sábado, 22 de junio de 2013

G8 buenas intenciones

Las G8 lanza su Declaración de buenas intenciones

21 de junio de 2013 | 14:35 CET

@onesimohere

Editor en El Blog Salmón

Reuniones G8 2012

 0

Esta semana vimos la conclusión de otra reunión de líderes de los países que forman parte de la G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), en Lough Erne, Irlanda del Norte, con el primer ministro británico, David Cameron, como anfitrión. Como comenté hace poco en estas páginas, decidieron concentrar la agenda en pocos temas para, así, poder llegar a acuerdos concretos. Estos temas eran los siguientes:

  • Promover el comercio internacional.
  • Garantizar el cumplimiento tributario.
  • Promover una mayor transparencia.

Aunque tuvieron algunas claras discrepancias, especialmente cómo atender a lo que está pasando en Siria, también llegaron a algunos acuerdos que, si suponemos que son más que palabras sobre papel mojado, pueden ser interesantes.

La Declaración que anunciaron, alardea de la importancia de la empresa privada cuando dicen que 'impulsa el crecimiento, reduce la pobreza y crea puestos de trabajo y prosperidad'. Suena bien pero no lo demuestran cuando vemos lo que dicen, que los gobiernos tienen que gastar más para crear puestos de trabajo y cuando vemos lo que han hecho desde que estalló la crisis, parece que siendo los gobiernos los únicos que nos pueden sacar de la crisis.

También dicen que los gobiernos tienen la responsabilidad especial de establecer normas adecuadas y de promover la buena gobernanza y que los impuestos justos, el aumento de la transparencia y el libre comercio son factores vitales e esto. En estas páginas algunos hemos pedido estas cosas desde hace tiempo, que los gobiernos fijen las normas, aseguren su cumplimiento y que mantengan los servicios que sólo ellos pueden hacer, pero que dejen al sector privado hacer lo que puede y debe. Como siempre con estas mega-reuniones, recibimos bonitas palabras pero seguimos lejos en su cumplimiento.

En la Declaración que han lanzado posterior a las reuniones, nos dieron diez temas que han acordado durante la reunión, para mover a los países desarrollados en el mismo camino. Estos temas son los siguintes:

  1. Las autoridades fiscales de todo el mundo deben compartir automáticamente su información para luchar contra la evasión fiscal.
  2. Los países deben cambiar las reglas que permiten a las empresas transferir sus beneficios a distintas jurisdicciones con el objetivo de evitar los impuestos, y las multinacionales deben informar a las autoridades fiscales los impuestos que pagan y dónde.
  3. Las empresas deben saber quienes son sus accionistas reales y esta información debe estar facilmente disponible a los reguladores y a las autoridades.
  4. Los países en desarrollo deben tener la información y la capacidad para recaudar los impuestos adeudados ellos y otros países tienen el deber de ayudarlos.
  5. Las empresas extractivas deben reportar los pagos que efectúan a todos los gobiernos y los gobiernos deben publicar los ingresos recibidos de dichas empresas.
  6. Los minerales deben ser de origen legítimo, no saqueados de zonas de conflicto.
  7. Las transacciones de tierras deben ser transparentes y con respeto a los derechos de propiedad de las comunidades locales.
  8. Los gobiernos deberían hacer retroceder el proteccionismo y llegar a nuevos acuerdos comerciales para impulsar el empleo y el crecimiento en todo el mundo.
  9. Los gobiernos deben reducir la burocracia en las fronteras y hacer más fácil y más rápido el movimiento de mercancías entre los países en desarrollo.
  10. Los gobiernos deben publicar información sobre las leyes, presupuestos, gastos, estadísticas nacionales, las elecciones y los contratos públicos de una manera que es fácil de leer y de re-utilizar y, así, los ciudadanos podrán pedirles cuentas.

Una lista larga de buenos temas que gustaría ver avanzar.

En El Blog Salmón | La agenda limitada de las reuniones de la G8

CATEGORÍAS

Fuente:blogsalmon

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile