jueves, 6 de septiembre de 2007

El calentamiento global también enferma al corazón

El calentamiento global también enferma al corazón

Posted: 05 Sep 2007 08:25 PM CDT

Tiempo atrás informamos desde El Blog Verde que, en pocos años, la industria farmacéutica podría llegar a beneficiarse con el cambio climático debido al incremento de las afecciones. Ahora, según informa El Financiero en línea, en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología han ampliado la información acerca de los inconvenientes que el calentamiento global puede traerle a los seres humanos.

En declaraciones reproducidas por el medio mexicano, la doctora Karin Schenck-Gustafsson, del departamento de cardiología del Instituto Karolinska, de Suecia, pronosticó que "si en los próximos 50 años las temperaturas aumentan algunos grados, podríamos tener más problemas cardiovasculares".

Citando como ejemplos la ola de calor que tuvo lugar en Europa en el 2003, momento en que se registraron 35 mil muertes más que las esperadas en las dos primeras semanas de agosto y las 15 mil muertes que superaron el promedio cuando las temperaturas fueron agobiantes en Francia, los médicos han manifestado que el incremento de decesos sucedió porque el calor agravó los problemas cardíacos de los ancianos.

Afecciones cardíacas por el calentamiento global

Por su parte, el doctor Gordon Tomaselli, jefe de cardiología de la Universidad de Johns Hopkins, comparó el endurecimiento de las arterias con la herrumbre de un coche. "El metal se oxida mucho más rápidamente con temperaturas altas. Lo mismo sucede con la arterioesclerosis", aseguró.

Al experimentar altas temperaturas, el cuerpo comienza a sudar para enfriarse. Durante ese proceso, la sangre se dirige hacia las zonas donde las temperaturas son más bajas y genera la apertura de las venas; el ritmo cardíaco se acelera y la presión sanguínea, baja. Según comentaron los especialistas, esta suma de procesos combinados puede resultar peligrosa para los ancianos y para aquellas personas con sistemas cardiovasculares débiles.

En el artículo publicado también se destacó la incidencia de las ciudades, donde las temperaturas son más altas por la presencia de grandes edificios, la ausencia de árboles y la contaminación existente, en la salud de la población. Para los médicos, la contaminación prevista podría aumentar con los cambios climáticos, algo que contribuiría a agudizar las afecciones cardíacas.

Para ellos, las pequeñas partículas contaminantes presentes en el aire podrían ocasionar que los pulmones generen reacciones adversas en el corazón. En relación a este punto, Diarmid Campbell-Lendrum, especialista en cambios climáticos de la Organización Mundial de la Salud aseguró que si se combatiera el calor en las ciudades, se podrían evitar una gran cantidad de riesgos cardiovasculares.

Pese a los planteos pesimistas desarrollados frente al calentamiento global, el doctor John Cleland, de la Universidad de Hull en el Reino Unido señaló que las altas temperaturas también podrían tener consecuencias positivas para la salud, ya que podrían actuar como estímulo para que la gente haga ejercicios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Naro tech: productos para un futuro sostenible

Naro tech: productos para un futuro sostenible

En la ciudad de Erfurt, la Naro.tech ofrece un paseo por productos que podrían configurar un futuro más sostenible. Materiales biodegradables y materias primas renovables son su núcleo.

 

 

Los precios del petróleo y el cambio climático han hecho de las materias primas renovables y los materiales biodegradables un tema candente. Las alternativas a los combustibles de materias fósiles son más demandadas que nunca y determinarán, a corto y mediano plazo, cambios en el estilo de vida. La feria Naro.tech, en su quinta edición bianual, goza en este momento, por eso mismo, de gran aceptación. En la ciudad de Erfurt se dan cita, provenientes de 27 países, 300 científicos, 60 empresarios y algunos cientos de usuarios e interesados en el ramo. 

 

Aceite vegetal, avanti

 

La producción de combustibles biológicos ha aumentado el año anterior en un 46%, así lo asevera la Asociación Alemana para Combustibles Biogénicos y Regenerativos. La proporción de biodiesel, de aceite vegetal puro así como de bioetanol alcanza en Alemania el 5,4% del consumo total de combustibles. En el congreso que tiene lugar en el contexto de la  Naro.Tech , especialistas del ramo expresaron su temor de debido a la carga impositiva a los combustibles ecológicos, el crecimiento del ramo se congele. La introducción de los motores híbridos aseguran la existencia del bioetanolBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La introducción de los motores híbridos aseguran la existencia del bioetanol

 

En el último año, más de un millón de toneladas se han utilizado en la maquinaria de agricultura, en flotas de camiones y en autos con mezcla de diesel. Otras 400 mil toneladas han sido empleadas en centrales para producción de electricidad y calor.  Para su uso masivo en automóviles, por otro lado, falta desarrollar los motores adecuados y los filtros correspondientes.  

 

Sembío de colzaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sembío de colzaMientras que el futuro del biodiesel y el bioetanol está asegurado por su mezcla con combustibles tradicionales, la venta de los combustibles puramente vegetales depende de una decisión de política económica: el gravamen. Así lo asevera Christian Schmidt del Nova.Institut, un instituto de investigación localizado cerca de la ciudad de Colonia, que se especializa en materias renovables y sus potenciales en el mercado.

 

Bioplástico, biochips, biodegradable

 

El primer ministro de Turingia, Dieter Althaus, inaguró la feria y el congreso recalcando: "la política orientada al futuro tiene que apostar por lo sostenible". Y la sustentabilidad pasa por: los aceites vegetales; por los materiales biodegradables para el uso cotidiano; por los usos y potenciales de la retama e incluso por los chips de almidón de maíz. Todo eso se puede observar en esta feria que ofrece, desde una perspectiva empresarial y científica, un paseo por diversos productos y materiales que podrían llegar, en el mejor de los casos, configurar un futuro un poco más sostenible.

 

Mirra Banchón

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APEC prepara declaración sobre cambio climático

APEC prepara declaración sobre cambio climático
Jueves 6 de Septiembre de 2007
Fuente :Reuters
SYDNEY (AUSTRALIA).- Los dirigentes de los  países miembros del foro de Cooperación Económica Asia  Pacífico (APEC) reunidos en Australia mantienen  conversaciones sobre lo que debe decir su "declaración de  Sydney" respecto al cambio climático y la reducción de gases  de efecto invernadero.

El presidente chino, Hu Jintao, dio un apoyo limitado a la  iniciativa australiana sobre cambio climático, mientras que  algunas naciones en vías de desarrollo criticaron al  anfitrión de la cumbre y a Estados Unidos por poner este  asunto en lo más alto de la agenda.

En tanto, la ministra malaya de Comercio, Rafidah Aziz, dijo  que "no queremos que la gente utilice el cambio climático  para atacar a ciertos países o penalizar a otros". Filipinas  e Indonesia han planteado también una postura similar.

Para diciembre está previsto un importante encuentro bajo el  marco de la ONU en la isla indonesia de Bali en la que los  gobiernos esperan que los ministros de Medio Ambiente lancen  una ronda de dos años de negociaciones para sustituir el  Protocolo de Kioto.

El borrador de declaración que ha preparado Australia pide un  nuevo marco global que incluya objetivos "aspiracionales"  para todos los miembros de APEC sobre la reducción de las  emisiones de gases de efecto invernadero, que los científicos  responsabilizan del cambio climático.

El Gobierno conservador australiano, apoyado por Estados  Unidos, dice que Kioto está desequilibrado porque no vincula  a los grandes contaminadores del mundo en vías de desarrollo,  como India y China, al mismo tipo de objetivos que a las  naciones industrializadas.

La primera fase del Protocolo - que EEUU no ha firmado -  caduca en 2012, y la cumbre de la APEC es uno de los  esfuerzos que se están haciendo para encontrar la fórmula que  una a los países ricos y a los que están en vías de  desarrollo, según consignó Reuters.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Calentamiento Global: niños y adolescentes expresan sus demandas ...

Calentamiento Global: niños y adolescentes expresan sus demandas ...
Ciudadanía Informada - Spain
A nivel local promocionan diversas actividades todas con el mismo fin evitar la propagación de desastres naturales a consecuencia del calentamiento global. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine