viernes, 27 de julio de 2007

Cambio climático y los productores de vino en europa

 Cambio climático y productores vitivinicolas

El mercado internacional del vino, caracterizado por el auge imparable de la exportación de países del hemisferio Sur, como Chile o Australia, se enfrentará en un breve lapso de tiempo -Smart lo fecha en 2020-, a una reestructuración a consecuencia del cambio climático. « Elcambio climático ya está aquí », aseguró el experto, quien sostuvo que las zonas más afectadas serán España, el sur de Francia, Italia y Grecia. «V eo dos alternativas , o se cambia a variedades más resistentes, o los productores deberán mudarse a otras zonas », aseveró.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

eNERGIAS RENOVABLES: ¿Se rompe el sueño de la energía solar?

¿Se rompe el sueño de la energía solar?

Posted: 26 Jul 2007 04:02 PM CDT

panelesYa lo habíamos comentado en algunos artículos de El Blog Salmón. El boom de la energía solar fotovoltaica estaba amenazado. Una amenaza genética, que partía de su propio ADN. La energía solar no era rentable por sí misma, solo a través de una tarifa legal que actuaba a modo de subvención. Y ese era su talón de Aquiles. En mayo de este mismo año, el RD 661/2007 tranquilizaba al sector. Clarificaba las tarifas y no tendría efectos retroactivos. Pero hete aquí que hoy mismo El Confidencial saca a portada: Ignasi Nieto (Energía) provoca la rebelión de la banca ante el cambio de primas a la energía fotovoltaica.

En líneas generales supone un digo diego, donde dije digo. Todo ello dos meses después de tal afirmación y de un modo sumamente burdo. Antes de entrar en los detalles concretos, señalar que es algo propio de nuestros políticos. Desconocen, o parecen hacerlo, que la palabra estabilidad es fundamental para acometer inversiones, especialmente las de largo plazo. No se puede andar todos los días tocando los marcos financieros, fiscales, tarifarios. La imagen que se crea en los mercados es lamentable, asusta a la inversión nacional y extranjera, incrementa los márgenes que se le exige a cualquier negocio al tener que presupuestar imprevistos, y con ello condiciona su financiación y viabilidad. Pero lo más grave es que erosiona la credibilidad de las instituciones. Y sin instituciones no somos nadie.

El artículo es sumamente jugoso, aunque no entra en profundidad en algunos puntos. Lo más destacable es:

  • Respecto a la forma es abracadabrante. Pretenden cambiarlo este mismo viernes a través del sistema de Fe de Erratas. Ni modificación legal ni leches. Absolutamente impresentable, cuando todos sabemos que no hay ninguna errata.
  • En cuanto al fondo, es igualmente inquietante. Las instalaciones que no estén puestas en marcha antes del 2008 quedarán en un limbo administrativo, y no se podrán acoger al marco tarifario favorable. Vamos, rebaja de primas. En una palabra, que pueden hacer una pelota de papel con sus presupuestos financieros y encestarlos en la papelera más cercana.
  • Y lo más malvado, la motivación que ven algunos. Favorecer al grupo Acciona (estos chicos me suenan de Endesa). Según El Confidencial, Acciona ha girado hacia la energía eólica, y claro, las primas de las renovables no dan para todos. En la energía solar fotovoltaica había mucha competencia de pymes. Pues ahora toda esa competencia se va a tener que pegar por una tarta más pequeña e ínsipida, mientras la eólica, con menos comensales, se acrecienta.

Hay veces que me fastidia hacer de profeta. Y ojito, que ésto afecta también a los de los picos y las palas.

Foto por Bambino.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com