lunes, 11 de julio de 2011

ENTREVISTA: XIAOPING JIAO Jefe del mercado chino de CO2

ENTREVISTA: XIAOPING JIAO Jefe del mercado chino de CO2

"China no se puede parar por las emisiones"

FERRAN BALSELLS - Barcelona - 11/07/2011

Xiaoping Jiao es una figura clave en la lucha contra el calentamiento global. Él dirige la agencia del Gobierno chino que regula el mercado de CO2. Recientemente visitó Barcelona.

Pregunta. La UE critica que China ha tardado demasiado en regular las emisiones de CO2.

Respuesta. La UE debe entender que China es una nación sumergida en grandes desafíos y en un desarrollo industrial complejo. Otras naciones contaminantes, como EE UU, no tienen un mercado de emisiones.

P. La ONU alerta de que el calentamiento puede ser de cuatro grados el próximo siglo.

R. El calentamiento se ha gestado décadas atrás por la industrialización de otros países. Europa y EE UU han culminado ese proceso y son una sociedad rica. Ellos deben liderar la lucha contra el calentamiento. China no, está en una fase de desarrollo muy temprana.

P. Pero es el mayor emisor.

R. Nuestro compromiso es incorporar tecnología no contaminante pero no frenaremos el desarrollo. Queremos que nuestra industria contamine menos, pero dependemos de la experiencia y la tecnología de Occidente.

P. ¿No es una excusa?

R. Somos el país que más emite, pero también el más grande y el más poblado. No contaminamos más que otros. Todos los países estamos emitiendo más CO2, todos. En China sabemos que es un fenómeno muy grave, pero no podemos parar el país para no contaminar, otros países no lo harán. Hay que repartir obligaciones entre los estados.

P. En la cumbre de Cancún de 2010 dio la impresión de que los negociadores de China frenaron acuerdos más ambiciosos.

R. Hubo otros países más industrializados que también se opusieron. No diré nombres.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Gobierno reduce plazos de tramitación ambiental

 

Datos al primer semestre de 2011 lo avalan

Gobierno reduce plazos de tramitación ambiental y busca descomprimir Sistema de Evaluación

La meta es que ninguna iniciativa se evalúe fuera del plazo legal. Éste, en el caso de las declaraciones de impacto ambiental, alcanza los 90 días hábiles.

 

Por Silvia Véliz Poblete


Uno de los principales desafíos de la nueva institucionalidad ambiental, estaba relacionado con la agilización del proceso de tramitación de proyectos, cuestión que tenía a la antigua Conama prácticamente colapsada, lo que además perjudicaba el desarrollo de proyectos. La idea es evitar que los procesos de tramitación se extiendan en hasta tres tramos de observaciones por parte de los servicios, lo que lleva a que se superen los plazos legales.

Con la modificación a la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y la entrada en vigencia de la ley 20.417, se dio origen al actual Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el que desde octubre de 2010 comenzó a operar y a la fecha ya ha logrado avances en materia de agilización del proceso de tramitación.

Así, y de acuerdo a datos recogidos por la Oficina de Planificación, Programación y Control del Gestión del SEA, se ha logrado calificar el 23% de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) ingresadas en los primeros seis meses de 2011 dentro de los 60 días hábiles que contempla la ley, en circunstancias que en años anteriores, no se superaba el 10%. Durante 2008 sólo se había calificado el 9%; en 2009, el 5% y el 2010, un 7%. La ley permite que el plazo de 60 días sea ampliable a 90, período en el cual se han calificado cerca del 47% de los proyectos ingresados (ver tabla), por lo que cerca de un 70% se ha evaluado dentro del plazo legal, lo que implica mayor eficiencia en el entendido que el promedio de 2008 a 2010 era de apenas un 33%.

El director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, señaló que "uno de los desafíos del Servicio es que éste funcione con estándar adecuado, independiente de quién esté en la gestión, para generar una estructura que funcione de manera adecuada y permanente".

Agrega que la idea es poder calificar los proyectos en etapas tempranas, teniendo como máximo dos Adendas (respuestas que entregan titulares de proyectos frente a consultas de servicios), lo que se logrará en la medida que se entreguen todos los antecedentes cuando se presentan los proyectos a evaluación.

De esta forma, según las aspiraciones del Servicio de Evaluación Ambiental, se debiese conseguir que el 80% de las DIA se califique sin ninguna ronda de consultas por parte de los servicios y las consiguientes respuestas y, en tal sentido, el desafío es "cómo generamos las exigencias de manera previa, de tal manera que las DIA entren con todos los antecedentes que tienen que ingresar", explicó Toro.

Dentro de plazos legales

La meta del Servicio es lograr que ninguna DIA ni ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sea calificado fuera del plazo legal, lo que actualmente, en el caso de las DIA, ocurre en un porcentaje cercano al 30%. Esto podría ser posible a mediados de 2012, una vez que entre en régimen el nuevo reglamento del SEA. Toro dijo que con el trabajo de largo plazo que se está realizando y una vez implementado el reglamento "uno debiera contar con un sistema que permita que el 90% de las DIA se evalúen dentro de los primeros 60 días hábiles".

Los datos arrojan que los plazos de los EIA no han mostrado grandes cambios, y que el promedio de 2008 fue de 184 días, en 2009 de 161 días, 175 en 2010 y 169 en 2011.


Fuente: DF

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