domingo, 5 de agosto de 2007

Musgo aniquila partículas en suspensión

Musgo aniquila partículas en suspensión

Investigadores de la Universidad de Bonn descubrieron que los musgos pueden "tragarse" las partículas en suspensión.

 

Estas plantas absorben lo mismo que trapos de fibras microscópicas grandes cantidades de las peligrosas partículas que pululan en el aire y las transforman en biomasa.

 

"Muchos componentes de las partículas en suspensión son verdaderos nutrientes para los musgos y briofitos", explica el Profesor Jan-Peter Frahm, especialista en musgos y director encargado de la investigación. Casi la mitad de las partículas en suspensión son sales de amoniaco, principalmente nitrato de amoniaco. En las zonas agrícolas son residuo de la agricultura, en las ciudades producto de los catalizadores y del dióxido de nitrógeno. El amonio es un nutriente importante que necesitan estas pequeñas plantas para su crecimiento.

 

Las partículas en suspensión como las que se generan del desgaste de los neumáticos son degradados por las bacterias que habitan en grandes cantidades en la superficie de las hojas del musgo. El resto de las partículas en suspensión no orgánicas que no pueden diluirse en agua son retenidas por los musgos y se sedimentan en la grama.

 

Pequeño pero efectivo

 

Frahm explica que es una combinación de cualidades lo que convierte a esta planta en un verdadero asesino de partículas en suspensión. La superficie de los musgos está cargada negativamente, mientas que el amonio tiene una carga positiva. Es justo el mismo principio con el que funcionan las fibras microscópicas.

 

La otra ventaja del musgo es que es de fácil cuidado. El equipo en torno a Frahm patentó alfombras de musgo para tejados con el fin de "enverdecer" un las ciudades e instalaciones industriales, reducir la precipitación causada por las lluvias y mejorar el microclima mediante la evaporación, a la vez que se crea con esta superficie biológica un habitat para organismos pequeños. Con estos mosaicos verdes concebidos como alfombras se pueden crear superficies biológicas de crecimiento mínimo y con una duración de vida de 10 a 15 años. Lo único que requieren es humedad suficiente.

 

¿Las carreteas del futuro?

 

Millones de personas mueren por las partículas en suspensión. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Millones de personas mueren por las partículas en suspensión. Los investigadores alemanes planean tapizar con estos filtros naturales las calles. Si fuera por Frahm y su equipo se podría comenzar a "alfombrar" todas las áreas divisorias en las carreteras. En pruebas de laboratorio se demostró que un metro cuadrado de musgo puede absorber 20 gramos de partículas en suspensión. Las mediciones demuestran que en una calle muy frecuentada se genera un promedio de 14 gramos de partículas en suspensión por metro cuadrado.

 

Sin embargo queda por demostrar si lo que funciona en el laboratorio también funciona en la vida real, por lo que pronto su equipo hará experimentos en una carretera cercana a Bonn. De tener éxito en condiciones reales, estará en mano de los políticos responsables poner manos a la obra, después de todo y según cálculos de la Comisión de la Unión Europa, las partículas en suspensión cobran la vida de 300.000 europeos cada año.

 

 

DW-WORLD (CHP)

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

calentamiento global

Gringo bueno is my friend
 
 
  
 
Gringo bueno is my friend
gomezleyva@milenio.com


  A Al Gore se le permite que en el emblemático Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento hable en inglés, sin traducción. Todo se le celebra a este gringo bonachón que viste traje con botas, estilo Fox. Porque para el gobierno de Marcelo Ebrard, su gabinete y amigos reunidos en la ceremonia de entrega de pergamino, Gore es un compañero de causa. Y de ruta.

Ebrard, rápido, tímido, lo marca en su discurso: el calentamiento global es cosa nuestra. Aunque sepa bien que el calentamiento global, realmente global, globalizado, sea hoy de Al Gore, quien luce eufórico. Un cincuentón con cuerpo de linebacker de los Titanes de Tennesse que viene de embolsarse 175 mil dólares por dar unas conferencias.

Un perredista de cepa aprovecha para adelantarme que éste es sólo el ensayo del acto que, ya con otros cargos, Gore y Ebrard escenificarán en la ciudad en el caliente 2013, 2014, 2015.

En siete minutos espléndidos, Gore habla, siempre en inglés, del impresionante trabajo que se está haciendo en la Ciudad de México to face el calentamiento global. Es un orador fantástico. Maneja como los grandes el histrionismo y el dramatismo. Le hace un homenaje al mexican Nobel Prize Mario Molina, presente en el salón. Bromea al recordar que hace 47 años vivió en esta ciudad con la familia Moreno Toscano, presente en el salón, y de cómo entonces hablaba un very fluid spanish. Y nos pregunta en qué forma reaccionaremos cuando nuestros nietos nos pregunten what where we doing mientras se derretían los glaciares y un tornado torturaba por primera vez el norte de México.

Sin reparos, el gobierno de izquierda se entrega al gringo amigo, al gringo bueno. Mayor Marcelo has now a very good friend.
más informacion pincha aquí
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com