viernes, 8 de junio de 2012

CUIDADO CON LAS HELADAS HAY QUE PREVENIR Minagri llama a prevenir ante bajas temperaturas

Minagri llama a prevenir ante bajas temperaturas

E-mail

invier5El Ministerio de Agricultura por medio de su Comité Regional de Emergencia Agrícola CREA en Los Ríos, esta implementando una serie de charlas técnicas e informativa en toda la región con el fin de informar de forma oportuna a los agricultores sobre las diferentes resguardos que deben tomar en cuenta paraenfrentar un invierno con bajos costos, cuidando la rentabilidad de su negocio y por otro lado la sustentabilidad del sistema productivo.

Las instituciones que están a cargo de las diferentes charlas son la Seremi de Agricultura de Los Ríos, INIA, SAG, INDAP y el Comité de Seguro Agrícola COMSA, quienes están recorriendo las 12 comunas de la región para hablar sobre manejo invernal de praderas;  cultivos suplementarios; manejo invernal de alimentación del rebaño; manejo del ganado previo al invierno; Riego, seguro agrícola y manejo de sistemas productivos, incorporando variables agroclimáticas. Junto a esto se realizará un monitoreo en terreno permanente y evaluación adaptativa de la situación.

El seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, precisó que, "estamos en campaña de hacer reuniones focalizadas con agricultores en las 12 comunas de la región desde la precordillera a la costa, con el fin de desplegar todo el ministerio para ellos. Lo más importante es concientizar a los agricultores en el concepto de prevenir, de gestionar el riesgo y hacerse responsables del riesgo que significan los vaivenes del tiempo. Debemos intentar dejar las emergencias agrícolas para cuando realmente existan y estaremos con ellos, pero lo mejor es gestionar el riesgo en el campo".

Hoffmann además destacó el uso del Seguro Agrícola e invito a los agricultores a tomarlo como parte de sus costos "desde el punto de vista técnico el riego, la fertilidad y los cultivos suplementarios, son las herramientas más técnicas con las cuales cuenta el agricultor para prevenir el riesgo. Sin embargo no hay ninguna de ellas que sea tan eficiente y eficaz como el seguro agrícola, esto desde el punto de vista de prevención de impacto en la producción y del bolsillo del agricultor. Queremos que los agricultores consideren como parte de sus costos el seguro, así como lo hacen con otros insumos, que no se cuestione y que este presupuestado desde un principio. Para los pequeños tiene un valor mínimo con una subención de parte del estado, pero para el resto igualmente tiene un valor moderado si se toma en cuenta sus ventajas" culminó la autoridad del Agro.

Medidas para enfrentar el invierno

Se recomienda fertilizar en forma temprana en primavera con nitrógeno y azufre o con mezcla completa. Esta medida se puede efectuar cuando la temperatura del suelo llega a 10 grados, lo que normalmente ocurre a mediados de agosto.

Paralelamente, los expertos señalan que se debe hacer una correcta utilización de praderas, mediante cerco eléctrico con cambio de franja diariamente, lo que permite una mejor utilización de la pradera en este período. Adicionalmente, hacer una buena suplementación con forrajes conservados, con granos o concentrados y sales minerales, como asimismo, controlar los parásitos internos y externos y realizar vacunaciones antiparasitarias oportunas.

Finalmente, considerando que es otro aspecto que influye en la producción animal, el INIA recomienda habilitar en los predios sistemas de protección y el establecimiento de cortinas corta viento, ya que en días de viento y lluvia aumenta fuertemente el gasto de energía de los animales para mantener  su estado corporal, al igual que la nieve.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: