martes, 22 de junio de 2010

Escépticos del cambio climático "saben y publican menos"

Escépticos del cambio climático "saben y publican menos"

El 98% de los científicos que se dedican a estudiar el clima y que publican estudios sobre el tema apoyan la teoría de que las actividades humanas están calentando el planeta, dice un estudio.

por BBC Mundo - 22/06/2010 - 11:17

Y entre los investigadores más experimentados (que a lo largo de su carrera han publicado el doble de estudios que los científicos que se oponen a esta teoría) casi no hay desacuerdo, añade.

Los resultados de este estudio fueron cuestionados por los escépticos, que argumentan que publicar artículos en revistas científicas no significa tener mayor experiencia.

El estudio fue presentado en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

DIFERENCIAS

Los autores de la investigación dicen haber encontrado diferencias "inmensas" tanto en la pericia como en la prominencia científica entre aquellos que apoyan los principios básicos de los últimas evaluaciones hechas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Ipcc) y quienes no están de acuerdo con los hallazgos del Ipcc.

En general, agregan, los investigadores que están convencidos del impacto humano sobre el clima han publicado el doble de estudios que los otros y aparecen citados por otros científicos con mucha mayor frecuencia.

"Los investigadores que están convencidos (en cuanto a los planteamientos del Ipcc), tienen mucha más experiencia en investigaciones climáticas, tienen más publicaciones dentro de la literatura científica y son generalmente muy respetados en su área de investigación", explicó William Anderegg, de la Universidad Stanford en California, Estados Unidos, coautor del estudio.

"También demuestra que los escépticos sobre las conclusiones del Ipcc, en general, saben mucho menos de los sistemas climáticos".

PERCEPCION

Anderegg y sus colegas elaboraron una lista de 908 investigadores que habían contribuido con investigaciones utilizadas por el Ipcc y que apoyaban en líneas generales las evaluaciones del panel de la ONU.

Por el lado de los escépticos, eligieron a 475 científicos de una lista tomada de 11 declaraciones y cartas abiertas en contra de los hallazgos del Ipcc.

Según los investigadores, el estudio era necesario debido a la percepción creciente del público de que la opinión científica estaba dividida.

"Sentimos que el estado del debate científico estaba tan alejado de lo que percibía el público que pensamos que una comparación cuantitativa y rigurosa dejaría en claro que no hay una desacuerdo entre los científicos sobre el calentamiento global", le dijo Anderegg a la BBC.

ESTUDIO TAUTOLOGICO

Sin embargo, los grupos de escépticos argumentan que publicar en una revista no es señal de mayor conocimiento o pericia.

Afirman que aquellos que eligen qué estudios publicar favorecían a las investigaciones que concuerdan con los resultados del IPCC, y consideran al estudio tautológico.

"Te tienes que preguntar cuáles son los principios -del cambio climático generado por la actividad humana- definidos por el Ipcc que los científicos 'convencidos' aprueban", dice Hans von Storch, del Instituto Meteorológico de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

"Hay un serie de aseveraciones sobre el impacto de los gases con efecto invernadero sobre la temperatura y el nivel de los mares que son generalmente aceptadas", le dijo Von Storch a la BBC.

"Mientras que otras, por ejemplo, como las afirmaciones en torno a los glaciares de los Himalayas, las cambiantes tormentas tropicales y sus repercusiones o el futuro de Groenlandia, son muy disputadas".

Es típico de estudios como éste hacer generalizaciones, añade.

Por su parte, Sonja Boehemer-Christiansen, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, se pregunta: "¿Quién juzga la habilidad de un científico o su prominencia? Me parece a mí que los autores pertenecen a un grupo de simpatizantes del Ipcc, que deben considerarse 'convencidos' y que pertenecen al grupo que se beneficia con la teoría de que el cambio climático se debe a la actividad humana".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Exigen ciudadanos del mundo informacion clara sobre cambio climatico

Exigen ciudadanos del mundo informacion clara sobre cambio climatico


 Envía
Berlin, 21 Jun (Notimex).

- La mayoria de las personas en todo el mundo consideran el cambio climatico como una amenaza y esperan que los medios de comunicacion no solo informen sobre ello, sino expliquen las consecuencias, segun un estudio de Synovate y Deutsche Welle.

Erik Bettermann, director general de la cadena alemana de television internacional, Deutsche Welle, afirmo que los medios ``tienen la obligacion de tratar el tema de la manera mas objetiva posible y hacerlo comprensible''.

``Al mismo tiempo cada vez sera mas importante que los periodistas promuevan con buenas historias de investigacion el mensaje de que todo el mundo puede hacer algo'', anadio.

``Deben ofrecer un foro para el intercambio de ideas y opiniones, y no deberian dejarse acaparar ni por los que quieren dar la sensacion de un discutible escenario catastrofico, ni por los que dan senales de alarma de manera precipitada'', comento Bettermann.

De acuerdo al estudio elaborado por Synovate en cooperacion con la Deutsche Welle y difundido este lunes en Bonn, un 88 por ciento de los encuestados opinaron que la industria es la responsable principal en la lucha contra un posible cambio climatico.

Al mismo tiempo, mas de 70 por ciento declaro haber hecho ya algo contra el cambio climatico o querer hacerlo y casi la mitad de los encuestados se mostro preparado para invertir mas en productos responsables con el medioambiente.

Segun el estudio, aumento el numero de personas a quienes no les preocupa este tema en comparacion a los dos ultimos anos, pasando de un cuatro por ciento en 2008 a nueve por ciento en la actualidad.

La empresa de investigacion de mercado Synovate presento los resultados de su estudio mundial en el marco de la conferencia internacional ``Deutsche Welle Global Media Forum'', que inicio este lunes en Bonn y se prolongara hasta el proximo 23 de junio bajo el titulo de ``The Heat is on-El cambio climatico y los medios de comunicacion''.

Los investigadores entrevistaron a mas de 13 mil personas en 18 paises sobre el potencial de amenaza y los efectos del cambio climatico y sobre sus expectativas en los medios de comunicacion sobre este tema.

El ``Synovate Climate Change Study 2010'' (Estudio 2010 del Cambio Climatico'' elaborado por Synovate) es el tercer sondeo elaborado por esta empresa sobre esta tematica.

Entre los encuestados se encuentran, por ejemplo, ciudadanos alemanes, franceses, brasilenos y estadunidenses.

En Alemania, Reino Unido y Turquia mas de un 60 por ciento de los encuestados se mostraron preocupados por el clima, en contraste con el 38 por ciento registrado en los Paises Bajos, 42 por ciento de Rusia y el 54 por ciento de Estados Unidos.

Como ``fuente buena o relevante'' para obtener informaciones sobre el cambio climatico, el 50 por ciento senalo la television, el 48 por ciento las paginas web y el 44 por ciento los periodicos.

La television sobresale como el medio de informacion mejor valorado en los Emiratos Arabes Unidos (EAU, 87 por ciento), en China (85 por ciento) y en Japon (78 por ciento).

Las paginas web son valoradas muy positivamente tambien en China (81 por ciento), Reino Unido (71 por ciento) y en los EAU (64 por ciento).

En el ambito de los periodicos, los paises que mas importancia dan a este medio fueron Japon y China (78 por ciento), EAU (76 por ciento) y Brasil (59 por ciento).

Mientras que en Rusia y Sudafrica un menor numero de encuestados utilizan los diferentes medios de comunicacion como fuente de informacion.

Por otro lado, 32 por ciento de los encuestados senalaron las redes sociales de internet y los blogs (bitacoras de internet) como una buena fuente de informacion.

En China, un 71 por ciento de los encuestados las utilizan, en los EAU un 61 por ciento y en Brasil un 44 por ciento.

``Vemos aqui un potencial creciente, cada vez mas usado por las jovenes generaciones.

Es importante que las jovenes generaciones entiendan el efecto del cambio climatico para que se responsabilicen por este planeta en un futuro'', declaro Steve Garton, de Global Head of Media en Synovate, durante la presentacion del estudio en Bonn.

NTX/OB/MMMM/

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

energia nuclear: Nucleares... ¿Sí o no?

Nucleares... ¿Sí o no?

La dependencia energética del exterior es abrumadora en el caso de España, muy superior al promedio de la UE y en este sentido entra en juego la energía nuclear. La energía nuclear representa en España cerca de un 18% del suministro de energía eléctrica, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía. Eso sitúa a España en el furgón de cola de los países nucleares, que son unos 30 y de los que Francia se encuentra a la cabeza, ya que en nuestro querido vecino, la energía nuclear representa casi el 80% de la energía eléctrica. Nos quedamos también muy lejos de Finlandia, Japón y Alemania y ligeramente por debajo de Reino Unido y EE UU. Con 436 reactores nucleares distribuidos por el mundo, la energía nuclear representa hoy el 14% de la generación de energía eléctrica a nivel mundial, mientras que el carbón supera el 40%.

En cualquier caso, ¿Queremos energía limpia? ¿Sí o no? Yo creo que sí. Si la respuesta es afirmativa, parece que la solución pasa en buena medida por la energía nuclear, tan cuestionada. Un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía concluye que para conseguir los objetivos de reducción de un 50% de las emisiones de dióxido de carbono en 2050 será necesario triplicar la capacidad de la energía nuclear. La energía nuclear pasaría a ser la principal fuente de suministro eléctrico, representando un 24% del total mundial Una energía limpia y muy segura. Muy segura, porque un fallo puede tener unas consecuencias terroríficas e irreversibles... 

Las reservas sobre la energía nuclear vienen de la gestión de sus imperecederos residuos. Estuve en una presentación de Enresa, la empresa nacional que gestiona los residuos radioactivos, en la que se aseguraba la fiabilidad total del almacenamiento situado en El Cabril (Cordoba). No me cabe ninguna duda, ¿Pero existen las mismas garantías en todas partes? Uno de los centro nucleares más importantes del mundo está en la región de Champagne...

El Gobierno español vende la imagen de que no apoya la energía nuclear. Pero ésta es, hoy por hoy, la única solución viable para reducir la enorme dependencia energética de España. Lo ideal sería que funcionaran otras energías alternativas de efectos secundarios menos dramáticos. Pero no parece que esté siendo el caso. En los últimos años, la proliferación de granjas solares y parques eólicos ha sido espectacular. Eso, sin embargo, no se ha traducido en una reducción espectacular de la dependencia energética española. La energía eólica es demasiado volátil y la política europea, que ha favorecido la fragmentación de los parqués eólicos, está siendo revisada. La energía solar ha demostrado ser, en parte, un fiasco en España, por culpa de esa querencia patria de intentar hacerse rico sin dar un palo al agua: la política de subvenciones tiene que ser puesta patas arriba a consecuencia del desmadre en el sector fotovoltaico, ya que se está produciendo más de 50% más de los objetivos fijados por el Ministerio de Industria. El resto de energías alternativas, como la que aprovecha la fuerza de las mareas, están en una fase más embrionaria.

A mi juicio, no parece que haya una solución factible a corto plazo para España. Aparte de intentar mejorar la eficiencia en el consumo, de lo que ya se está encargando el Gobierno con las constantes subidas en la factura de la luz.

ARC_55184562_H292083

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile suscribe convenio de cooperación energética con Nueva Zelandia

ENERGIAS RENOVABLES:

Chile suscribe convenio de cooperación energética con Nueva Zelandia

Publicado por Alberto Gonzalez • La información es de Agencia UPI • 97 visitas

Una maratónica agenda desarrolló en su visita oficial a Nueva Zelandia el ministro de Energía Ricardo Raineri, ya que durante 36 horas sostuvo 9 reuniones bilaterales con parlamentarios, líderes de la oposición, empresarios, académicos e inversionistas y mantuvo un positivo encuentro con su homólogo neozelandés, Gerry Brownlee.

Raineri y Brownlee coincidieron en las similitudes geográficas que existen entre Chile y Nueva Zelandia y el potencial común para el desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, identificaron varios sectores de interés mutuo, como la geotermia; energía eólica, biomasa, los biocombustibles y la energía mareomotriz.

La visita del Ministro Raineri a Nueva Zelandia también fue una oportunidad para destacar la importancia de la diversidad y seguridad del suministro energético en el crecimiento económico.

FUENTE:
Saludos,radio bio bio
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )