domingo, 24 de agosto de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Biocombustibles: ¿Ser o no ser?

al Subsecretario hay que decirle..." no me ayude tanto compadre... estaba más perdido que el teniente Bello
                   Crónica
 
 
Biocombustibles: ¿Ser o no ser?
Sábado 23 de agosto de 2008. 

Un baldazo de agua fría, fue considerado el planteamiento realizado ayer por el subsecretario de Agricultura respecto a la política que aplicará el país para fomentar la producción de biocombustibles. . Las declaraciones de la autoridad se realizaron en el marco del seminario que organizó ayer el Centro de Alumnos de Agronomía de la Universidad de Concepción, con respaldo de su facultad, "Biocombustibles: Oportunidades y desafíos". 

Hasta bien avanzada la jornada el panorama se veía positivo y la concentración de los jóvenes denotaba el interés, aunque la última presentación, la del subsecretario de Agricultura Reinaldo Ruiz, fue un baldazo de agua con hielo al optimismo, porque señaló (al contrario de lo que afirmó el Ministerio de Agricultura hasta el año pasado), que Chile había entrado tarde al debate de los biocombustibles, que no veía al país como un actor relevante en este tema y que incluso el abastecimiento de biocombustibles para el país era un tema que se podía abordar como un asunto de comercio internacional ya que perfectamente podría suplirse las necesidades a través de la importación. 

Luego de un saludo del presidente del Centro de Alumnos, Edwin Moore, expuso el ex decano de Ingeniería Agrícola, Fernando Reyes, quien dio una "clase magistral" sobre industrialización y utilización del biodiesel. . Una de las charlas más entretenidas fue la del abogado y agricultor Rodrigo Fernández, que puso de relieve el papel que debe cumplir el Estado subsidiando la investigación y el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Estimuló a los universitarios a trabajar en el ámbito de los biocombustibles y destacó los estudios que se están haciendo en el país con la planta Jathropha, una de las más efectivas en la conversión de aceite y que en sus semillas se encuentra más de 60 por ciento de óleo. 

Otros expositores fueron Rebeca Iglesias, jefa de la Unidad de Bioenergía de Odepa y el agrónomo experto en este tema y uno de los impulsores del uso del biocombustible en Chile Patricio Cavieres, que preside la Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. 

Al seminario, efectuado en la sala de eventos del Gran Hotel, partiparon unos 200 estudiantes de la universidades de Valparaíso, del Mar, Católica del Maule y la Universidad de Concepción, así como también cuatro alumnas de intercambio llegadas de Paraguay, Colombia Brasil y Argentina. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO NO ES LO MISMO

Calentamiento global

(Redirigido desde Cambio Climático)
Gráfico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.
Gráfico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

  1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
  2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.
Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El IPCC indica que "[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.".1 Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico[cita requerida].

El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MEXICO; Se nos acaba el petróleo

Se nos acaba el petróleo
Asegura la secretaria de Energía, Georgina Kessel que sólo le quedan a México 9.2 años para sustraer el crudo
El Occidental
21 de agosto de 2008

Víctor M. Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex).- Tras afirmar que sólo le quedan a México 9.2 años para sustraer petróleo, puesto que las reservas se acaban, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de paso por Jalisco, instó a apoyar la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón y advirtió que puede tener un alto costo o ser un error histórico no decidir o hacerlo de manera incorrecta, llamó a "no cerrar los ojos" y a "colocar el interés de México por encima de las aspiraciones particulares".

Esto fue durante la inauguración del XIX Congreso Internacional de Ahorro de Energía, con sede en Expo Guadalajara, el cual organizó el Colegio de Ingenieros Mecánico-Electricistas del Estado, evento donde además el gobernador del Estado, Emilio González Márquez -recién bajó del avión que lo trajo de su gira por Texas- anunció que solicitará el apoyo del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión, para lanzar en Jalisco un Programa Acelerado de Sustitución de Tecnologías, como medida para afianzar las acciones contra el calentamiento global, el ahorro de energía convencional y el uso de energías alternas o renovables.

Georgina Kessel y González Márquez atestiguaron un trabajo presentado por los anfitriones, elaborado con la colaboración de la Universidad de Guadalajara, donde se destacó el tema de "Calentamiento global. Solución: Energías limpias". Dentro del mismo se destacó los 0.2 grados por año que aumenta la temperatura, los 615 kilómetros cuadrados de hielo que se han desprendido, otros 415 de la placa de Wilkins, en la Antártida, que en dos años desaparecieron, así como las más de 150 mil muertes y el 60 por ciento de las migraciones que se atribuyen a eventos meteorológicos resultado de ese mismo calentamiento.

Emilio González Márquez habló por primera vez ante la opinión pública del proyecto que se desarrolla en Jocotepec, Jalisco, y que ya registra avances, donde se han sustituido luminarias de gas por luminarias de led's (generación de energía mediante un yodo) en el servicio de alumbrado público. "Éste es ya un caso real, y es un caso de éxito, porque en palabras del Presidente Municipal, el ahorro de energía fue de hasta un 50 por ciento, sin afectar la luminosidad en las arterias de esta importante ciudad de nuestro estado; hemos sustituido, también, a manera de prueba, en una avenida de aquí, de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin mucho anuncio, porque está en etapa experimental, las luminarias de gas por los led, que nos están permitiendo generar un ahorro importante". 

El proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae). "Hemos seleccionado ya algunas colonias de Tlaquepaque para electrificar, con esta nueva tecnología, que como todas las nuevas tecnologías, tiene gente que la apoya y gente que piensa que no está todavía lo suficientemente desarrollada", resaltó el Gobernador.

Dijo que la contaminación atmosférica, principalmente a consecuencia de los vehículos, se combate en la entidad mediante la construcción del nuevo sistema de transporte público, el Macrobús. 

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, habló del respaldo a la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para implementar el programa "Ahorra Energía para Vivir Mejor", que consta de la sustitución de los electrodomésticos de mayor antigüedad en los hogares del país, por nuevos, y ahorrar con ello importantes cantidades de energía.

Consideró necesario apostarle a alternativas limpias como la energía eólica, hidráulica, oceánica, solar, y la geotérmica, y luego hizo referencia a la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que incluye el futuro de Pemex: "la reforma de Pemex es muy alto el costo de no decidir o de decidir incorrectamente, el fracaso de este proyecto no le conviene a nadie, todos estamos obligados a darle a México la reforma que necesita, por ello en el Gobierno Federal seguimos abiertos al diálogo y a proporcionar la información que sea necesaria para encontrar las mejores soluciones a los retos que enfrenta nuestra industria petrolera".

Enfatizó que "no podemos cerrar los ojos y esperar a que nos rebasen los acontecimientos, por el contrario, se requiere de valor y de colocar el interés de México por encima de las aspiraciones particulares, tenemos que avanzar en la construcción en el país de mejores oportunidades para todos y particularmente para quienes menos tienen, tenemos que trabajar juntos para que las generaciones futuras tengan al menos las mismas oportunidades que hoy tenemos nosotros".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile