domingo, 9 de septiembre de 2007

Viticultura

Viticultura

PROPUGNAN EL RIEGO DE PRECISIÓN
Cómo sobrevivir al cambio climático


ELMUNDOVINO

Ana Iglesias.
El clima y el agua han sido los oprotagonistas del congreso de Zaragoza. El argentino Hernán Ojeda, doctor en Ciencias Agronómicas por la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier, ha propuesto en su intervención en el Congreso Internacional sobre Clima y Viticultura una adaptación evolutiva de las técnicas culturales en los viñedos mediterráneos, con el fin de atenuar los efectos de la sequía creciente consecuencia del cambio climático. Por su parte, Ana Iglesias, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado el proyecto Medroplan, cuyo objetivo es la preparación y mitigación de sequías en el Mediterráneo.

Ojeda ha explicado que las características de los vinos dependen de la interacción de diversos factores: naturales, biológicos, agronómicos y enológicos. El hombre puede controlar algunas variables agronómicas y enológicas para controlar la calidad y tipicidad del vino, pero le es muy difícil intervenir sobre los factores naturales como el clima.

El experto argentino propone un "sistema de riego de precisión en vid", es decir, que el agricultor sepa "cuándo y de qué manera debe regar", teniendo en cuenta factores como el objetivo del viñedo, la calidad deseada y el rendimiento que se busca. Una serie de estudios llevados a cabo en los últimos 15 años proponen a los agricultores un modelo de riego razonado basado en el control del estrés hídrico de la planta. Este sistema se utiliza cada vez más en países en los que el riego es imprescindible, aunque el sector agrícola europeo, donde no es habitual, comienza a demandarlo.

Ana Iglesias ha sido la responsable de la última conferencia marco del Congreso: "Gestión de la sequía y escasez de agua en países mediterráneos". Iglesias, coordinadora científica de Medroplan, financiado por la Comisión Europea y dirigido por el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza., ha defendido un cambio de mentalidad en los países del Mediterráneo, acostumbrados a actuar frente a las crisis o situaciones de pánico, pero no a desarrollar metodologías de análisis de riesgo. Para Iglesias, "la sequía hay que gestionarla con probabilidades, como se hace en la Bolsa".

El proyecto Medroplan propone una serie de 'Guías', que ayudan a formular planes de sequía o "acciones que deben llevar a llevar a cabo los individuos, las industrias y los gobiernos hasta de que se produzca la escasez de agua", según ha explicado Iglesias. En ese sentido, la coordinadora del proyecto europeo ha destacado la importancia del Plan de Sequía del Ebro de 2007, impulsado por la Confederación Hidrográfica de la cuenca, que es pionero a nivel mundial.

Ana Iglesias ha defendido en su intervención que se actúe, ante la escasez de agua, en dos sentidos al mismo tiempo: de manera permanente, mediante la desalación, el uso de aguas residuales, la adecuada gestión de acuíferos, el aumento de los recursos disponibles –por ejemplo, con la ejecución de trasvases "en determinados casos"– o la generalización de los recursos agrarios; y cuando se produce la sequía, considerando la comunicación social, los cambios de gestión y la revisión de las tarifas.

Iglesias ha destacado que debe tenerse en cuenta la vulnerabilidad social de los territorios a la hora de crear protocolos técnicos para la sequía y ha recordado que "1.300 millones de personas viven sin agua potable, 2.000 millones sin agua sanitaria y 800 millones sufren malnutrición", es decir, más del 50 % de la población mundial. Uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU es reducir a la mitad la población que no tiene acceso al agua potable antes de 2015, pero la realidad es que este propósito está lejos de cumplirse.

Por su parte, José María Cuadrat, profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Climatología, ha ofrecido una conferencia marco sobre metodología para la evaluación del clima. Según Cuadrat, en general en España y de manera particular en Aragón, las temperaturas están incrementándose. "Lo hemos comprobado analizando la información térmica de los últimos 100 años y de forma particular, desde los años 70, se ha producido un aumento destacado de las temperaturas, sobre todo de las mínimas", ha explicado. Este fenómeno es más significativo en las estaciones extremas, verano e invierno¬.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Futuro incierto para el oso polar

Futuro incierto para el oso polar

Activista de la organización Greenpeace vestido de oso polar con un cartel que reza: "Paremos el deshielo. Ratificad Kyoto ahora", durante la cumbre del APEC celebrada esta seman en Sydney
Los osos polares dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal alimento.
Dos tercios de la población mundial de osos polares podría desaparecer de aquí a mediados de siglo si se cumplen las previsiones sobre el deshielo en el Ártico, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Este dato se desprende del estudio encargado por el gobierno de EE.UU. para determinar si el oso polar debe de ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

Según dicho estudio, el destino de la especie podría ser más preocupante de lo previsto ya que el hielo del Ártico parece estar desapareciendo más rápido de los que los modelos habían previsto hasta ahora.

Hielo para cazar

Osos polar
Sin hielo, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros.
"Hay una relación directa entre el deshielo y el bienestar de los osos", afirmó en rueda de prensa Steve Amstrup, uno de los científicos responsables del informe.

Los cerca de 16.000 osos polares que habitan el Ártico dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal fuente de alimento.

Pero las plataformas se están derritiendo. Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico y se espera que todavía siga retrocediendo este mes, según informó el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE.UU.

Si el hielo desaparece, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros. Ello afectaría a las crías y a las hembras, que no podrían reproducirse.

Cálculo conservador

Deshielo
Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico.
Los investigadores calcularon una reducción del 42% del hábitat óptimo para los osos en la cuenca polar para mediados de este siglo.

Los responsables del estudio señalaron también que es posible que más allá de 2050 algunos ejemplares de oso polar sobrevivan, pero a final de siglo los pocos que sigan con vida se concentrarán en las islas del Ártico canadiense y a lo largo de la costa oeste de Groenlandia.

Según explicó Steve Amstrup, si los modelos actuales subestiman la futura reducción del hielo en el Ártico, "el cálculo sobre el futuro de los oso polares podría ser conservador".

El gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre del año pasado su intención de incluir a los osos polares en la lista de especies amenazadas a causa de la creciente disminución de hielo en el Ártico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Las verdes ideas de Helena Christensen

Las verdes ideas de Helena Christensen

Posted: 07 Sep 2007 10:06 PM CDT

Como ya hemos comentado en oportunidades pasadas, hay modelos que, además de estar pendientes de sus esculturales cuerpos, también se preocupan por la ecología. En el desfile de la argentina Nicole Neumann y en las iniciativas de la danesa Helena Christensen podemos encontrar ejemplos de esta mentalidad ecológica.

Helena Christensen

En relación a Christensen, las últimas informaciones públicas dan cuenta de que la modelo decidió teñir su pelo de color verde como forma de llamar la atención mundial y generar conciencia acerca de la importancia del cuidado al medio ambiente. Por otra parte, fue elegida como la cara de una campaña que alienta a la gente a lavar su ropa con agua fría para colaborar con las tareas de protección del planeta.

Consultada por su particular idea de volver su cabeza completamente verde, la modelo sostuvo que, de esa forma, todo el mundo se dará cuenta de su estilo de vida ecologista.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los líderes del APEC piden esfuerzo urgente para salvar la Ronda


RFI
Los líderes del APEC piden esfuerzo urgente para salvar la Ronda ...
El Universal (México) - hace 5 horas
00:26 Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hicieron hoy un
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El calentamiento global podría acabar con los osos polares

El calentamiento global podría acabar con los osos polares

Huellas de oso polarAún con los cálculos más optimistas, dos tercios de la población mundial de osos polares, estimada en 22.000 individuos, desaparecerán para 2050 a causa del retroceso del hielo.

Esta predicción llega tras un año de observación de los efectos del clima y los cambios en el hielo sobre los osos polares para ayudar a determinar si deberían ser considerados comoespecie en peligro.

El estudio del Servicio Geológico Norteamericano no ofrece demasiadas esperanzas a los osos mientras el planeta sigacalentándose, como lo explica Steven Amstrup, biólogo jefe del equipo:

Si el mar de hielo desaparece, el oso polar también.

El problema es que, aún con los recortes en las emisiones de gases nocivos, los que ya están en la atmósfera permanecerán ahí durante 20, 30 o 40 años. Si todas las grandes economías no llegan a un acuerdo rápido y drástico en el tema de la reducción de gases de efecto invernadero, la capa de hielo ártica seguiráhundiéndose rápidamente durante los próximos 50 años, haciendo desaparecer una gran parte del hábitat de estos animales, que quedarían relegados al archipiélago ártico de Canadá y las costas de Groenlandia.

Fuente: New York Times

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria

El APEC aprueba medidas para la seguridad energética y alimentaria
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

El APEC aprobó hoy medidas para cooperar en materia de seguridad, incluidas la energética, alimentaria y sanitaria, después de que los líderes suscribieran un acuerdo para combatir el cambio climático y China se comprometiera a mejorar la calidad de sus exportaciones.

La seguridad, en un mercado liberalizado, es un requisito esencial del crecimiento económico continuado y sostenible necesario para la prosperidad a largo plazo, indica la declaración final de la Cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

"Todos nos enfrentamos a nuevos riesgos y retos que amenazan a las personas y a las economías", señala el documento, que alerta de los peligros del terrorismo, pandemias, drogas, productos contaminados y las consecuencias de los desastres naturales.

La declaración de los líderes apunta también que "la seguridad energética es un requisito para el desarrollo de cualquier economía, la demanda en la región no hace más que crecer, y el APEC debe asegurarse mercados energéticos eficientes, basados en la apertura comercial".

En la Cumbre se aprobó la llamada "Declaración de Sídney", con la que, según indicaron, "corregimos los retos del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo limpio", aunque el documento no establece objetivos concretos y obligatorios para la reducción de emisiones que causan el efecto invernadero.

Los grupos ecologistas calificaron de "papel mojado" la propuesta australiana sobre las medidas para combatir el cambio climático.

Pero el primer ministro australiano, John Howard, anfitrión de la reunión, opinó que es el primer documento sobre cambio climático firmado por dos de los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos y China, y subrayó que no se puede olvidar que todos los países necesitan energía para su desarrollo.

Los participantes reconocieron además que el medio ambiente puede gestionarse sólo hasta cierto punto y que es imposible evitar que ocurran desastres naturales, por lo que sugirieron una serie de directivas para luchar conjuntamente contra desastres naturales, pandemias y enfermedades infecciosas, como el sida.

Tampoco puede controlarse completamente la acción terrorista, pero pueden gestionarse sus consecuencias, y los líderes revelaron que la organización regional trabaja en la creación de un programa comercial para facilitar la recuperación de una economía después de haber sufrido un atentado terrorista.

En cuanto a los alimentos, se apoyó una propuesta de ministros para proteger las líneas de suministros y evitar que sean contaminados.

La propuesta fue impulsada cuando Estados Unidos y otras naciones del grupo criticaron al Gobierno de Pekín por la pobre normativa de seguridad que aplica a sus exportaciones de alimentos y otros productos de consumo, aunque en el documento no se cita a China, una de las mayores economías del APEC.

La Declaración Final subraya que la proliferación de redes globales de producción y la integración regional requieren que se haga un mayor esfuerzo para combatir la corrupción y promover el buen gobierno, con el propósito de crear un ambiente empresarial predecible.

Por ello los líderes emitieron una declaración específica con el propósito de "Luchar contra la corrupción a través de una mejor cooperación legal internacional", que ofrece cooperación en materia de extradiciones, acusaciones y asistencia legal mutua.

Las economías del Foro aprobaron también un nuevo código de conducta para luchar contra la corrupción y apoyar las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que contribuyen con entre un 30 y un 60 por ciento a la economía de sus países, mientras que son vulnerables a la malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito.

"La corrupción en la región de Asia-Pacífico y otros lugares tiene consecuencias graves y muy comunes que limitan el desarrollo económico, desalienta a los inversores y perpetúa la pobreza", señaló Philip Ruddock, fiscal general de Australia, al anunciar el acuerdo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CAKENTRAMIENTO GLOBAL EN APEC

Cambio climático en APEC
Adoptaron metas contra calentamiento


Notimex
Los líderes asistentes al foro internacional de la APEC adoptaron metas para frenar el calentamiento global.
The Associated Press

8 de Septiembre de 2007

Entre marchas y protestas
Bosques y gases invernadero

Noticias del Mundo

SYDNEY - Los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) expresaron el sábado que el mundo necesita "disminuir, detener y luego revertir" las emisiones de gases invernadero, y adoptaron metas modestas para frenar el calentamiento global.

Entre marchas y protestas

Miles de manifestantes, en tanto, marcharon por las calles para demandarles medidas más enérgicas.

Algunos expertos y activistas consideraron inefectivo el programa adoptado por los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y los líderes de otras economías de la cuenca del Pacífico en su encuentro anual, que no fijó objetivos específicos para recortar la emisión de gases contaminantes.

El programa, no obstante, sentó un precedente porque incluyó tanto a los países más ricos como a los menos desarrollados, y podría influenciar las próximas negociaciones sobre cambio climático que se realizarán en las Naciones Unidas.

Los gases invernadero se encuentran entre los principales responsables del calentamiento global.

"El mundo necesita disminuir, detener y luego revertir el aumento global de las emisiones de gases invernadero", manifestaron los 21 líderes de la APEC en la declaración sobre cambio climático.

Los líderes avizoraron "un nuevo consenso internacional para la región y el mundo", declaró el primer ministro de Australia John Howard frente a la Opera de Sydney, donde fue adoptada la declaración en el primero de los dos días de negociaciones.

A unas 12 cuadras de allí y al otro lado de una barrera metálica de tres metros de altura acordonada por policías, unos tres mil manifestantes realizaban una colorida marcha y protesta contra el
presidente estadounidense George W. Bush, la guerra en Irak y la pobreza.



Bosques y gases invernadero

Entre marchas y protestas
Bosques y gases invernadero

Noticias del Mundo

Kerry Nettle, senador del partido Verde, demandó que los líderes de la APEC tomen "medidas verdaderas" para frenar el calentamiento global, y fue ovacionado por la multitud.

La policía arrestó a 17 manifestantes y dos agentes de seguridad resultaron heridos, dijo la fuerza.

El programa sobre cambio climático de la APEC reúne a algunas de las economías más poderosas del mundo y algunos de los mayores contaminantes.

Así, podría influencias las próximas negociaciones que se realizarán antes de que termine el año en Washington, Nueva York e Indonesia para concebir un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto de la ONU; que vence en el 2012.

La iniciativa se focaliza en la meta de reducir un 25 por ciento antes del 2030 la "intensidad energética", la cantidad de energía que se necesita para generar un dólar de producto bruto interno.

La otra meta concreta es incrementar la cantidad de bosques en la región en al menos 50 millones de acres antes del 2020, una cantidad suficiente para absorber el 11 por ciento de las emisiones de gases invernadero del mundo emitidas en el 2004, de acuerdo con la declaración final.

Sin embargo, ninguno de los dos objetivos es vinculante, de acuerdo con el enfoque de la APEC, basado en el consenso y las políticas voluntarias.

La APEC fue creada en 1989 y tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2,800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.



Página:  1  |  2



 Compara Precios

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine