lunes, 16 de noviembre de 2009

Al Gore admite que el CO2 no es el principal culpable del calentamiento global

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
12
SE SOBREVALORÓ SU IMPACTO
 
al gore
 

Al Gore admite que el CO2 no es el principal culpable del calentamiento global

  • La NASA acaba de rebajar al 43% el impacto del CO2 sobre el calentamiento global. El principal eco-profeta del planeta, Al Gore, admite ahora que el CO2 no es el principal causante del cambio climático, contradiciendo así las conclusiones vertidas en su documental Una Verdad Incómoda.

M. Llamas

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore, Premio Nobel en 2007 gracias al éxito de su documental Una Verdad Incómoda, admite ahora que la mayor parte del calentamiento global registrado hasta 2001 no responde a las emisiones de CO2.

Las apariciones públicas de Al Gore se han disparado en los últimos días a raíz de la publicación de su nuevo libro Nuestra opción: un plan para resolver la crisis del clima (Our Choice), que viene a ser la segunda parte de Una Verdad Incómoda. En dicha obra Al Gore analiza los pros y contras de desarrollar fuentes de energía alternativa como la energía solar, la eólica, geotérmica, la biomasa o la nuclear.

Sin embargo, pese a las numerosa crónicas y entrevistas publicadas al respecto, tan sólo una incide en algo que, para muchos, ha pasado desapercibido. La prestigiosa revista Newsweek es la encargada de lanzar la nueva verdad incómoda a Al Gore y sus acólitos.

Y es que un reciente estudio elaborado por el Instituto Goddard de la NASA, publicado en la revista Science, ha recalculado el impacto de los diferentes gases sobre el calentamiento global. Y la conclusión es que su peso relativo sobre el cambio climático difiere de las estimaciones anteriores, tomadas como verdad irrefutable por los ecologistas y seguidores de Al Gore. 

Así, el metano es el responsable del 27% del calentamiento, los halocarbonos causan el 8% y el carbono negro (emisiones de hollín por la combustión de madera, estiércol y gasóleo) el 12%. El peso del CO2, que durante años ha sido el demonio a perseguir por los movimientos ecologistas, se reduce al 43%, según este mismo informe.

Ante tales datos, Al Gore responde: "Durante años he estado centrado, sobre todo, en el CO2, y creo que sigue estando justificado [...] Pero un plan integral para resolver la crisis climática tiene que ampliar el enfoque" para abarcar estrategias que incluyan medidas contra todos los culpables del efecto invernadero que identifica el estudio de la NASA. Algo que, por otra parte, podría dificultar el logro de un consenso político de cara a la Cumbre de Copenhague del próximo diciembre.

Durante la elaboración de su último libro, Al Gore ha mantenido numerosos contactos con los autores del citado informe. De este modo, reconoce ahora que el tan temido CO2 -un gas fundamental para la vida, por cierto- no es ya el principal responsable del calentamiento global.

Y es que, el efecto del metano en el proceso de calentamiento global de la atmósfera se ha subestimado en exceso, según concluye el estudio, que sugiere que los modelos y los controles actuales de emisiones deberían ser revisados. El profesor Drew Shindell, del Instituto Goddard, dirigió el estudio. La conclusión principal es que el impacto del metano en la temperatura global del planeta es un 30% mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

El problema, según Shindell, es que las estimaciones realizadas anteriormente no han tenido en cuenta la interacción del metano con los aerosoles, la mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas que hay en la atmósfera. Cuando este efecto indirecto es incluido, una tonelada de metano multiplica por 33 -y no por 25 como se pensaba hasta ahora- el efecto de calentamiento de la atmósfera que tiene una tonelada de dióxido de carbono (CO2) en un periodo de cien años.

En declaraciones al diario británico The Times, este científico expresó la importancia de adoptar medidas que permitan frenar las emisiones de metano, procedentes principalmente de la ganadería, el cultivo de arroz y las explotaciones de carbón y gas natural, informa Efe.

Se calcula que el metano es el segundo gas de efecto invernadero con mayor impacto en el calentamiento global, por detrás del CO2, y el responsable de un quinto del aumento de las temperaturas. La ventaja sobre las emisiones de CO2 es que el metano se descompone mucho más fácilmente, por lo que el efecto de las medidas para contrarrestarlo se notarían con mayor rapidez. Shindell subrayó que este tema debe tener una importancia capital en la cumbre del clima que se celebrará en Copenhague en diciembre.

EEUU no cree la tesis de Al Gore

La nueva obra de Gore llega a las librerías en un momento delicado, ya que la mayoría de estadounidenses no considera que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global.

Por último, el ecologista por excelencia también ha tenido que salir al paso de numerosas críticas por haberse enriquecido con todo lo relacionado con el cambio climático. ¿Se está enriqueciendo Gore con el movimiento verde?, publicaba The New York Times.

Su respuesta nuevamente es clara. No lo niega, tan sólo lo defiende: "Llevo décadas impulsando la reducción de las emisiones de CO2 y el cambio a las energías renovables [...] Creo que todos debemos invertir de acuerdo con nuestras convicciones y nuestros valores, y eso es lo que he hecho". El problema es que su riqueza proviene no del libre mercado, sino de las políticas gubernamentales aplicadas por Barack Obama.

En una entrevista a ABC Morning News afirmó: "Pongo mi dinero en donde hay oportunidad y estoy orgulloso de mi inversión de los 30 últimos años. Repito que no representa la mayoría de mis actividades económicas, pero invierto en empresas que son compatibles con mis valores y creencias". ¿Cuestión de matices?

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CALENTAMIENTOGLOBAL: Acuerdo histórico para frenar el calentamiento

Acuerdo histórico para frenar el calentamiento

La UE propone que las naciones ricas financien la mayor parte de los gastos.

La Comisión Europea quiere lograr un acuerdo histórico en la cumbre climática de Copenhague el próximo mes y ha presentado un plan para ayudar a los países en desarrollo a luchar eficazmente contra el calentamiento global. Con esta iniciativa es más probable el apoyo de China, India o Brasil a las propuestas de la Unión Europea y de Estados Unidos, con lo que aumentan las posibilidades de lograr un ambicioso acuerdo mundial en la capital danesa que evite el incontrolable aumento de la temperatura global.

Según el plan de Bruselas, en 2020 los países menos desarrollados deberían hacer frente a gastos anuales de unos 100.000 millones de euros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las repercusiones del cambio climático. Aunque, en gran medida, estos fondos procederán de fuentes nacionales y de un creciente mercado internacional del carbono, será también necesaria financiación pública internacional por un importe de entre 22.000 y 50.000 millones de euros cada año.

La comisión propone que los países industrializados y los países en desarrollo económicamente más avanzados aporten esa financiación pública en proporción a su grado de responsabilidad en las emisiones y a su capacidad de pago. Esto podría suponer para la Unión Europea una aportación de entre 2.000 y 15.000 millones de euros anuales en 2020, siempre que se llegara a un exigente acuerdo en Copenhague que sustituya el actual Protocolo de Kioto.

Como señala el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, "es preciso que las negociaciones avancen realmente. Es esto lo que mueve a la comisión a presentar la primera propuesta significativa sobre la forma de financiar la lucha contra el cambio climático. Las cuantías en juego son potencialmente importantes, a la vez que ambiciosas y equitativas (…) Los países desarrollados y los países en desarrollo económicamente avanzados deben también hacer su aportación".

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, añade que "la UE ha marcado la senda en el compromiso de reducir considerablemente las emisiones y acordar las medidas necesarias para lograrlo. Esta iniciativa demuestra la prioridad estratégica que otorgamos al logro de un firme acuerdo en Copenhague".

Para presionar de forma contundente en la dirección de un buen Kioto 2, más de 500 compañías de diferentes puntos del planeta han firmado el denominado "Comunicado de Copenhague", un llamamiento para que se alcance un acuerdo ambicioso, sólido y equitativo sobre cambio climático que responda de forma creíble a la escala y urgencia de las crisis a las que se enfrenta el mundo hoy en día. Concretamente, los directivos de estas 500 empresas piden que los líderes políticos mundiales demuestren "el mismo nivel de coordinación y resolución para superar la crisis económica a la hora de tratar el cambio climático".

La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Líderes Empresariales sobre Cambio Climático Príncipe de Gales, dependiente de la universidad británica de Cambridge, quienes señalan en el documento que "el desarrollo económico no se sostendrá a largo plazo a menos que se estabilice el clima". En el texto también se destaca la necesidad de salir de la actual recesión "estableciendo los cimientos para un crecimiento no basado en las emisiones de carbono y que evite un futuro con elevadas emisiones".

Las empresas firmantes proceden de más de 50 países de todo el mundo. Entre ellos, además de la totalidad de los que integran la Unión Europea, destacan Japón, Australia, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

Tags: , , , , , , ,
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Viñedos Emiliana lanzó el vino biodinámico Coyam 2007

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Viñedos Emiliana lanzó el vino biodinámico Coyam 2007
El predio Los Robles -su principal viñedo- aspira a que tanto su producción como sus productos sean Carbono Neutro.
13/11/09

 

(Vendimia.cl).- Con la presencia de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, Viñedos Emiliana, lanzó la cosecha 2007 del vino biodinámico Coyam 2007, en el Valle de Casablanca. A las puertas de recibir la certificación biodinámica. La firma vitivinícola -que apuesta por transformarse en una empresa 100% orgánica- está a las puertas de recibir la certificación biodinámica en su afán por construir un proyecto sustentable.

Según José Guilisasti, gerente agrícola de Emiliana, "el mundo está pidiendo un producto distinto y la gente está mirando el vino de otra manera. Tenemos que pensar en qué es lo que ellos quieren". Para la compañía temas como la eficiencia energética y el cambio climático son prioritarios. Por eso, el predio Los Robles -su principal viñedo- aspira a que tanto su producción como sus productos sean Carbono Neutro.

Para Guilisasti, las prácticas orgánicas y biodinámicas permiten contrarrestrar los efectos de la degradación del suelo, utilizando métodos naturales para el control de plagas y rechazando el uso de químicos, prefiriendo componentes como cobre o nitrógeno y abono producido a partir de hollejos, tallos y estiércol de los animales.

Actualmente, Viñedos Emiliana posee 1.200 hectáreas de vides orgánicas y biodinámicas entre las que conviven flores, vegetación nativa y animales.

En la imagen aparece la ministra Marigen Hornkohl junto a José Guilisasti.

 

Fuente: Vendimia.cl

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo