jueves, 29 de mayo de 2008

Proteína señalizadora del crecimiento de las plantas ayuda al desarrollo de nuevos cultivos biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES: DE TERCERA GENERACION

Proteína señalizadora del crecimiento de las plantas ayuda al desarrollo de nuevos cultivos biocombustibles

15/03/2008
Las materias primas combustibles de «tercera generación» se han definido como aquellos cultivos cuyas propiedades se han modificado (a menudo con técnicas de biología molecular) para hacerlos más adecuados para determinados procesos de bioconversión. Ejemplos de materias primas biocombustibles de tercera generación de reciente aparición son los «árboles transgénicos bajos en lignina» o el maíz modificado genéticamente con enzimas celulasas integradas en las hojas y en el tallo. Los árboles bajos en lignina fueron desarrollados para reducir los costes del pretratamiento de la biomasa lignocelulósica utilizada en la producción de etanol celulósico. Los tallos del maíz con celulasas integradas también tienen por objeto reducir los costes de las enzimas en el proceso de sacarificación (conversión de celulosa en azúcar) que forma parte de la producción de etanol celulósico. Recientemente han aparecido estudios sobre proteínas señalizadoras asociadas con el desarrollo de la pared celular de las plantas que podrían ofrecer nuevas herramientas para la producción de nuevas materias primas biocombustibles de tercera generación. Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha descubierto que una proteína llamada «SPIKE1» controla la vía de señalización de proteínas asociada con el crecimiento de las plantas y el desarrollo de su pared celular. A través del conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la proteína «SPIKE1», los científicos esperan poder desarrollar herramientas para «diseñar plantas de mayor tamaño y con más pared celular que se pueda transformar en biocombustible». Los resultados de sus investigaciones se han publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).


Más información:
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,BIOCOMBUSTIBLES- EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

Satélite internacional estudiará aumento del nivel del mar en el mundo

Satélite internacional estudiará aumento del nivel del mar en el mundo

(Colaboran NASA, agencia espacial francesa y organización europea de satélites) (663)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El 15 junio se lanzará desde la base aérea de Vandenberg, California, un satélite que ayudará a los científicos a estudiar y entender mejor los aumentos del nivel del mar, estudiar la circulación oceánica y su relación con el clima, y mejorar los pronósticos meteorológicos y climáticos.

La Misión topográfica de la superficie oceánica (OSTM), también conocida como Jason 2, es una iniciativa conjunta de la NASA, la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA), la agencia espacial francesa denominada Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

La misión extenderá a la próxima década un registro de mediciones de la altura de la superficie del mar que se inició en 1992 con la misión TOPEX/Poseidón de la NASA y la agencia espacial francesa y que a su vez fue ampliada en 2001 con la misión Jason 1 de la NASA y la agencia espacial francesa.

"La misión OSTM/Jason 2 contribuirá a establecer el primer registro mundial de múltiples décadas para entender la función vital que desempeña el océano en el cambio climático", dijo el científico del proyecto Lee-Lueng Fu del Laboratorio de Retropropulsión de la NASA en California, durante una sesión informativa que se realizó el 20 de mayo.

El satélite continuará observando las tendencias del aumento en el nivel del mar, una de las consecuencias más importantes e indicadores del cambio climático mundial. Las mediciones que han realizado las misiones de TOPEX/Poseidón y Jason 1 demuestran que el nivel medio del mar ha aumentado alrededor de tres milímetros al año desde 1993, un aumento dos veces mayor que el cálculo que se ha hecho utilizando mareógrafos en el último siglo. Pero 15 años de datos no son suficientes para determinar tendencias a largo plazo.

"Los datos que se obtengan de la nueva misión nos permitirán seguir observando los cambios en el nivel mundial del mar, disciplina de estudio en la que los actuales modelos de predicción tienen un alto grado de incertidumbre", agregó Fu.

DATOS CONTRIBUIRÁN A AVANZAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL

La altimetría oceánica de alta precisión, desarrollada por la NASA y la agencia espacial francesa, mide la altura de la superficie del mar en relación al centro de la Tierra con una precisión de hasta 3,3 centímetros. Estas mediciones, denominadas topografía de la superficie oceánica, les dan a los científicos información sobre la velocidad y dirección de las corrientes oceánicas.

Debido a que la cantidad de calor en el océano influye de manera significativa en la altitud de la superficie del mar, la altitud puede indicar dónde se almacena el calor oceánico. La combinación de los datos de las corrientes oceánicas con los del almacenamiento del calor es clave para entender las variaciones mundiales del clima.

El satélite OSTM/Jason 2 se lanzará al espacio a bordo del cohete United Launch Alliance Delta II, provisto por la NASA, y entrará en órbita entre 10 y 15 kilómetros por debajo de la órbita de 1.336 kilómetros de altitud del Jason 1. El OSTM/Jason 2 utilizará propulsores para elevarse a la misma órbita que el Jason 1 y acercarse a su predecesor. Las dos naves espaciales volarán en formación tomando mediciones prácticamente simultáneas.

La misión de a dos duplicará la cantidad de datos que se recopilan, mejorando de esta manera los modelos de las mareas en aguas costeras y mares pocos profundos, y ayudando a los investigadores a entender mejor las corrientes y contracorrientes oceánicas. Está previsto que la misión del OSTM/Jason 2 dure al menos tres años.

El Laboratorio de Retropropulsión administra esta misión en nombre de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. Después de que la nave espacial haya alcanzado su órbita, CNES cederá el mando de las operaciones y el control a NOAA. NOAA y EUMETSAT generarán, archivarán y distribuirán los datos que produzca la misión.

Para más información, en inglés, sobre la misión OSTM/Jason 2 ( http://www.nasa.gov/mission_pages/ostm/main/index.html ) visite la página web de la NASA.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE