miércoles, 5 de enero de 2011

Del océano se puede extraer energía eléctrica

Del océano se puede extraer energía eléctrica

RCN Radio
Por: RCN San Andrés

Colombia se encuentra dentro de las áreas más favorables para la extracción de energía termal

A partir de las corrientes, el oleaje, las mareas y los gradientes de temperatura y salinidad existentes en los océanos se puede extraer energía eléctrica que permitiría abastecer un gran porcentaje de las necesidades de la población mundial y consecuentemente favorecería la reducción de emisiones de combustibles fósiles causantes del calentamiento global.

Es por esto que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de manera conjunta con universidades nacionales e internacionales se encuentra realizando un estudio científico cuyo objetivo principal es la determinación del potencial energético de las cuencas marítimas colombianas.

El uso de esta energía renovable a partir de fuentes del océano requiere de tecnologías que permitan la conversión de la energía oceánica a electricidad.

Colombia se encuentra dentro de las áreas más favorables para la extracción de energía termal, ya que tanto en la cuenca del Pacífico como en el mar Caribe las diferencias de temperatura son mayores a 22ºC.

Aunque en este momento la investigación en energía marina se considera joven, el potencial que tiene sugiere que será una de las más importantes fuentes de energía del siglo XXI.

Por lo anterior, caracterizar el recurso en Colombia se convierte en una necesidad imperante para poder aprovechar el recurso energético oceánico en el largo plazo.

Tags de este contenido

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile