domingo, 9 de septiembre de 2007

CAKENTRAMIENTO GLOBAL EN APEC

Cambio climático en APEC
Adoptaron metas contra calentamiento


Notimex
Los líderes asistentes al foro internacional de la APEC adoptaron metas para frenar el calentamiento global.
The Associated Press

8 de Septiembre de 2007

Entre marchas y protestas
Bosques y gases invernadero

Noticias del Mundo

SYDNEY - Los países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) expresaron el sábado que el mundo necesita "disminuir, detener y luego revertir" las emisiones de gases invernadero, y adoptaron metas modestas para frenar el calentamiento global.

Entre marchas y protestas

Miles de manifestantes, en tanto, marcharon por las calles para demandarles medidas más enérgicas.

Algunos expertos y activistas consideraron inefectivo el programa adoptado por los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y los líderes de otras economías de la cuenca del Pacífico en su encuentro anual, que no fijó objetivos específicos para recortar la emisión de gases contaminantes.

El programa, no obstante, sentó un precedente porque incluyó tanto a los países más ricos como a los menos desarrollados, y podría influenciar las próximas negociaciones sobre cambio climático que se realizarán en las Naciones Unidas.

Los gases invernadero se encuentran entre los principales responsables del calentamiento global.

"El mundo necesita disminuir, detener y luego revertir el aumento global de las emisiones de gases invernadero", manifestaron los 21 líderes de la APEC en la declaración sobre cambio climático.

Los líderes avizoraron "un nuevo consenso internacional para la región y el mundo", declaró el primer ministro de Australia John Howard frente a la Opera de Sydney, donde fue adoptada la declaración en el primero de los dos días de negociaciones.

A unas 12 cuadras de allí y al otro lado de una barrera metálica de tres metros de altura acordonada por policías, unos tres mil manifestantes realizaban una colorida marcha y protesta contra el
presidente estadounidense George W. Bush, la guerra en Irak y la pobreza.



Bosques y gases invernadero

Entre marchas y protestas
Bosques y gases invernadero

Noticias del Mundo

Kerry Nettle, senador del partido Verde, demandó que los líderes de la APEC tomen "medidas verdaderas" para frenar el calentamiento global, y fue ovacionado por la multitud.

La policía arrestó a 17 manifestantes y dos agentes de seguridad resultaron heridos, dijo la fuerza.

El programa sobre cambio climático de la APEC reúne a algunas de las economías más poderosas del mundo y algunos de los mayores contaminantes.

Así, podría influencias las próximas negociaciones que se realizarán antes de que termine el año en Washington, Nueva York e Indonesia para concebir un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto de la ONU; que vence en el 2012.

La iniciativa se focaliza en la meta de reducir un 25 por ciento antes del 2030 la "intensidad energética", la cantidad de energía que se necesita para generar un dólar de producto bruto interno.

La otra meta concreta es incrementar la cantidad de bosques en la región en al menos 50 millones de acres antes del 2020, una cantidad suficiente para absorber el 11 por ciento de las emisiones de gases invernadero del mundo emitidas en el 2004, de acuerdo con la declaración final.

Sin embargo, ninguno de los dos objetivos es vinculante, de acuerdo con el enfoque de la APEC, basado en el consenso y las políticas voluntarias.

La APEC fue creada en 1989 y tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2,800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.



Página:  1  |  2



 Compara Precios

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: