martes, 21 de agosto de 2007

Ciencia | 02.02.2007

Agujeros negros: las plataformas energéticas del futuro

Científicos alemanes creen que los agujeros negros podrían ser una fuente de energía interminable. La pregunta es cómo acceder a ellos. Una incógnita que queda por resolver.

 

Los tiempos en los que se condenaba a las personas por afirmar que la Tierra era redonda nos parecen inimaginables en estas épocas de visiones. Una de estas visiones es la que ha tenido Horst Stöcker, profesor de física teórica de la Universidad de Frankfurt, quien sueña con poder explotar los agujeros negros, fuentes interminables de energía.

 

La idea simplificada

Los agujeros negros u hoyos negros son regiones finitas del espacio-tiempo provocadas por una gran concentración de masa en su interior que crean campos gravitatorios tales que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.

Sería difícil, además de peligroso, acceder a estos agujeros negros de los cuales los científicos creen que se encuentran en la mayoría de las galaxias, entre ellas en la Vía Láctea.

El equipo en torno a Stöcker parte de que si existen esos inmensos y monstruosos agujeros negros, no se puede descartar que no existan variantes mini, incluso más pequeñas que el núcleo de un átomo.

Si en un acelerador de partículas se hiciera impactar con gran fuerza dos núcleos de hidrógeno, se podría producir estos agujeros negros en miniatura aquí en la Tierra.

En espera del LHC

La idea hace pensar en una luz de bengala.Bildunterschrift: La idea hace pensar en una luz de bengala. Los científicos alemanes tendrían que limitarse al campo de las especulaciones si no fuera porque este año se pondrá en marcha en las profundidades de Ginebra el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, un proyecto del Laboratorio Europeo de Física de Partículas que consta de un anillo subterráneo de 27 kilómetros de diámetro.

Según los cálculos de los científicos germanos, el LHC cuenta con la potencia suficiente para poder crear los mini agujeros negros.

A diferencia de sus gigantescos congéneres naturales, los mini agujeros artificiales no representarían ningún peligro, pues no se tragarían toda la materia que se les cruce por el camino sino que irradiarían toda su energía hasta consumirse quedando sólo un residuo mínimo con el peso equivalente a cinco átomos de oro.

Técnica por desarrollar

Si se pudiera alimentar esos pequeños agujeros negros con materia como agua, tierra u otros; en base a la fórmula E=mc2 se podría transformar posteriormente en energía.

Y si se usara basura para la transformación, se podrían matar dos pájaros de un tiro.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Y si se usara basura para la transformación, se podrían matar dos pájaros de un tiro. En concreto los científicos piensan en la posibilidad de hacer que los mini agujeros negros circulen en anillos de almacenamiento. Mientras que circulan por los anillos se les alimentaría con materia y las radiaciones resultantes podrían ser transformadas en electricidad.

Stöckers, siempre en el campo de las especulaciones, estima que este proceso sería mil veces más eficiente que la energía nuclear, pues si se concretara en la práctica lo que suena tan bien en la teoría, se podría transformar prácticamente el 90 por ciento de la masa en energía y este 90 por ciento es un volumen tal, que con una mínima cantidad de materia se podría satisfacer toda la demanda de energía del mundo. Por lo menos así las ecuaciones teóricas hechas en la Universidad de Frankfurt.

¿Utopías de laboratorio?

Los científicos alemanes están en espera de comprobar su teoría. Cuando en septiembre próximo, si todo sale como planeado, se ponga en marcha el LHC estarán al acecho de los pequeños agujeros negros. Si aparecen comenzaría entonces una carrera por elaborar el sistema para manejar la energía.

Por el momento todo es sólo una idea, una visión, un poema científico, pero tomando en cuenta que los submarinos de Julio Verne surcan los mares hoy en día, sería un error descartar como locuras las visiones de Stöcker. Él por lo menos está convencido de su idea, tanto, que la ha patentado.

 

 

Claudia Herrera Pahl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

"La frecuencia de los huracanes no ha aumentado realmente"

"La frecuencia de los huracanes no ha aumentado realmente"

1 / 2ahead

A su paso por el Caribe, el huracán Dean deja su huella en México, Jamaica y diversas islas. ¿Otra advertencia del cambio climático? DW-WORLD habló con Gerhard Lux, meteorólogo y portavoz del Servicio Climático Alemán.

A una velocidad de 270 km/h sobrevoló el huracán Dean la península de Yucatán. Pese a que el enorme remolino acabó generando menos destrucción de la esperada y moderó su furia al adentrarse en tierra firme, por lo menos durante unas horas el mundo no pudo evitar pensar en Katrina.

 

El cambio climático parece más tangible y cercano con cada catástrofe natural, pero ¿corre la sucesión de violentas tormentas tropicales a cuenta de los problemas medioambientales? DW-WORLD entrevistó al meteorólogo Gerhard Lux.

 

Jamaica ha sido una de las islas más afectadas por Dean.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jamaica ha sido una de las islas más afectadas por Dean.Desde Katrina y la discusión sobre el cambio climático, de cada huracán, de cada mes caluroso, de cada inundación… se culpa al calentamiento global del planeta. ¿Es correcta la relación?

 

Es muy difícil relacionar un solo acontecimiento con el cambio climático. El clima es por naturaleza caótico y cambiante, y las situaciones extremas forman parte de él. Aisladamente, un huracán o un ciclón no tienen nada que ver con el cambio climático. Sólo si, tras años de observación, destaca una frecuencia realmente fuera de lo normal en la aparición de estos fenómenos se puede establecer una relación.

 

Pero cada vez que irrumpe una de las llamadas "catástrofes naturales" aparecen las cifras que aseguran que hace décadas que el desastre no adquiría dimensiones semejantes. Por ejemplo, desde 1886, sobre el Atlántico se han medido sólo 28 huracanes de una fuerza igual a la de Dean. ¿Significan algo estos datos?

 

No cabe duda de que hay que tomar en serio las cifras. Pero si uno observa con detenimiento las estadísticas sobre la frecuencia y la fuerza con que los huracanes afectan a los trópicos, se da cuenta de que se alternan los años en los que este fenómeno aparece con más frecuencia y los años en los que la situación se tranquiliza.

 

En 2005 tuvimos muchos huracanes en la región estadounidense y en especialmente en el Golfo de México. Pero nuestras investigaciones no detectan un aumento real del fenómeno en los últimos tiempos.

 

Dean a su paso por Haití.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Dean a su paso por Haití.Dean ha cambiado varias veces de categoría, de cinco a tres, por ejemplo, pero a su paso por la península de Yucatán pudieron medirse vientos de una velocidad de 200 a 300 km/h. ¿Estamos ante un huracán "normal"?

 

En la escala que mide la fuerza de los huracanes existen en total cinco categorías. Katrina fue un huracán de categoría cinco. Los vientos de más de 200 km/h forman parte del fenómeno, que en ciertas regiones montañosas de América central, en México o en Guatemala, puede ir acompañado de corrimientos de tierra. A esto se le suma, además, que en las regiones costeras la presión atmosférica hace aumentar el nivel del mar, provocando tsunamis.

 

¿Aumenta el cambio climático la violencia de las catástrofes naturales? ¿Viviremos una Europa afectada por los huracanes? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2ahead

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

enlaces recomendados por BCN

Cultura
Donaciones
Etnias de Chile
Gabriela Mistral
Museos del mundo

Centros de Estudio
Centros de pensamiento político y social

Ciencia y Tecnología
Alimentos transgénicos
Biocombustibles
Ciencia en Chile                                            
Clonación humana 
Energía
Energía nuclear
Gobierno electrónico
Piratería
Software libre
TV digital
Web 3.0

Ciudadanía
Inmigración                                                  
Participación ciudadana
                                                                             

Defensa
Fuerzas Armadas
Servicio Militar

Derecho
Acceso a la información pública
Defensor del pueblo
Derecho e informática
Divorcio
Integración de los discapacitados                                                Matrimonio homosexual
Lobby
Probidad y transparencia en la gestión pública


Diarios y Revistas
Diarios nacionales
Diarios internacionales

 

Economía
Derechos del consumidor
Globalización
OCDE
Minería
Pymes
Reforma previsional
Regionalización
Responsabilidad social empresarial
Sistema de pensiones                                        Subcontratación
TLC con Japón
Trabajo

Educación
Financiamiento de la educación
Alfabetización digital 

Estado de Chile
Organismos autónomos
Poderes del Estado
Voto electrónico 

Geografía y Cartografía
Información turística de Chile
Organismos cartográficos

Justicia
Reforma procesal penal
Responsabilidad penal adolescente
Seguridad ciudadana
Tribunales de Familia 

Medio Ambiente
Agua dulce                                                               Biocombustibles
Bosque nativo
                                                              Cambio climático
Eficiencia energética
Energía
Energía nuclear

Partidos políticos
Con representación parlamentaria
Sin representación parlamentaria
Financiamiento electoral

Salud
Eutanasia                                                                          Embarazo adolescente
Envejecimiento
Discapacidad
Obesidad 
Salud en Chile

Transporte
Transporte público

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com