

La participación de proyectos chilenos en el mercado de Bonos de Carbono es de gran importancia para el país, porque hace viable el desarrollo de proyectos de inversión que de otra manera no se podrían llevar a cabo. Asimismo, es una instancia de protección del medio ambiente, porque este tipo de  proyectos incorporan necesariamente tecnologías más limpias y desplazan la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Es así como, por ejemplo, a pesar de que el uso de biomasa para la generación de energía térmica en la Planta Panitao tiene alto costo de implementación e inversión inicial, comparado con la energía de combustibles fósiles, las empresas que lo realizan privilegiaron las ventajas medioambientales de la nueva caldera, como una manera de contribuir al medioambiente. Adicionalmente, la utilización de calderas a partir de biomasa renovable posee un importante efecto en la contratación de mano de obra, ya que ésta genera 3 veces mayor contratación de mano de obra directa y 3 veces mayor contratación de mano de obra indirecta que las calderas en base a combustible fósil Fuel 6.

 

De este modo, el proyecto de Pesquera Pacific Star y Energías Industriales S.A. contribuirá al desarrollo sustentable del país, a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otras emisiones de agentes contaminantes, relacionados a combustibles fósiles, y el uso eficiente de los recursos naturales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conservar los Bosques y Evitar la Deforestación Permitirían Reducir en un 20 % la Emisión de CO2 Mundial

03 de Julio de 2009
 
Conservar los Bosques y Evitar la Deforestación Permitirían Reducir en un 20 % la Emisión de CO2 Mundial

La conservación de los bosques con el objetivo de evitar la deforestación a nivel global supondría una reducción del veinte por ciento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que permitiría un "importante avance" para frenar el cambio climático.

Así lo señaló la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, durante la inauguración de la "Jornada sobre la función de los bosques como sumideros carbono", que se celebra hoy en el Word Trade Center de Zaragoza, quien consideró que debería incentivarse económicamente a los países en vías de desarrollo para ayudarles a conservar sus bosques.

A nivel nacional, la gestión de bosques y sumideros de carbono "constituye una pieza fundamental de la Estrategia española contra el cambio climático". Según Montalvo, la previsión es que la gestión de bosques y sumideros contribuya a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera un dos por ciento en España, una cifra "pequeña", pero que permitirá avanzar "de manera muy positiva en términos globales".

El acto contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, que apuntó que de los cinco millones de hectáreas que tiene la Comunidad autónoma, un millón y medio son bosques y arbolado "susceptibles de ser sumideros de carbono". De hecho, Aragón retiene 3,43 toneladas de CO2 al año.

Añadió que las políticas de forestación "son de enorme importancia", por lo que en la Comunidad se plantan cada año cinco millones de ejemplares, lo que ha permitido que en los últimos diez años la superficie forestal de Aragón haya aumentado un treinta por ciento.

Boné afirmó que la forestación es "una apuesta de futuro muy importante", por lo que solicitó al Ministerio que incentive estas iniciativas "para que quien plante un árbol sepa que además de beneficiar al planeta, se beneficia también a sí mismo y a su entorno".

Al respecto, Alicia Montalvo consideró que los objetivos de lucha contra el cambio climático "son una estrategia solidaria por parte de todos" y entendió que la compensación "es la propia actuación" porque los planes que existen en la actualidad para promover la reforestación "ya contemplan incentivos".

La jornada

La "Jornada sobre la función de los bosques como sumideros carbono" cuenta con la participación de ponentes de centros de investigación nacionales, como la Universidad Politécnica de Madrid y de la Oficina Española de Cambio Climático, y de gestores y científicos de Aragón. En total, asisten a ella un centenar de personas.

Estas jornadas están organizadas por el Departamento de Medio Ambiente de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y se enmarcan dentro de las acciones desarrolladas por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

En ellas, se va poner sobre la mesa la información más reciente sobre la funcionalidad de las formaciones vegetales como sumideros de carbono, con especial referencia al caso de Aragón.

Precisamente, el Departamento de Medio Ambiente y el CITA están realizando un estudio y caracterización de las formaciones vegetales en Aragón como sumideros de CO2, la comparativa con otros territorios y su contribución en el cómputo nacional mediante la utilización de la metodología común utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Por lo que se refiere a las jornadas, el primer bloque temático "Fijación, acumulación y contabilidad" analizará asuntos como la contabilidad del carbono de los bosques según el protocolo de Kioto, el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático y la fijación de carbono por la vegetación y sumideros.

El segundo bloque, titulado "Mitigación y adaptación", abordará asuntos como la silvicultura del carbono, los productos de madera y el almacenamiento de carbono, el papel de los montes desarbolados y su gestión multifuncional, o el plan de biomasa forestal en Aragón.

El tercer bloque, bajo el título "Proyecciones y perspectivas", tratará el caso de Aragón como escenario climático y la diversidad genética fitoclimática en la composición y funcionalidad de las cubiertas arbóreas forestales. La clausura, a las 19.00 horas, correrá a cargo del director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Southern Cross evalúa invertir US$ 2.800 millones en dos plantas termoeléctricas


Centrales a carbón en las comunas de Penco y Coronel:
Southern Cross evalúa invertir US$ 2.800 millones en dos plantas termoeléctricas

El fondo de inversión, que aún no toma la decisión de ingresar un Estudio de Impacto Ambiental, ha sostenido varias reuniones con autoridades comunales.  

Francisco Derosas R. 

Southern Cross está cerca de dar un salto mayor en el negocio eléctrico en Chile y comenzar a mirar de cerca a los tres grandes del sector: Endesa, Gener y Colbún. El fondo ligado a Raúl Sotomayor y Norberto Morita está evaluando desarrollar dos proyectos termoeléctricos de gran escala en la Región del Biobío, que implicarían invertir unos US$ 2.800 millones.

De realizarse estos proyectos -fuentes cercanas al fondo afirmaron que la decisión aún no está tomada-, Southern Cross concretaría la mayor inversión que hasta ahora ha realizado en Chile y, de paso, se posicionaría como uno más de los grandes operadores de generación eléctrica del país.

Ello, porque los proyectos que está evaluando en las comunas de Penco y Coronel implicarían unos 700 MW de capacidad instalada cada uno, con generación a carbón.

Esos 1.400 MW se suman al complejo que ya tienen en operación: Campanario. Esta termoeléctrica -cercana a Concepción- está en pleno proceso de ampliación y tendría potencial para llegar a 240 MW en el corto plazo.

No es todo. Ya está en trámite ambiental el proyecto RC Generación, que pretende instalar 700 MW a carbón en Puchuncaví. En el norte hay un proyecto al sur de Iquique que aportará 350 MW. Para cerrar el cuadro, se suma el 50% de la propiedad que mantienen en GasAtacama (sociedad con Endesa). Esta generadora tiene una capacidad de 780 MW.

Con todas estas iniciativas, Southern Cross contaría con proyectos eléctricos o centrales en operaciones por unos 3.500 MW, lo que la dejaría muy cerca de AES Gener y Colbún, que también desarrollan varios proyectos en Chile.

Danús y Fontaine

Fuentes consultadas confirmaron que uno de los socios de Southern Cross, Raúl Sotomayor, ha estado haciendo trabajo en terreno para ver la factibilidad de ingresar a tramitación ambiental los proyectos que está evaluando en Penco y Coronel. El ejecutivo sostuvo en junio reuniones con autoridades de la provincia de Concepción, con la Conama y también con los alcaldes de las comunas.

La apuesta de Southern Cross está en desarrollar proyectos a carbón, pero con la tecnología más avanzada a nivel mundial, lo que le permitiría minimizar las emisiones de materiales contaminantes. Este punto es clave en las gestiones, por el rechazo declarado del alcalde de Coronel, Leonidas Romero, hacia la construcción de termoeléctricas en la comuna.

Para desarrollar estas tecnologías relativamente "limpias", Southern Cross cuenta con el apoyo de la consultora South World Consulting, ligada al empresario audiovisual Rodrigo Danús y al economista Paul Fontaine, jefe económico de la campaña presidencial de Marcos Enríquez-Ominami.

 

¿El cuarto fondo?

Desde 1998 que Southern Cross opera levantando fondos de terceros para concretar inversiones en diversos sectores. Son tres fondos los que ha creado, el último por unos US$ 700 millones. Aunque la empresa maneja con extremo sigilo cada vez que abre un nuevo fondo, es probable que, considerando las enormes inversiones que requeriría su expansión eléctrica, Southern Cross evalúe lanzar su cuarto fondo, siempre pensando tener entre sus inversionistas a institucionales como las AFP y grandes capitales de la región.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El biogás EN ESPAÑA como alternativa al gas natural

atención productores de leche y lecherias de Chile

El biogás como alternativa al gas natural

Biogas en EspañaEl biogas es un biocombustible del que aún no se ha hablado mucho porque en España no está muy extendido; pero al igual que ha ocurrido con la energía solar fotovoltaica, la Península Ibérica tiene un potencial enorme para aprovechar esta renovable, dado que la energía se genera a partir de residuos agrícolas y ganaderos, algo que abunda en nuestro país gracias a la abundancia de explotaciones agropecuarias.
La producción de biogás en España está subvencionada, tal y como lo están el resto de las renovables, pero apenas se usa aún. Quizás porque las renovables aún no han llegado todavía a los agricultores y ganaderos. Todo se andará, porque si reciclasen todos los desechos que producen, podrían generar el 12% del gas natural consumido en España, según un informe del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El biogás es normalmente el metano producido por la descomposición de materias orgánicas. En las plantas de este tipo normalmente pueden mezclarse materiales diferentes sin problemas, aunque se produce más gas cuanto más grasa sea la materia prima.

Actualmente en nuestro país sólo se está utilizando el biogás para producir electricidad y vendérsela a la compañía eléctrica, aunque también existe la posibilidad de darle un tratamiento e inyectarlo directamente en la red de gas natural, tal como EON está haciendo ya en Alemania.

Este tipo de generación de energía tiene una ventaja doble. Una de ellas es el ahorro que los agricultores y ganaderos se ahorran cuando deciden emprender ellos mismos el negocio. Por un lado, se ahorran el dinero que supone librarse de sus residuos; por otro, emprenden un negocio donde no tienen que comprar la materia prima y encima, la venta de la energía les supone beneficios. No será extraño que en pocos años, este tipo de instalaciones comiencen a salpicar ya muestra geografía, tal y como los huertos solares sustituyeron en su tiempo algunas huertas reales.

Hay otro beneficio del que no se ha hablado mucho y que sin duda puede traer un valor añadido a un agricultor: la subida de los precios del gasóleo es continua y producir energía en su propia explotación puede ayudarle a propulsar sus tractores en un futuro.
 
Fuente: Soliclima 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile