sábado, 28 de junio de 2008

El discurso de Hansen sobre cambio climático 20 años después

El discurso de Hansen sobre cambio climático 20 años después

Archivado en:

 cambio climatico, medio ambiente

Por SOITU.ES

Actualizado 27-06-2008 16:26 CET

Dos décadas después de su primera comparecencia sobre el cambio climático, el científico de la NASA James Hansen volvió a hablar el pasado 23 de junio del problema del calentamiento global en el Congreso de Estados Unidos. Hemos traducido parte de su discurso.

http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/06/27/medioambiente/1214558665_374185_fotonoticia_normal_1.jpg

AMPLIAR FOTO

nasa.gov

http://www.soitu.es/soitu/iconos/v1.x/v1.0/comentarios/citas_noticias.png Mi presentación de hoy tiene lugar exactamente 20 años después de mi testimonio ante el Congreso, el 23 de junio de 1988, que alertaba al público de que el calentamiento global estaba en marcha. Entre aquella fecha y el presente existen sorprendentes semejanzas, pero una gran diferencia.

De nuevo, ha crecido la brecha entre lo que la comunidad científica relevante sabe acerca del calentamiento global y lo que saben los políticos y la población. Hoy como ayer, la evaluación franca de datos científicos lleva a conclusiones que conmocionan a la clase política. Hoy como ayer, puedo afirmar que dichas conclusiones tienen un grado de certeza superior al 99%.

La diferencia está en que, actualmente, hemos agotado el tiempo disponible para emprender las acciones necesarias que desactiven la bomba de relojería del calentamiento global. El año que viene, el nuevo Presidente y el Congreso deberán trazar un plan en el que los Estados Unidos ejerzan el liderazgo correspondiente a nuestra responsabilidad en la peligrosa situación actual. De lo contrario, resultará inútil tratar de reducir el dióxido de carbono atmosférico a niveles que eviten que el sistema climático alcance un punto de inflexión más allá del cual se producirá una espiral de desastrosos cambios climáticos que escapará al control de la Humanidad.

[...] El 20 de junio de 1988, testifiqué en la audiencia de una comisión, presidida por el senador Tim Wirth de Colorado, que la tierra mostraba una tendencia al calentamiento a largo plazo, y que ello se debía casi con toda seguridad a los gases de efecto invernadero provocados por el hombre. Señalé que el calentamiento global potenciaba ambos extremos del ciclo hidrológico, es decir, incendios forestales y sequías más pertinaces por una parte, pero también lluvias más intensas e inundaciones. Mi testimonio fue recibido con escepticismo hace dos décadas. Aunque el escepticismo es la savia de la ciencia, puede confundir a la gente.

[...] Mis conclusiones de 1988 se basaban en una amplia gama de datos procedentes de la física elemental, estudios planetarios, observaciones de los cambios en curso y modelos climáticos.Los indicios eran lo bastante sólidos como para que pudiese decir que había llegado el momento de "dejarse de palabrería". Estaba seguro de que, con el tiempo, la comunidad científica llegaría a un consenso semejante, como así fue. A pesar de que el reconocimiento internacional del calentamiento global fue rápido, se ha vacilado a la hora de actuar. EE UU. rehusó poner coto a sus emisiones, y algunos países en vías de desarrollo, como India y China, aumentaron rápidamente sus emisiones.

¿Qué está en juego? El calentamiento, de unos dos grados Fahrenheit en la corteza terrestre, parece hasta ahora casi inocuo, siendo inferior a las fluctuaciones climáticas que se dan de un día para otro. Sin embargo, está ya 'de camino' un mayor calentamiento, retardado sólo por la gran inercia de los océanos. El clima está acercándose a peligrosos puntos de inflexión. Se han conjugado los elementos para una 'tormenta perfecta', un cataclismo global. El clima puede alcanzar un punto en el que ciertas reacciones amplificadas desencadenen profundas y rápidas transformaciones. El hielo del mar Ártico es un buen ejemplo hoy día. El calentamiento global ha originado el deshielo marítimo, al propiciar que las regiones abismales del océano absorban más luz solar, derritiéndose así mayor cantidad de hielo. En consecuencia, y sin necesidad de gases de efecto invernadero adicionales, el Ártico dejará muy pronto de tener hielo en verano.

Se avecinan también otros puntos de inflexión aterradores. Las capas de hielo del Antártico Oeste y Groenlandia son vulnerables incluso al mínimo calentamiento adicional. Estos monstruos de tres kilómetros de grosor responden lentamente al principio, pero, si cunde la desintegración, será imposible detenerla. El debate entre los científicos se limita a calcular cuánto se elevará el nivel del mar para una fecha dada. En mi opinión, si las emisiones siguen dependiendo de la lógica habitual del beneficio económico, es probable que el nivel del mar suba al menos dos metros en este siglo. Cientos de millones de personas se convertirán en refugiados. No se restablecerá una costa estable en un tiempo concebible para la Humanidad.

Las especies animales y vegetales padecen ya el cambio climático. Si el calentamiento continúa, las especies polares y alpinas desaparecerán del planeta. Otras especies tratarán de migrar, pero, a medida que algunas se extingan, sus interdependencias pueden provocar el colapso del ecosistema. Se han producido anteriormente varias extinciones masivas, de más de la mitad de las especies del planeta, cuando la tierra se ha calentado tanto como se espera que lo haga si continúan aumentando los gases de efecto invernadero. La biodiversidad se ha recuperado, pero han tenido que pasar cientos de miles de años.

En mi opinión, si las emisiones siguen dependiendo de la lógica habitual del beneficio económico, es probable que el nivel del mar suba al menos dos metros en este siglo.

La inquietante conclusión, documentada en un trabajo que he escrito con algunos de los principales expertos mundiales en el clima, es que un nivel seguro de dióxido de carbono atmosférico no debe exceder las 350 ppm (partes por millón), y tal vez incluso menos. La cantidad de dióxido de carbono es ya de 385 ppm, y aumenta unas 2 ppm por año. Sorprendente corolario: el reiterado objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) es una receta para el desastre global, no para la salvación. Estas conclusiones se basan en datos paleoclimáticos que muestran cómo respondió la Tierra en el pasado a las concentraciones de gases de efecto invernadero, y en observaciones que muestran cómo está respondiendo el mundo hoy día a la acumulación de dióxido de carbono. Las consecuencias de un aumento continuado de gases de efecto invernadero van mucho más allá de la extinción de especies y la futura subida del nivel del mar.

Las zonas de clima subtropical árido están expandiéndose en dirección a los polos. Se ha producido ya una expansión media de 400 kilómetros, que afecta al sur de Estados Unidos, la región mediterránea, Australia y el sur de África. Los incendios forestales y la desecación de los lagos seguirán aumentando, a menos que se detenga e invierta la tendencia a la concentración de dióxido de carbono. Los glaciares de montaña son fuente de agua fresca para cientos de millones de personas. Estos glaciares están desapareciendo en todo el mundo, en el Himalaya, los Andes y las Montañas Rocosas. Desaparecerán, convirtiéndose los ríos en meros hilos de agua a finales del verano y en otoño, a menos que se invierta la tendencia al crecimiento del dióxido de carbono. En los arrecifes de coral, que son la selva tropical del océano, vive un tercio de las especies marítimas. Los arrecifes de coral están amenazados por diversas razones, el calentamiento entre ellas, pero especialmente debido a la acidificación del océano, un efecto directo de la acumulación de CO2. La vida marítima que depende de conchas y esqueletos carbónicos corre peligro de disolución a medida que el mar se torna más ácido.

[...] El abandono paulatino del consumo de carbón, excepto cuando el carbono se obtenga y almacene bajo tierra, es el principal requisito para solucionar el calentamiento global. El petróleo se usa para los vehículos cuando no resulta práctico extraer carbón. Pero el petróleo se está acabando. Para conservar nuestro planeta, debemos también asegurarnos de que la próxima fuente de energía para el transporte no se obtenga extrayendo petróleo del carbón, la pizarra asfáltica u otros combustibles fósiles. Los yacimientos de combustibles fósiles son finitos; ésta es la principal razón de que suban los precios. En algún momento, habremos de dejar atrás los combustibles fósiles. La solución al problema del clima exige que pasemos sin demora a usar recursos energéticos que no contengan carbono.

Los intereses creados han bloqueado la transición a nuestro futuro de energía renovable. En lugar de avanzar intensamente en el uso de energías renovables, las empresas de combustibles fósiles prefieren sembrar la duda acerca del calentamiento global, como las compañías tabaqueras desmintieron el vínculo entre fumar y el cáncer. Los métodos empleados son sofisticados, llegándose a financiar la determinación de los contenidos sobre el calentamiento global en los libros de texto escolares. Los directivos de las empresas de energías fósiles saben lo que están haciendo y son conscientes de las consecuencias a largo plazo de mantener esta explotación económica. En mi opinión, dichos directivos deberían ser juzgados por crímenes contra la Humanidad y la Naturaleza.

Los intereses han bloqueado la transición a nuestro futuro de energía renovable. En lugar de avanzar intensamente en el uso de energías renovables, las empresas de combustibles fósiles prefieren sembrar la duda acerca del calentamiento global.

[...] Si los políticos siguen a la gresca, los ciudadanos deben tomar la iniciativa. Tenemos que exigir una moratoria en la construcción de nuevas estaciones eléctricas que funcionen con carbón. Tenemos que contrarrestar los intereses de las empresas de combustibles fósiles, que pretenden exprimir hasta la última gota de petróleo de los terrenos públicos, los fondos marinos y las zonas selváticas vírgenes. Esas últimas gotas no son la solución. Proporcionan constantes beneficios exorbitantes a una industria miope y egoísta, pero ningún alivio para nuestra adicción ni una fuente de energía a largo plazo.

Pasar de los combustibles fósiles a una energía limpia es un reto, pero conlleva cambios deseables en muchos sentidos. Los combustibles fósiles baratos y subvencionados generaron malos hábitos. Por ejemplo, importamos comida del otro lado del mundo incluso cuando disponemos de productos más sanos en nuestros propios campos. Los productos locales serían competitivos si no fuera por los subsidios al combustible fósil y por el hecho de que los daños y costes del cambio climático, debido a los combustibles fósiles, los soporta también toda la ciudadanía.

Poner un precio a las emisiones dañinas es esencial. Sí, un impuesto al carbono. Se precisa un impuesto al carbono con un dividendo del 100% para quitarnos la adicción a los combustibles fósiles. El impuesto y el dividendo harán que el mercado, y no los políticos, tomen decisiones de inversión.Gravar el carbono contenido en carbón, petróleo y gas es sencillo, aplicándose el impuesto en el primer punto de venta o puerto de entrada. El impuesto completo debe revertir en la ciudadanía, recibiendo cada adulto una cantidad igual, y cada niño media participación. Este dividendo puede depositarse mensualmente en una cuenta bancaria personal. El impuesto carbónico con dividendo del 100% no es regresivo. Antes bien, apuesto a que las personas de ingresos medios y bajos hallarán el modo de limitar el monto de su impuesto carbónico y salir adelante. Los derrochadores de energía tendrán que pagar por sus excesos.

La demanda de productos de alto rendimiento bajos en carbono estimulará la innovación, haciendo nuestros productos más competitivos en el mercado internacional. . Disminuirán las emisiones de hollín, mercurio y otros combustibles fósiles. Un futuro más brillante y limpio de independencia energética es posible.

Se precisa un impuesto al carbono con un dividendo del 100% para quitarnos la adicción a los combustibles fósiles.

A Washington le gusta gastar el dinero de nuestros impuestos partida a partida. Enjambres de agentes de grupos de presión, muy bien pagados y con zapatos de cocodrilo, ayudan al Congreso a decidir en qué gastar, y, a cambio, sus clientes aportan dinero "para la campaña". [...] El próximo presidente debe considerar imperativa la creación de una red nacional de suministro eléctrico de bajo coste energético. Esto permitirá que las energías renovables dispersas sustituyan a los combustibles fósiles en la generación de electricidad [...].

"La industria del fósil tiene un completo dominio sobre Washington gracias a la demagogia, usando a China y otras naciones en desarrollo como chivos expiatorios que permitan racionalizar la inacción. De hecho, nosotros hemos producido la mayor parte del excedente carbónico que se encuentra en el aire actualmente, y nos conviene como nación actuar inteligentemente, desarrollando formas de reducir las emisiones. Como con el problema del ozono, puede concederse a los países en desarrollo un tiempo adicional para reducir sus emisiones. [...] Hemos de adoptar acuerdos justos con otros países. [...] Si es preciso, los aranceles a productos procedentes de países que no cooperen pueden equilibrar la balanza, añadiéndose el arancel al fondo común de dividendos públicos.

"La democracia funciona, pero a veces se mueve con lentitud. Queda poco tiempo. Las elecciones del 2008 son críticas para el planeta. Si los americanos jubilan a los congresistas más antediluvianos, si Washington se adapta para afrontar el cambio climático, nuestros hijos y nietos podrán albergar todavía grandes esperanzas.http://www.soitu.es/soitu/iconos/v1.x/v1.0/comentarios/citas_noticias_cierre.png


*Texto traducido por Ciro Arbós Moya.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UNAM propone usar energías renovables

UNAM propone usar energías renovables

Enviar      Imprimir          Texto  

Publicado: 13:04 25 de junio de 2008
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex)  Asistentes al debate universitario sobre la reforma energética se pronunciaron por aprovechar el potencial de las energías renovables y las ventajas que ofrecen, como contribuir a reducir los efectos del cambio climático, crear empleo y promover el desarrollo regional, entre otros.

Los expertos dejaron en claro la importancia de invertir en el desarrollo de esas tecnologías, de tal manera que el país incluso sea capaz de exportarlas, y de otorgar créditos y facilidades para poner esas instalaciones en donde sea necesario.

En la mesa "Fuentes alternas de energía III", en la Facultad de Medicina de la UNAM, Aaron Sánchez Juárez, del Centro de Investigación en Energía, consideró que la energía fotovoltaica -transformación directa de luz en electricidad- es una alternativa real para México.

Explicó que las ventajas incluyen que esa energía no consume combustibles, la generación es directa y no hay procesos intermedios ni emisiones. Eso sí, explicó, es preciso almacenarla porque sólo puede producirse de día, y no es tan potente como las energías fósiles tradicionales.

Señaló que el éxito de esa tecnología ha hecho que en 10 años haya crecido en 20 veces su mercado. Así, indicó, el sector energético debe impulsar acciones más agresivas para diversificar sus fuentes.

A su vez, Roberto Best y Brown, también de ese centro, se refirió a los importantes ahorros que se logran con el calentamiento solar del agua y propuso diversificar el financiamiento para que esta tecnología se lleve a casas, comercios, escuelas y demás.

En su momento, Rafael Almanza Salgado, del Instituto de Ingeniería, destacó que el recurso solar está disponible en México en un alto nivel, y aclaró que las radiaciones emitidas por el sol en un año son el equivalente a 19 billones de toneladas de petróleo.

Agustín Muhlia Velázquez, del Instituto de Geofísica, destacó que no es ocioso insistir en la urgencia del uso de esa energía alternativa, porque ayudará a reducir el consumo de combustibles fósiles, principal fuente de gases y partículas contaminantes que provoca el calentamiento global.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Tras conocer, junto a la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana, el senador Jaime Orpis señaló que ello permitiría generar importantes ahorros en la administración de edificios, empresas y hospitales.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080627/imag/FOTO_0220080627161036.JPGEnergías limpias

Replicar los principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania y que permiten el ahorro de hasta un 50% de energía, propuso el senador Jaime Orpis, tras conocer, junto a los otros integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana sobre la materia.

 

Cabe recordar que la instancia que preside el senador Ricardo Núñez y que integran los senadores Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica y Jaime Orpis, se encuentra desde hace una semana cumpliendo una visita oficial en Alemania, la que culmina mañana, para interiorizarse en temas de eficiencia energética y la reducción del consumo de los combustibles.

 

El grupo parlamentario viajó junto al director del programa de eficiencia energética de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, invitados por el gobierno alemán y la empresa GTZ Berlín (Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica).

 

Junto con manifestar su preocupación por la situación energética por la que atraviesa nuestro país, el senador Orpis señaló que es fundamental buscar soluciones rápidamente para contar con una matriz que le permita al país enfrentar su crecimiento y desarrollo para las próximas décadas.

 

En tal sentido, destacó el concepto de "eficiencia energética" que se aplica en Alemania, se traduce en que han adoptado una gestión en la administración del consumo de energía, que ha posibilitado ahorros significativos por parte de los consumidores y por consecuencia para el país.

 

IMPORTANTE AHORRO

 

Según el senador Orpis, el concepto de eficiencia energética es aplicado de manera masiva en Alemania, logrando grandes resultados particularmente en la administración de edificios, empresas y hospitales entre otros.

 

"Visitamos un hospital en Berlín que lleva a cabo este proyecto y vimos que el ahorro en energía, a partir de este programa superó el 50% ", enfatizó.

 

El parlamentario explicó que para lograr ese objetivo, se constituyeron empresas especializadas que prestan este servicio y administran el buen uso de la energía a los clientes, por lo que los usuarios no desembolsan dinero, sino que cancelan un porcentaje del ahorro que se obtiene por la gestión de estas firmas.

 

"Se trata de contratos que realizan y que oscilan entre diez a quince años, que les permite hacer inversiones que se pagan por parte de la empresa especializada que consiste en cogeneración, reemplazar calderas y sistemas computacionales para optimizar temperaturas", explicó.

 

Agregó que en Chile recién se está comenzando a avanzar en este aspecto, particularmente en los hospitales Alberto Hurtado y Calvo Mackenna. No obstante, a su juicio, se debería impulsar un mayor desarrollo de este tema, pues "se trata de un área en que nuestro país debe incursionar por cuanto los ahorros de energía son muy significativos ubicándose en una media del 30%", sentenció.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nergía, medio ambiente y educación son los temas que abordarán las comisiones del Parlatino

Energía, medio ambiente y educación son los temas que abordarán las comisiones del Parlatino

Medio centenar de legisladores de los países del Parlamento Latinoamericano, se darán cita los días 2, 3 y 4 de julio en el ex Congreso Nacional para analizar la crisis energética motivada por la carestía del petróleo; los desafíos medioambientales y en educación para los países de América Latina y el Caribe.

Temas de desarrollo energético, medioambiental y de educación concentran la agenda de las reuniones de las Comisiones especializadas del Parlamento Latinoamericano en Chile, que se realizarán los días 2,3 y 4 de julio próximos en el ex Congreso Nacional.

 

Al encuentro que preside el presidente del Parlamento Latinoamericano, senador Jorge Pizarro asisten una cincuentena de legisladores de América Latina y el Caribe quienes serán recibidos el próximo día jueves por la Presidenta Michelle Bachelet quien ofrecerá un almuerzo en honor a la delegación.

 

Los asistentes participarán en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas; en la X Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo y en la VIII Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

La ceremonia de instalación será presidida por los Presidentes del Senado y de Cámara, Adolfo Zaldívar y Juan Bustos, respectivamente; el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro; la secretaria de comisiones del Parlatino, María de los Ángeles Moreno y el vicepresidente del Grupo Parlatino en Chile, diputado Pedro Alvarez Salamanca.

 

Asimismo asistirán el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, diputado Francisco Encina;  el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, Mario Israel; el  presidente de la Comisión Educación, Ciencia y Tecnología del Parlatino, diputado Gastao Vieira. Además del ministro de Energía, Marcelo Tokman y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

 

En el caso de la Comisión de Energía y Minas, uno de los principales expositores invitados es el profesor Rolf Linkohr, ex presidente del Comité de Energía del Parlamento Europeo quien abordará: "Las experiencias europeas en materias de normativas y legislación nuclear".

 

Asimismo los legisladores analizarán "la incorporación y regulación de la nucleoelectricidad en la matriz energética de América Latina y el Caribe; además de la Deuda Ecológica como un nuevo concepto a desarrollar".

 

Por otra parte, abordarán la "regulación, manejo, transportes y disposición de material nuclear en Francia: las experiencias de las agencias reguladoras nucleares en América Latina y el Caribe; la visión de las empresas nucleoeléctricas; así como la gestión de los biocombustibles en América Latina y el Caribe".

 

La jornada culminará con un debate parlamentario sobre los avances nacionales en etanol de Brasil, Colombia Perú y otros países y las perspectivas de los biocombustibles.

 

COMISIONES MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

 

En tanto, la X Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo se iniciará con el informe de la Subcomisión para el estudio de la deuda ecológica y el desarrollo del ecoturismo. Asimismo los legisladores del Parlatino estudiarán la ley marco del desarrollo y promoción del Ecoturismo Comunitario para América Latina y el Caribe.

 

Por otra parte, los legisladores evaluarán la segunda fase del Programa de Ciudadanía Ambiental Global y realizarán un debate para acordar las conclusiones para la próxima Cumbre Ambiental.

 

En tanto, la VIII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología conocerá el "Informe sobre el Plan de Educación para el desarrollo y la integración de América Latina y la UNESCO" y sobre el proyecto "la Factibilidad cultural en la planificación del desarrollo".

 

Por otra parte, los legisladores latinoamericanos abordarán "la Carta Cultural Latinoamericana" y el informe de la "Red de parlamentarios por la educación para todos".

 

Asimismo analizarán el estado de avance de la "Conferencia Interparlamentaria sobre actividades legislativas relacionadas con el uso de tecnologías de información y comunicación TICs aplicadas a la educación". 

 

Finalmente, los legisladores abordarán la "armonización legislativa en educación superior y estado de avance del Foro Cultural Latinoamericano 2010".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EU teme 'armagedon' por cambio climático

EU teme 'armagedon' por cambio climático

Enviar      Imprimir          Texto  

Publicado: 08:00 26 de junio de 2008

La inteligencia estadounidense consideró que el cambio en el clima puede atentar gravemente contra la seguridad. (Dreamstime)
WASHINGTON (AP)  El calentamiento global muy probablemente aumentaría la inmigración ilegal, crearía desastres humanitarios y desestabilizaría gobiernos en lugares ya alborotados, todo lo cual podría afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el miércoles un informe de agencias norteamericanas de inteligencia.

África Subsahariana, el Oriente Medio y el sudeste de Asia son extremamente vulnerables a sequías, inundaciones, tormentas y hambruna causadas por el calentamiento. El informe de inteligencia advierte de los efectos globales: un aumento de la migración y disputas por agua, de acuerdo con declaraciones preparadas Tom Fingar, subdirector nacional de inteligencia para análisis, quien iba a hablar en una audiencia conjunta de comités de la cámara baja.

''Nosotros pensamos que el impacto más significativo para Estados Unidos será indirecto y resultado de los efectos del clima en otros países y su potencial para afectar gravemente los intereses de seguridad nacional estadounidenses'', dijo Fingar.

El reporte de inteligencia sobre los efectos del calentamiento global es una de una serie de evaluaciones periódicas de inteligencia que ofrecen el consenso de los principales analistas de las 16 agencias de inteligencia en Estados Unidos sobre política exterior, seguridad y economía. El Congreso solicitó el informe el año pasado.

El reporte lidia con los efectos proyectados de los cambios climáticos, y no solamente los negativos. Predice incrementos moderados en el rendimiento agrícola en Norteamérica y más recursos de agua en Sudamérica. Predice además que la mayoría de los aliados de Estados Unidos van a tener los recursos para copar con la situación económicamente. Fingar dice, sin embargo, que ''socios regionales'' no especificados pudieran enfrentar graves problemas.

Fingar afirma que la calidad del análisis es afectada por el hecho de que los datos climatológicos tienden a enfocarse no en países específicos, sino en los cambios globales.

África está entre las regiones más vulnerables, dice el reporte. Un esperado incremento de las sequías pudiera reducir a la mitad el rendimiento agrario de cultivos dependientes de las lluvias en los próximos 12 años.

Partes de las cosechas en el sur y el este de Asia son vulnerables tanto a sequías como a inundaciones, con las cosechas de arroz y granos potencialmente enfrentando una declinación de 10%.

Hasta 50 millones de personas más pudieran enfrentar hambruna para el 2020, y el suministro de agua -aunque mayor a causa de la fusión de glaciares, se verá presionado por el crecimiento poblacional y el consumo. Entre 120 millones y 1,200 millones de personas en Asia ''continuarán enfrentando problemas con el agua''.

Latinoamérica pudiera experimentar un aumento en las precipitaciones, posiblemente reduciendo en decenas de millones de personas las cifras de quienes sufren escasez de agua. Pero para entre 7 millones y 77 millones la escasez pudiera persistir, a causa del crecimiento poblacional.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile