jueves, 13 de septiembre de 2007

RSC.- Ricardo Lagos cree que sin el uso de la energía no se lograrán los Objetivos del Milenio

RSC.- Ricardo Lagos cree que sin el uso de la energía no se lograrán los Objetivos del Milenio

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS).- El ex presidente chileno y presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, advirtió hoy de que "buena parte" de las metas marcadas en los Objetivos del Milenio --que proponen reducir la pobreza mundial a la mitad en el año 2015-- no podrán alcanzarse si no se garantiza el acceso a la energía y si ésta no es "más limpia".


Noticias relacionadas
 Economía/Macro.- Ricardo Lagos pide a UE que se comprometa con el libre comercio en la negociación de la ronda de Doha

 Economía/Empresas.- Pizarro traslada a Ricardo Lagos el compromiso de Endesa con Chile

 Chile/EEUU.- El Gobierno de Ricardo Lagos califica como "excelente noticia" la aprobación de EEUU del TLC con Chile

 Chile/EEUU.- El Gobierno de Ricardo Lagos pide aumentar los "esfuerzos políticos" en Chile y EEUU para alcanzar el TLC

 Chile/UE.- Ricardo Lagos confía en alcanzar un acuerdo arancelario con la UE entre este año y 2002


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
20/08/2007 (11:54h.)

Así lo dijo en la inauguración del encuentro 'Energía y liderazgo democrático: promoviendo el acceso a la energía para la reducción de la pobreza', que se desarrolla hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por el Club de Madrid.

Según recordó, 2.000 millones de personas, aproximadamente una tercera parte de la población total de la humanidad, no tienen acceso a servicios de energía "modernos", una cuestión que, sin embargo, consideró que permanece "oculta" a la hora de afrontar el problema de la pobreza. Frente a ello, Lagos recalcó que "sin energía, no se pueden cubrir las necesidades humanas más básicas", desde la preparación de los alimentos, hasta la calefacción o el transporte.

También reconoció que el acceso a las energías tiene efectos sobre el medio ambiente, ante el recurso de los países en desarrollo a la "sobreexplotación de sus bosques" con fines económicos y de desarrollo, lo cual conduce a la deforestación y el avance de la desertización.

En su opinión, el principal reto es "incrementar el uso de la energía, pero sin aumentar los niveles de emisión de dióxido de carbono", y abogó por obtener energías "más limpias y eficaces". Así, el presidente del Club de Madrid, organización que reúne a ex jefes de Estado y de gobierno, se refirió a la prioridad para este colectivo de la relación entre energía y liderazgo, junto con el cambio climático y la necesidad de abordar este problema en un "nuevo acuerdo post Kyoto".

"El tiempo del diagnóstico ya pasó", enfatizó Lagos, que abogó por definir el papel de los "actores" en este proceso, como el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, o los gobiernos, "que son los que dictan las políticas".

TASAS SOLIDARIAS

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, propuso la creación de tasas "solidarias" sobre el exceso de consumo energético en los países ricos, que se destinen a favorecer el acceso en los países en desarrollo. "La luz, el agua, las nuevas tecnologías de la comunicación servirán para devolver la dignidad humana a la que tienen derecho" los habitantes de estos países, explicó.

La inauguración del encuentro también contó con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que lamentó que en el mundo "sobren recursos para matar y hacer sufrir", y por el contrario, no se dediquen a favorecer a la mayoría. "Hay solución compatible entre la energía, el desarrollo y el medioambiente", aseguró, y citó el ejemplo de la implicación de Cantabria en la ayuda al tercer mundo.

Así, se refirió a una campaña de recaudación, en colaboración con distintos medios de comunicación regional, que se llevó a cabo para ayudar a una misionera cántabra en un poblado de Malí. El resultado fue la construcción de un pozo para obtener agua.

Revilla destacó que ahora esta infraestructura ha entrado en una segunda fase, en la que, con un motor de energía solar, se transporta el agua al centro del pueblo. De esta forma, se acerca el agua a sus 1.500 habitantes, así como al consumo animal, al tiempo que se abren posibilidades para los regadíos.

INAUGURACION

Por otra parte, el rector destacó la participación de distintos líderes del Club de Madrid en los cursos de verano, como Belisario Betancourt, que recibió este año el Premio 'Menéndez Pelayo' y la Medalla de Oro de la Universidad, o Mario Soares, ex presidente de Portugal, que dictó la lección inaugural.

Mientras tanto, el presidente cántabro calificó de "pujante" la actividad del Club de Madrid y recalcó su función de asesoramiento y el uso de su "experiencia" para "ayudar a solucionar los problemas de la humanidad".

A la inauguración del encuentro, que se celebrará hoy y mañana, y contará con la presencia, entre otros, del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, asistieron el ex primer ministro de Sudán, Sadig Al-Mahdi, y la ex presidenta de Irlanda y vicepresidenta del Club de Madrid, Mary Robinson, así como representantes de instituciones regionales como la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, además de la consejera del Banco Santander Isabel Tocino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSC DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: