lunes, 10 de agosto de 2009

CALENTAMIENTO GLOBA Luna amenaza a la seguridad nacional

 

EEUU comienza a percibir el cambio climático como una amenaza a la seguridad nacional

  • El Ejército estadounidense, el más afectado por los problemas geopolíticos que presenta el deterioro medioambiental

 

   Expertos militares y de Inteligencia advierten de que el fenómeno del cambio climático supondrá una profunda amenaza estratégica para Estados Unidos, incrementando el peligro de que el Ejército estadounidense no sólo se vea obligado a intervenir ante los problemas asociados con el clima en el mundo, que podrían alterar significativamente el mapa político, sino el riesgo de que las operaciones militares estadounidenses en la actualidad se vean alteradas.

   Inicialmente, este problema se verá especialmente en países especialmente poco desarrollados, como los del África Subsahariana, Oriente Próximo o el sudeste asiático. La escasez de agua o la falta de cosechas podrían exigir tanto respuesta humanitaria como ayuda militar.

   El presidente Obama ha hecho del medio ambiente una prioridad en su política, pero el proceso es lento y se espera que pasen varios meses antes de que el Congreso estadounidense pueda adoptar alguna legislación en este sentido. Si la situación no acelera las cosas.

UN ESTUDIO DE PRUEBA

   Un ejercicio desarrollado el pasado mes de septiembre por la Universidad de Defensa Nacional exploró el impacto potencial de una gran inundación en Bangladesh. Según esta hipótesis, la crecida de las aguas provocaría el desplazamiento masivo de centenares de personas a India, incrementando la posibilidad de conflictos religiosos o interétnicos, contagio de enfermedades y enormes daños a infraestructuras.

  "La situación se pondría realmente complicada a una velocidad enorme", estima la subsecretaria de Defensa Estratégica, Amanda Dory.

   Estudios como este han fomentado el giro adoptado en la política medioambiental, que inicialmente se centraba en la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes. Ahora, se añade el problema social y militar, una faceta que podría acelerar la discusión en el Congreso estadounidense.

 

John Kerry

   Uno de los principales valedores de la introducción de una legislación favorable al medio ambiente es el ex candidato demócrata a la Presidencia y actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, John Kerry. En declaraciones al diario 'The New York Times', Kerry reconoció la necesidad imperiosa de "convencer a los escépticos" en la Cámara Alta, y para ello ya ha hablado con 30 senadores todavía indecisos en la materia.

   "Llevo dando razones desde hace muchos años, pero hasta ahora el cambio climático no ha sido una cuestión prioritaria porque mucha gente todavía no había unido los puntos", dijo Kerry, que se abstuvo de citar los nombres de los senadores con los que se había reunido.

   Lo que sí hizo fue citar como ejemplo el actual conflicto en Sur de Sudán, que ha causado la muerte de decenas de miles de personas y que ha provocado el desplazamiento de otras tantas por unos combates que son consecuencia, principalmente de la sequía y del aumento incontrolado de territorio desértico. Una circunstancia que, en el futuro, "se va a repetir mucho más y a mayor escala", advirtió Kerry.

INTERVENCIÓN MILITAR, PELIGRO PARA LAS BASES

   El Pentágono y el Departamento de Estado llevan años considerando  la influencia internacional del problema de la dependencia energética, según el diario estadounidense, pero sólo ahora se están dando cuenta del problema político que supone el cambio climático, no sólo de cara a los conflictos internacionales, sino de la amenaza natural que se plantea contra sus propias bases en el exterior.

   Así, "la sensación de amenaza provocada por el cambio climático se ha convertido en un tema central en la estrategia del Departamento de Estado", señaló Peter Odgen, el jefe de gabinete del principal negociador estadounidense sobre cambio climático, Todd Stern.

   Muchas de las instalaciones militares consideradas "críticas" para la estrategia militar en el extranjero corren grave peligro. Por ejemplo, la Diego García, que se encuentra en un atolón situado en el Océano Índico, que sirve como base logística de parte de las fuerzas británicas y estadounidenses que operan en Oriente Próximo.

   Por no mencionar los problemas que representan las bases cercanas al Polo Norte, en constante peligro por la crecida de las aguas a causa del derretimiento de las grandes masas de hielo que, a su vez, abre nuevas rutas entre los icebergs que deben ser defendidas porque podrían ser aprovechadas por cualquier asaltante en un ataque sorpresa.

   Estos nuevos problemas han causado que organismos como el Consejo Nacional de Inteligencia hayan redactado un informe que concluye que el cambio climático es un factor esencial que contribuye a alimentar un gran número de problemas: hambruna, pobreza, degradacion medioambiental y, principalmente, el debilitamiento institucional de los países afectados.

   "Las exigencias de estas respuestas humanitarias potenciales podrían afectar significativamente las estructuras de transporte y apoyo a las tropas del Ejército estadounidense", señaló el informe, "lo que podría retrasar el tiempo de respuesta y disminuiría la profundidad  estratégica de algunas operaciones".

   Este informe es el principio de una serie de estudios que están desarrollando diversas agencias de inteligencia, más concretos, centrados en el impacto del cambio climático país por país, como por ejemplo en China o India. Se espera que los resultados coincidan en el peligro inherente que supone emprender una misión, del tipo que sea, con el clima en contra.

   "Pagaremos por esto de una forma u otra", advirtió el general retirado y antiguo director del Mando Central, Anthony Zinni, en un informe redactado para el grupo privado de estudios para la Marina de EEUU, CAN. "Pagaremos para reducir hoy las emisiones de gas de efecto invernadero y habremos de asumir el golpe económico de alguna forma, o de lo contrario pagaremos después en términos militares, pero en este caso, el precio serán vidas humanas", concluyó.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTOGLOBAL : Ban Ki-moon: "los países desarrollados tienen que encabezar la lucha contra el cambio climático"

Ban Ki-moon: "los países desarrollados tienen que encabezar la lucha contra el cambio climático" PDF Imprimir Correo
Escrito por EuroNews   
10-08-2009

Es primordial que de la cumbre de diciembre en Copenhague salga un acuerdo sobre el clima. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha hablado con euronews sobre los asuntos que dominan la actualidad internacional, entre ellos, la crisis financiera.

 

euronews: Los países desarrollados se enfrentan a un dilema crucial: ¿Más inyecciones de capital para estimular la economía, o control de la deuda pública? ¿Cuál es la opinión al respecto del Secretario General de la ONU?

Ban Ki-moon: Los países desarrollados tienen la responsabilidad, antes de nada, de hacer frente a esta crisis financiera internacional impulsando paquetes de estímulo coordinados internacionalmente para conseguir la pronta recuperación de la economía mundial. Además, deben proporcionar la ayuda estatal al desarrollo, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el marco de los Objetivos del Milenio para el desarrollo y contra el cambio climático. La ayuda pública al desarrollo debe mantenerse.

Durante la cumbre del G20 en Londres, me alegró ver cómo todos los países miembros reafirmaban estos compromisos. Al mismo tiempo, deberían hacer todavía más por el bienestar de la población más vulnerable, la de los países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta sus realidades y los desafíos a los que se enfrentan. Se trata de un imperativo moral y político muy importante.

 


euronews: Algunos países prometen muchas cosas, y luego no mantienen sus promesas. ¿Qué podemos esperar?

Ban Ki-moon: Precisamente por eso, mandé una carta a todos los líderes del G8 antes de venir a l'Aquila para esta cumbre. Hemos visto muchas iniciativas, muchos compromisos, como el firmado en la cumbre de Gleneagles en 2005, que no se ha puesto en práctica del todo. Yo he pedido a los dirigentes del G8 que sí lleven a la práctica este compromiso para impulsar a los países en vías de desarrollo, y en particular, los africanos. Y de la cantidad comprometida, faltan todavía 20.000 millones de dólares.

euronews: Se han hecho muchas declaraciones políticas sobre la finalización de la ronda de Doha. ¿Cómo de cerca estamos de la verdadera apertura del comercio en todo el mundo?

Ban Ki-moon: La ronda de Doha se ha aplazado demasiado. Su retraso es inaceptable. En la cumbre del G20 en abril, los dirigentes afirmaron que la ronda de Doha debe reactivarse lo antes posible. Mantuve una fructífera conversación con el Secretario General de la Organización Mundial del Comercio, el señor Pascal Lamy, y él está ya haciendo todo lo posible, en estrecha colaboración con los países clave. Creo que Estados Unidos, la India y otros estados clave se están implicando de manera positiva en este proceso. Por lo tanto espero que este mismo año, no demasiado tarde, se retome la Ronda de Doha.

euronews: En septiembre en Pittsburg?

Ban Ki-moon: La cumbre del G20 que se celebrará en Pittsburg en septiembre será una buena oportunidad para que los líderes reafirmen sus compromisos. Quizá a partir de entonces, y eso espero, se retome esta ronda de reuniones.

euronews: ¿Qué esfuerzos está haciendo Naciones Unidas para acercar a China y la India a los objetivos de reducir el CO2?

Ban Ki-moon: Me he reunido con los líderes de todo el mundo. Éste es un asunto global, que exige una acción global a través de una solidaridad global. No se trata de una cuestión de países desarrollados o en vías de desarrollo. Antes de nada, por su responsabilidad histórica, los países desarrollados tienen que liderar este proceso. Deben acordar unos objetivos ambiciosos y valientes para el año 2020, y reducir al menos a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Tienen que proporcionar a los países en vías de desarrollo el apoyo financiero y técnico necesario para que aquellos países que no tengan capacidad para hacer frente a las eventuales consecuencias puedan adaptarse y adoptar ellos mismos sus propias iniciativas. Ha habido amplias discusiones, en las que yo he participado, y he llamado a los líderes a marcarse un objetivo valiente y ambicioso.

Este asunto afecta a toda la humanidad, incluso a todo el planeta Tierra. Debemos sellar en diciembre, en Copenhague, el acuerdo global que sirva para abordar los distintos aspectos del cambio climático, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos del "Panel Intergubernamental del Cambio Climático".

euronews: ¿Hasta qué punto debe la comunidad internacional tener paciencia con Corea del Norte?

Ban Ki-moon: El Consejo de Seguridad ya ha impuesto sanciones muy serevas a Pyongyang. Ha acordado que se puedan registrar los barcos, incluso en alta mar, cuando se sospeche que tienen alguna relación con armas de destrucción masiva o con la proliferación de armamento o material nuclear.

Se trata de un mensaje unánime y firme a Corea del Norte. Ahora todos los miembros tienen la obligación de cooperar al 100% con esta resolución. Eso, por no hablar de la responsabilidad que tiene Pyongyang, de cumplirla.

euronews: ¿Cuál es la posición de la ONU ante los recientes acontecimientos ocurridos en Honduras?

Ban Ki-moon: He dejado muy clara la posición de Naciones Unidas: Nos parece algo inaceptable y debería restaurarse inmediatamente el orden constitucional. Me preocupa la grave controversia, e incluso la violencia, que se ha generado en ese país. Ahora, las autoridades hondureñas deberían permitir al presidente Zelaya regresar y asumir su cargo presidencial, como decidió el pueblo hondureño a través de elecciones libres y justas. Éste es un principio básico de la democracia.

Fuente:EURO NEWS
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comienza en Bonn nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático

Comienza en Bonn nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático
 

Summer Study Abroad in Germany

 
Los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzaron hoy en la ciudad alemana de Bonn una nueva ronda de negociaciones sobre el cambio climático para preparar la cumbre de Copenhague en diciembre.
Dpa Bonn
En las sesiones, que se prolongarán hasta el viernes, participan cerca de 2.000 delegados de todo el mundo. En esa conferencia se ha de allanar el camino para la cumbre de la capital danesa, en la que se espera alcanzar un acuerdo que reemplace al Tratado de Kyoto.

El objetivo de ese nuevo tratado, que sustituirá al de Kyoto a partir de 2012, es conseguir a medio y largo plazo una importante reducción de gases de efecto invernadero que ayude a frenar el calentamiento del planeta.

Sin embargo, para cerrar el acuerdo aún quedan varias cuestiones pendientes, por lo que en la conferencia de Bonn se llevarán a cabo intensivas "consultas informales" entre las distintas partes, informaron los organizadores.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOBAL: WWF pide que la reunión de Bonn sobre cambio climático sirva para consensuar un tratado internacional "ambicioso"

Clima

WWF pide que la reunión de Bonn sobre cambio climático sirva para consensuar un tratado internacional "ambicioso"

    MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ONG WWF pidió hoy que la tercera reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebra en Bonn (Alemania) desde hoy hasta el próximo viernes sirva para unificar todos los borradores existentes y consensuar un único tratado internacional que resulte realmente "ambicioso" de cara a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) el próximo mes de diciembre.

   "Si los delegados tomasen decisiones ambiciosas que consolidasen los textos de negociación propuestos, esto ya supondría un progreso y una buena base", afirmó la responsable del Programa de Cambio Climático de la organización en España, Mar Asunción, al tiempo que señaló como "imprescindible" que las delegaciones que participantes de estas negociaciones "progresen y no esperen a próximos encuentros políticos de alto nivel".

   Igualmente, indicó que la relevancia de este encuentro radica en que si no se avanza ahora en un borrador para el futuro Tratado de Copenhague "será mucho más difícil alcanzar unos resultados satisfactorios y unos compromisos financieros en la próximas reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Estados Unidos en septiembre".

   Por otra parte, la ONG recuerda en un comunicado el compromiso de los líderes mundiales de reducir las emisiones de gases contaminantes un 40 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990 y un 80 por ciento para 2050. Además, considera que la reunión "debería servir para minimizar el grado de desconfianza que existe actualmente entre países ricos y pobres". "Después de que los líderes de las mayores naciones contaminantes acordaran el límite de los dos grados el mes pasado, es necesario incluir este objetivo en el borrador de la ONU", insistió Asunción.

   Para la organización, los mismos países industrializados que quieren mantener el calentamiento global por debajo de este nivel "proponen objetivos de reducción de emisiones que podrían desembocar en un aumento de la temperatura de unos tres o cuatro grados. A su juicio esta actitud "supondría un grave peligro tanto para los habitantes del planeta, como para la naturaleza".

   "Los que se autodenominan líderes climáticos de entre el grupo de los países industrializados deberían comprometerse a reducir sus emisiones un 40 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 1990, para respaldar realmente la visión de los dos grados con una acción real", concluye la líder de la iniciativa global sobre Clima de WWF, Kim Carstensen, quien apuntó que esto "obligaría a Estados Unidos a adoptar un nuevo compromiso de reducción dentro de los límites del presupuesto de carbono restante

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU y la Unión Europea negocian un acuerdo asumiendo que la temperatura media del planeta subirá 2ºC

EEUU y la Unión Europea negocian un acuerdo asumiendo que la temperatura media del planeta subirá 2ºC

Desde hoy hasta el 14 de agosto se celebra en Bonn (Alemania) una reunión con los 182 países que participan en las negociaciones para llegar a un acuerdo global de reducción de emisiones de C02
Globalízate | Globalízate | Hoy 11:00 | 120 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/eeuu-union-europea-negocian-acuerdo-asumiendo-temperatura-media-planet
 La cumbre preparatoria de Copenhague en Diciembre comienza hoy en Bonn (Alemania)

Desde el día de hoy hasta el 14 de agosto se celebrará en Bonn (Alemania) una reunión con los 182 países que participan en las negociaciones auspiciadas por la o­nU para llegar a un acuerdo global en materia de reducción de emisiones de C02 más allá de 2012, una vez que expire el fracasado protocolo de Kyoto. La asociación Globalízate cree que los países que deberían liderar la lucha contra el cambio climático, EEUU y la Unión Europea negocian un acuerdo asumiendo que la temperatura media del planeta subirá 2ºC, lo que tendrá graves consecuencias.

Los países desarrollados deberían explicar a sus ciudadanos lo que supone aceptar un aumento de 2ºC en la temperatura media del planeta. Incluso un "moderado" calentamiento de 2ºC supone una gran probabilidad de de provocar sequías y tormentas como respuesta que podrían desafiar a la sociedades avanzadas, llevando potencialmente a conflictos y sufrimientos que llevarán al fracaso de estados y migraciones en masa. Una calentamiento global de 2ºC llevaría a la Tierra al periodo más cálido en millones de años, una alteración de las condiciones climáticas que ha sido estables durante más tiempo que la historia de la agricultura humana. Dada la sequía que ya afecta a Australia, el desmoronamiento de la capa de hielo del Ártico y el incremento en los daños por tormentas después de sólo 0.8 ºC de calentamiento hasta ahora, un objetivo de 2ºC parece casi arrogante.

Los países en vías de desarrollo como China e India abogan por un acuerdo que reduzca las emisiones un 40% para 2020, teniendo en cuenta los niveles de 1990. Este sería un acuerdo aceptable, por debajo de esta cifra los países más desarrollados muestran una actitud insolidaria y alejada de la justicia climática, es decir, los países desarrollados que han generado el problema, deberían ayudar a los países que más sufren el cambio climático mediante la transferencia de fondos y tecnología para hacer frente a las catástrofes derivadas de éste y ayudar en la reducción de sus emisiones.

Los datos científicos del Tynndall Centre muestran que si queremos tener unas posibilidades del 50% de prevenir un aumento de la temperatura de 2º C, las emisiones globales de la producción de energía deben llegar al máximo en 2015 e ir reduciéndose entre un 6 y un 8% al año desde 2020 a 2040, llegando a una completa descarbonización de la economía global poco después de 2050. Incluso este programa solamente funcionaria si algunas de las asunciones optimistas sobre las respuestas de la biosfera son ciertas. Tener unas posibilidades altas de prevenir un aumento de 2º C significa hacer reducciones anuales de más del 8%.

Desde la asociación Globalízate hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice de cara a la próxima cumbre de Copenhague y se consiga un acuerdo realmente ambicioso de reducción de gases invernadero en la línea que piden los científicos. Junto a otras organizaciones convocará una manifestación el próximo 12 de diciembre, en el día de acción global contra el cambio climático, acompañandoa más de 100 países que forman parte de la Campaña Global por el Clima.

http://www.globnalizate.org
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global: La temperatura media mundial podría aumentar 2ºC

La temperatura media mundial podría aumentar 2ºC
Los ciudadanos no somos suficientemente conscientes de la importancia del cambio climático.
Agencias/Rioja2 - 10/08/2009
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

(0 votos)

La asociación Globalízate, dedicada a trabajar sobre todos los aspectos de la globalización: política, economía, sociedad y cultura, considera que los ciudadanos no somos lo suficientemente conscientes de la importancia del calentamiento global.

 

Por este motivo, aconseja a los países desarrollados que desarrollen iniciativas que permitan el entendimiento de la población de "los riesgos" que supondría un aumento de dos grados centígrados en la temperatura media del planeta, algo que afirman que sucederá trayendo además "graves consecuencias".

 

Globalízate alerta sobre el hecho de que, si la temperatura efectivamente aumentase 2ºC, nuestro planeta se enfrentaría al periodo más cálido en millones de años". Los resultados, explica la asociación, serían sequías y tormentas, desembocando "en conflictos y sufrimientos que llevarán al fracaso de estados y migraciones en masa".

 

Negociaciones internacionales para la reducción de las emisiones

 

Desde hoy hasta el próximo viernes, se celebrará en Bonn, Alemania, una reunión con los 182 países que participan en las negociaciones auspiciadas por la ONU para llegar a un acuerdo global en materia de reducción de emisiones de C02 más allá de 2012, una vez que expire el protocolo de Kyoto. En este encuentro, los países en vías de desarrollo, como China e India, abogan por un acuerdo que reduzca las emisiones un 40% para 2020 con respecto a los niveles de 1990.

 

Globalízate considera que la propuesta de los países en desarrollo sería "aceptable", mientras opina que los países más desarrollados muestran una "actitud insolidaria" al situar sus planes de reducción por debajo de esta cifra. En este sentido, creen que los países desarrollados deberían ayudar a los países que más sufren las consecuencias del cambio climático mediante la transferencia de tecnología y financiación para hacer frente a las catástrofes derivadas del mismo.

 

Basándose en datos del Tynndall Centre, agrupación de científicos, economistas e ingenieros que trabajan para dar solución a las consecuencias del cambio climático, apuntan a que para tener unas posibilidades altas de prevenir un aumento de dos grados centígrados habría que hacer reducciones anuales de más del 8%. Por ello, la asociación pide a la sociedad que se movilice el próximo 12 de diciembre, día de acción global contra el cambio climático, para reclamar un acuerdo "realmente ambicioso" de reducción de gases invernadero, en la línea que piden los científicos.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

apuesta de EEUU por las energías renovables, una oportunidad para España

ESPAÑA - EEUU

La apuesta de EEUU por las energías renovables, una oportunidad para España

  • rebaja de impuestos a las empresas que usen energía limpia o inviertan en nuevas infraestructuras

Madrid, 10 ago (EFECOM).- El impulso que el nuevo presidente de los EEUU, Barack Obama, quiere dar a las energías renovables supone una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas del sector.

Esta es la principal conclusión a la que llegaron los expertos que participaron en el seminario "Plan de Recuperación Económica de Obama: oportunidades para las empresas españolas en EEUU", que recientemente se celebró en Madrid.

Durante el encuentro, los ponentes recordaron que pese a que EEUU es el primer exportador e importador de crudo mundial sus reservas se encuentran por debajo de su necesidad de consumo.

Por ello, el objetivo básico del Plan Obama es reducir la dependencia que EEUU tiene del crudo, objetivo para el que las energías renovables "serán clave", según los expertos.

Así, la presidenta de la empresas de energía renovable Cassidy Asociate, Kay Anderson, explicó que la inversión en energía solar o en eólica cuentan con importantes incentivos fiscales.

En este sentido, el presidente de la empresa Solar Energy Industry Associaton, Rhone Reech, aseguró que actualmente hay novecientas empresas distribuidas en catorce estados en la costa oeste norteamericana dedicados a la energía solar.

Reech añadió que existen estados como Virginia o Columbia con hectáreas libres sin explotar, lo que a su juicio supone una gran oportunidad de negocio para España, al tiempo que advirtieron de que la rentabilidad de este tipos de inversiones es a largo plazo.

Además, según los planes puestos en marcha por el Gobierno de Obama, las inversiones en infraestructuras también contarán con importantes beneficios o subvenciones.

Así, entre otros se citó el Plan ARRA "American Recovery and Reinvestment Act", firmado el pasado febrero y que incluye una rebaja de impuestos a las empresas que usen energía limpia o inviertan en nuevas infraestructuras.

Este Plan cuenta con un presupuesto de 787.000 millones de dólares de los que 64.000 millones se destinarán energías renovables.

Otra de las participantes en el seminario, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EEUU, Basila Bokoko, consideró que España debería ampliar su mercado en el sector de la energía y el transporte.

Así, en declaraciones a EFE añadió que España debe tomar el "liderazgo" en este sector como ya lo tiene en infraestructuras del ferrocarril con su "exitoso AVE" que en poco tiempo se exportará a Pensilvanya y Georgia.

Por último, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Juan Pablo Lázaro, aseguró que EEUU es un "mercado atractivo" para las empresas españolas debido, entre otras razones, al actual tipo de cambio entre el euro y el dólar, a los 45 millones de hispano parlantes que viven allí. EFECOM lra/mbg/jlm

Fuente: EFE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

petroleras iniciaron carrera por los combustibles no fósilesLa producción mundial de biocombustibles se dispara a pesar de la crisis

petroleras iniciaron carrera por los combustibles no fósiles

La producción mundial de biocombustibles se dispara a pesar de la crisis

Paula Namur Y. df

La llegada de la petrolera estatal brasileña Petrobras a Chile con la promesa de impulsar el uso de etanol en el país, reactivó el debate acerca de los biocombustibles, que se había visto opacado desde el comienzo de la crisis.

En momentos en que los precios del petróleo se empinaban por sobre los  US$ 140 el barril, la popularidad de los biocombustibles (como el etanol, el biodiésel o el biogás), como alternativa a los combustibles fósiles crecía día a día. Pero el uso de etanol -fabricado con maíz o caña de azúcar- o de biodiésel -hecho con aceite vegetal- provocaron fuerte controversia en países donde los productos agrícolas son el alimento principal. De hecho, una de las causas del alza en los precios de los alimentos que llevó el año pasado a masivas protestas en distintos países, fue el uso de cosechas de maíz estadounidense para fabricar biocombustibles.

Pero si entre 2006 y 2008 el promedio de producción de biodiésel fue de 11.882 millones de litros y de etanol 58.821 millones de litros, este año el panorama será diferente. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esperan que esta cifra se dispare a 19.251 y 79.979 millones de litros, respectivamente. Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta que los combustibles no convencionales crezcan en un millón de barriles diarios hasta 2013, por la producción de biocombustibles en EE.UU., Brasil y China.

Mayor producción

Las petroleras de todo el mundo están en una carrera por el desarrollo de biocombustibles. A Petrobras, que es el único exportador grande de etanol del mundo, se han ido sumando otras empresas. ExxonMobil anunció en julio que invertirá US$ 600 millones en un programa para desarrollar biocombustibles derivados de algas, mientras Shell inauguró una planta que permitirá producir 18 millones de litros anuales de biocombustibles sintéticos. Por su parte, la estatal rusa Gazprom está en conversaciones con Petrobras para construir un oleoducto de etanol en Brasil.

Este país está tan seguro de su liderazgo que el gobierno ya no entrega subsidios, a diferencia de EE.UU., que además, exige un impuesto a las importaciones de etanol. Incluso, el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo queBrasil elevará las exportaciones a 8 mil millones de litros en 2017, desde los 5 mil millones que exportó en 2008, superando a EE.UU. como el mayor exportador mundial de etanol. Además, el presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva busca que la prueba de automovilismo Fórmula Indy en 2010 se realice en su país, para promover el uso etanol

Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE-RENOVABLES: Diversificación energética: clave para el medio ambiente y la economí

Diversificación energética: clave para el medio ambiente y la economía

España necesita aumentar la variedad de fuentes de energía, sobre todo renovables, para evitar su fuerte dependencia externa y reducir la contaminación

El consumo de energía en España depende, y mucho, del petróleo, el gas y el carbón del exterior. Los expertos recuerdan que estos combustibles, además de contaminantes, serán cada vez más caros y escasos. Por ello, resultará imprescindible reducir durante los próximos años la dependencia energética exterior, en concreto de los combustibles fósiles, y diversificar las fuentes de energía, apoyando especialmente a las renovables, más ecológicas y "made in Spain".

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
 

- Imagen: Fábio Pinheiro -

El 86% de la energía primaria consumida en España es importada, lo que convierte al nuestro en un país muy dependiente del exterior. Esta energía se consigue principalmente mediante tres combustibles fósiles: del 100% del consumo primario, el 49% se basa en el petróleo, el 21% en el gas natural y el 12% en el carbón.

Por otra parte, la electricidad generada en España se basa esencialmente en centrales termoeléctricas (que utilizan gas, carbón o gasolina), nucleares e hidroeléctricas. En cuanto a las energías renovables, a pesar de contar con uno de los sectores más avanzados del mundo, su peso en la producción de energía final no pasó en 2008 del 9%.

El 86% de la energía primaria consumida en España es importada, lo que le convierte en un país muy dependiente del exterior

Por ello, el escenario energético en España es muy poco diversificado, con una clara dependencia de combustibles no renovables extranjeros, lo que supone básicamente dos consecuencias muy negativas para el medio ambiente y la economía. La producción eléctrica y el transporte, dos de los principales consumidores energéticos, emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

En concreto, se calcula que España lanza a la atmósfera unos 400 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales GEI, de los que el 25% provienen de la generación de electricidad y el 27% del transporte. Con estos datos, España emite un 63% más de GEI que en 1990, una cifra que convierte en una misión prácticamente imposible el compromiso firmado en el protocolo de Kyoto de emitir en 2012 un 15% más de GEI que en 1990.


- Imagen: Mike Spasoff -

En el aspecto económico, la dependencia externa de unos combustibles que se agotan y se encuentran en manos de unos pocos países es un claro inconveniente para la competitividad. En 2007, las transferencias de riqueza al exterior por importaciones de energía primaria supusieron a la economía española 35.000 millones de euros. Según Iván Martén, consultor de la firma Boston Consulting Group, a corto y medio plazo habrá disponibilidad de estos recursos, pero serán más caros, a pesar de que los precios mundiales de petróleo y gas se hayan estabilizado actualmente como consecuencia de la crisis.

Además, la demanda energética es cada vez mayor, con un ritmo de crecimiento anual del 2,4% en el periodo 2002-2006 (frente a un 3,3% de media mundial). Y aunque la actual crisis económica frene ligeramente esta tendencia, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que a largo plazo continuará al alza. En concreto, los responsables de la AIE consideran que en 2030 se consumirá en el mundo un 50% más de energía que en la actualidad.

Medidas para la diversificación energética

Un estudio publicado en enero en la revista Energy Policy analizaba la posible evolución del sector eléctrico español. Sus autores, un grupo de investigadores de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, dirigidos por Pedro Linares, lo califican de "insostenible" y, por ello, ofrecían diversas medidas industriales y políticas que podrían tomarse para su sostenibilidad, entre ellas, potenciar las energías renovables.

El peso de las renovables en la producción de energía final en España no pasó en 2008 del 9%

Por su parte, la Unión Europea (UE) también es consciente de sus carencias. El 55% de energía primaria consumida por los países europeos es también importada. La reciente crisis del gas natural ruso, que dejó sin suministro a varios países, puso en evidencia los inconvenientes de tener un mix energético tan dependiente como poco diversificado.

Por ello, el Parlamento Europeo ha aprobado un plan de diversificación energética en el que reclama a la Comisión una serie de medidas. Entre ellas destaca el apoyo a la creación de nuevas rutas de abastecimiento de gas natural y de más infraestructuras para albergar gas natural licuado (GNL); el fomento de un "debate abierto en la sociedad, sin prejuzgar los resultados, sobre el uso de la energía nuclear", en la que la industria europea "ejerce el liderazgo mundial"; o el impulso de la energía solar y de la biomasa.


- Imagen: Petr Kovar -

En definitiva, los expertos insisten en aumentar la presencia de las renovables en el mix energético y reducir paulatinamente el peso de los combustibles fósiles, especialmente el petróleo, hoy por hoy el gran dominador del sistema energético. Además, no hay que olvidar que ya se plantean objetivos concretos, como el plan europeo para que en 2020 estos supongan el 20% de la energía producida.

De forma paralela, las medidas para aumentar la eficiencia energética y apostar por la innovación tecnológica permitirían también diversificar y mejorar los sistemas de producción energética y reducir el consumo de energía.

Asimismo, los expertos sostienen que estos objetivos son ambiciosos pero no imposibles, porque el desarrollo tecnológico es suficiente para ello. Por tanto, se necesita un esfuerzo común en todo el mundo en el que participen todos los actores sociales. En este sentido, los consumidores son también una parte fundamental, ya que pueden asumir medidas para ahorrar energía, utilizar una mayor cantidad de energías renovables, para lo que pueden también solicitar subvenciones, y reclamar a las instituciones que lleven a cabo planes de diversificación.

Producción energética en el mundo

El planeta, y no sólo Europa, necesita aumentar la diversificación energética: la mayor parte de la energía que se consume en el mundo también es de origen no renovable. Según el último informe de la AIE, con datos de 2006, el 34,4% del total proviene del petróleo, el 26% del carbón/turba, el 20,5% del gas, el 10,1% de combustibles renovables y residuos sólidos (biomasa y productos de origen animal, gas y líquidos a partir de biomasa, y de los residuos industriales y municipales), el 6,2% es de origen nuclear, el 2,2% es hidroeléctrico, y el 0,6% corresponde a otras fuentes (geotérmica, solar, eólica, etc.).

Fuente:CONSUMER
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: Hongos para producir biocombustibles; MICOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES

Hongos para producir biocombustibles

los "micocombustibles"

Los científicos trabajan con diversas especies de hongos para fabricar biocombustibles más eficaces y ecológicos que los actuales

Una de las razones importantes para defender la biodiversidad es muy práctica: la naturaleza esconde recursos útiles para el ser humano. Un ejemplo de ello son los hongos, de los que se pueden extraer numerosas aplicaciones. Una de ellas podría ser la producción a gran escala de biocombustibles de segunda generación, que evitarían así las desventajas medioambientales de los actuales. Diversos equipos científicos de todo el mundo trabajan en esta prometedora línea de investigación, aunque reconocen que todavía necesitarán tiempo para lograr un sistema competitivo.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 1 de junio de 2009

- Imagen: MSU -

El Gliocladium roseum podría ser uno de los candidatos a la producción de estos nuevos biocombustibles. Se trata de un hongo hallado en la selva tropical patagónica, en el interior de unos árboles denominados ulmos. Según sus descubridores, unos investigadores de la Universidad estadounidense del Estado de Montana, explican que muchos organismos son capaces de generar hidrocarburos, pero este hongo produce en forma de vapor hasta 55 compuestos diferentes. Al hacerlo crecer en laboratorio, los científicos consiguieron un combustible similar al utilizado en los vehículos.

El uso de un hongo para transformar la celulosa de los árboles en biocombustibles supondría ventajas medioambientales

La ventaja añadida de este hongo, según sus descubridores, es que permite una producción de los biocombustibles más sencilla. El proceso convencional conlleva que los cultivos tienen que procesarse por microbios, mientras que este hongo puede aprovechar directamente la celulosa, el principal componente de las plantas y el papel, además del azúcar. En este sentido, los árboles, ricos en celulosa, tienen componentes de glucosa, pero obtenerla para producir el alcohol, base del combustible, es complicado.

Por ello, la utilización de un hongo para transformar esta celulosa en biocombustibles supondría una ventaja medioambiental más, ya que la biomasa podría ser también aprovechada. Asimismo, destacan sus defensores, supondría una lucha contra el cambio climático, ya que se obtendría un balance cero entre el dióxido de carbono (CO2) fijado por las plantas y el liberado durante la utilización industrial de su biomasa.

El G. roseum no es el único hongo con posibilidades para su transformación en biocombustibles. En el Instituto de Química Tecnológica de la India, un grupo de científicos ha desarrollado un método que podría incrementar la eficiencia del biodiésel y rebajar el coste de su producción.


- Imagen: skidrd -

Los ingenieros químicos indios pasan aceite de girasol y metanol a través de un lecho de pellets con esporas de hongos, en concreto el Metarhizium anisopliae. Una enzima producida por el hongo, denominada lipasa, se encarga de producir biodiésel con una eficiencia mucho mayor que en un sistema convencional, donde se pierde mucho tiempo y energía en realizar el proceso de transformación.

La investigación genética también es otra área que puede resultar esencial en el camino hacia estos "micocombustibles". Por ejemplo, un equipo de científicos franceses y estadounidenses ha secuenciado el genoma del Trichoderma reesei. Las enzimas de este hongo, denominadas celulasas, poseen una gran capacidad de degradación. De hecho, fueron la pesadilla de uniformes y tiendas de lona del ejército estadounidense en el Pacífico Sur, donde fueron descubiertas durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, los investigadores podrían darle una utilidad positiva: el T. reesei denota una gran capacidad para convertir biomasa en azúcares simples, lo que podría permitir la producción de biocombustibles de segunda generación.

La investigación genética puede resultar esencial en el camino hacia estos "micocombustibles"

En concreto, los investigadores aseguran que las propiedades de este hongo hacen de él un candidato ideal para convertir materia de biomasa en etanol combustible, así como productos químicos industriales que en la actualidad se derivan de recursos no renovables. El trabajo forma parte del proyecto FungWall, financiado por la Unión Europea.

¿Y qué tienen en común los pañales, el papel y los biocombustibles? Gracias a investigadores de la Universidad de Göteborg y la Escuela Universitaria de Boras, en Suecia, mucho. Estos científicos han descubierto un hongo muy eficaz para convertir biomasa en etanol y que en el proceso deja además un residuo que permite fabricar materiales superabsorbentes y con propiedades antimicrobianas.

Los investigadores suecos seleccionaron el hongo, perteneciente al orden de los zigomicetos, entre más de 100 especies, y aseguran que es fácil de mantener, conservar y reproducir en todo tipo de biomasa. Asimismo, el hongo también es muy interesante para la industria papelera, ya que puede degradar el licor de sulfito, un residuo contaminante producido en la fabricación de papel.

Investigaciones españolas

Diversos grupos científicos españoles también trabajan en esta línea. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha tomado parte en un proyecto internacional de secuenciación genómica del Postia placenta. Este hongo presenta también unas propiedades destacadas para degradar la celulosa y transformarla en bioetanol de segunda generación.


- Imagen: MSU -

Los investigadores explican que este hongo ataca de forma directa a la celulosa, para lo que usa enzimas y oxidantes químicos, sin dañar la lignina, la sustancia que la protege del árbol. Este trabajo forma parte de un proyecto internacional, financiado por el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE en sus siglas en inglés), para analizar varios genomas de microbios y plantas con los que poder desarrollar biocombustibles derivados de biomasa renovable.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid trabajan con el hongo Mucor circinelloides para obtener biodiésel. En concreto, estos científicos, que también participan en el proyecto del DOE, se centran en identificar productos industriales que podrían servir de alimento para el M. circinelloides. De esta manera, el hongo convertiría esos productos en grasa, generando lípidos convertibles en biodiésel. Por el momento, han logrado que el hongo concentre un 20% de lípidos, si bien su objetivo es aumentar esa cifra hasta el 70% para que pueda ser utilizado de forma comercial y masiva.

Desafíos

Las investigaciones con hongos para su aprovechamiento en la producción de biocombustibles todavía se encuentran en una fase inicial. Por ello, todavía habrá que esperar tiempo hasta que se obtengan resultados que permitan su utilización de manera comercial y a gran escala.

Para ello, los desafíos que tienen que afrontar los investigadores son varios. Los responsables del proyecto Fungwall reconocen que se necesitará un mayor conocimiento de la dinámica del crecimiento celular y la producción de enzimas de estos hongos. Por su parte, los investigadores de la UMU recuerdan que no sólo hay que optimizar el proceso de producción, sino que éste sea posible. En cualquier caso, los investigadores de este campo confían en que el trabajo y los avances científicos, como por ejemplo en tecnologías para la fermentación o la ingeniería genética, puedan servir para lograr su objetivo.

Fuente:CONSUMER EROZKI
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   , BIOCOMBUSTIBLES  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables: APRENDAMOS EN CHILE DE LAS PLANTAS TERMOSOLARES

ENERGIAS RENOVABLES

Plantas termosolares en España

El auge de estas instalaciones en el sur del país podría suponer energía renovable para cientos de miles de personas en los próximos años

Las instalaciones solares termoeléctricas están de moda en España. Convencidas de las ventajas medioambientales y económicas de esta energía renovable, diversas empresas e instituciones han puesto en pie varias plantas y esperan acabar muchas más a medio plazo. Las plantas de energía termosolar podrían abastecer de electricidad renovable a cientos de miles de personas y reducir de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 6 de agosto de 2009

Principales iniciativas en España


- Imagen: Wikimedia -

España asiste a una especie de "boom termosolar": ya se encuentran en marcha ocho centrales, que cuentan con una potencia de 185 megavatios (MW), y se han empezado a construir otras 23 con las que se espera llegar a los 1.500 MW. Diversas empresas, además, han enviado solicitudes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) para proyectos que podrían sumar más de 4.000 MW.

En este espectacular auge de la tecnología solar termoeléctrica se encuentran algunas de las principales constructoras del país, que han visto en las energías renovables una nueva línea de negocio. Para ello, disponen también del apoyo institucional de las comunidades autónomas en las que se asientan o se construirán estas centrales (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), idóneas por la cantidad y potencia de la luz solar que reciben durante todo el año.

Ocho centrales termosolares ya se encuentran en marcha, y se han empezado a construir otras 23

Las instalaciones en marcha y en proyecto son cada vez más numerosas. ACS y Acciona son dos de las empresas que más han apostado por estas plantas. Por un lado, ACS, a través de su filial Cobra Energía, construye en la actualidad tres de estas instalaciones y cuenta con otras tres en fase de promoción en las citadas comunidades autónomas. Las tres primeras aspiran a alcanzar 50 MW de potencia cada una y supondrán una inversión total de unos 900 millones de euros.

El proyecto Andasol, ubicado en la localidad de Aldeire (Granada), constituye según los responsables de ACS el mayor complejo termosolar instalado en Europa y segundo en el mundo. La primera planta del complejo, Andasol 1, ha sido inaugurada hace poco, y se espera que en los próximos meses se le sumen el resto de las instalaciones proyectadas (Andasol 2, Andasol 4, Extresol 1, Extresol 2, Extresol 3, Manchasol 1 y Manchasol 2).

Acciona Energía ha inaugurado también la central termosolar de Alvarado, en Badajoz, tras 18 meses de obras. Con una potencia de 50 MW, Alvarado I ha requerido una inversión de más de 240 millones de euros. La empresa construye en la actualidad otras tres centrales en España, como las ubicadas en Majadas de Tiétar (Cáceres) y en Palma del Río (Córdoba). Los responsables de Acciona esperan que estas dos plantas entren en funcionamiento para 2010. La compañía participa también en la mayor instalación termosolar del mundo, la Nevada Solar One, en Estados Unidos, operativa desde junio de 2007. Pero éste no es el único proyecto que tiene en ese país.

FCC, a través de su nueva filial FCC Energía, ha anunciado inversiones de unos 600 millones de euros para construir dos centrales solares termoeléctricas de 50 MW en Córdoba y Alicante. Por su parte, Valoriza, hasta el año pasado propiedad de Sacyr Vallehermoso, pretende levantar en Lebrija (Sevilla) tres plantas de 50 MW cada una, mientras que Obrascon-Huarte-Lain (OHL) quiere poner en marcha dos plantas de 50 MW en Extremadura y Andalucía.

Además de las constructoras, otras empresas han fijado su atención en la energía termosolar. Es el caso de la corporación Inveravante, que ha anunciado dos plantas en Andalucía y Extremadura y un presupuesto de unos 600 millones de euros, o de la sociedad Dioxipe Solar, que destinará 900 millones de euros a un proyecto de tres plantas de 50 MW, de nombre Astexol, en Badajoz.

Ventajas e inconvenientes de las plantas termosolares

Los responsables de los proyectos recuerdan las ventajas para el medio ambiente y la economía de estas instalaciones. Una planta tipo de 50 MW es capaz de producir energía limpia para el consumo anual de 37.000 hogares y evita la emisión de 70.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Supone, además, la creación de unos 500 empleos directos en su fase de construcción y de 50, en la fase de explotación.


- Imagen: panelsolar -

No es de extrañar que un reciente informe presentado por Greenpeace señale que una de las clases de esta tecnología, la solar térmica de concentración, podría generar unos ingresos de 20.800 millones y crear 90.000 empleos en el mundo para 2015.

El estudio de esta ONG ecologista, elaborado junto a la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), estima que podría llegar a cubrir el 7% de la demanda eléctrica mundial en 2030 y más de la cuarta parte para 2050. Hasta este año, se ahorrarían 4.700 millones de toneladas anuales de CO2, es decir, un 20% de todas las emisiones que hay que reducir en el sector energético para combatir el cambio climático. Los responsables del informe señalan también el elevado potencial de esta tecnología: bastaría con una superficie equivalente al 0,5% de todos los desiertos, o a la de Andalucía y Cataluña, para producir toda la electricidad consumida en el mundo en la actualidad.

Una planta tipo de 50 MW es capaz de producir energía limpia para el consumo anual de 37.000 hogares

La Federación Europea de la Industria Solar Térmica (Estif) afirma que este mercado mueve en Europa 3.000 millones de euros y unos 40.000 trabajadores a tiempo completo. Sus responsables aseguran, además, que los fabricantes europeos han desarrollado unos estándares de calidad que les permiten ser los líderes tecnológicos de este sector.

En definitiva, la energía solar termoelécrica contribuye a alcanzar los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto para reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero. Son también esenciales para lograr los objetivos de los Planes de Energías Renovables, que persiguen aumentar este tipo de energías en España para los próximos años y reducir la elevada dependencia de los combustibles fósiles y su impacto medioambiental.

No obstante, los promotores de estas centrales recuerdan que no se trata de un camino fácil. Además de los elevados presupuestos que mueven las instalaciones, estas empresas señalan la necesidad de una legislación que evite la actual incertidumbre y permita el desarrollo del sector. Por su parte, algunos expertos destacan su preocupación porque se convierta en un negocio especulador que busque el beneficio económico a corto plazo, en lugar del asentamiento de este sector tecnológico y energético.

Diversas tecnologías termosolares

Las plantas termosolares se basan en una tecnología diferente a la de los clásicos paneles fotovoltaicos: la idea se acerca más a la de una típica central termoeléctrica, sólo que el sol sustituye como "combustible" a los contaminantes petróleo o carbón. Se utilizan espejos que concentran los rayos solares en un punto para que calienten un fluido. Las elevadas temperaturas alcanzadas (unos 400 ºC) permiten generar un vapor de agua que acciona una turbina eléctrica.


- Imagen: Wikimedia -

Además de ser una energía renovable, la tecnología termosolar presenta como valor añadido la capacidad de funcionar en combinación con otras renovables, como el biogás, o incluso cuando ya se ha puesto el sol: como el fluido sigue caliente, genera energía durante la noche. Se las considera centrales gestionables, ya que se puede programar con antelación la energía que suministrarán. Su tecnología, por otro lado, cuenta con un importante grado de desarrollo, lo que le permite dar un salto a la escala industrial.

El informe de Greenpeace indica que, si bien España se encuentra a la cabeza de la expansión de estas instalaciones, las primeras centrales comerciales se instalaron en California hace más de dos décadas. El desarrollo tecnológico ha conllevado la aparición de diversos sistemas, aunque los expertos señalan que las más comunes son las plantas de torre y las de discos parabólicos.

La tecnología termosolar puede funcionar junto a otras renovables e, incluso, de noche

Por un lado, las centrales de cilindros o canales parabólicos se basan en hileras de espejos que concentran la luz solar en tubos colectores por los que circula aceite térmico. La energía se consigue al calentar este fluido, de manera que se genera el vapor de agua que mueve a la turbina.

Por otro lado, las centrales de torre cuentan con un conjunto de espejos que captan y concentran la radiación solar sobre un receptor, instalado en la parte superior de una torre. En esta torre, una caldera calienta el fluido térmico, al igual que en las de discos parabólicos. En ambos tipos de centrales los espejos se mueven siguiendo el sol para conseguir la máxima radiación posible.


- Imagen: Wikimedia -

Estas instalaciones necesitan una gran superficie para ubicar el elevado número de espejos que utilizan. Según los responsables de Acciona, la planta termosolar de Majadas de Tiétar dispondrá de 792 colectores solares, con un total de 190.080 espejos que se repartirán en una superficie de 135 hectáreas (equivalente a 189 campos de fútbol).

La tecnología continúa en fase de desarrollo para mejorar su competitividad. La empresa Renovalia Energy ha dado a conocer su intención de poner en marcha varias plantas "de segunda generación", la primera de ellas en Villarobledo (Albacete), con una potencia de 71 MW. En este caso, la instalación se basa en una tecnología con disco-motor stirling proporcionada por la compañía norteamericana Infinia. Los colectores disco-parabólicos concentran la radiación solar en un foco donde se encuentra el motor, este punto alcanza temperaturas de 700 grados. Sus responsables aseguran que la principal diferencia frente a otras tecnologías termosolares es que no necesita ni agua ni gas para producir electricidad.

Por su parte, Iberdrola ha desarrollado un sistema de orientación para plantas termosolares, basado en cálculos matemáticos, que permite a los espejos seguir al sol de manera más eficiente. De este modo, si hay nubosidad, el sistema encuentra su posición óptima mucho más rápido

Fuente:consumer eroski
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile