jueves, 16 de julio de 2009

industria salmonera, chile: Proyecto pesquero-salmonero de la X Región ingresa al Protocolo de Kyoto

Proyecto pesquero-salmonero de la X Región ingresa al Protocolo de Kyoto

 
La iniciativa es la primera que se asocia a la industria pesquera y salmonera a nivel nacional.
 
Lectura:134
Enviar a un amigo
Tu nombre
Email de tu amigo
Fecha:2009-07-14
 

A través de una iniciativa conjunta entre Pesquera Pacific Star y Energías Industriales S.A., Puerto Montt ha ingresado a la lista de proyectos registrados por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas (ONU), ya que en marzo de este año se confirmó el proyecto de Energía Térmica a Biomasa Panitao. El objetivo de esta iniciativa, la primera que se asocia a la industria pesquera y salmonera a nivel nacional, es proveer energía térmica a la planta de harina y aceite de pescado de Pesquera Pacific Star, ubicada en Panitao, a través de la utilización de biomasa renovable. Esto significa que el actual combustible fósil Fuel 6 será reemplazado por el uso de subproductos de la industria forestal y agrícola para hacer funcionar la caldera a vapor de la planta, lo que reducirá sus emisiones en 19.000 toneladas de CO2e anuales en promedio. Ello representa, aproximadamente, 400 toneladas mensuales de petróleo que se dejan de quemar.  De este modo, Pesquera Pacific Star disminuirá la contaminación atmosférica de su actividad industrial, integrándose al objetivo internacional de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y dando un paso más en su afán por dar sustentabilidad a la industria salmonera de la región, con el apoyo técnico de Energías Industriales S.A.

 

Desde la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto en 2005, Chile ha registrado 31 proyectos en el MDL, además de otras iniciativas en proceso de validación. Así, nuestro país se ha convertido en el cuarto oferente, después de China, India y Brasil, y el tercero más confiable en este tipo de transacciones, representando poco más del 2% de la oferta mundial de proyectos, de acuerdo a estimaciones informadas por El Mercurio. Sin embargo, sólo dos de estos proyectos corresponden a iniciativas implementadas en la X Región.

 

El Proyecto de Pesquera Pacific Star S.A. y Vapores Industriales S.A. presenta a Puerto Montt como ciudad pionera en esta materia, pues se trata del primer proyecto desarrollado por una empresa relacionada directamente con la industria del salmón, el primero realizado en la ciudad de Puerto Montt y el primero de la X Región en materia de aprovechamiento energético.

 

El Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto (PK), asociado a la Convención sobre Cambio Climático, es un tratado internacional establecido en 1997 con el objetivo de lograr que para 2008-2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero a un 5% menos del nivel de 1990.

 

El Protocolo de Kyoto entró en vigencia en febrero de 2005, ya que fue ratificado por 55 países desarrollados, cuyas emisiones combinadas de CO2 superan el 55% del total del grupo. Chile fue confirmado como miembro No Anexo I del Protocolo de Kyoto en agosto de 2002, es decir, como país en vías de desarrollo, que adhiere a los objetivos del Protocolo de Kyoto, pero que no está obligado por él.

 

La participación de proyectos chilenos en el mercado de Bonos de Carbono es de gran importancia para el país, porque hace viable el desarrollo de proyectos de inversión que de otra manera no se podrían llevar a cabo. Asimismo, es una instancia de protección del medio ambiente, porque este tipo de  proyectos incorporan necesariamente tecnologías más limpias y desplazan la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Es así como, por ejemplo, a pesar de que el uso de biomasa para la generación de energía térmica en la Planta Panitao tiene alto costo de implementación e inversión inicial, comparado con la energía de combustibles fósiles, las empresas que lo realizan privilegiaron las ventajas medioambientales de la nueva caldera, como una manera de contribuir al medioambiente. Adicionalmente, la utilización de calderas a partir de biomasa renovable posee un importante efecto en la contratación de mano de obra, ya que ésta genera 3 veces mayor contratación de mano de obra directa y 3 veces mayor contratación de mano de obra indirecta que las calderas en base a combustible fósil Fuel 6.

 

De este modo, el proyecto de Pesquera Pacific Star y Energías Industriales S.A. contribuirá al desarrollo sustentable del país, a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otras emisiones de agentes contaminantes, relacionados a combustibles fósiles, y el uso eficiente de los recursos naturales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: