sábado, 28 de junio de 2008

UNAM propone usar energías renovables

UNAM propone usar energías renovables

Enviar      Imprimir          Texto  

Publicado: 13:04 25 de junio de 2008
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex)  Asistentes al debate universitario sobre la reforma energética se pronunciaron por aprovechar el potencial de las energías renovables y las ventajas que ofrecen, como contribuir a reducir los efectos del cambio climático, crear empleo y promover el desarrollo regional, entre otros.

Los expertos dejaron en claro la importancia de invertir en el desarrollo de esas tecnologías, de tal manera que el país incluso sea capaz de exportarlas, y de otorgar créditos y facilidades para poner esas instalaciones en donde sea necesario.

En la mesa "Fuentes alternas de energía III", en la Facultad de Medicina de la UNAM, Aaron Sánchez Juárez, del Centro de Investigación en Energía, consideró que la energía fotovoltaica -transformación directa de luz en electricidad- es una alternativa real para México.

Explicó que las ventajas incluyen que esa energía no consume combustibles, la generación es directa y no hay procesos intermedios ni emisiones. Eso sí, explicó, es preciso almacenarla porque sólo puede producirse de día, y no es tan potente como las energías fósiles tradicionales.

Señaló que el éxito de esa tecnología ha hecho que en 10 años haya crecido en 20 veces su mercado. Así, indicó, el sector energético debe impulsar acciones más agresivas para diversificar sus fuentes.

A su vez, Roberto Best y Brown, también de ese centro, se refirió a los importantes ahorros que se logran con el calentamiento solar del agua y propuso diversificar el financiamiento para que esta tecnología se lleve a casas, comercios, escuelas y demás.

En su momento, Rafael Almanza Salgado, del Instituto de Ingeniería, destacó que el recurso solar está disponible en México en un alto nivel, y aclaró que las radiaciones emitidas por el sol en un año son el equivalente a 19 billones de toneladas de petróleo.

Agustín Muhlia Velázquez, del Instituto de Geofísica, destacó que no es ocioso insistir en la urgencia del uso de esa energía alternativa, porque ayudará a reducir el consumo de combustibles fósiles, principal fuente de gases y partículas contaminantes que provoca el calentamiento global.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: