martes, 24 de julio de 2007

CAMBIO CLIMATICO ....REALIDAD EN IMAGENES


El cambio climático en imágenes


Mucho se ha debatido acerca de si las actividades humanas han afectado realmente al cambio climático. Una serie de fotografías publicadas en la web de la BBC quieren demostrar con imágenes el antes y el después de paisajes con dignos físicos de cambio.

cambioclimatico.jpg

Ahora el debate es si lo hemos provocado nosotros o no.Puedes ver las imágenes en la web de la BBC.

¿Quieres recomendar este artículo para lo

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Todos pueden echarle una mano al planeta

Todos pueden echarle una mano al planeta

Para crear conciencia entre el público, el proyecto Sensorama recrea táctilmente el deterioro ecológico; se presenta en el jardín Hidalgo de Coyoacán
Todos pueden echarle una mano al planetaTodos pueden echarle una mano al planeta
- A   A   A +
  • Jornada cultural  2007-07-23
  • Ricardo Cerón
    El Universal
    Lunes 23 de julio de 2007

    Si pudiera tomar el planeta con sus manos, seguramente sentiría la humedad del mar, lo fresco del viento y la áspera textura de sus árboles y suelos, pero al mismo tiempo calor, tal vez demasiado, sobre todo si el planeta sufre de un cambio climático.

    Mientras sus manos perciben ese ardor, sus ojos ven cómo se derriten los hielos polares y la sequía se extiende por diversas partes del planeta, en tanto, sus oídos se dan cuenta de cómo el sonido de los ríos enmudece al secarse.

    Esas son parte de las sensaciones que podrá experimentar a través de las sensocápsulas climáticas, creadas por el grupo Sensorama, a solicitud de Greenpeace, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población acerca del problema del calentamiento global que sufre el planeta.

    "Queremos proporcionar a la gente no sólo información del calentamiento global, sino que experimente a nivel sensorial lo que le está pasando a la Tierra con el cambio climático y cómo cada uno puede participar para aminorar lo que está sucediendo", comenta Héctor Fernández, director general y creador de Sensorama.

    Para ello se construyeron dos cápsulas portátiles en forma de semilla de calabaza, hechas de madera y recubierta con laminas de policarbonato, en cuyo interior hay dos cabinas, la primera para el visitante y la segunda para el operador.

    Al ingresar, el visitante se encuentra con unos audífonos que deberá colocarse, para después acercarse lo más posible a un monitor que se encuentra a la altura de sus ojos. Unos 20 centímetros abajo hallará dos orificios por los que deberá introducir las manos.

    Una vez cumplidos esos requisitos, el video comienza a correr y sus ojos observan la belleza del planeta, pero al mismo tiempo su fragilidad, mientras sus manos sienten una brisa húmeda y sus oídos escuchan el correr del agua en los ríos.

    De pronto las imágenes cambian, ahora se puede ver la gran tala de árboles en diversas partes del mundo, las fuertes emisiones de gases efecto invernadero y el deshielo de los polos.

    En ese momento sus manos empiezan a sentir un planeta que se calienta cada vez más hasta el punto de querer dejarlo, pues las sensaciones agradables desaparecen de pronto.

    "La propuesta es imaginar que sus manos son el planeta, entonces varias cosas les van a pasar cuando se enfrenten al calentamiento global, por lo que no sólo le damos información, sino algo vivencial", señala Fernández.

    El objetivo es que la persona no se alarme por los pronósticos que se dan por el cambio climático que enfrenta el planeta, sino que aprenda a amar a este mundo y, por ende, a cuidarlo.

    A veces la gente no se da cuenta de los cambios que le pasan al planeta, comenta el creador de Sensorama, por eso se quiere, a través de la sensibilidad, transmitir un concepto.

    Las dos cápsulas que comenzaron sus exhibiciones el pasado 14 de julio en el jardín Hidalgo, de Coyoacán, continuarán presentándose en diversos parques, centros comerciales, quioscos y edificios de gobierno en la ciudad de México.

    Con esta cápsula, Sensorama se sumará a la sensibilización colectiva promovida por Live Earth sobre el gran desastre ecológico que estamos sufriendo en todo el mundo y a los siete conciertos simultáneos de que se realizarán alrededor de todo el planeta, y es una de las actividades especiales que sólo se podrán ver en el país.

    El concepto de cápsulas sensoriales portátiles surgió hace siete años, cuando a petición de un museo instalaron una en plaza Loreto, con el fin de mostrar de manera diferente algunas piezas de arte.

    "En ese tiempo se fabricó una cápsula mediante la cual se generaba una percepción sensorial de un cuadro. Por ejemplo, imagínese que la pintura era de un paisaje de Xochimilco, entonces comenzaba a sentir primero una trajinera en las manos, luego agua, y así viajaba por todo el cuadro. Luego de esa experiencia se invitó a la gente a ver el resto de las pinturas en el museo y llegaban a verlos de otra manera, con todos los sentidos."

    A la par de las sensocápsulas climáticas, Sensorama ofrece el taller "Cuatro elementos y cantos indígenas", en el cual además de sentir la tierra, agua, aire y viento, se aborda al final el tema de calentamiento global.

    Para mayor información sobre las cápsulas y actividades de Sensorama visitar www.sensorama.com.mx.

    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    En Universidad de La Serena se dictará conferencia "Energías ...

    En Universidad de La Serena se dictará conferencia "Energías ...
    El Observatodo - Chile
    ... la conferencia titulada: "Energías Renovables: Biocombustibles", a cargo del Dr. Edmundo Acevedo Hinojosa, académico de la Universidad de Chile. ...
    Ver todos los artículos sobre este tema
    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com

    La lucha contra el cambio climático cuesta una pasta

    print
    Calentamiento global

    La lucha contra el cambio climático cuesta una pasta

    Uno puede decir que el nivel del mar va a subir un metro y acabar con el valor inmobiliario de primera línea de la costa y al mismo tiempo comprarse un chalecito junto al mar; si se es un presidente rojo con conciencia verde no pasa nada de nada.
    Gabriel Calzada
    A principio de año, el gallinero de activistas del lobby de Kyoto y la práctica totalidad de medios de comunicación nos aseguraba que en 2007 íbamos a sufrir el verano más caluroso de los últimos cien años. A pesar del fresquito reinante, ecologistas y políticos siguen en sus trece. Ahora, a pesar de que en los últimos cinco años no se ha detectado calentamiento alguno, el Gobierno nos anuncia que pondrá en marcha toda una batería de medidas "concretas y urgentes" para lograr "un cambio de modelo social, de producción, de consumo energético y de desarrollo mucho más saludable y respetuoso con nuestro planeta".

    Qué miedo. La frase parece copiada de la famosa obra del Club de Roma Los Límites del Crecimiento, que proponía el control centralizado de toda la vida socio-económica y, especialmente, de la natalidad por no ya ni recuerdo qué cataclismos que se producirían si no deteníamos el sistema capitalista de inmediato. Hoy a nadie le importa que las profecías del esos neomalthusianos no se hayan cumplido ni por asomo. Sus autores siguen siendo reconocidos como científicos de conciencia social. Parece que las predicciones erróneas no cuentan si se dan en el campo antiliberal. Claro que en el campo de lo políticamente correcto tampoco importan las contradicciones. Uno puede decir que el nivel del mar va a subir un metro y acabar con el valor inmobiliario de primera línea de la costa y al mismo tiempo comprarse un chalecito junto al mar; si se es un presidente rojo con conciencia verde no pasa nada de nada.

    A los ministros de ZP ni los últimos datos ni este fresquito de julio les enfrían la cabeza. Ellos siguen en sus trece: nada de nucleares, nada de reducciones de impuestos para las tecnologías menos emisoras y todo un reguero de impuestos y regulaciones gravosas. Ahora les ha dado con meterse con el transporte, sobre todo si es privado. Que nadie se atreva a comprarse coches grandes y seguros para la vida de los ocupantes porque les van a clavar con el nuevo impuesto de matriculaciones. Eso sí, ellos van a aprovechar el rollo ecolojeta para comprarse coches nuevos con el dinero del contribuyente. Han decidido que para el año 2012 quieren que al menos el 50% de los automóviles oficiales utilicen biocarburantes, lo que representa una fenomenal excusa para cambiar de máquina. Con la cantidad descomunal de coches oficiales que debe haber en este país en el que lo primero que hace un político electo es ver qué vehículo/s le ha/n tocado y de qué color es la gorra del chofer, no me extrañaría que esto vaya a suponer una demanda record de biocarburantes que deje atrás por sí sólo el objetivo europeo de sustituir un 10% de la gasolina y el gasóleo por biocarburantes hacia 2020.

    Los efectos de esta esquizofrenia colectiva no se van a hacer esperar. Primero porque en cuanto en Bruselas comprueben el éxito arrasador de la política socialista del coche oficial, todos los burrócratas de la capital belga querrán tener su carro a cargo del presupuesto comunitario. Por otro lado la reducción de campos de cultivo de trigo en beneficio del maíz va a costar una pasta. Y nunca mejor dicho: resulta que la reducción actual de la superficie de cultivo de trigo está provocando un aumento del precio del trigo y de la pasta. El trigo lo ha hecho en los últimos meses en torno al 50% mientras que la pasta se prevé que al final del verano haya subido un 20%. Y eso antes de que los políticos españoles empiecen a cambiar de coche; así que agárrense.

    Al final va a resultar que la catástrofe mundial la van a provocar estos chiflados con un encarecimiento artificial de los alimentos más básicos. Esperemos que el histerismo calenturiento de políticos y ecologistas se pase con la misma rapidez con la que lo hacen las modas más extravagantes. Si no, disfrutemos al menos de este bendito cambio climático del mes de julio.

    Gabriel Calzada Álvarez es representante del CNE para España y presidente de Instituto Juan de Mariana
     
    más noticias en libertad digital, pincha aquí
    Saludos
    Rodrigo González Fernádez
    Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 2084334- 5839786
    santiago-Chile
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com