jueves, 13 de septiembre de 2007

Efectos futuros

Efectos futuros del cambio climatico

Cuestión de grado

* Incluso los mínimos cambios previstos en el clima durante el siglo XXI serán probablemente significativos y perturbadores. Las estimaciones sobre los cambios inminentes son muy dispares. La temperatura mundial puede aumentar entre 1,4°C y 5,8°C; el nivel del mar puede subir entre 9 y 88 cm. Esta incertidumbre refleja la complejidad, interconexión y sensibilidad de los sistemas naturales que integran el clima.

Según las distintas previsiones sobre la subida del nivel del mar en este siglo, los resultados pueden ser desde significativos hasta catastróficos

* Eso no significa que el tema no sea serio. Las predicciones sobre los futuros efectos del clima pueden ser confusas, pero no carecen de significado: lo que revelan es que las consecuencias podrían ir desde una mera perturbación hasta una catástrofe. El calentamiento mínimo previsto para los próximos 100 años es más del doble de la subida de 0,6°C registrada desde 1990… y ese aumento anterior está teniendo ya fuertes consecuencias. Los episodios atmosféricos extremos, que confirman las  predicciones de los modelos informáticos, son más frecuentes y se prevé que se intensifiquen y se multipliquen todavía más. El nivel del mar ha subido ya entre 10 y 20 centímetros con respecto al promedio de la era preindustrial, y es indudable que subirá todavía más. Es probable un futuro de tormentas e inundaciones más graves en los litorales cada vez más poblados de todo el mundo, lo que sería una mala combinación aun cuando se cumplieran las previsiones mínimas.

* Aunque los efectos regionales y locales pueden presentar enormes diferencias, se prevé una reducción general de los rendimientos agrícolas potenciales en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales. Las zonas situadas en el centro de los continentes, como la región cerealera de los Estados Unidos e inmensas extensiones de Asia, se secarán probablemente. En los lugares donde la agricultura de secano depende exclusivamente de las lluvias, como en el África al sur del Sahara, los rendimientos disminuirían de manera dramática, incluso con un aumento mínimo de la temperatura. Estos cambios podrían provocar perturbaciones en el suministro de alimentos en un mundo ya castigado por situaciones de escasez alimentaria y hambrunas.

* La intrusión de agua salada como consecuencia de la subida del nivel del mar reducirá la calidad y cantidad de los suministros de agua dulce. Ello representa una gran preocupación, pues miles de millones de personas carecen ya de acceso al agua potable. La subida del nivel de los océanos está contaminando las fuentes de agua subterráneas en Israel y Tailandia, en varios pequeños Estados insulares del Pacífico y el Índico y el Caribe, y en algunos de los deltas más productivos del mundo, como del Yangtsé en China y el del Mekong en Viet Nam.

* La mayor parte de las especies en peligro del mundo –aproximadamente, el 25% de los mamíferos y el 12% de las aves– pueden desaparecer en los próximos decenios, a medida que la subida de las temperaturas modifique la situación de los bosques, humedales y pastizales que constituyen la base de su subsistencia, y que el desarrollo humano les impida migrar a otros lugares.

* Según las previsiones, la subida de las temperaturas ampliará el radio de acción de algunas enfermedades peligrosas "trasmitidas por vectores", como el paludismo, que provoca ya cada año la muerte de un millón de personas, niños en la mayoría de los casos.

Un mundo sometido a presión

* Como consecuencia de los daños ambientales –sobrepastoreo de los pastizales, laderas montañosas deforestadas y suelos agrícolas desnudos– la naturaleza será más vulnerable que antes a los cambios climáticos. En cualquier caso, cuando se produjeron cambios climáticos hace miles y decenas de miles de años, generalmente tuvieron lugar de manera más gradual. Los sistemas naturales tuvieron más espacio y más tiempo para adaptarse.

* De la misma manera, la inmensa población humana, gran parte de ella pobre, es vulnerable a las presiones climáticas. Millones de personas viven en lugares peligrosos –en llanuras de inundación o en barrios de tugurios ubicados en laderas montañosas desprotegidas que rodean a las enormes ciudades del mundo en desarrollo. Muchas veces, no tienen otro lugar adonde ir. En el pasado remoto, el hombre y sus antepasados emigraron en respuesta a los cambios ocurridos en el hábitat. Esta vez, habrá mucho menos margen para la migración.

* El calentamiento atmosférico será, casi con toda certeza, poco equitativo. Los países industrializados de América del Norte y Europa occidental, junto con otros Estados, como Japón, son los causantes de la mayoría de las pasadas y actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones son una deuda inconscientemente contraída a cambio de unos niveles de vida más altos para una minoría de la población mundial. Ahora bien, los que más sufrirán los efectos del cambio climático se encuentran en el mundo en desarrollo. Tienen menos recursos para hacer frente a las tormentas, las inundaciones, las sequías, los brotes de enfermedades y la perturbación del suministro de alimentos y de agua. Tienen sumo interés en el desarrollo económico, pero se encuentran con que este proceso, difícil de por sí, es ahora todavía más arduo como consecuencia del cambio climático. Las naciones más pobres del mundo no han hecho casi nada para provocar el calentamiento atmosférico, y sin embargo son las más expuestas a sus efectos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

INFORMACION BASICA SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

unfccc

CALENTAMIENTO GLOBAL INFORMACION BASICA DE

unfccc

Su localización: Inicio  > Información básica > El calor aprieta

El calor aprieta

Introducción

La ciencia del cambio climático

¿Qué se puede hacer?

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Protocolo de Kyoto
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Los científicos dan la voz de alarma

* Fueron los científicos quienes se encargaron de señalar a la atención internacional las amenazas planteadas por el calentamiento atmosférico. Las pruebas encontradas en los decenios de 1960 y 1970 de que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando, llevaron primero a los climatólogos y otros expertos a pedir una intervención. Tuvieron que pasar años para que la comunidad internacional diera una respuesta.

* En 1988, se creó un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este Grupo presentó en 1991 un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las opiniones de 400 científicos. En él se afirmaba que el calentamiento atmosférico era real y se pedía a la comunidad internacional que hiciera algo para evitarlo.

* Las conclusiones del Grupo alentaron a los gobiernos a aprobar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En comparación con lo que suele ocurrir con los acuerdos internacionales, la negociación en este caso fue rápida. La Convención estaba lista para la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo –conocida normalmente como Cumbre para la Tierra– en Río de Janeiro.

* El IPCC tiene ahora una función claramente establecida. En vez de realizar sus propias investigaciones científicas, examina las investigaciones realizadas en todo el mundo, publica informes periódicos de evaluación (hasta ahora han sido tres) y compila informes especiales y documentos técnicos.

* Las observaciones del IPCC, por el hecho de reflejar un consenso científico mundial y ser de carácter apolítico, representan un contrapeso útil en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qué se debe hacer con respecto al cambio climático. Los informes del IPCC se utilizan con frecuencia como base para las decisiones adoptadas en el contexto de la Convención Marco, y desempeñaron un papel importante en las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Kyoto, segundo tratado internacional, más ambicioso, sobre el cambio climático, cuya entrada en vigor está prevista en breve.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Cambio climático y desertización, temas que preocupan a los expertos

 Cambio climático y desertización, temas que preocupan a los expertos

En la conferencia de la ONU realizada en Madrid, donde participaron ministros y responsables de diferentes países, coincidieron en señalar la gravedad de la situación. Según un informe presentado en el cónclave, sólo el 11% de los suelos son de primera calidad y constituyen la única fuente de alimentos para el mundo.






Según un estudio de la Organización Meteorológica Mundial, sólo el 11 por ciento de la superficie terrestre es de "primera calidad" y constituye la única fuente de alimentos para los 6.300 millones de personas de la población mundial actual.

Así lo indicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, que participa en la octava Conferencia de las Partes (COP 8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización, que se celebra en Madrid hasta el viernes.

Jarraud aseguró que el calentamiento global es un "hecho inequívoco" que en algunas zonas del mundo podría generar un aumento de las temperaturas de entre 2,4 y 6,4 grados centígrados a finales de siglo, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) citados por el experto.

Asimismo, el calentamiento global, "estrechamente vinculado al fenómeno de la desertización", según el experto, es la causa de que en los últimos 50 años se haya producido un aumento "considerable" de fenómenos meteorológicos extremos, tales como sequías, riadas y olas de calor.

Las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial advierten de una progresiva reducción de la superficie cultivable y del rendimiento de los cultivos, así como de la salinización y la erosión de las tierras agrícolas en las zonas más secas.

(Fuente: EFE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El césped Panicum virgatum combina la bioenergía y la conservación

El césped Panicum virgatum combina la bioenergía y la conservación

Por Linda Tokarz
13 de septiembre 2007
 
Foto en primer plano del césped Panicum virgatum. Enlace a la información en inglés sobre la foto

Foto en primer plano del césped Panicum virgatum. Enlace a la información en inglés sobre la foto


¿Cuáles de las variedades del césped Panicum virgatum son las mejores para revegetar las praderas nativas? Un investigador del ARS descubre la respuesta.
 

Algo importante para solucionar los problemas sobre energía en EE.UU. podría estar soplando en los vientos de la pradera, según Michael Casler, un genetista de plantas con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Él ha pasado los últimos 10 años cultivando nuevos tipos del césped Panicum virgatum, conocido en inglés como 'switchgrass', una planta nativa de más de ocho pies de altura que fue una parte integral de las praderas de césped alto que anteriormente dominaron el medio oeste de EE.UU.

En su papel como un cultivador de nuevos tipos de plantas, Casler está principalmente preocupado con los atributos de la planta relacionados con la bioenergía, incluyendo su capacidad de acumular grandes cantidades de biomasa y de tolerar la tensión ambiental. Casler trabaja en el Centro Estadounidense de Investigación de Forraje para las Vacas Lecheras, mantenido por ARS en Madison, Wisconsin.

Recientemente, él comenzó a considerar P. virgatum desde otro punto de vista—como un restaurador de las praderas previamente prístinas. Históricamente, un mar extenso de pastos se extendía desde Montana y los Dakotas hacia abajo hasta Texas, con áreas de pradera tan lejos al este como Nueva York. Ahora, con mucho de este terreno fragmentado o alterado, sólo queda un mosaico de vestigios de praderas.

Numerosos intentos federales, estatales y privados de conservación están buscando el mejor método para restablecer estas praderas vestigiales. Pero una cuestión de genealogía siempre se presenta: ¿Cuáles variedades de P. virgatum deben ser plantadas para mantener el legado genético de un sitio?

Algunos ecologistas insisten en usar sólo las variedades locales de P. virgatum que son ya establecidas por mucho tiempo. Otros sostienen que las variedades modernas pueden ser usadas apropiadamente.

Junto con el científico del ARS Kenneth Vogel en Lincoln, Nebraska, Casler quiere clarificar este asunto y, en cuanto sea posible, facilitar la tarea de restauración de los prados.

Después de caminar por dos veranos por las praderas nativas del medio oeste, recogiendo muestras y mandándolas a su laboratorio, Casler descubrió que los tipos de P. virgatum agronómicamente importantes hoy en día son casi idénticos genéticamente a sus antepasados.

Los hallazgos del estudio son buenas noticias para los restauradores de pradera, que podrían utilizar una selección más amplia de tipos de P. virgatum y variedades locales para los proyectos de conservación. Y los cultivadores de P. virgatum pueden tener satisfacción en saber que sus campos todavía son, en muchas maneras, simbólicos del pasado fértil de céspedes en este país.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de septiembre 2007.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
 
Escribanos, consúltenos, opine

RSC.- Ricardo Lagos cree que sin el uso de la energía no se lograrán los Objetivos del Milenio

RSC.- Ricardo Lagos cree que sin el uso de la energía no se lograrán los Objetivos del Milenio

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS).- El ex presidente chileno y presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, advirtió hoy de que "buena parte" de las metas marcadas en los Objetivos del Milenio --que proponen reducir la pobreza mundial a la mitad en el año 2015-- no podrán alcanzarse si no se garantiza el acceso a la energía y si ésta no es "más limpia".


Noticias relacionadas
 Economía/Macro.- Ricardo Lagos pide a UE que se comprometa con el libre comercio en la negociación de la ronda de Doha

 Economía/Empresas.- Pizarro traslada a Ricardo Lagos el compromiso de Endesa con Chile

 Chile/EEUU.- El Gobierno de Ricardo Lagos califica como "excelente noticia" la aprobación de EEUU del TLC con Chile

 Chile/EEUU.- El Gobierno de Ricardo Lagos pide aumentar los "esfuerzos políticos" en Chile y EEUU para alcanzar el TLC

 Chile/UE.- Ricardo Lagos confía en alcanzar un acuerdo arancelario con la UE entre este año y 2002


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
20/08/2007 (11:54h.)

Así lo dijo en la inauguración del encuentro 'Energía y liderazgo democrático: promoviendo el acceso a la energía para la reducción de la pobreza', que se desarrolla hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por el Club de Madrid.

Según recordó, 2.000 millones de personas, aproximadamente una tercera parte de la población total de la humanidad, no tienen acceso a servicios de energía "modernos", una cuestión que, sin embargo, consideró que permanece "oculta" a la hora de afrontar el problema de la pobreza. Frente a ello, Lagos recalcó que "sin energía, no se pueden cubrir las necesidades humanas más básicas", desde la preparación de los alimentos, hasta la calefacción o el transporte.

También reconoció que el acceso a las energías tiene efectos sobre el medio ambiente, ante el recurso de los países en desarrollo a la "sobreexplotación de sus bosques" con fines económicos y de desarrollo, lo cual conduce a la deforestación y el avance de la desertización.

En su opinión, el principal reto es "incrementar el uso de la energía, pero sin aumentar los niveles de emisión de dióxido de carbono", y abogó por obtener energías "más limpias y eficaces". Así, el presidente del Club de Madrid, organización que reúne a ex jefes de Estado y de gobierno, se refirió a la prioridad para este colectivo de la relación entre energía y liderazgo, junto con el cambio climático y la necesidad de abordar este problema en un "nuevo acuerdo post Kyoto".

"El tiempo del diagnóstico ya pasó", enfatizó Lagos, que abogó por definir el papel de los "actores" en este proceso, como el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, o los gobiernos, "que son los que dictan las políticas".

TASAS SOLIDARIAS

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, propuso la creación de tasas "solidarias" sobre el exceso de consumo energético en los países ricos, que se destinen a favorecer el acceso en los países en desarrollo. "La luz, el agua, las nuevas tecnologías de la comunicación servirán para devolver la dignidad humana a la que tienen derecho" los habitantes de estos países, explicó.

La inauguración del encuentro también contó con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que lamentó que en el mundo "sobren recursos para matar y hacer sufrir", y por el contrario, no se dediquen a favorecer a la mayoría. "Hay solución compatible entre la energía, el desarrollo y el medioambiente", aseguró, y citó el ejemplo de la implicación de Cantabria en la ayuda al tercer mundo.

Así, se refirió a una campaña de recaudación, en colaboración con distintos medios de comunicación regional, que se llevó a cabo para ayudar a una misionera cántabra en un poblado de Malí. El resultado fue la construcción de un pozo para obtener agua.

Revilla destacó que ahora esta infraestructura ha entrado en una segunda fase, en la que, con un motor de energía solar, se transporta el agua al centro del pueblo. De esta forma, se acerca el agua a sus 1.500 habitantes, así como al consumo animal, al tiempo que se abren posibilidades para los regadíos.

INAUGURACION

Por otra parte, el rector destacó la participación de distintos líderes del Club de Madrid en los cursos de verano, como Belisario Betancourt, que recibió este año el Premio 'Menéndez Pelayo' y la Medalla de Oro de la Universidad, o Mario Soares, ex presidente de Portugal, que dictó la lección inaugural.

Mientras tanto, el presidente cántabro calificó de "pujante" la actividad del Club de Madrid y recalcó su función de asesoramiento y el uso de su "experiencia" para "ayudar a solucionar los problemas de la humanidad".

A la inauguración del encuentro, que se celebrará hoy y mañana, y contará con la presencia, entre otros, del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, asistieron el ex primer ministro de Sudán, Sadig Al-Mahdi, y la ex presidenta de Irlanda y vicepresidenta del Club de Madrid, Mary Robinson, así como representantes de instituciones regionales como la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, además de la consejera del Banco Santander Isabel Tocino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSC DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Economía/Energía.- La OCDE cree que los objetivos de implantación de biocombustibles de la UE no son sostenibles

Economía/Energía.- La OCDE cree que los objetivos de implantación de biocombustibles de la UE no son sostenibles

LONDRES, 13 (EUROPA PRESS).- El objetivo defendido por la UE de alcanzar una cuota del 10% en el uso de biocombustibles de aquí a 2020 debe ser rebajado, según se desprende de las declaraciones del director de la mesa de desarrollo sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Brice Lalonde, recogidas hoy por el diario británico 'Financial Times'.


Noticias relacionadas
 RSC.- Ricardo Lagos cree que sin el uso de la energía no se lograrán los Objetivos del Milenio

 Volkswagen- Directivo cree que fábricas están muy lejos de objetivos de márgenes

 Economía/OPA.- La Comunidad de Madrid cree que con la OPA "se cumplen muchos objetivos del tripartito catalán"

 CANTABRIA.-UIMP.-El CES cree "muy difícil" alcanzar los objetivos de pleno empleo de Lisboa, pero apunta a "mejoras significativas"

 EUSKADI.-Babcock cree que una vez readmitido el trabajador despedido, no hay motivos objetivos para continuar con la huelga


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
13/09/2007 (18:43h.)

Lalonde, que presidió las conversaciones internacionales de este encuentro de la OCDE sobre biocombustibles, señaló que no es posible alcanzar ese objetivo utilizando métodos "sostenibles", tal y como aseguraron los líderes de la UE el pasado mes de marzo.

Un informe de la OCDE publicado esta misma semana advierte que la conversión de cosechas agrarias en energía podría impulsar al alza los precios de los productos alimentarios, y por otro lado, provocaría la tala de bosques tropicales para la consecución de tierras adecuadas para cultivar ante la intensa competencia por obtener terrenos.

El documento subraya que los políticos utilizan los subsidios y otros instrumentos políticos para manipular el mercado a favor de tecnologías aún no puestas en marcha, que reducirían las emisiones contaminantes como mucho en un 3% .

"El impulso actual para expandir el uso de biocombustibles puede crear tensiones insostenibles que interrumpirán el mercado sin generar beneficios medioambientales significativos", señala en su informe la OCDE.

Lalonde, ex ministro francés de Medio Ambiente, subrayó que el asunto debe ser tratado de manera muy cuidadosa y que hay que analizarlo con detalle. "No se puede alimentar a la gente, absorber el carbono y proteger la biodiversidad y los combustibles de los coches a la vez", sentenció.

Al encuentro sobre biocombustibles asistieron ministros y funcionarios de numerosos países de la UE, de EEUU, Malasia y Brasil, todos los grandes productores de biocombustibles, representantes de la insustria privada y organismos internacionales.

IMPULSO DE LA SEGUNDA GENERACION DE BIOCARBURANTES

Algunos diplomáticos en Bruselas tienen dudas sobre que se pueda cumplir el objetivo de la UE en materia de biocarburantes, como el comisario de medio Ambiente, Stavros Dimas, que ya ha advertido que los biocombustibles no son una "panacea" para el cambio climático.

Sin embargo, el portavoz de Andris Piebalgs, comisario europeo de Energía, anunció que éste publicará a finales de año un plan para lograr este objetivo. "Las nuevas tecnologías tendrán un gran papel", aseguró.

Algunos piensan que esta perspectiva supone un riesgo ya que la tecnología no ha sido probada y la mayoría de los actuales biocarburantes gastan mucha energía en procesar las plantas. La OCDE cree que los Gobiernos deberían eliminar las subvenciones a este tipo de combustibles e investigar a fondo los biocombustibles de segunda generación, que utilizan productos más superfluos como la hierba cortada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

eeuu-cambio climático 13-09-2007

eeuu-cambio climático 13-09-2007


El calentamiento global provocaría serio revés a la agricultura mundial en 2080


El calentamiento global podría provocar en el año 2080 un serio revés en la agricultura mundial, cuya producción podría hundirse en algunos países en vías de desarrollo, afirma el economista William Cline en su reciente libro sobre el tema, el cual fue publicado hoy.


El autor del libro estima que la producción agrícola mundial declinará entre un 3 y un 16 por ciento respecto a la actual para el año 2080.
El calentamiento global provocaría serio revés a
India, Pakistán, gran parte de África y la mayoría de América Latina serían las regiones que más sufrirían esta hipotética coyuntura, sostiene Cline en su libro 'Calentamiento global y agricultura: impactos estimados por país'.

En cambio, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Rusia y Canadá verían un incremento en sus respectivas producciones agrícolas si el cambio climático mantiene su curso, según el autor.

'Llegados a esa situación, Rusia, Canadá... tienen monedas muy fuertes porque exportan energía y tienen una capacidad agrícola autosuficiente, por lo que no les interesa producir alimento para estos países', dijo Cline a Efe en alusión a una hipotética ayuda económica de los países desarrollados hacia los más pobres.

'Lo que está claro es que no estamos en el camino correcto para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El panorama actual, con siete mil millones de toneladas acumuladas cada año, indica que las emanaciones van en aumento', comentó durante una entrevista telefónica.

'La Unión Europea ha impuesto sus límites, pero es necesario que Estados Unidos demuestre una mayor sensibilidad al respecto y tome cartas en el asunto para lograr medidas universales', agregó.

El autor estima que la producción agrícola mundial declinará entre un 3 y un 16 por ciento respecto a la actual para el año 2080.

'En EE.UU. es imprescindible un cambio. Los políticos deberían mostrar un mayor interés por este problema. Sin embargo, cualquier resolución que sugieran necesitaría la aprobación de países como China o India', opinó Cline, experto del Centro de Desarrollo Global y ex alto cargo del Departamento del Tesoro de EE.UU.

El autor también propuso medidas concretas para evitar esa situación, como un impuesto al carbón, de cien dólares por tonelada, que todos los países deberían pagar.

'Esa sería una solución óptima; los países ricos también podrían mandar más ayuda a África, pero es difícil que ocurra, al igual que es complicado que las tecnologías se modifiquen mucho más', añadió.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine