miércoles, 8 de mayo de 2013

Brasil: hallan indicios de un continente sumergido

Brasil: hallan indicios de un continente sumergido

Está a 1.500 kilómetros de Río de Janeiro. Se formó cuando América del Sur se separó de África, hace 130 millones de años. Tiene implicaciones económicas y legales.

  • 08/05/2013 03:01 | Agencia Télam y especial
El presunto continente fue hallado a 4.200 metros de profundidad.

El presunto continente fue hallado a 4.200 metros de profundidad.

  • 1
  • de
  • 1

Un grupo de investigadores de Brasil y Japón hallaron lo que podría ser un continente sumergido en el océano Atlántico.

Como si fueran las migas de la deriva continental, esta región se habría formado cuando América del Sur se separó de África, hace 130 millones de años.

Esta "Atlántida" está a 1.500 kilómetros al sudeste de Río de Janeiro. El área tendría más de 120 mil kilómetros cuadrados, 40 mil kilómetros cuadrados más chica que la provincia de Córdoba.

Se considera que es continente y no parte del fondo oceánico porque esta sobreelevación tiene granito y cuarzo, rocas continentales más jóvenes que las marinas.

Roberto Ventura Santos, director de geología de los recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), dijo: "Es como si un continente se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se separó de África. No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran novedad".

De comprobarse que es suelo continental sumergido, Brasil podría reclamar una extensión de su Zona Económica Exclusiva en el mar.

"Vamos a reforzar esta hipótesis. La certificación final deberá ocurrir a fines de este año, cuando vamos a hacer perforaciones en la región para encontrar más muestras", explicó Ventura Santo.

La expedición surgió de una asociación entre Japón y Brasil. El país asiático aportó el pequeño submarino Shinkai 6500 que permitió el descenso hasta los 4.200 metros de profundidad, donde se recogieron muestras con sus brazos robóticos.

Se realizaron siete expediciones a la zona. El vehículo solo permite tres tripulantes.

Además de granito, se encontraron señales de que en esta región habría depósitos de hierro, manganeso, cobalto, níquel y otros minerales que podrían extraerse con fines económicos.

También hay hidratos de metano, un combustible fósil no convencional. Hasta el momento, sólo Japón tiene la tecnología necesaria para su explotación comercial.

Otro más sumergido. Este año también se anunció el descubrimiento de otro continente sumergido en el mar Índico. Lo llamaron Mauritia.

En este caso, se tratarían de los retazos que quedaron tras la separación de India (luego se fundió al resto de Asia) y la isla de Madagascar hace 60 millones de años.

El texto original de este artículo fue publicado el miércoles 08 de mayo de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Fuente:














































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS AEROSOLES

¿Cuál es el impacto de los aerosoles?

8/5/2013

Internacional

Los logros del proyecto en conjunto
fueron muy notables/@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

El proyecto EUCAARI ("European Integrated Project on Aerosol Cloud Climate and Air Quality Interactions") ha proporcionado una nueva perspectiva sobre la manera en que los aerosoles afectan al balance radiativo del planeta.

Se ha dado un paso más en los esfuerzos dirigidos a mitigar el impacto de los aerosoles a escala mundial gracias al proyecto de investigación más amplio sobre estos elementos realizado hasta ahora en Europa.

Un apartado importante del estudio consistió en una investigación sobre los aerosoles usados actualmente en aplicaciones de refrigeración, que está previsto que se reduzcan drásticamente de aquí al año 2030. Ello ha motivado que desde el proyecto se haya hecho un llamamiento a la implantación en todo el mundo de medidas más rigurosas sobre reducción de la contaminación atmosférica.

Con el fin de lograr progresos sustanciales al respecto, se emprendió este proyecto coordinado por el profesor Markku Kulmala de la Universidad de Helsinki, respaldado por un consorcio de 47 socios de 32 países europeos y dotado de un presupuesto de 15 millones de euros (10 de ellos proporcionados por la Unión Europea).

El laboratorio de EUCAARI inició una serie de estudios de campo extensos dedicados a recabar información nueva sobre las propiedades de las nubes y los aerosoles y realizados desde plataformas terrestres, aerotransportadas y satelitales repartidas por Europa, China, Sudáfrica, Brasil e India.

Los investigadores estudiaron la emisión y la formación de los aerosoles, su evolución y transformación durante su permanencia en la atmósfera, y su repercusión en las nubes. Seguidamente, los datos obtenidos se integraron en los corpus ya existentes para obtener un banco de datos de alcance mundial. Este método facilitó a los investigadores la tarea de comprender los efectos de los aerosoles sobre la calidad del aire y el clima.

Técnicas y tecnologías

Otro tema de trabajo del proyecto fueron las técnicas y tecnologías para la medición de los aerosoles, así como su relación con la contaminación atmosférica y las interacciones con el cambio climático. Tras proyectar el cambio climático venidero, desarrollaron estrategias consecuentes y aplicaron planes para la vigilancia de la calidad del aire mundial.

También crearon nuevos instrumentos de medida de aerosoles empleando algunos de los instrumentos científicos más complejos que existen, entre ellos un espectrómetro de cúmulos (cluster spectrometer) al que puede accederse simultáneamente desde numerosos puntos, incluidas plataformas aerotransportadas. También se desarrollaron nuevas técnicas instrumentales para observar las distintas propiedades de los aerosoles atmosféricos.

Los logros del proyecto en conjunto fueron muy notables. En concreto, los nuevos conocimientos físicos sobre la formación de los aerosoles y sus repercusiones a todas las escalas, desde la micrométrica hasta la global y desde los milisegundos hasta los siglos.

Además, el equipo del proyecto midió los efectos sobre las concentraciones de aerosol de reducciones abundantes en la emisión de partículas y sus precursores tanto dentro como fuera de Europa. Cabe destacar que EUCAARI también contribuyó a cumplir los requisitos científicos emanados de la Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica de la UE.

En definitiva, sus responsables opinan que el proyecto ha imprimido un impulso inestimable a la investigación atmosférica. Sus hallazgos allanan el camino hacia la realización de evaluaciones e investigaciones más pertinentes y documentadas y hacia la obtención de soluciones prácticas a los problemas que plantea la contaminación en toda la Tierra.

Fuente: Redacción ambientum.com

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile