Publicado Miércoles , 24-02-10 a las 12 : 32
Iberdrola Renovables ha invertido 28 millones de euros durante 2009 en Castilla-La Mancha, lo que supone el 6% de la inversión total de la empresa en España. En este periodo, la compañía ha puesto en marcha dos instalaciones importantes para el desarrollo de las energías renovables en la región.
Por un lado, ha inaugurado su primera central termosolar, en Puertollano, con una capacidad de 50 megavatios (MW). Por otro, ha instalado en Corduente, Guadalajara, la primera planta de biomasa forestal de España, con una potencia instalada de 2 MW.
Con estas nuevas infraestructuras ya son cuatro las tecnologías renovables que opera la compañía en esta comunidad. Iberdrola Renovables es líder en el sector eólico en Castilla-La Mancha, con un total de 54 parques que suman una potencia instalada de 1.835 MW: 26 de ellos en la provincia de Albacete (865 MW), 14 en Cuenca (598 MW), 13 en Guadalajara (340 MW) y uno en Toledo (31 MW). La empresa también tiene 24 centrales minihidráulicas en la región, que suman una potencia de 94 MW.
En total, Iberdrola Renovables dispone en la comunidad de 1.981 MW, lo que supone cerca del 40% de su capacidad total en España. Con esta potencia se podría abastecer de energía eléctrica a los dos millones de personas.
Iberdrola Renovables, que ya tiene más de 350 empleados en Castilla-La Mancha, ha desarrollado, además, proyectos de formación, ocio y cultura con distintos colectivos de las cinco provincias de la comunidad. Entre estas acciones destacan las visitas que se han realizado a las Aulas de la Energía, a instalaciones renovables y al Museo de las Ciencias de Cuenca, tanto con colegios como con asociaciones de discapacitados.
Cabe resaltar, entre las actividades realizadas con estas asociaciones, el III Campeonato Deportivo para Discapacitados, que organizó la compañía, junto con Unicaja y la Diputación de Ciudad Real, en Puertollano.