viernes, 8 de junio de 2012

CUIDADO CON LAS HELADAS HAY QUE PREVENIR Minagri llama a prevenir ante bajas temperaturas

Minagri llama a prevenir ante bajas temperaturas

E-mail

invier5El Ministerio de Agricultura por medio de su Comité Regional de Emergencia Agrícola CREA en Los Ríos, esta implementando una serie de charlas técnicas e informativa en toda la región con el fin de informar de forma oportuna a los agricultores sobre las diferentes resguardos que deben tomar en cuenta paraenfrentar un invierno con bajos costos, cuidando la rentabilidad de su negocio y por otro lado la sustentabilidad del sistema productivo.

Las instituciones que están a cargo de las diferentes charlas son la Seremi de Agricultura de Los Ríos, INIA, SAG, INDAP y el Comité de Seguro Agrícola COMSA, quienes están recorriendo las 12 comunas de la región para hablar sobre manejo invernal de praderas;  cultivos suplementarios; manejo invernal de alimentación del rebaño; manejo del ganado previo al invierno; Riego, seguro agrícola y manejo de sistemas productivos, incorporando variables agroclimáticas. Junto a esto se realizará un monitoreo en terreno permanente y evaluación adaptativa de la situación.

El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, precisó que, "estamos en campaña de hacer reuniones focalizadas con agricultores en las 12 comunas de la región desde la precordillera a la costa, con el fin de desplegar todo el ministerio para ellos. Lo más importante es concientizar a los agricultores en el concepto de prevenir, de gestionar el riesgo y hacerse responsables del riesgo que significan los vaivenes del tiempo. Debemos intentar dejar las emergencias agrícolas para cuando realmente existan y estaremos con ellos, pero lo mejor es gestionar el riesgo en el campo".

Hoffmann además destacó el uso del Seguro Agrícola e invito a los agricultores a tomarlo como parte de sus costos "desde el punto de vista técnico el riego, la fertilidad y los cultivos suplementarios, son las herramientas más técnicas con las cuales cuenta el agricultor para prevenir el riesgo. Sin embargo no hay ninguna de ellas que sea tan eficiente y eficaz como el seguro agrícola, esto desde el punto de vista de prevención de impacto en la producción y del bolsillo del agricultor. Queremos que los agricultores consideren como parte de sus costos el seguro, así como lo hacen con otros insumos, que no se cuestione y que este presupuestado desde un principio. Para los pequeños tiene un valor mínimo con una subención de parte del estado, pero para el resto igualmente tiene un valor moderado si se toma en cuenta sus ventajas" culminó la autoridad del Agro.

Medidas para enfrentar el invierno

Se recomienda fertilizar en forma temprana en primavera con nitrógeno y azufre o con mezcla completa. Esta medida se puede efectuar cuando la temperatura del suelo llega a 10 grados, lo que normalmente ocurre a mediados de agosto.

Paralelamente, los expertos señalan que se debe hacer una correcta utilización de praderas, mediante cerco eléctrico con cambio de franja diariamente, lo que permite una mejor utilización de la pradera en este período. Adicionalmente, hacer una buena suplementación con forrajes conservados, con granos o concentrados y sales minerales, como asimismo, controlar los parásitos internos y externos y realizar vacunaciones antiparasitarias oportunas.

Finalmente, considerando que es otro aspecto que influye en la producción animal, el INIA recomienda habilitar en los predios sistemas de protección y el establecimiento de cortinas corta viento, ya que en días de viento y lluvia aumenta fuertemente el gasto de energía de los animales para mantener  su estado corporal, al igual que la nieve.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Norma medioambiental complica entrada de nuevas líneas de transmisión a Santiago

Sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad ponen más exigencias en tramitación de proyectos

Norma medioambiental complica entrada de nuevas líneas de transmisión a Santiago

Para poder desarrollar proyectos en estos sitios, la autoridad exige un Estudio de Impacto Ambiental.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Miguel Bermeo T.




En medio de la discusión de cómo será el proyecto de carretera eléctrica que el gobierno ha prometido para septiembre, las firmas eléctricas llaman la atención de un punto que ha venido a agregar más trabas a la transmisión: los sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad. Y Santiago está prácticamente rodeado hacia el sur por estos sitios.

Los lugares prioritarios de conservación nacional, 68 identificados a nivel nacional por la Conama, imponen como exigencia que los desarrollos, entre ellos líneas de transmisión, presenten al SEA estudios de impacto ambiental (EIA) para su evaluación y no sólo declaraciones (DIA), como era antes.

El problema, acusan ejecutivos del sector, es que "esto retrasa los proyectos en al menos 2 años, considerando seis meses más en tramitación ante el SEA y otro tiempo más para hacer los estudios adicionales", lo que pone más trabas al sector.

"No es que tengamos problemas con proteger el medio ambiente", dicen en una firma, "sino que el tiempo que ahora toma para un desarrollo es muchísimo más, con sus costos adicionales correspondientes". Por ello, las empresas están tratando de evitar pasar por estos sitios, aunque cada vez es más complejo (ver mapa).

Ejecutivos de la industria dicen que muchos proyectos ya se han visto afectados, como una línea de 11 kms de Transelec al sur de Santiago y en la III Región la línea Caserones y su variante.



Ley de bosque nativo


Adicional a esto, otra norma medioambiental que está complicando a las líneas es la Ley de Bosque Nativo que pide nuevos estudios antes de presentar el EIA que deben visar ante la Conaf, que debe decir si el proyecto es de interés nacional, demorando en al menos un año más su tramitación. También pide que el titular debe tener la concesión o servidumbre para someter a estudios.

Estas dos exigencias, avisa un alto ejecutivo de la industria, hacen prácticamente imposible que las firmas puedan cumplir con los plazos que exigen las nuevas licitaciones de tendido eléctrico, que son de cinco años.

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, dice que "la Ley de Bosque Nativo es bastante difícil de abordar en la situación actual, en cuanto a las implicancias que tiene en las inversiones en el sector de transmisión. No obstante, a través del proyecto de ley (...) estamos generando la posibilidad de otorgar una concesión provisional (...) y con esta calidad de concesionario, se van a poder tramitar los permisos acorde con la ley de medioambiente (...). De manera que creemos que vamos a poder acortar bastante los tiempos", dijo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUMBRE ELECTRICA EN LA MONEDA

cursó invitaciones a ejecutivos de las principales empresas

Piñera cita a cumbre eléctrica con firmas del sector en La Moneda

Entregará una señal de apoyo frente a los problemas que aquejan el desarrollo del sector.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

C. Betancourt/ M.Bermeo



Desde el miércoles una serie de invitaciones comenzaron a llegar a las oficinas de las principales empresas generadoras, distribuidoras y transmisoras eléctricas. El remitente era, nada menos, que la Presidencia de la República que citaba a los presidentes de directorio y gerentes generales de las compañías a un almuerzo para hoy viernes en La Moneda.

Entre los asistentes confirmados estarían Felipe Cerón, gerente general de Aes Gener; Jorge Rodríguez, en representación de Guacolda; Ignacio Antoñanzas, director general de Endesa Latinoamérica; Pablo Yrarrázaval, presidente de Enersis, Jorge Rosenblut y Joaquín Galindo, presidente y gerente general de Endesa Chile, junto con Cristian Fierro, gerente general de Chilectra; Jorge Marín, presidente del grupo CGE y Eduardo Morandé, gerente general de este último holding. También los ejecutivos de las distribuidoras Saesa y Chilquinta.

Por Colbún, irían Ignacio Cruz, gerente general y Bernardo Larraín, presidente del directorio; mientras que por la mayor transmisora del país, Transelec, iría el gerente general, Andrés Kuhlmann. Por el grupo IPR GDF Suez, van Juan Clavería, director de E-CL y el jefe de desarrollo de Negocios de IPR Suez Energy Andino, Manlio Alessi.

En total, según confirmaron fuentes de La Moneda, serían unas 20 personas que se reunirían con el Presidente Piñera y el ministro de Energía, Jorge Bunster.

Quienes conocen de la reunión comentan que ésta tendría por objetivo enviar una clara señal al sector de que el gobierno está comprometido con las demandas de éste y que está buscando dar soluciones a los principales problemas que lo aquejan.

Ello porque la industria ha venido enviando una serie de críticas al Ejecutivo sobre la falta de políticas claras y medidas concretas para resolver los problemas que viven principalmente la generación y transmisión.

"Es evidente que para conversar de lo que está ocurriendo hay que reconocer que han habido problemas, pero está la voluntad de que se logren cosas. Que el gobierno apoyará los emprendimientos empresariales, pero siempre cumpliendo con la legalidad", dice una fuente del sector.

La polémica que desató las críticas fue la recomendación del directorio de Colbún de pedir al directorio de HidroAysén de suspender de forma indefinida la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión de sus centrales.

Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La transición hacia una economía verde podría crear hasta 60 millones de empleos, según un estudio de la OIT

La transición hacia una economía verde podría crear hasta 60 millones de empleos, según un estudio de la OIT

La transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio "Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde", que ha sido presentado en rueda de prensa en Ginebra y que se enmarca en la Iniciativa Empleos Verdes, sostiene que estos logros dependerán de la adopción de la de políticas de estímulo adecuadas. El informe analiza el impacto que la "ecologización" de la economía puede tener sobre el empleo, los ingresos y el desarrollo sostenible en general.

"La OIT avala que la salida a la crisis económica, que se está cebando especialmente en España, pasa por un cambio de modelo productivo y no por más recortes", ha señalado Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

"CCOO exige al Gobierno español actuaciones en la línea de las que propone la OIT: más diálogo social, incentivos y apoyos al desarrollo de la economía verde, así como medidas encaminadas a evitar la discriminación por género y el acceso de los jóvenes a los empleos verdes. Todo lo contrario de lo que está haciendo", asegura Serrano, quien añade que "este informe es un importante apoyo a la reivindicación sindical para Río+20 de un compromiso internacional con la creación de empleo sostenible".

Al menos 1.500 millones de personas se verán afectadas por la transición hacia una economía verde. Los cambios se percibirán en toda la economía, pero la OIT estima que incidirán especialmente en ocho sectores: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

Una transformación que ya ha creado decenas de millones de empleos. Según el informe, el sector de la energía renovable emplea en la actualidad a cerca de 5 millones de trabajadores, más del doble que los que había en el período 2006-2010. La eficiencia energética es otra fuente importante de generación de empleos verdes, en particular en la construcción, el sector más afectado por la crisis económica.

En Alemania, el programa de renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética ha movilizado 100.000 millones de dólares en inversiones, un este proceso está reduciendo las facturas de energía, evitando las emisiones y creando cerca de 300.000 empleos al año.

Los beneficios netos en términos de empleo total mundial se estiman entre  0,5 y el 2 por ciento. En las economías emergentes y en desarrollo es probable que los beneficios sean superiores que en los industrializados, ya que pueden pasar directamente a la economía verde en lugar de reemplazar la infraestructura obsoleta de uso intensivo de recursos. Brasil acaba de crear casi tres millones de empleos, lo cual representa cerca de 7 por ciento del total del empleo formal.

En Estados Unidos, tres millones de personas tienen empleos relacionados con productos y servicios ambientales. En España, actualmente hay más de medio millón de empleos en este sector.

Precisamente y a instancias de la OIT, la Fundación Sustainlabour, en la que participa CCOO, ha elaborado un estudio complementario donde se aborda el caso español y las posibilidades de desarrollo de la economía verde en nuestro país.La Iniciativa Empleos Verdes es una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores  (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI). La Iniciativa fue lanzada con el objetivo de promover oportunidades, la igualdad y la transiciones equitativas, para incentivar a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a participar en el diálogo sobre políticas coherentes y programas eficaces, a fin de crear una economía favorable al medio ambiente con empleos verdes y trabajo decente para todos.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.istas.net


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile