viernes, 1 de junio de 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL: Cambio climático: "Una oportunidad"

Cambio climático: "Una oportunidad"
 
Carlos Rymer y otras dos estudiantes con una computadora en la que se lee "Kioto Ahora"


Las universidades de EE.UU. son el escenario de una revolución y lo que está en juego es nada menos que el futuro de todos, de nuestro planeta.

Queremos que se pueda mirar el cambio climático como una oportunidad de transformar la sociedad
Carlos Rymer, estudiante de la Universidad de Cornell, EE.UU.
En más de 600 universidades, los estudiantes desarrollan campañas, exigiendo que sus escuelas se comprometan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Si bien el gobierno estadounidense no ha firmado los compromisos internacionales en la materia -como el tratado de Kioto- los jóvenes han decidido que son ellos los que deben mostrar liderazgo.

Carlos Rymer, de 19 años, es estudiante de desarrollo sostenible en la prestigiosa Universidad de Cornell, en Ithaca, en el estado de Nueva York. Nacido en EE.UU. de padres dominicanos, ha sido uno de los líderes de la campaña que llevó a Cornell a comprometerse este año a un programa de reducción de emisiones.

Rymer -quien también tiene una fundación en República Dominicana- dijo a BBC Mundo que es hora de ver el cambio climático como "una oportunidad para transformar la sociedad".

*Carlos Rymer debatirá con estudiantes de universidades en América Latina en una edición especial de BBC Enfoque el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente


¿Cuándo comenzó tu lucha por un campus verde en la Universidad de Cornell?

Paneles solares en un edificio de la Universidad de Cornell
Paneles solares en un edificio de la Universidad de Cornell.
Los impactos del cambio climático ya se estaban intensificando en el 2005. Sabíamos que las universidades de este país debían hacer más para combatir este problema y también para enseñar el liderazgo que las escuelas y los estudiantes quieren que el gobierno tenga.

Hay una organización llamada Kyoto Now (Kioto ahora) . Me involucré con esa organización, fundada en el 2001 y comenzamos una campaña, Beyond Kyoto (Más allá de Kioto) porque sabíamos que la universidad iba a llegar a la meta de Kioto, que era reducir sus emisiones un 10% para el 2012, en relación a los niveles de 1990.

Empezamos la campaña y lo que queríamos era que la universidad se comprometiera a reducir sus emisiones a cero. Comenzamos a recolectar peticiones, a hablar a la gente, a trabajar con la prensa, y en noviembre del año pasado tuvimos una conferencia con estudiantes de universidades del Ivy League -un grupo de escuelas aquí en EE.UU. prestigiosas- y decidimos que íbamos a trabajar para que el Ivy League se comprometiera a reducir las emisiones a 0 para el 2008.

¿Cual es la situación actualmente en tu universidad, Cornell?

Cornell se ha comprometido a reducir emisiones a 0, pero no tiene una fecha todavía.

Mencionaste 2005 como un año en que se sintieron claramente los efectos del cambio climático. ¿Qué sucedió?

Carlos Rymer, estudiante de la Universidad de Cornell en EE.UU.
Rymer ha sido uno de los líderes de la campaña por energías limpias en su universidad.
En el 2005, en el verano especialmente, en EE.UU, hubo unos cuantos huracanes que fueron muy fuertes, pero en la región donde yo vivo, en Nueva Jersey, en el noreste de EE.UU., había una sequía muy grande. Durante una semana estuve en una caminata por una cordillera de montaña y no había agua en ningún arroyo, en ningún río, todos los arroyos estaban secos y no teníamos agua. Eso es algo que nunca habíamos visto, y eso me hizo ver de un modo claro que esto es algo muy grande.

La temperatura ha aumentado nada más 0,8 grado centígrado en los últimos 40 años y va a incrementarse por lo menos 0,6 más. No me imagino como puede ser eso, será algo que va a impactar el planeta muy fuertemente.

Y luego tuvimos el huracán Katrina, y Rita y los otros huracanes, que hicieron mucho daño en Louisiana y en Texas, y eso me convenció de que debemos comprometernos a reducir completamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ustedes hablan de reducir a cero, o impacto neto 0, como un sinónimo de ser carbon neutral, o neutral en las emisiones de carbono, ¿qué quiere decir esto exactamente?

Entiendo que sería más difícil para un país, porque es difícil cambiar el transporte, cancelar por ejemplo las plantas térmicas a carbón, pero en el campus nosotros podemos hacer el cambio a energía limpia, porque nosotros la compramos de una compañía que vende la electricidad.

Carros eléctricos en el campus de la Universidad de Cornell
Carros eléctricos para los trabajadores del campus en Cornell.
También tenemos recursos locales y podemos instalar molinos de viento. En el pasado la universidad de Cornell ya tenía un plan para instalar cuatro molinos de viento que le darían 20% de electricidad al campus, pero lo tuvieron que cancelar porque había unas cuantas personas opuestas en la comunidad.

Ahora que la universidad ha firmado el compromiso, tenemos dos lugares que estamos mirando para desarrollar molinos de viento.

¿Pero cómo logran esa neutralidad o impacto cero?,¿Toman otras medidas como plantar árboles, que se usan como un crédito positivo a la hora de calcular el impacto que tienen en el medio ambiente?

Autobuses en la universidad con espacio en el frente para bicicletas
Los autobuses de la universidad usan tecnología híbrida-eléctrica y tienen espacio en frente para bicicletas.
En electricidad, queremos que sea todo energía limpia, pero con los vehículos sería algo más difícil, o con el traslado de profesores que viajan a otros lugares. Entonces vamos a comprar lo que se llama carbon offsets, o sea, alguna compañía en otra parte del país o del mundo hace alguna actividad que previene o reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Y entonces es como un crédito que compramos, tenemos el título de esas emisiones que fueron reducidas y lo usamos para decir que nosotros reducimos las emisiones que no pudimos prevenir en el campus.

¿Cuándo se verán en la realidad los cambios en el campus?

Bajo el compromiso tenemos dos años para desarrollar un plan y poner una fecha, pero ya el presidente de la universidad se comprometió a que el plan sea desarrollado en el año académico que viene.

Quizás en mayo del 2008 ya tengamos un plan y tengamos ya que comenzar a reducir las emisiones. Y nosotros los estudiantes vamos a trabajar para que la fecha sea lo más pronto posible. Los molinos de viento, por ejemplo, tardarían dos años en instalarse y son proyectos que le ahorrarían a la escuela mucho dinero.

Pero ya estamos viendo unos cuantos efectos del compromiso, por ejemplo, ya que la universidad se comprometió a que todos los edificios que sean diseñados de ahora en adelante tienen que ser verdes, o sea, eficientes en el uso de energía, usar materiales reciclados, la energía del sol.

Tenemos entendido que el documental de Al Gore jugó un papel fundamental en estimular el interés de los estudiantes en actuar ante el cambio climático

Al Gore
El video de Al Gore hizo despertar a todo el mundo
El video de Al Gore fue increíble, cada vez que lo enseñábamos en el campus venía mucha gente a verlo y cuando salíamos a recolectar firmas para las peticiones nos decían, "yo vi la película de Al Gore y estoy convencido de que tenemos que hacer algo".

Esa película hizo despertar a todo el mundo.

El gobierno de EE.UU. no ha ratificado Kioto. ¿¿Piensan entonces ustedes que deben asumir la responsabilidad ya que el gobierno no lo hace? ¿Cómo ven su papel?

Yo creo que el movimiento de los jóvenes sobre el cambio climático es el que en verdad esta enseñando lo que se debe hacer. Más de 600 universidades en el país tienen campañas para hacer que sus campuses sean carbon neutral y más de 250 escuelas ya se han comprometido.

Marcha en Nueva Jersey exigiendo reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Más de 600 universidades en EE.UU. tienen campañas ante el cambio climático.
No sólo eso. Estamos organizando marchas, yo organicé una en Nueva Jersey y habrá otras en Iowa y New Hampshire en el verano. También nos reunimos líderes y decidimos que en las elecciones del 2008 nosotros vamos a hacer que los candidatos hagan este tema una prioridad en su campaña.

Ya le hemos preguntado a casi todos los candidatos cuál es su plan para el 2008 para reducir las emisiones.

La administración de ahora no quiere hacer nada sobre este tema, el movimiento en verdad está en los jóvenes, nosotros somos los que estamos aplicando las soluciones que se deben de aplicar.

¿Cómo has llevado estas ideas a Republica Dominicana?

Yo viví en Republica Dominicana durante siete años, mi papá vive allá y conozco a muchas personas, entonces en enero pasado yo estaba allá y establecimos "Romana Sostenible", hay unos cuantos profesores, también me ayudaron personas de mi familia.

Lo que tenemos planeado hacer es avanzar el desarrollo sostenible del país y ahora mismo estamos trabajando en un proyecto de energía eólica. Ya el país pasó una ley para impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable.

Cultivo de habichuelas con agricultura sostenible en Rep. Dominicana
Agricultura sin fertilizantes ni pesticidas en Rep. Dominicana.
Nosotros tenemos una propuesta que vamos a presentar en el verano, para que pasen otra ley diciendo que la energía renovable debe abastecer el 50% por lo menos de la energía primaria para el 2020.

Es algo que sería económico y bueno para el medio ambiente de este país, y es algo que sería muy posible con la caída de los precios que estamos viendo de las energías renovables.

Nuestra misión es promover el desarrollo sostenible. También estamos haciendo agricultura sostenible y sostenibilidad urbana y vamos a trabajar con educación sobre desarrollo sostenible en las escuelas secundarias.

En países de América Latina muchos estudiantes pueden pensar que tal vez hay otros problemas más urgentes, como la falta de recursos, falta de trabajo, universidades de paro. ¿Qué les dirías a otros jóvenes en cuanto a la necesidad de liderazgo y la urgencia de hacer algo?

Esto se conecta a algo en lo que estoy trabajando. Estamos comenzando una organización aquí en Nueva Jersey y lo que queremos hacer es cambiar cómo la gente mira al tema de cambio climático, queremos que se pueda mirar el tema como una oportunidad de transformar la sociedad.

Creo que los jóvenes en Latinoamérica deben hacer la conexión entre cambio climático y los otros problemas en los cuales ellos están trabajando
Lo que estamos haciendo es poner al cambio climático como el síntoma más grande de todos los problemas que tiene nuestro sistema económico y nuestro sistema político ahora mismo mundialmente.

Estamos diciendo que lo que debemos cambiar en realidad es cómo se desarrolla la política y cuál es la estructura del mercado y estamos usando el cambio climático como un tema que está conectado a todos los otros problemas, como la pobreza, la agricultura, la salud.

Muchos de los temas que la gente tiene como su primer interés están conectados al cambio climático, y podemos usar el cambio climático como evidencia de que debemos transformar la sociedad, porque eso es en realidad lo que necesitamos. Si lo ponemos de esa forma, creo que podemos atraer a muchas más personas, atraerlas a promover algo que puede transformar nuestra sociedad.

Creo que los jóvenes en Latinoamérica deben hacer la conexión entre cambio climático y los otros problemas en los cuales ellos están trabajando, ver que hay una conexión y si pueden promover soluciones en una manera diríamos más visionaria, que sea más transformativa de la sociedad, sería mejor no solo para el tema que están trabajando, sino para todos los problemas que la sociedad tiene en estos momentos.

Imagino una estudiante de economía en Uruguay, de ingeniería en Colombia, de sociología en Perú...¿que tipo de transformaciones podrían estos estudiantes conectar con el cambio climático?

El lugar de trabajo es otra oportunidad
Si miramos el cambio climático desde el punto de vista económico, mencionando las alternativas que hay para usar energía por ejemplo -y en Latinoamérica muchos países son dependientes de importar petróleo- si lo miramos desde el punto de vista económico, sería más barato usar fuentes de energía renovables como la energía eólica. También crearía mucho trabajo.

Otro ejemplo. En la agricultura, el cambio climático está creando mucho estrés por los cambios de precipitación y temperatura. Si miramos al tema de forma de tratar de adaptarse y hacer una agricultura más sostenible, por ejemplo no usar tantos fertilizantes que requieren hidrocarburos para ser producidos, o prácticas que prevengan emisiones de metano, es mucho mejor hacer la conexión.

Seguramente, muchas de las medidas que recomiendan para el campus, podrían aplicarse a la oficina donde uno trabaja. Los que no están en la universidad, ¿qué pueden hacer en su lugar de trabajo?

El lugar de trabajo es otra oportunidad, si pueden hablar con los que toman las decisiones para ver qué se puede hacer para reducir el impacto, pero también pueden hacer cosas más pequeñas como promover el cambio de los bombillos incandescentes o cambios de los productos, como material y papel reciclado y usar menos materiales, por ejemplo, en empaque.

Si algún estudiante quiere contactarte, ¿a dónde puede escribirte?

Hay dos organizaciones muy buenas, The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en la Educación Superior) www.aashe.org, ahí en donde dice contáctenos está la dirección de correo, ellos tienen muchos recursos.

La otra es la organización que se llama Energy Action, la que está encargada del Campus Climate Challenge (Desafío Climático del Campus) y la página es www.campusclimatechallenge.org

Yo trabajo con esas dos organizaciones, pero también siempre me pueden escribir a mí. La dirección es cmr55@cornell.edu


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

BIOCOMBUSTIBLES: REQUERIMOS UNA POLITICA DE ESTADO



BIOCOMBUSTIBLES UNA REALIDAD QUE ASUMIR


Hay quienes sostienen que La industria de biocombustibles está en su infancia pero evolucionando rápidamente y de forma impredecible acotan otros.Han surjido expertos y expertas en biocombustibles.



Los inversionistas de todo el mundo de todo el planeta han comenzado a evaluar sus opciones de inversión y a dirigir sumas significativas de dinero hacia esta nueva y dinámica industria de la energía limpia.


Entonces, que duda cabe que La industria de biocombustibles presenta enormes oportunidades y desafíos importantes para el futuro de las Naciones.


Asi también van surgiendo incertidumbres que se genera por causa de posibles cambios en la regulación-para quienes ya la tienen- en los precios de las materias primas y en la aparición de nuevas tecnologías que ya saltan a los mercados del mundo.


Los expertos están contestes que " La mayor parte del costo de los biocombustibles, como el etanol o el biodiesel, esta en el costo de la materia prima, la cual típicamente representa entre el 50 y 80% de los costos"


Pero como Las tecnologías también están cambiando rápidamente a velocidades jamás soñadas es necesario hacer una consideraciones o distinciones . Tres ejemplos sirven para ilustrarlo:



* Se está desarrollando tecnología de siguiente generación que permitiría producir etanol rentablemente a partir de la celulosa( que en Chile ha hay ) , la cual se puede producir con base en una gran variedad de material vegetal, incluyendo la madera y sus residuos . Este cambio permitiría la producción económica de etanol en países donde hoy no se produce. Países como Estados Unidos, Brasil , España y Colombia por citar algunos, podrían tener en el futuro competencia de países como la China, donde el alto costo del azúcar y el maíz hoy no permite producir etanol rentablemente.



* También se está desarrollando la tecnología para producir a bajo costo el biobutanol, una molécula que tiene mejor desempeño que el etanol como combustible.



* La producción de biodiesel con base en "jatropha", una planta que produce aceite vegetal de bajo costo y alta calidad y que puede ser cultivada en tierras marginales, también podría ser una posibilidad en el futuro cercano. Esto podría afectar negativamente a los productores de biodiesel que utilizan al aceite de palma y otros como materia prima.


Sin embargo, dado el potencial de crecimiento de los biocombustibles, no hay duda de que van a existir grandes oportunidades desafíos tremendos para los inversionistas. También van a generarse grandes oportunidades para la generación de empleo y valor agregado en el campo, desarrollando la "ruralidad" siempre postergada como se ha visto en la discusión política en Chile. Acá hay una real posibilidad geopolítica de desarrollo.


Entonces, tenemos que decir que es clave ,que tanto los gobiernos como los inversionistas, no concentren sus recursos en una sola alternativa. Es importante explorar nuevas opciones y diversificar los riesgos como en todos los negocios.Lo importante que en esta actividad se da una multiplicidad de posiblidades.


En consecuencia ,las oportunidades de nuevos y especiales negocios y la creación de interesantes puestos de trabajo de gran calidad recaen en las energías renovables y las empresas que se irán formando


A su turno, Jacques Chirac pidió que la energía nuclear se inscribiera dentro del grupo de las renovables, pero parece que sus homólogos europeos no tienen ninguna intención de hacerlo La energía nuclear no sólo está basada en unos recursos finitos de uranio sino que hoy en día cubre sólo el 6% del total de energía consumida a la UE- 27; incluso en Francia cubre sólo alrededor de un 17% del consumo energético total



A mi juicio las energias renovables y los biocombustibles en particular son un gran negocio para el presente y para el futuro. Los primeros en entrar al mercado serán los vencedores, por lo tanto hay que incentivar a las empresas chilenas e inversionistas en esta dirección. Será bueno para nuestra economía, para la creación de puestos de trabajo y también para el medio ambiente. Una oportunidad triplemente beneficiosa que Chile y el mundo no se puede perder.


Se citan algunos sectores principales dónde las energías renovables pueden ser usadas: electricidad, sistemas de calefacción y refrigeración, en la agricultura tecnificada, y transporte.


De otra parte , no podemos dejar de mencionar el carbón. El carbón está ganando posiciones como alternativa al petróleo y el gas natural si se consiguen capturar las emisiones de CO2 antes de que se liberen en la atmósfera. Entonces … ¿Hasta qué punto es esta una alternativa para Chile que cuenta con importantes reservas carboníferas ? Allí hay que invertir recursos de investigación y desarrollar proyectos concretos ahora. ¿Se imaginan uds .volviendo a trabajar miles de miles compatriotas en las minas?


Asi las cosas lo que se requiere en Chile es una " política de estado " tendiente a lograr leyes de promoción para atraer las inversiones y tecnologías . Hay, sin lugar a dudas una opción política, económica y social que hay que tomar por el bien de chile .


Saludos


Rodrigo González Fernández


Biocombustibles.blogspot.com


consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile


Fw: [Internacional] CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EFICIENCIAENERGETICA

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, June 01, 2007 7:18 AM
Subject: [Internacional] CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EFICIENCIAENERGETICA

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sevilla, 14 y 15 de Junio de 2007

 
 
ORGANIZADO POR
 
 
PATROCINADO POR
 
 
CON EL MECENAZGO DE
 
 
OBJETIVOS

La eficiencia energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento energético y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

La Unión Europea se enfrenta a un doble reto en relación con la Energía: la dependencia exterior del suministro y el hecho de que las actividades humanas relacionadas con el sector de la energía son responsables de al menos el 78 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en su ámbito. En consecuencia, debe dedicarse mayor atención a la mejora de la eficiencia del uso final de la energía, a controlar la demanda de energía y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Estrategia española de Ahorro y Eficiencia Energética centra su esfuerzo en siete sectores: Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento Residencial y Ofimático; Agricultura y Transformación de Energía, estableciendo medidas específicas para cada sector.

Así, por ejemplo, el sector de la construcción es clave para el consumo de energía estimándose que los edificios representan alrededor del 40% del mismo, y con un ahorro potencial del 20%. Por otra parte, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte son el principal obstáculo al cumplimiento del Protocolo de Kyoto por la UE. Mientras que la contaminación generada por otros sectores ha ido disminuyendo, la creciente demanda de servicios de desplazamiento -sobre todo aéreo- se ha traducido en un aumento significativo del impacto medioambiental. Mientras, la tendencia generalizada, en los últimos años, para sectores como el de suministro energético, la industria, la agricultura y la gestión de residuos ha sido una reducción de las emisiones.

Son varios los instrumentos normativos implementados por las administraciones para hacer frente a esta situación, y cada vez son más numerosas las iniciativas públicas y privadas en este sentido. Las Administraciones son más conscientes de la necesidad de trabajar hacia modelos de ciudad sostenible, aquella que combina criterios urbanísticos con los medioambientales y de eficiencia energética.

Esta Conferencia pretende dar a conocer las estrategias energéticas adoptadas por otros países europeos, difundir algunas de las más importantes iniciativas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha en España, y centrar el debate en cómo avanzar hacia un futuro energético sostenible, garantizando el suministro energético, mejorando el ahorro y la eficiencia en el uso final de la energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.


LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL CONGRESO

 

Sevilla, 14 y 15 de Junio de 2007

HOTEL MELIA LEBREROS
Luis Morales, 2
41018 Sevilla
Tel: +34 954 57 94 00
Fax: (34) 954 58 23 09
E-mail: melia.lebreros@solmelia.es

 

INFORMACIÓN Y SECRETARIA DEL CONGRESO

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos · (ISR)
C/ Sotillo 1 · 28043 · Madrid
Tel: +34 902 19 78 83/ +34 91 716 06 90 · Fax: +34 91 388 21 12
e-mail: secretaria.actos@isrcer.org · www.isrcer.org


IDIOMAS OFICIALES DE LA CONFERENCIA

Los idiomas oficiales de la Conferencia serán el español y el inglés. Se dispondrá de traducción simultánea en ambos idiomas.

 

DIFUSIÓN

ESTE ACTO SERA CUBIERTO POR ISRtv


Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos de que puede revocar en cualquier momento, de manera sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de esta información de productos solicitando baja

 
 

INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENERGY SAVING AND ENERGY EFFICIENCY

June 14th and 15th, Seville

 
 
ORGANIZED BY
 
 
SPONSORSHIP
 
 
WITH THE PATRONAGE OF
 
 
OBJETIVES

Energy efficiency can be defined as a reduction of energy consumption at the time keeping the same energetic services without reducing our comfort and quality life, protecting the environment, ensuring energy supply and promoting a sustainable use.

The European Union faces a double challenge related to energy: foreign dependence of the supply and the fact that human activities related to the energy segment are responsible for almost 78% of greenhouse emissions. Therefore, it becomes necessary to improve the efficiency of final energy use, controlling energy demands and reducing greenhouse emissions.

Spanish Saving and Energy Efficiency Strategy focuses on seven different segments: Industry, Transport, Building, Public Services, Residential and Office Equipment, agriculture and energy transforming, establishing specific measures for each sector.

For instance, building sector is central for energy consumption since represents 40% of it and it is a potential saving of 20%. On the other hand, transport greenhouse emissions are the main obstacle for UE to carry out Kyoto's Protocol. While contamination generated by other sectors has been reduced, the growing demand of transport services –especially air transport- has increased the environmental impact. The general trend during last year for segments like energy supplying, industry, agriculture and waste management has been an emissions reduction.

To challenge this situation there are many legal instruments implemented by administrations and private and public initiatives are increasing. Administrations have becoming aware of the necessity of working towards a sustainable model of cities, which joins urban and environmental criterions and energy efficiency.

This Conference pretends to show the energy strategies which other European countries have adopted. We want to disseminate some of the most important saving and energy efficiency initiatives launched by Spain and focus the discussion on the improvement toward a sustainable energetic future. While guaranteeing energy supply, improving in efficiency and saving final use of energy, and reducing greenhouse emissions.


DATE AND PLACE OF THE CONFERENCE

 

Sevilla, 14th and 15th of Junio 2007

HOTEL MELIA LEBREROS
Luis Morales, 2
41018 Sevilla
Tel: +34 954 57 94 00
Fax: (34) 954 58 23 09
E-mail: melia.lebreros@solmelia.es

 

INFORMATION AND CONFERENCE SECRETARIAT

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos · (ISR)
C/ Sotillo 1 · 28043 · Madrid
Tel: +34 902 19 78 83/ +34 91 716 06 90 · Fax: +34 91 388 21 12
e-mail: secretaria.actos@isrcer.org · www.isrcer.org


OFFICIAL LANGUAGES OF THE CONFERENCE

The official languages of the Conference will be Spanish and English. Simultaneous translation to these languages will be available.

 

BROADCASTING

THIS EVENT WILL BE COVERED BY ISRtv


If you do not wish to receive information from ISR anymore, you may revoke your agreement to receive it anytime, by simply requesting it indicating unsubscribe in the e-mail subject

Lagos discute calentamiento global con Lula

Lagos discute calentamiento global con Lula

Brasilia, Brasil.
31 may 2007

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunió hoy con el Presidente brasileño Luis Lula da Silva, en calidad de enviado especial del Secretario General de la ONU para asuntos ambientales para discutir las consecuencias del calentamiento global.

"Ha habido un giro muy importante en la posición de Estados Unidos", dijo Lagos a la prensa en Brasilia, refiriéndose a la propuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que los países que más contaminan determinen una meta de emisiones de gases hasta finales del 2008.

Aunque matizó que "habrá que ver luego como se implementa" esa propuesta, Lagos afirmó que "es una señal muy importante", sobre todo cuando se conoce en vísperas de la reunión que el Grupo de los Ocho (G8) celebrará la semana próxima en Alemania.

Fuente: KR
Autor: EFE
Ampliar el tamaño del texto   Enviar por Correo   Imprimir  
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

calentamiento global, moda o realidad

Más esquimales mueren por efectos del calentamiento global
Teletica - Costa Rica
El calentamiento global ha hecho más peligrosa la vida para los cazadores esquimales en el Artico, ya que cada vez más mueren al caer a través de las capas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento Global: Nuestro deber es Informarnos
El MorroCotudo - Chile
Cada día sabemos más sobre el Calentamiento Global: las regiones de clima seco serán lluviosos, grandes valles serán desiertos, ya los hielos de los Polos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El G-8 y el cambio climático en Andalucía
Indymedia Sevilla - Sevilla,Andalucía,Spain
Sobre el gravísimo problema del CALENTAMIENTO GLOBAL, estamos seguros que se va a utilizar como cortina de humo, y pura propaganda mediática ante la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La izquierda, la farándula y el calentamiento global
Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
... desde diversas ramas de la ciencia acerca de las variaciones cíclicas del clima terrestre y el posible origen antropogénico del calentamiento global, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA PROVOCAR GUERRAS Y MIGRACIONES
TeleDiario - Guatemala
El calentamiento global podría ser motivo de guerras en el mundo en las próximas décadas. Esto debido a las migraciones que se podrían dar por inundaciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Universidad Andrés Bello realiza seminario sobre calentamiento global
universia.cl - Chile
... en Turismo Ecológico y jefa de la carrera de Ecoturismo del Plantel, quienes plantearon diversos enfoques acerca del problema del calentamiento global. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pau le canta al calentamiento...
Univisión - USA
... como el Calentamiento Global y está muy involucrada en ello, tanto que compuso una canción con su amigo Coti Sorokin, de la que ya grabaron el video, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

México el más afectado con el calentamiento global: UNAM
EnLíneaDirecta.info - Mexico
México es uno de los países que resentirá las mayores consecuencias del calentamiento global, lo que se se ha estado observando con los cambios en el clima ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El calentamiento global dejará al Ártico sin hielo en 30 años
La Tribuna de Albacete - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
Béland, que acumula más de 25 años de experiencia en el estudio de las atmósferas polares, mantiene una actitud de <> ante el calentamiento global ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Brasil podría limitar su agricultura por el calentamiento global
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
... alterado el mapa de sus cultivos más característicos, como el café y la soja, por efecto del calentamiento global, indican las últimas investigaciones. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

México planea bajar 13 pct emisiones contra calentamiento global
Reuters América Latina - UK
México es uno de los países en vías de desarrollo más importantes que participará en junio en Alemania en una cumbre sobre calentamiento global. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lamenta ministro alemán disputa con EEUU por calentamiento global
Agencia de Noticias Xinhua de China - China
Alemania ha tenido dificultades para convencer a Estados Unidos de que tome medidas para combatir el calentamiento global ante la proximidad de la cumbre ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Represas aportan al calentamiento global
Mapu Express - Chile
Las grandes represas podrían hacer la mayor contribución al calentamiento global, emitiendo 104 millones de toneladas de gas metano cada año. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ex presidente Figueres disertará sobre calentamiento global en R ...
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres dictará una conferencia el próximo 31 de mayo en Santo Domingo sobre el calentamiento global, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Modelo de un ecosistema simula los efectos del calentamiento ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Los hallazgos resultaron de una combinación de modelos de computadora y ejercicios experimentales que exploraron los impactos del calentamiento global y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CÓMO ESTÁ EL PATIO: La izquierda, la farándula y el calentamiento global

En  Chile se va a sorprender con este artículo y muchos politicos y faranduleros también.....

CÓMO ESTÁ EL PATIO

La izquierda, la farándula y el calentamiento global

Por Pablo Molina

La campaña de agit-prop desatada por la izquierda a cuenta del cambio climático no debe sorprendernos, por cuanto se trata de un episodio más en su larga lucha contra el capitalismo y el sistema occidental. En esta trinchera no le falta tampoco la colaboración necesaria de los intelectuales y del gremio de la farándula, aunque estos últimos gusten de llamarse a sí mismos últimamente "representantes de la cultura", sustituyendo la tradición semántica de ese antiguo oficio por la jerga funcionarial típica de la socialdemocracia.
Se supone que en un debate científico como el que se ha suscitado desde diversas ramas de la ciencia acerca de las variaciones cíclicas del clima terrestre y el posible origen antropogénico del calentamiento global, que una parte de los estudiosos (no la mayor ni la más relevante) parece estar detectando, los directores teatrales o los actores de telefilmes de serie B, en última instancia artistas sin más, tienen poco o nada que decir. Sin embargo, la farándula es el ariete utilizado por la izquierda para extender esta ola de histerismo milenarista, lo que demuestra que el cariz de esta ofensiva anticapitalista es ideológico y no científico.
 
En el reciente festival de cine de la ciudad de Cannes, Leonardo Di Caprio, cuyos conocimientos en climatología y física de fluidos corren parejos a los de Al Gore, ha aprovechado para advertir al mundo (los progres hablan así) de la necesidad de tomar medidas para frenar la destrucción del planeta a causa del calentamiento progresivo que le está infligiendo el ser humano. Y las vacas, añado yo, dado el nivel monstruoso de metano que emiten a la atmósfera cada vez que plantan una boñiga o se tiran un cuesco. Junto a esta advertencia apocalíptica, tuvo también tiempo para criticar severamente al presidente de los Estados Unidos, que, a su juicio, no hace lo suficiente para que la primera potencia mundial lidere la lucha contra esta supuesta amenaza cataclísmica.
 
En este afamado festival coincidió con el cineasta Michael Moore, que, a su vez, presentaba su última crítica demoledora hacia las instituciones de su país, en este caso centrada en la a su juicio deficiente calidad de la sanidad pública. Los documentales de Moore, que tanto entusiasmo despiertan entre el progresismo europeo (no podía ser de otra forma), son diatribas monumentales contra el sistema americano y, especialmente, contra su presidente actual, George W. Bush.
 
Michael Moore.El escaso rigor del cineasta y su desparpajo a la hora de manipular informaciones, sesgar datos y directamente mentir, como han puesto sobradamente de manifiesto sus críticos, han convertido sus trabajos en piezas pintorescas de nulo valor descriptivo, como hasta los sectores progresistas con cierto apego por la decencia informativa han acabado reconociendo. Sin embargo, el público al que va dirigido el mensaje aclama enardecido la mercancía averiada que le sirve el orondo documentalista, pues el fanatismo ideológico no necesita demasiada sofisticación intelectual para llenar las sentinas.
 
Por otra parte, su legión de seguidores no parece encontrar ninguna contradicción en que un multimillonario que invierte su fortuna en empresas tan dudosamente progresistas como Halliburton les anime continuamente a luchar con más energía contra el sistema que le ha hecho rico. Ni en el hecho de que un señor de ese tonelaje, capaz de colapsar por sí mismo el servicio de riesgos cardiovasculares de un hospital mediano, produzca un (llamémoslo así) documental en defensa de una sanidad pública cuyos servicios no tiene pensado utilizar jamás, por razones obvias.
 
En la presentación de éste su último trabajo, Moore llegó a poner como ejemplo de gestión de la sanidad pública el sistema de salud cubano, afirmación ante la cual sólo la existencia de un retraso mental severo podría servir de atenuante. Pero no es necesario ahondar en los argumentos de las obras de Michael Moore, por lo demás bastante rupestres. Es ficción más o menos elaborada, cuya única finalidad, además de hacer rico a su autor (a lo que tiene perfecto derecho, por otra parte), es labrar al susodicho un nombre en la aristocracia del progresismo planetario.
 
Leonardo Di Caprio.En este ambiente tan intelectualmente comprometido, Leonardo Di Caprio presentó sus credenciales para entrar en el selecto grupo de los defensores de la Humanidad. Su receta para librar al mundo de su inminente destrucción es, cómo no, frenar el desarrollo económico a través de la eliminación progresiva del combustible fósil como fuente de energía.
 
Alguien debería explicarle al famoso protagonista de Titanic que los materiales con que se fabrican los paneles solares de su mansión ecosaludable de Malibú y las tapicerías de las limusinas que le llevan a las galas de los Óscar, por poner dos ejemplos, son fabricados por empresas que necesitan cierta energía para producirlos, y que a día de hoy todavía no se ha conseguido hacer funcionar una gran siderurgia con energía eólica.
 
Aislados en su burbuja emocional y en sus residencias exclusivas de la Costa Oeste, los astros de Hollywood piensan, al parecer, que todas estas medidas coactivas para restringir la producción no les afectan, a pesar de que su consumo de energía y materiales elaborados es mucho mayor que el del común de los mortales, como acredita la factura de la luz de la mansión de Gore, ya que hablamos de artistas.
 
Por otra parte, si en los EEUU sólo es necesario que un 2% de la población se dedique a la agricultura para dar de comer a 300 millones de personas, es precisamente gracias a la industrialización masiva del sector, cuya maquinaria requiere el consumo de derivados del petróleo. Y eso por no mencionar el hecho de que los principales afectados por las restricciones patrocinadas por la farándula mundial serían precisamente los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, cuya acumulación de capital, todavía incipiente, no les permite invertir recursos en el uso de "energías alternativas" para producir bienes, a menos que quieran retroceder varias décadas en su nivel de desarrollo respecto al mundo civilizado.
 
¿Está dispuesto Mr. Di Caprio a condenar a la miseria o a la muerte a varios centenares de millones habitantes de las zonas más desfavorecidas por salvar, supuestamente, el planeta? Ésta es la pregunta que alguien debería plantearle. Y no se tomen a broma la pregunta: algún líder ecomarxista ya ha respondido afirmativamente.
sigan interesantes artículos en la revista libertad digital, pinchen aquí:
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Más esquimales mueren por efectos del calentamiento global

Más esquimales mueren por efectos del calentamiento global
Teletica - Costa Rica
El calentamiento global ha hecho más peligrosa la vida para los cazadores esquimales en el Artico, ya que cada vez más mueren al caer a través de las capas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento Global: Nuestro deber es Informarnos
El MorroCotudo - Chile
Cada día sabemos más sobre el Calentamiento Global: las regiones de clima seco serán lluviosos, grandes valles serán desiertos, ya los hielos de los Polos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El G-8 y el cambio climático en Andalucía
Indymedia Sevilla - Sevilla,Andalucía,Spain
Sobre el gravísimo problema del CALENTAMIENTO GLOBAL, estamos seguros que se va a utilizar como cortina de humo, y pura propaganda mediática ante la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La izquierda, la farándula y el calentamiento global
Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
... desde diversas ramas de la ciencia acerca de las variaciones cíclicas del clima terrestre y el posible origen antropogénico del calentamiento global, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA PROVOCAR GUERRAS Y MIGRACIONES
TeleDiario - Guatemala
El calentamiento global podría ser motivo de guerras en el mundo en las próximas décadas. Esto debido a las migraciones que se podrían dar por inundaciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Universidad Andrés Bello realiza seminario sobre calentamiento global
universia.cl - Chile
... en Turismo Ecológico y jefa de la carrera de Ecoturismo del Plantel, quienes plantearon diversos enfoques acerca del problema del calentamiento global. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pau le canta al calentamiento...
Univisión - USA
... como el Calentamiento Global y está muy involucrada en ello, tanto que compuso una canción con su amigo Coti Sorokin, de la que ya grabaron el video, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

México el más afectado con el calentamiento global: UNAM
EnLíneaDirecta.info - Mexico
México es uno de los países que resentirá las mayores consecuencias del calentamiento global, lo que se se ha estado observando con los cambios en el clima ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El calentamiento global dejará al Ártico sin hielo en 30 años
La Tribuna de Albacete - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
Béland, que acumula más de 25 años de experiencia en el estudio de las atmósferas polares, mantiene una actitud de <> ante el calentamiento global ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Brasil podría limitar su agricultura por el calentamiento global
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

SI VIAJAS A EUROPA OLAS DE CALOR

Vuelven las olas de calor a Europa

Posted: 31 May 2007 10:57 AM CDT

Ventilador

Un estudio, encargado por la Unión Europea, prevee olas de calor similares a las del 2003, año que se saldó con 70.000 muertos, en 12 países, debido a las elevadas temperaturas.

El Gobierno Español se está preparando para ello, según declaraciones de la ministra de sanidad, Elena Salgado.

Sin embargo, fuentes del Servicio de Predicciones del Instituto Nacional de Meteorología de España aseguran que todavía es pronto para hacer predicciones a largo plazo.

La Oficina Meteorológica de Reino Unido, por el contrario, avisó que se prevee un verano más caluroso de lo normal, existiendo una posibilidad entre cuatro de que se repita un escenario como el de 2003.

Expertos del Panel Intergubernamental de la ONU aseguran que las olas de calor serán cada vez más frecuentes en Europa e irán en aumento hasta repetirse cada dos años a finales del siglo XXI.

Según las previsiones, el sur del continente y las regiones occidentales de Francia, Alemania y Suiza serán las más afectadas.

Vía | La Razón
Más información | Agua, ropa clara y tiempo a la sombra para prevenir los efectos negativos del calor

Genciencia | El cambio climático en España

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

México: estrategia contra el cambio climático

México

Calderón presentó estrategia contra el Cambio Climático

El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático que contiene las directrices para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sustentable en el país. México buscará tener un liderazgo como país en vías de desarrollo para promover la compatibilidad entre el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico.

El mandatario, acompañado por Alicia Bárcenas Ibarra, secretaria general adjunta de Gestión de la ONU; del embajador de Asuntos Ambientales Internacionales de Malta, Michael Zammit Cutajar, y flanqueado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que México buscará tener un liderazgo como país en vías de desarrollo para promover la compatibilidad entre el cuidado de la naturaleza y el desarrollo económico.

"Mi gobierno está decidido a librar la batalla del medio ambiente", aseguró.

Dijo que México buscará que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea más poderosa en el tema del medio ambiente y señaló que este tema "tiene que dejar de ser el cajón de sastre de las políticas públicas".

El mandatario señaló que, aunque gran parte de la responsabilidad de la protección al medio ambiente recae en los países en desarrollo, "éste no debe ser un pretexto para eludir nuestro compromiso. Si México asume una postura congruente puede persuadir a otros países también a asumir otra postura. Tenemos que avanzar en un régimen integral para enfrentar el problema".

El titular del Ejecutivo aseguró que este compromiso que asume su gobierno implica también promover que las empresas del gobierno mexicano no contaminen el ambiente y citó los casos de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro. Calderón Hinojosa dijo que México necesita de la movilización de todos en esta tarea.

"A los empresarios los invito a usar tecnologías limpias, a transformar los drenajes en ríos, a recuperar las selvas y los bosques; a los agricultores a hacer uso racional del agua, a evitar
prácticas de incendios; a los medios a sumarse a este esfuerzo y a todos a generar conciencia".

La convocatoria la hizo extensiva a los legisladores a quienes les pidió revisar el marco legal y a revisar el gasto nacional para promover el desarrollo con sustentabilidad.

En el evento en donde Calderón regaló árboles a siete secretarios de Estado que participan en esta estrategia nacional, así como a invitados y a su propia esposa Margarita Zavala, agregó: "Hagamos un frente común para actuar con responsabilidad en el presente y actuando con responsabilidad en el presente estoy seguro, garantizaremos para los que vienen, el futuro".

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile