domingo, 10 de febrero de 2008

Europa examina su seguridad energética

 

ENERGIA

Europa examina su seguridad energética

Unión Europea.La Comisión Europea y el Consejo Mundial de la Energía participaron este miércoles en un seminario conjunto consagrado a un abanico de temas que iban de la vulnerabilidad del suministro energético europeo a las nuevas tecnologías, en el marco de una reflexión destinada a garantizar la durabilidad de la energía.
 
 
 
 
«La seguridad del suministro de energía y la durabilidad van juntas, y figuran las dos en buen lugar entre las prioridades de la UE en cuanto a energía. Pero para responder a estos retos, debemos conocer nuestras debilidades, establecer estrechos vínculos con nuestros socios energéticos, y, sobre todo, invertir a partir de hoy en las tecnologías energéticas del mañana», declaró Andris Piebalgs, miembro de la Comisión encargado de la energía.

El Consejo Mundial de la Energía justo ha terminado la elaboración de un informe sobre la vulnerabilidad de Europa ante las crisis energéticas, encaminado a evaluar en qué medida Europa se prepara para hacer frente a estos retos y proporciona recomendaciones a los responsables políticos. Se trata, en particular, de promover la eficacia energética y el mercado de las energías renovables, de diversificar más los tipos de energías empleados, de poner de nuevo a la energía nuclear en el debate político y público, de adoptar, en cuanto a nuevas tecnologías, políticas de investigación y desarrollo coherentes e integradas, y sobre todo de reforzar la cooperación a nivel europeo.

La segunda parte del seminario conjunto se consagró a un intercambio de puntos de vista sobre el Plan estratégico europeo para las tecnologías energéticas, adoptado por la Comisión en noviembre de 2007. Este plan implica varias propuestas encaminadas a garantizar la transición de la UE hacia un sistema energético sostenible y altamente eficaz. Se refiere a todas las clases de actividades, en particular, el desarrollo de biocarburantes de segunda generación, a la caza con trampas, al almacenamiento de carbono y al refuerzo de la competitividad de la electricidad fotovoltaica.

Se organizará una cumbre europea consagrada a las tecnologías energéticas en 2009 para evaluar los progresos realizados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

España lidera en crecimiento de energía eólica

España lidera en crecimiento de energía eólica

Posted: 09 Feb 2008 04:10 PM CST

EWEA Europe map 447.288.JPG

En el reciente estudio de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), vemos que, este año, Europa ha crecido en capacidad de energía eólica instalada de forma significativa. El problema es que, cuando se ve el desglose de los países, las cosas no son tan bonitas.

España ha sido el país que más ha crecido, habiendo instalado más capacidad este año que jamás se ha instalado por un país en la historia. Un impresionante aumento de 3.522 megavatios en su capacidad eólica, creciéndo en 30,3%.

Ya que en toda la Unión Europea este año se instaló 8,554 megavatios de capacidad eólica, un incremento del 18%, España cubrió el 41% de lo nuevo.

¡Enhorabuena España por esta victoria de las acciones sobre las palabras!

No obstante este crecimiento, España, con 15.145 megavatios, sigue en el segundo puesto, detrás de Alemania, la que mayor capacidad eólica tiene disponible. Esta energía cuenta con una capacidad total de 56.535 megavatios, cubriendo el 3,7% de la demanda energética de la Europa de los 27.

No se puede felicitar a la gran mayoría de los países europeos que todavía les gusta hablar de buscar fuentes alternativas de energía pero, cuando llega el momento de una nueva instalación, los que se oponen encuentran razones para descarrilar los proyectos.

Tanto hablar de querer mejorar el medio ambiente y de firmar acuerdos multilaterales, como el negociado en Kyoto, y tantos premios para Al Gore y parece que, con la excepción de algún país, en general el camino tomado por los países ricos es muy lento y muy corto.

¡Necesitamos bastante más acción y bastantes menos palabras bonitas!

Vía | Dinero
En El Blog Salmón | La hipocresía de los españoles con el medio ambiente y Incentivar es mejor que imponer
Más información | Nota de Prensa de la Asociación Europea de la Energía Eólica

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MAQUINAS, BIOMASA , SOL EN FERIA Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Las demostraciones de maquinaria serán la novedad de la segunda edición de Bióptima
Esta segunda cita se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y persigue ser un referente en biomasa y sol
08.02.08 -

DATOS DE LA FERIA
La segunda edición de la Feria Internacional de Biomasa, Energías Renovables y Agua -Bióptima- se celebrará en Jaén el 8, 9 y 10 de mayo de 2008. El objetivo que se persigue en esta ocasión es posicionar la feria como una muestra referente del sur de Europa en lo que se refiere al potencial de biomasa agrícola y sol, así como ente con capacidad de atraer y aglutinar nuevos conocimientos, tecnologías e innovación en los ámbitos descritos.

De este modo, este evento tiene como misión el desarrollo y prestación de servicios feriales de calidad con capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas tanto expositoras y patrocinadoras, así como visitantes para la potenciación del sector de la biomasa, energía solar, eficiencia energética otras energías renovables y agua.

Una de las novedades de esta edición consiste en las demostraciones prácticas que se realizarán en una zona especial demostrativa destinada para ello.

Actos paralelos

La organización de Bióptima está preparando para expositores y visitantes un amplio programa de actividades paralelas que incluye mesas temáticas específicas de cada sector.

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo se celebrarán los foros de Bióptima en los que se debatirá sobre las diferentes temáticas que componen la feria. Este evento constituirá además de un escenario de debate, un escaparate comercial para las empresas que colaboran en su organización. En las distintas mesas se tratarán temas de actualidad en los sectores y ámbitos que abarca la feria: desde la biomasa y los biocarburantes hasta la energía eólica, pasando por los últimos productos de aprovechamiento de la energía solar, la problemática del agua y la eficiencia energética en el ámbito público.

Las empresas colaboradoras de cada mesa establecerán una metodología de participación donde todos los actores implicados en el ámbito de las energías renovables podrán expresar sus ideas y conocimientos.

Por otro lado, se prevén demostraciones de maquinaria que este año también tendrán cabida en el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén, además de una serie de visitas guiadas que se realizarán durante los días de la feria hacia diferentes puntos de la provincia donde se están desarrollando proyectos relacionados con las energías renovables.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile