domingo, 9 de septiembre de 2007

Viticultura

Viticultura

PROPUGNAN EL RIEGO DE PRECISIÓN
Cómo sobrevivir al cambio climático


ELMUNDOVINO

Ana Iglesias.
El clima y el agua han sido los oprotagonistas del congreso de Zaragoza. El argentino Hernán Ojeda, doctor en Ciencias Agronómicas por la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Montpellier, ha propuesto en su intervención en el Congreso Internacional sobre Clima y Viticultura una adaptación evolutiva de las técnicas culturales en los viñedos mediterráneos, con el fin de atenuar los efectos de la sequía creciente consecuencia del cambio climático. Por su parte, Ana Iglesias, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado el proyecto Medroplan, cuyo objetivo es la preparación y mitigación de sequías en el Mediterráneo.

Ojeda ha explicado que las características de los vinos dependen de la interacción de diversos factores: naturales, biológicos, agronómicos y enológicos. El hombre puede controlar algunas variables agronómicas y enológicas para controlar la calidad y tipicidad del vino, pero le es muy difícil intervenir sobre los factores naturales como el clima.

El experto argentino propone un "sistema de riego de precisión en vid", es decir, que el agricultor sepa "cuándo y de qué manera debe regar", teniendo en cuenta factores como el objetivo del viñedo, la calidad deseada y el rendimiento que se busca. Una serie de estudios llevados a cabo en los últimos 15 años proponen a los agricultores un modelo de riego razonado basado en el control del estrés hídrico de la planta. Este sistema se utiliza cada vez más en países en los que el riego es imprescindible, aunque el sector agrícola europeo, donde no es habitual, comienza a demandarlo.

Ana Iglesias ha sido la responsable de la última conferencia marco del Congreso: "Gestión de la sequía y escasez de agua en países mediterráneos". Iglesias, coordinadora científica de Medroplan, financiado por la Comisión Europea y dirigido por el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza., ha defendido un cambio de mentalidad en los países del Mediterráneo, acostumbrados a actuar frente a las crisis o situaciones de pánico, pero no a desarrollar metodologías de análisis de riesgo. Para Iglesias, "la sequía hay que gestionarla con probabilidades, como se hace en la Bolsa".

El proyecto Medroplan propone una serie de 'Guías', que ayudan a formular planes de sequía o "acciones que deben llevar a llevar a cabo los individuos, las industrias y los gobiernos hasta de que se produzca la escasez de agua", según ha explicado Iglesias. En ese sentido, la coordinadora del proyecto europeo ha destacado la importancia del Plan de Sequía del Ebro de 2007, impulsado por la Confederación Hidrográfica de la cuenca, que es pionero a nivel mundial.

Ana Iglesias ha defendido en su intervención que se actúe, ante la escasez de agua, en dos sentidos al mismo tiempo: de manera permanente, mediante la desalación, el uso de aguas residuales, la adecuada gestión de acuíferos, el aumento de los recursos disponibles –por ejemplo, con la ejecución de trasvases "en determinados casos"– o la generalización de los recursos agrarios; y cuando se produce la sequía, considerando la comunicación social, los cambios de gestión y la revisión de las tarifas.

Iglesias ha destacado que debe tenerse en cuenta la vulnerabilidad social de los territorios a la hora de crear protocolos técnicos para la sequía y ha recordado que "1.300 millones de personas viven sin agua potable, 2.000 millones sin agua sanitaria y 800 millones sufren malnutrición", es decir, más del 50 % de la población mundial. Uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU es reducir a la mitad la población que no tiene acceso al agua potable antes de 2015, pero la realidad es que este propósito está lejos de cumplirse.

Por su parte, José María Cuadrat, profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Climatología, ha ofrecido una conferencia marco sobre metodología para la evaluación del clima. Según Cuadrat, en general en España y de manera particular en Aragón, las temperaturas están incrementándose. "Lo hemos comprobado analizando la información térmica de los últimos 100 años y de forma particular, desde los años 70, se ha producido un aumento destacado de las temperaturas, sobre todo de las mínimas", ha explicado. Este fenómeno es más significativo en las estaciones extremas, verano e invierno¬.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: