miércoles, 4 de julio de 2007

Aflojando la corbata por el planeta

¿CÓMO SE VERÍA SOMERVILE EN MANGAS DE CAMISA?
 
Aflojando la corbata por el planeta
Christian Fraser
BBC, Roma

Dejando la corbata
Dejar la corbata y prescindir del saco hará que los empleados necesiten menos aire acondicionado.
El gigante energético italiano, ENI, se ha propuesto reducir su "huella carbónica" -o lo que es igual, su emisión de gases que producen el efecto invernadero- con una resolución drástica.

De ahora en adelante, llevar saco o corbata en sus instalaciones estará prohibido.

La compañía dice que gasta cantidades enormes de energía en proveer con aire acondicionado a las oficinas, y por lo tanto, el personal pronto quedará exento de lucir vestimenta formal.

Como resultado, dicen, las unidades de aire acondicionado podrán "bajarse" algunos grados para que la compañía comience a ahorrar energía.

En un referendo interno, la iniciativa fue acogida en forma casi unánime: la mayoría coincidió en que es mejor dejar la corbata y el saco en casa.

Aunque se dice que los italianos se visten para impresionar, tras una semana de calor intenso incluso los más coquetos aceptarían esta propuesta.

Aire viciado, ambiente relajado

En las últimas dos semanas los aparatos de aire acondicionado han trabajado al máximo, lo que supuso un esfuerzo extremo para las redes de suministro de electricidad nacional.

En algunos lugares incluso se produjeron apagones.

Paolo Scaroni, director de ENI
La gran pregunta es si el gerente del gigante energético trabajará en mangas de camisa.

Pero la gran preocupación durante esos modernos "días verdes" parece ser la "huella carbónica" que se imprime en el planeta cuando todo funciona como debe.

Si durante los meses de verano ENI logra reducir en un solo grado todos sus aparatos de aire acondicionado, ahorraría un 9% de su consumo energético, calculó la compañía.

En las oficinas de ENI en Milán eso significa 210.000 Kw., el equivalente a que 140 empleados dejen su auto en casa y viajen al trabajo en transporte público.

A veces es difícil implementar el cambio hacia la camiseta en los ambientes de trabajo donde impera el traje. Pero ya lo han intentado varias empresas en España, Japón y China.

Es hora de que se relaje la etiqueta en el ambiente laboral, dice ENI. Aunque claro... esto puede suponer que el aire en la oficina quede un poco viciado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global deseca las lagunas del Ártico
La Crónica de Baja California - Mexicali,Baja California,Mexico
Científicos de las universidades canadienses de Queen y Alberta han encontrado una nueva prueba del calentamiento global: las lagunas de agua dulce de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Este sábado, roqueros del mundo cantarán juntos contra el ...
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
Artistas como Shakira, The Police, Genesis y Madonna estarán en 109 países,
 desde Japón hasta la Antártida. El megaconcierto será transmitido en directo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global ¿desastre que podemos cambiar? (y II)
La Prensa Gráfica - El Salvador
"El calentamiento global hará inhabitable el mundo en poco tiempo. Para evitarlo,
deben reducirse las emisiones de CO2 resultantes de quemar petróleo o ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global revertirá tendencia a reducirse del mayor ...
Terra España - Spain
'El calentamiento global hará que los monzones del Océano Indico sean más fuertes,
trayendo más lluvias', explicó Li. De acuerdo con el experto, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Resurge un lago que desapareció en Chile

Resurge un lago que desapareció en Chile

Posted: 03 Jul 2007 12:48 PM CDT

Lago Témpanos
La desaparición del lago Témpanos, en la región chilena de Magallanes, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, dejó en mayo pasado estupefactos a científicos y habitantes de esta región, y fue constatada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los funcionarios comprobaron que el lago, de unos diez kilómetros cuadrados, no estaba, y en su lugar se encontraron tan sólo una zanja de unos treinta metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre. Además, un río de unos cuarenta metros de ancho y ocho kilómetros de largo, cuyas aguas alimentaban el lago desde un glaciar próximo, se encontraba reducido a un pequeño arroyo.

Sin embargo, recientemente un equipo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y la Armada chilena han realizado una inspección aérea de la zona para determinar las causas del fenómeno, en la que detectaron que el lago se está volviendo a llenar. Durante el vuelo, los científicos llevaron a cabo un levantamiento cartográfico de la zona y tomaron fotografías aéreas de la cuenca afectada.

Tras la inspección, los expertos llegaron a la conclusión de que el lago se había drenado a través de una gran grieta que se formó a un costado del glaciar y que las aguas fueron a parar al mar.

El glaciólogo Andrés Rivera considera que este hecho ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y que fruto de este retroceso se forman estas lagunas pro glaciares

Durante este último vuelo, realizado a una altura promedio de 250 metros, se detectó la presencia de témpanos de hielo en el fondo de ambos lagos. Rivera asegura que se puede decir con certeza que está llegando agua a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas. Este proceso podría ser lento y depende de la velocidad a la que se derriten los hielos en la zona, que en invierno es lenta.

Vía | Terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine