viernes, 4 de noviembre de 2011

El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

PDF Imprimir E-mail
Noticias Ambientales
Escrito por Pollutec   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 11:58

pollutec1Optimización de los recursos, lucha contra el cambio climático y preservación de la salud, Pollutec Horizons desempeña más que nunca su papel de catalizador de las grandes tendencias del medioambiente y del desarrollo sostenible. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre 2011 en Paris Nord Villepinte, el salón presenta una oferta única de soluciones innovadoras, numerosas oportunidades de encuentros y un amplio programa de conferencias, intercambios y debates para hacer balance del conjunto de los retos medioambientales y energéticos actuales. Alberga, entre otros, un evento europeo dedicado a las tecnologías limpias "cleantechs" otro de los ejes relevantes y transversales de esta nueva edición.

En pleno corazón del salón, la gestión de las contaminaciones presenta evoluciones notables. En efecto, tanto en el caso del tratamiento del agua, de los residuos, de los suelos o del aire, los objetivos de conservación de los medios se vuelven cada vez más ambiciosos. Pollutec Horizons se hace eco de ello a través de diferentes Villages y foros específicos: Emplazamientos y suelos, Calidad del aire, Fluidos supercríticos y membranas, Trabajos sin zanjas y, por primera vez, Aplicaciones por satélite, éstas últimas ofreciendo estupendas oportunidades a la AMC aplicada al medioambiente siempre muy presente en el salón.

También están previstas acciones relevantes en torno a la calidad del aire entre las que cabe destacar la presentación de los resultados de la fase II de la encuesta nacional "guarderías, colegios", el difícil equilibrio salud-aire-energía y la integración creciente de esta problemática en la HQE (alta calidad medioambiental.)

Asimismo, la tendencia a la optimización de los recursos (véase consumos más limitados, mayores acciones de recogida) queda ilustrada tanto en los Villages Reciclaje y Agua autónoma como en el marco del recorrido Rendimiento de los procesos industriales que permitirá identificar las soluciones dedicadas a la optimización de los procedimientos tanto en la fase previa: diagnóstico, ingeniería, eco-diseño como en la fase posterior: gestión de fluidos, recuperación del agua, aprovechamiento del calor fatal o de la energía de los desechos y coproductos.

Verdadero salón de las eco-soluciones al servicio del crecimiento verde, Pollutec Horizons destaca las cleantechs y el Green Business como demuestra la presencia de numerosos polos de competitividad (entre los cuales, las 13 "Ecotech"), start-ups, laboratorios de investigación y organismos especializados que brindan la ocasión de ponerse al día sobre los avances de la investigación y los modos posibles de financiación de las eco-innovaciones. Paralelamente, el salón recibe LeCleantech, primer evento europeo dedicado a este tema que combina conferencias, visitas temáticas del salón, presentación de proyectos innovadores y encuentros individuales así como los Green Business Meetings 2011, unos encuentros de negocios comerciales y tecnológicos orientados al medioambiente, la energía y las tecnologías limpias. En el salón también estará disponible un Club privado Cleantechs y Smart grids. Para concluir, vuelve el Foro Técnicas de futuro de la mano de Ademe e Inéris. Entre los temas programados: las nanotecnologías, el almacenamiento de la energía, las pilas de combustible así como los dispositivos que permiten acompañar y promover la innovación. Destaquemos que el Premio a la Joven Empresa Eco-innovadora y el Premio de las Técnicas Innovadoras para el Medioambiente se entregarán en este foro.

Frente al gran reto que representa la transición energética de la economía, Pollutec Horizons hace hincapié en la energía y el cambio climático. La mutación esperada debiendo pasar por importantes esfuerzos en materia de rendimiento energético, el salón ofrece una oferta variada en los campos del diagnóstico, la auditoría y el conteo. Un foro Eficiencia energética que reunirá diferentes especialistas - Pymes, consultoras, organismos – pondrá el acento en temas de actualidad como las señas de calidad relacionadas con la construcción, las "smart grids" (redes inteligentes), la iluminación o los certificados de ahorro de energía.

Otros pilares de la transición energética de cara a una verdadera diversificación de la oferta energética, el aprovechamiento de los desechos y las energías renovables que contarán con un foro dedicado en el que estarán reunidos los mejores expertos y profesionales del mundo entero. Se tratarán temas relevantes como la metanización, la biomasa y la fotovoltaica.

Multiplicación de las normativas, reglamentación sobre el marcado medioambiental, necesidad de rendir cuentas y por tanto de evaluar las prácticas, el desarrollo sostenible se impone cada día un poco más en la vida de las empresas y las colectividades. Para responder lo mejor posible a las expectativas de los visitantes, los organizadores de Pollutec Horizons han decidido proseguir y ampliar los desarrollos en materia de movilidad sostenible y gestión de riesgos.

· La eco-movilidad se concretizará con la presentación de vehículos con menos emisiones de carbono y ofertas innovadoras de servicios específicos para desplazamientos con menos impactos en presencia, entre otros del polo Advancity – Ciudades y movilidad sostenibles.

· La gestión de riesgos se abordará en el Foro Riesgos y Gestión medioambientales en el que numerosos profesionales presentarán los últimos avances reglamentarios (evoluciones de la norma ISO 14001, revisión de la directiva Seveso III, certificación voluntaria Atex) y técnicas (nuevos instrumentos de control, protección contra el rayo para los Icpe, gestión global del riesgo Legionella, etc.).

Esta nueva edición también abordará una temática con gran futuro en el desarrollo sostenible y de plena actualidad: la ingeniería ecológica. Así, por primera vez, un Village Ingeniería Ecológica y Biodiversidad va a permitir a cada uno descubrir este sector en plena estructuración cuyo objetivo es restaurar los hábitats naturales y la biodiversidad. Especialistas del diagnóstico, prescriptores de soluciones de compensación y de diseño, profesionales de la gestión de los ecosistemas (medios naturales, urbanos o emplazamientos industriales) e investigadores estarán reunidos en este nuevo Village organizado en colaboración entre Meddtl y el Polo Hydreos.

La responsabilidad social también ocupará un lugar destacado con un espacio dedicado a los profesionales (auditorías y asesorías, organismos de formación y/o de evaluación) y un amplio programa de conferencias que irán desde la familiarización con la noción hasta los métodos que permiten integrar la norma ISO 26000 en la estrategia de la empresa.

Para concluir, Buy&Care, la cita de los profesionales de las compras sostenibles hará hincapié en los suministros de oficina, la impresión y la comunicación así como en los productos de limpieza. Más que un salón, Buy&Care que celebra este año su 5º aniversario, constituye una verdadera plataforma de la compra responsable con el Anuario Buy&Care, las conferencias dedicadas, las formaciones Buy&Care y el premio de la Innovación Buy&Care. Destaquemos el regreso de la formulación medioambiental (plataforma y experimentación en curso), los resultados de una encuesta realizada en colaboración con la Cgpme sobre las relaciones entre contratantes y proveedores, la definición de criterios sociales en una política de compra (público/privado), etc. las formaciones, por su parte se centrarán naturalmente en las compras responsables pero también en la responsabilidad social de las empresas, la implicación de las fuerzas comerciales y la comunicación.

Pollutec Horizons espera 1.400 expositores, el 30% extranjeros tanto en participaciones individuales como en pabellones regionales (1) o nacionales(2). Más de 35.000 visitantes entre los cuales, como siempre, numerosas delegaciones oficiales internacionales formadas por ministerios, organismos consulares, administraciones o federaciones de eco-empresas (3).

(1) Catorce pabellones regionales confirmados a 15.09: Alsacia, Bretaña, Centro, Champagne-Ardenas, Alta Normandía, Ile de France, Languedoc-Rosellón, Limosín, Mosela, Nord Pas de Calais, Pays de la Loire, Picardía, Reunión, Ródano-Alpes.

(2) Dieciséis pabellones nacionales confirmados a 15.09: Alemania (Baviera, Renania del Norte Westfalia, Baja Sajonia), Argentina, Austria, Bélgica, Canadá (2 pabellones), China (2 pabellones), Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón (2 pabellones) y Polonia.

(3) Veintiuna delegaciones confirmadas a 15.09: Argentina, Costa Rica, México, República dominicana, Uruguay, Venezuela ; Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Kenia, Mali, Nigeria, Senegal; China, Hong Kong, Tailandia, Vietnam; Lituania, Serbia.

 

El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

 

Noticias Ambientales

Escrito por Pollutec   

Jueves, 03 de Noviembre de 2011 11:58

Tags: Congresos & Jornadas Europa

Optimización de los recursos, lucha contra el cambio climático y preservación de la salud, Pollutec Horizons desempeña más que nunca su papel de catalizador de las grandes tendencias del medioambiente y del desarrollo sostenible. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre 2011 en Paris Nord Villepinte, el salón presenta una oferta única de soluciones innovadoras, numerosas oportunidades de encuentros y un amplio programa de conferencias, intercambios y debates para hacer balance del conjunto de los retos medioambientales y energéticos actuales. Alberga, entre otros, un evento europeo dedicado a las tecnologías limpias "cleantechs" otro de los ejes relevantes y transversales de esta nueva edición.

En pleno corazón del salón, la gestión de las contaminaciones presenta evoluciones notables. En efecto, tanto en el caso del tratamiento del agua, de los residuos, de los suelos o del aire, los objetivos de conservación de los medios se vuelven cada vez más ambiciosos. Pollutec Horizons se hace eco de ello a través de diferentes Villages y foros específicos: Emplazamientos y suelos, Calidad del aire, Fluidos supercríticos y membranas, Trabajos sin zanjas y, por primera vez, Aplicaciones por satélite, éstas últimas ofreciendo estupendas oportunidades a la AMC aplicada al medioambiente siempre muy presente en el salón.

También están previstas acciones relevantes en torno a la calidad del aire entre las que cabe destacar la presentación de los resultados de la fase II de la encuesta nacional "guarderías, colegios", el difícil equilibrio salud-aire-energía y la integración creciente de esta problemática en la HQE (alta calidad medioambiental.)

Asimismo, la tendencia a la optimización de los recursos (véase consumos más limitados, mayores acciones de recogida) queda ilustrada tanto en los Villages Reciclaje y Agua autónoma como en el marco del recorrido Rendimiento de los procesos industriales que permitirá identificar las soluciones dedicadas a la optimización de los procedimientos tanto en la fase previa: diagnóstico, ingeniería, eco-diseño como en la fase posterior: gestión de fluidos, recuperación del agua, aprovechamiento del calor fatal o de la energía de los desechos y coproductos.

Verdadero salón de las eco-soluciones al servicio del crecimiento verde, Pollutec Horizons destaca las cleantechs y el Green Business como demuestra la presencia de numerosos polos de competitividad (entre los cuales, las 13 "Ecotech"), start-ups, laboratorios de investigación y organismos especializados que brindan la ocasión de ponerse al día sobre los avances de la investigación y los modos posibles de financiación de las eco-innovaciones. Paralelamente, el salón recibe LeCleantech, primer evento europeo dedicado a este tema que combina conferencias, visitas temáticas del salón, presentación de proyectos innovadores y encuentros individuales así como los Green Business Meetings 2011, unos encuentros de negocios comerciales y tecnológicos orientados al medioambiente, la energía y las tecnologías limpias. En el salón también estará disponible un Club privado Cleantechs y Smart grids. Para concluir, vuelve el Foro Técnicas de futuro de la mano de Ademe e Inéris. Entre los temas programados: las nanotecnologías, el almacenamiento de la energía, las pilas de combustible así como los dispositivos que permiten acompañar y promover la innovación. Destaquemos que el Premio a la Joven Empresa Eco-innovadora y el Premio de las Técnicas Innovadoras para el Medioambiente se entregarán en este foro.

Frente al gran reto que representa la transición energética de la economía, Pollutec Horizons hace hincapié en la energía y el cambio climático. La mutación esperada debiendo pasar por importantes esfuerzos en materia de rendimiento energético, el salón ofrece una oferta variada en los campos del diagnóstico, la auditoría y el conteo. Un foro Eficiencia energética que reunirá diferentes especialistas - Pymes, consultoras, organismos – pondrá el acento en temas de actualidad como las señas de calidad relacionadas con la construcción, las "smart grids" (redes inteligentes), la iluminación o los certificados de ahorro de energía.

Otros pilares de la transición energética de cara a una verdadera diversificación de la oferta energética, el aprovechamiento de los desechos y las energías renovables que contarán con un foro dedicado en el que estarán reunidos los mejores expertos y profesionales del mundo entero. Se tratarán temas relevantes como la metanización, la biomasa y la fotovoltaica.

Multiplicación de las normativas, reglamentación sobre el marcado medioambiental, necesidad de rendir cuentas y por tanto de evaluar las prácticas, el desarrollo sostenible se impone cada día un poco más en la vida de las empresas y las colectividades. Para responder lo mejor posible a las expectativas de los visitantes, los organizadores de Pollutec Horizons han decidido proseguir y ampliar los desarrollos en materia de movilidad sostenible y gestión de riesgos.

· La eco-movilidad se concretizará con la presentación de vehículos con menos emisiones de carbono y ofertas innovadoras de servicios específicos para desplazamientos con menos impactos en presencia, entre otros del polo Advancity – Ciudades y movilidad sostenibles.

· La gestión de riesgos se abordará en el Foro Riesgos y Gestión medioambientales en el que numerosos profesionales presentarán los últimos avances reglamentarios (evoluciones de la norma ISO 14001, revisión de la directiva Seveso III, certificación voluntaria Atex) y técnicas (nuevos instrumentos de control, protección contra el rayo para los Icpe, gestión global del riesgo Legionella, etc.).

Esta nueva edición también abordará una temática con gran futuro en el desarrollo sostenible y de plena actualidad: la ingeniería ecológica. Así, por primera vez, un Village Ingeniería Ecológica y Biodiversidad va a permitir a cada uno descubrir este sector en plena estructuración cuyo objetivo es restaurar los hábitats naturales y la biodiversidad. Especialistas del diagnóstico, prescriptores de soluciones de compensación y de diseño, profesionales de la gestión de los ecosistemas (medios naturales, urbanos o emplazamientos industriales) e investigadores estarán reunidos en este nuevo Village organizado en colaboración entre Meddtl y el Polo Hydreos.

La responsabilidad social también ocupará un lugar destacado con un espacio dedicado a los profesionales (auditorías y asesorías, organismos de formación y/o de evaluación) y un amplio programa de conferencias que irán desde la familiarización con la noción hasta los métodos que permiten integrar la norma ISO 26000 en la estrategia de la empresa.

Para concluir, Buy&Care, la cita de los profesionales de las compras sostenibles hará hincapié en los suministros de oficina, la impresión y la comunicación así como en los productos de limpieza. Más que un salón, Buy&Care que celebra este año su 5º aniversario, constituye una verdadera plataforma de la compra responsable con el Anuario Buy&Care, las conferencias dedicadas, las formaciones Buy&Care y el premio de la Innovación Buy&Care. Destaquemos el regreso de la formulación medioambiental (plataforma y experimentación en curso), los resultados de una encuesta realizada en colaboración con la Cgpme sobre las relaciones entre contratantes y proveedores, la definición de criterios sociales en una política de compra (público/privado), etc. las formaciones, por su parte se centrarán naturalmente en las compras responsables pero también en la responsabilidad social de las empresas, la implicación de las fuerzas comerciales y la comunicación.

Pollutec Horizons espera 1.400 expositores, el 30% extranjeros tanto en participaciones individuales como en pabellones regionales (1) o nacionales(2). Más de 35.000 visitantes entre los cuales, como siempre, numerosas delegaciones oficiales internacionales formadas por ministerios, organismos consulares, administraciones o federaciones de eco-empresas (3).

(1) Catorce pabellones regionales confirmados a 15.09: Alsacia, Bretaña, Centro, Champagne-Ardenas, Alta Normandía, Ile de France, Languedoc-Rosellón, Limosín, Mosela, Nord Pas de Calais, Pays de la Loire, Picardía, Reunión, Ródano-Alpes.

(2) Dieciséis pabellones nacionales confirmados a 15.09: Alemania (Baviera, Renania del Norte Westfalia, Baja Sajonia), Argentina, Austria, Bélgica, Canadá (2 pabellones), China (2 pabellones), Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón (2 pabellones) y Polonia.

(3) Veintiuna delegaciones confirmadas a 15.09: Argentina, Costa Rica, México, República dominicana, Uruguay, Venezuela ; Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Kenia, Mali, Nigeria, Senegal; China, Hong Kong, Tailandia, Vietnam; Lituania, Serbia.

 

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Informe de Desarrollo Humano 2011 de las Naciones Unidas

Informe de Desarrollo Humano 2011 de las Naciones Unidas

'Podría estar en juego la supervivencia del planeta'

Por: Redacción Vivir

Pese a que el nivel de vida mejoró sustancialmente, el desarrollo global le dio la espalda al medio ambiente.

El informe de la ONU expone varias propuestas para perfeccionar el nivel de vida en equilibrio con el medio ambiente. El informe de la ONU expone varias propuestas para perfeccionar el nivel de vida en equilibrio con el medio ambiente.

 

¿Es posible lograr un progreso sostenible? La ONU plantea algunas soluciones para los problemas más profundos.

"Aún existen oportunidades para evolucionar de manera sostenible". Esta podría ser una de las principales conclusiones que planteó el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, revelado esta semana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si bien el escenario que plantea el estudio es poco alentador –asegura que desde 1970 el mundo ha mejorado su calidad de vida en educación, salud e ingresos pero a costa de los recursos naturales que necesitan las próximas generaciones–, se exponen también una serie de propuestas para perfeccionar el nivel de vida en equilibrio con el medio ambiente. Estos son algunos de los ejemplos:


Energía

Problema: Alrededor de 1.500 millones de personas, uno de cada cinco habitantes del planeta, carecen de acceso a electricidad, mientras que unos 2.600 millones utilizan madera, paja, carbón vegetal o estiércol para cocinar.

Una solución: Además de facilitar el mayor acceso y reducir las emisiones, las fuentes no contaminantes generan más empleo: la instalación de 1 megavatio de capacidad de energía eólica crea entre 0,7 y 2,8 veces más empleo que una planta de gas natural. Un megavatio de energía solar crea hasta 11 veces más empleo.


Emisiones

Problema: 112% han aumentado las emisiones de dióxido de carbono desde 1970. En China, el país con mayor población, la contaminación del aire está asociada a 300.000 muertes y más de 2 millones de casos de enfermedades respiratorias.

Una solución: La reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, según la Organización de cooperación y Desarrollo Económicos, permitiría liberar recursos fiscales y reducir las emisiones mundiales en 10% antes de 2050. Irán reemplazó los subsidios basados en el petróleo por una donación mensual transitoria de US$40 que otorgó en efectivo a 90% de la población durante 2010. Esta medida se tradujo en una disminución de 4,5% en el consumo de gasolina y de 28% en el consumo de diesel.


Agua

Problema: En los países con Índice de Desarrollo Humano (DIH) medio el 50% de la población carece de agua potable, mientras que en las naciones con IDH bajo 65% no tiene agua pura y 35% tiene un saneamiento adecuado. En 2025, la falta de recursos hídricos afectará a 1.800 millones de personas en el mundo.

Una solución: La agricultura como agente de cambio. En Estados Unidos los agricultores utilizan hoy 15% menos de agua que hace 30 años, para producir 70% más alimentos que entonces. El país ha duplicado la productividad del agua desde 1980.


Reproducción

Problema: 48 millones de mujeres dieron a luz sin una asistencia adecuada. Cerca de 150.000 mujeres y 1,6 millones de niños mueren durante el parto o en las 48 horas posteriores. Si se atendieran las necesidades de planificación familiar, 53 millones de embarazos no deseados podrían evitarse.

Una solución: Family PACT en California es un innovador programa que da incentivos económicos a los médicos que prestan servicios de salud reproductiva a mujeres de bajos ingresos. Así evitan unos 100.000 nacimientos no deseados cada año.


Alimentación

Problema: El cambio climático, la degradación de la tierra y la escasez de agua, de acuerdo con el informe, aumentarán los precios de los alimentos entre 30 y 50% en las próximas décadas.

Una solución: Crear zonas de conservación. Una iniciativa de conservación de la biodiversidad dirigida a los propietarios de tierras en el Estado insular de Vanuatu se tradujo en la creación de 20 zonas de conservación, lo que redujo la caza furtiva, mejoró las reservas de peces y los ingresos de las comunidades locales.

  • Redacción Vivir | Elespectador.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES uso del biodiésel ha aumentado en un 300.000 por ciento en los últimos veinte años

El uso del biodiésel ha aumentado en un 300.000 por ciento en los últimos veinte años

 ER

Lo dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe –publicado el pasado uno de noviembre– que se titula "Dando seguimiento a nuestro ambiente cambiante: De Río a Río+20". El informe forma parte de la serie "Perspectivas del medio ambiente mundial-5" (GEO-5) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y evalúa lo sucedido en el planeta entre 1992, año de la Cumbre de la Tierra que acogió Río de Janerio, y la actualidad.

El uso del biodiésel ha aumentado en un 300.000 por ciento en los últimos veinte años

La serie "Perspectivas..." es definida por la ONU como "la evaluación de referencia de las Naciones Unidas sobre el estado, las tendencias y las perspectivas del ambiente global". El informe GEO-5 completo será lanzado en mayo, un mes antes de la Conferencia Río+20, que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Según el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, "el informe de indicadores dirige nuestra atención a temas básicos, resaltando desde la rápida acumulación de gases de efecto invernadero hasta la disminución de la biodiversidad y el aumento en un 40% del uso de los recursos naturales, a un ritmo mayor que el crecimiento poblacional". No obstante, Steiner ha señalado, durante la presentación del informe, que Río+20 puede asegurar, mediante una Economía Verde y la erradicación de la pobreza, "que el Derecho al Desarrollo sea disfrutado por muchos y no por unos pocos". Según la ONU, el informe "Dando seguimiento a nuestro ambiente cambiante: De Río a Río+20" ofrece un amplio rango de información sobre una gran cantidad de temas clave "mediante el uso de datos, gráficas e imágenes satelitales". Los temas que han sido objeto de estudio en el informe del Pnuma son la Población, el Cambio Climático, la Energía, la Eficiencia de Recursos, la Seguridad Alimentaria y Uso de Tierras y el Agua Potable.

Energía
En lo que se refiere a la energía, el informe destaca tres ideas. Una: dando seguimiento a las tendencias energéticas desde 1992, el informe indica que la contribución de la energía renovable (incluyendo la biomasa) al suministro global de energía se situó en un 16%, estimado en 2010. Dos: la energía solar y eólica representaban tan solo un 0,3% de la energía global total. Se puede observar  un mayor reconocimiento de la necesidad de desplazarse hacia soluciones energéticas bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursosa través del aumento del 540% en las inversiones en energía sostenible, entre 2004 y 2010. Y tres: debido a la disminución en los precios de las tecnologías y la adopción de nuevas políticas, el uso de biodiésel como fuente de energía renovable ha aumentado en un 300.000%, el uso de la energía solar ha aumentado en casi un 30.000%, el de energía eólica en un 6.000% y el uso de biocombustibles, en un 3.500%.

Cambio climático
En lo que se refiere al cambio climático, el informe destaca cinco ideas. Una: las emisiones globales de CO2 continúan aumentando debido al uso cada vez mayor de combustibles fósiles, con un 80% de las emisiones globales provenientes de tan solo 19 países. Dos: la cantidad de CO2 por dólar USA de PIB ha caído en un 23% desde 1992, resaltando que está ocurriendo una cierta desvinculación entre el crecimiento económico y el uso de recursos. Tres: casi todos los glaciares montañosos alrededor del mundo se están contrayendo y están perdiendo volumen, con severos impactos sobre el ambiente y el bienestar de los seres humanos. Cuatro: los glaciares en contracción no sólo influyen en el aumento del nivel del mar, sino que también amenazan el bienestar de aproximadamente una sexta parte de la población mundial. Y cinco: el nivel del mar ha estado aumentando a un ritmo promedio de unos 2,5 milímetros por año desde 1992.

La Cumbre de la Tierra en Río
En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida popularmente como la Cumbre de la Tierra de Río, fue convocada en Río de Janeiro, Brasil, para abordar el estado del medio ambiente y del desarrollo sostenible. La reunión produjo como resultado varios acuerdos importantes, incluyendo la "Agenda 21", un plan de acción adoptado por más de 178 gobiernos para abordar los impactos humanos sobre el ambiente a escalas local, nacional y global, al igual que los tratados clave sobre cambio climático, desertificación y biodiversidad. En junio de 2012, se llevará a cabo la reunión de seguimiento a Rio+20 en Brasil.

Más información
Keeping Track of our changing environment


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile