domingo, 9 de septiembre de 2007

Futuro incierto para el oso polar

Futuro incierto para el oso polar

Activista de la organización Greenpeace vestido de oso polar con un cartel que reza: "Paremos el deshielo. Ratificad Kyoto ahora", durante la cumbre del APEC celebrada esta seman en Sydney
Los osos polares dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal alimento.
Dos tercios de la población mundial de osos polares podría desaparecer de aquí a mediados de siglo si se cumplen las previsiones sobre el deshielo en el Ártico, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Este dato se desprende del estudio encargado por el gobierno de EE.UU. para determinar si el oso polar debe de ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

Según dicho estudio, el destino de la especie podría ser más preocupante de lo previsto ya que el hielo del Ártico parece estar desapareciendo más rápido de los que los modelos habían previsto hasta ahora.

Hielo para cazar

Osos polar
Sin hielo, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros.
"Hay una relación directa entre el deshielo y el bienestar de los osos", afirmó en rueda de prensa Steve Amstrup, uno de los científicos responsables del informe.

Los cerca de 16.000 osos polares que habitan el Ártico dependen de las plataformas de hielo para cazar focas, su principal fuente de alimento.

Pero las plataformas se están derritiendo. Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico y se espera que todavía siga retrocediendo este mes, según informó el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de EE.UU.

Si el hielo desaparece, los osos polares se verán obligados a cazar en tierra, donde son menos diestros. Ello afectaría a las crías y a las hembras, que no podrían reproducirse.

Cálculo conservador

Deshielo
Este año la masa de hielo en el Ártico ha alcanzado el mínimo historico.
Los investigadores calcularon una reducción del 42% del hábitat óptimo para los osos en la cuenca polar para mediados de este siglo.

Los responsables del estudio señalaron también que es posible que más allá de 2050 algunos ejemplares de oso polar sobrevivan, pero a final de siglo los pocos que sigan con vida se concentrarán en las islas del Ártico canadiense y a lo largo de la costa oeste de Groenlandia.

Según explicó Steve Amstrup, si los modelos actuales subestiman la futura reducción del hielo en el Ártico, "el cálculo sobre el futuro de los oso polares podría ser conservador".

El gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre del año pasado su intención de incluir a los osos polares en la lista de especies amenazadas a causa de la creciente disminución de hielo en el Ártico.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: