martes, 2 de octubre de 2007

El Parlamento Europeo quiere fomentar el uso de las Energías Renovables en la edificación y el transporte.

El Parlamento Europeo quiere fomentar el uso de las Energías Renovables en la edificación y el transporte.
CONSTRUIBLE.es - 03/10/2007

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre cómo impulsar el uso de las energías renovables en la UE. Los diputados apoyan fomentar el uso de biocarburantes en el transporte imponiendo un objetivo vinculante del 10%, siempre y cuando esos carburantes sean sostenibles. Además, consideran que se debe dar prioridad a la producción de vehículos de bajo consumo de energía para reducir las emisiones de CO2 y piden un sistema de certificación para los biocarburantes.

La Cámara pide que se desarrolle una política de transporte respetuosa del medio ambiente, "social y económicamente sostenible". Además, constata que el uso sostenible de los biocarburantes reduciría la dependencia del petróleo y las emisiones de CO2 en el sector del transporte. Por eso, acoge favorablemente la propuesta de la Comisión Europea (CE) de fomentar los biocarburantes y otras energías renovables para el transporte por medio de la imposición de un objetivo vinculante del 10%, "siempre y cuando se pueda probar que esos carburantes se obtienen por métodos sostenibles".

Los diputados consideran que la producción de vehículos más eficientes en lo que concierne a los carburantes "sigue siendo la mejor manera de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de petróleo". En esta misma línea, piden que el mensaje que la Comunidad envía a la industria automovilística se centre "menos en la demanda de biocarburantes y más en la demanda de vehículos de bajo consumo energético". Además, afirman que la utilización de automóviles eléctricos y de hidrógeno "desempeñará un papel importante en el futuro".

El Parlamento aboga por desarrollar un sistema de certificación obligatorio que se aplique tanto a los biocarburantes producidos en la UE como a los importados. Asimismo, pide a la CE que certifique que los combustibles fósiles cumplen los mismos requisitos que se imponen a la producción de biocarburantes.

La Eurocámara reconoce que los incentivos fiscales son un "instrumento importante" para hacer pasar a los consumidores de los combustibles fósiles a los biocombustibles. Sin embargo, deja claro que los biocarburantes que no satisfacen los criterios de sostenibilidad "no deberían poder beneficiarse de subvenciones o exenciones fiscales".

Calefacción y refrigeración

El informe recuerda que el 40% de toda la energía de la UE se utiliza en edificios y propone que se fomente el uso de la calefacción y la refrigeración por medio de las energías renovables, con el objetivo de "aumentar la proporción de las mismas en la UE desde el 10 % actual hasta al menos el doble de ese porcentaje para 2020".

No referencia a la energía nuclear

Los diputados han aprobado también una enmienda que rechaza hacer referencia a la energía nuclear como instrumento de reducción de las emisiones de CO2.. Los diputados sí señalan que, en el contexto de limitar el aumento de la temperatura media mundial a un máximo de 2°C, "conviene impulsar las energías renovables, las medidas de eficacia energética y la investigación sobre la energía".

El Pleno del PE también adoptó una enmienda, en la que opina que la UE "puede desempeñar un papel importante a través de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo".

Planes de acción

Los diputados destacan la importancia de aplicar planes de acción por etapas sobre las fuentes de energía renovables a nivel comunitario y nacional. También piden que se incorporen objetivos sectoriales a dichos planes para fomentar la inversión, la innovación y la investigación en todos los sectores. Asimismo, son necesarias evaluaciones de impacto que garanticen que los planes de acción se ocupan de reconciliar la producción de energía con otras preocupaciones ambientales, tales como la gestión sostenible de los bosques, la biodiversidad, la prevención de la degradación del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Parlamento Europeo lamenta el hecho de que, con toda probabilidad, no se conseguirá alcanzar el objetivo de que, para 2010, el 12% del total de la energía utilizada en la UE proceda de fuentes renovables e insta a la CE a lograr cuanto antes un acuerdo sobre la asignación de un objetivo del 20% de energía procedente de fuentes renovables, de forma que se garantice un compromiso activo de todos los Estados miembros. No obstante, cada país "debe tener la libertad de elegir las fuentes de energía renovables más adecuadas".

Separación de la propiedad de la energía

Los diputados abogan por separar la propiedad del transporte de energía, ya que de esta forma "no se discriminará a los productores de energía renovable en cuanto al acceso a la red". También consideran "indispensable" que las energías renovables se integren rápidamente en el mercado interior de la energía y piden reducir las cargas administrativas y simplificar los procedimientos de autorización, incluyendo la posibilidad de crear una ventanilla única para facilitar la autorización de fuentes renovables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Air New Zealand anuncia el primer vuelo de prueba con bicombustibles

Air New Zealand anuncia el primer vuelo de prueba con bicombustibles

Cesefor

03. Octubre ´07 - La compañía aérea Air New Zealand ha anunciado que llevará a cabo el primer vuelo con el uso de carburantes vegetales a finales de 2008 o principios de 2009. Se trata de un objetivo que pretende alcanzar tras suscribir un convenio con las compañías Boeing y Rolls Royce, que fabricará los cuatro motores del aparato, uno de ellos funcionará con biofuel o queroseno y el resto funcionará con el combustible habitual.

Gracias a este acuerdo la compañía aérea garantizará el disponer de una de las flotas de aviones más nuevas del mundo y con una mayor eficiencia en el uso de los carburantes. Pero Air New Zealand afirma que quiere continuar investigado para establecer mayores cuotas de responsabilidad medioambiental. Así afirma que continuará investigando sobre el uso de carburantes alternativos, con el objetivo de utilizar biocombustibles que se hayan producido en Nueva Zelanda.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
soliciten nuestros cursos de capacitaciónEN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL  a nivel internacional

ENERGIAS RENOVABLES, NOTICIAS EN EL MUNDO

CHILE MUCHO HABLA DE ENERGIAS RENOVABLES PERO
NO TENEMOS LEYES DE PROMOCIÓN.

Foro Internacional de Negocios B2B sobre Energías Renovables
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
Esta región es pionera en cuestiones medioambientales al haber lanzado, en julio de 2004, un plan regional para las energías renovables y la lucha contra el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Curso de energías renovables en Alcoi
Levante - Valencia,Spain
El Centro de Educación Ambiental de la CAM en el Parque Natural de la Font Roja acoge a partir de hoy el Curso de Consultor en Energías Renovables, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Empresas.- Acciona, premio a la mejor promotora de ...
Finanzas.com - Spain
... reconocer la "destacada" contribución del grupo que preside José Manuel Entrecanales al desarrollo de proyectos de energías renovables a gran escala. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Extremadura se incorpora con fuerza a la energía solar Corriente ...
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
Extremadura es «un sitio idóneo» para poner en marcha iniciativas relacionadas con las energías renovables a la vista de la «calidad de su sol, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Nueva energía para el campo
La Economía - Murcia,Spain
La apuesta por las energías renovables está lejos de significar una solución definitiva a los problemas de los agricultores, pero es una alternativa que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La potencia de energías renovables se multiplica por diez en ocho años
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
La potencia instalada en energías renovables se multiplicó por diez en el periodo de 1999 a 2006 en Castilla y León, según los datos que arrojan los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN CALENTAMIENTO GLOBAL
Y LOS BIOCOMBUSTIBLES a nivel internacional

Bosques ingresan al comercio de carbono

Bosques ingresan al comercio de carbono
Por Zilia Castrillón* - IPS/IFEJ

Bosque tropical lluvioso en la reserva privada de Rara Avis, Horquetas, Costa Rica.
Crédito: Photo Stoc



Cómo incluir la protección boscosa en los mecanismos para abatir el cambio climático es el nuevo debate científico y político.

BOSTON, Estados Unidos, oct (Tierramérica).- Como la deforestación es la segunda mayor fuente de gases que recalientan la atmósfera, expertos centran la discusión en la viabilidad de compensar a los países que protejan sus bosques.

La propuesta Reducción de Emisiones de la Deforestación (RED) no fue incluida en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático. Pero ahora es evaluada por científicos, empresas y organismos de países pobres con gran cobertura forestal.

El MDL permite que gobiernos y empresas de las naciones industriales obligadas a abatir sus gases invernadero, cumplan en parte invirtiendo en proyectos limpios en países en desarrollo para obtener reducciones certificadas de emisiones a costos más bajos.

"La RED no frenaría el cambio climático, pero podría integrar una estrategia múltiple", explicó al ser entrevistado Christopher Field, director del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie de Washington.

La RED surgió en 2005 en la 11 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, liderada por Papúa Nueva Guinea y Costa Rica, con apoyo de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales. Consiste en incluir la deforestación evitada en el comercio global de créditos de carbono, principal gas de efecto invernadero.

Se espera que su implementación se concrete en la 13 Conferencia de las Partes, a realizarse en diciembre en la isla indonesia de Bali.

Brasil por su parte propone un fondo con aportes voluntarios de dineros públicos para compensar el esfuerzo de los países en desarrollo que reduzcan la deforestación y que serían remunerados según la emisión evitada.

En el artículo "Tropical Forests and Climate Policy" (Bosques tropicales y políticas climáticas), publicado el 10 de mayo en la revista Science Express, Field y otros investigadores proponen frenar en 50 por ciento el ritmo actual de deforestación para 2050.

Esto equivaldría a 50 mil millones de toneladas de carbono no lanzadas a la atmósfera, equivalentes a seis años de liberación de gases procedentes de combustibles fósiles, afirman.

Pero esa cifra "es insignificante", según Almuth Ernsting, de la campaña Biofuelwatch-Gran Bretaña. Como la RED no intenta detener la tala de bosques a escala industrial, "muchas selvas tropicales, incluida la Amazonia, se derrumbarán mucho antes de alcanzar ese 50 por ciento", dijo a esta cronista.

La Amazonia es el ecosistema boscoso con mayor cantidad de carbono: 305 toneladas por hectárea, de las cuales 28 por ciento están en el suelo, según un estudio de 1998. Su destrucción liberaría 120 mil millones de toneladas de carbono hasta 2050, lo que sería catastrófico para el clima, agregó Ernsting.

La transformación de ecosistemas naturales en plantaciones agrícolas supone una pérdida de 75 por ciento del carbono del suelo en los trópicos. Eso implica entre 18 y 20 por ciento del total de emisiones por deforestación, según expertos.

En los bosques y suelos hay almacenado casi el doble del carbono existente en la atmósfera, declaró para este artículo William Moomaw, director del Centro para las Políticas Internacionales sobre Ambiente y Recursos de la estadounidense Universidad de Tufts.

Uno de los problemas de la "deforestación evitada" es el riesgo de que las emisiones por pérdida boscosa se fuguen a otras zonas dentro o fuera de los países beneficiarios.

"Si un área es conservada y otra deforestada, ¿cómo funcionaría esa contabilidad? Plantar árboles en otras zonas podría no funcionar, pues a menudo se practica en suelos no aptos para bosques", agregó Moomaw.

Ese problema ya se ha dado con las plantaciones de árboles para absorber carbono y puede repetirse en un esquema de reducción de emisiones de la deforestación, señalan los críticos.

El mercado de carbono sirvió para financiar plantaciones de monocultivos con impactos muy negativos en suelos, comunidades, recursos hídricos e, irónicamente, en las emisiones de carbono, opinó Ernsting.

También hay dudas sobre las dificultades para controlar los cambios en las existencias de carbono de los bosques una vez que el sistema se aplique.

"La supervisión implica algunos gastos, pero las tecnologías satelitales vuelven el desafío relativamente simple", alegó Field.

Las mediciones nacionales pueden funcionar, explicó Moomaw. En el ámbito internacional se necesitaría que la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil formaran un equipo coordinado de control satelital disponible para países con pocos recursos y ricos en bosques.

El pago por deforestación evitada debería reducir emisiones netas alentando un cambio en las pautas internacionales y adoptando una tarifa de emisión para países con poca o ninguna deforestación histórica, según la investigación "No Forest Left Behind" (Ningún bosque rezagado), publicada por Conservación Internacional el 14 de agosto en la revista Public Library of Science Biology. Los países con muchos bosques y deforestación relativamente baja son Belice, Bután, Colombia, República Democrática del Congo, Gabón, Guyana, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Suriname y Zambia. Habitados en su mayoría por pueblos indígenas, ingresarían al comercio de carbono mediante "créditos preventivos" o recompensas que perderían si aumentara la pérdida boscosa.

Para que el sistema funcione con equidad es importante que participen las comunidades locales, según expertos.

"La deforestación evitada no es mala en sí, pero los modos de concretarla son complejos y están cargados de relaciones de poder desiguales", explicó Helen Leake, del no gubernamental Forest Peoples Programme.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Red internacional de observación toma el pulso de los océanos del mundo

Red internacional de observación toma el pulso de los océanos del mundo

(Unión Europea y 23 países contribuyen con instrumentos al conjunto mundial
Argo)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Este es el cuarto de una serie de artículos acerca de las contribuciones
estadounidenses a la observación directa del cambio climático.

Washington --  Kaharoa, un navío pequeño pero fuerte del Instituto Nacional
de Investigación Acuática y Atmosférica de Nueva Zelanda, zarpará desde
Wellington el 3 de octubre, llevando 64 plataformas flotantes de análisis
oceánico con destino a ubicaciones remotas en el Océano Antártico.

Las plataformas flotantes se unirán a Argo, un conjunto mundial de
instrumentos financiado internacionalmente y colocados en puntos
estratégicos de los océanos mundiales, con una separación aproximada de 300
kilómetros entre cada uno, para medir temperatura, salinidad y circulación
oceánica de los 2.000 metros superiores del mar. (Véase artículo
relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=September&x=20070904100415hcnirellep0.7418787
 ))

Este viaje, como los siete viajes anteriores del Kaharoa, es un esfuerzo
conjunto de los programas Argo de EE.UU. y Nueva Zelanda.

Steve Piotrowics, oceanógrafo de la Oficina de Investigación Oceánica y
Atmosférica de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y
Atmosféricos (NOAA), dijo al Servicio Noticioso desde Washington que Argo
"es en la actualidad el sistema de observación oceánica in situ más
importante, y probablemente el más importante en la historia de la
investigación oceanográfica".

23 países y la Unión Europea suministran plataformas flotantes al conjunto,
y muchos más países contribuyen al ayudar a desplegar las plataformas o
inventar nuevas formas de utilizar la información proporcionada por Argo,
que está disponible gratuitamente al público a través de los centros de
Producción de Información Mundial de Argo localizados en Brest, Francia, y
Monterey, California.

Cinco instituciones forman el programa Argo de EE.UU. - el Instituto de
Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, el
Instituto Oceanográfico Woods Hole, la Universidad de Washington, el
Laboratorio Ambiental Marítimo del Pacífico de NOAA y el Laboratorio
Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de NOAA.

EE.UU. contribuye con aproximadamente la mitad del conjunto mundial,
financiada principalmente por NOAA. Con el despliegue desde Kaharoa el 3 de
octubre, Argo alcanzará su tamaño proyectado de 3.000 plataformas
flotantes.

SIGNOS VITALES

Las plataformas flotantes, alimentadas por baterías y de aproximadamente
130 centímetros de largo con una antena de 70 centímetros, no solamente son
arrastradas por la corriente oceánica, sino también se sumergen en el
océano para recolectar información que representa los signos vitales del
océano.

Cuando una plataforma flotante se coloca en el mar, dijo al Servicio
Noticioso Dean Roemmich, profesor de oceanografía de Scripps en San Diego,
ésta se sumerge a 1.000 metros y entonces empieza a subir a la superficie
bombeando fluido a una cámara externa, y oma aproximadamente 70 lecturas de
temperatura y salinidad a medida que asciende en un periodo de varias
horas.

Cuando alcanza la superficie, transmite su primer "análisis" a un satélite
junto con información de ingeniería que indica a los investigadores que el
instrumento trabaja apropiadamente. Entonces desciende a 2.000 metros, la
corriente la arrastra por otros nueve días y entonces asciende nuevamente
para recolectar y transmitir otro análisis de información.

Una batería dura cuatro o cinco años, y entonces la plataforma deja de
enviar señales y sale del conjunto. Para mantener el conjunto, se deben
desplegar entre 600 y 800 plataformas alrededor del mundo cada año.

"Concebimos a Argo por primera vez hace casi 10 años", expresó Roemmich,
que ayudó a diseñar el programa. "Las primeras plataformas se desplegaron
en el año 2000 después de varios años de planeación y organización" y ha
sido un conjunto mundial desde el 2004 cuando tenía 1.500 plataformas.

Argo se concibió para observar la temperatura, salinidad y circulación
oceánica. La temperatura es especialmente importante, explicó Roemmich,
"porque los océanos son muy importantes en el equilibro térmico del
planeta. Son el lugar donde la mayoría del calor se almacena y abarcan la
mayor parte del planeta. Además, hay enorme interés en averiguar cómo el
contenido térmico del océano cambia y qué patrones de ese cambio son
mundiales".

FUTURO DE ARGO

Los investigadores utilizan a Argo para una variedad de aplicaciones que
incluye la medición del cambio climático, observar los patrones pluviales y
de nevadas sobre los océanos además de medir la altitud de la superficie
oceánica.

Actualmente, Argo es solamente de utilidad a los científicos. 13 centros
climáticos y atmosféricos operacionales utilizan la información de Argo
para entender mejor las variaciones climáticas como El Niño y los cambios a
largo plazo en los océanos mundiales asociados con el calentamiento
mundial.

En el futuro, la información de Argo será combinada con altimetría
satelital (mediciones de la altitud de la superficie del mar) para mejorar
las predicciones sobre la intensidad de los huracanes. Mejoras técnicas
pueden dar a las plataformas una extensión de vida más larga, y nuevos
sensores pueden añadirse a las plataformas para medir cosas como el oxígeno
disuelto y la actividad biológica.

"Existe un interés muy grande en el problema climático y continuará
existiendo una necesidad grande de observar la temperatura y la salinidad
oceánica, así que el requerimiento de algo como Argo continua
indefinidamente", agregó Roemmich, "pero no puedo decirle cómo puede
cambiar la tecnología. Quizás inventaremos un instrumento mejor para medir
la temperatura y la salinidad --   o tal vez un instrumento que se pueda
reutilizar ".

Para más información , en inglés, acerca de la red Argo puede consultar el
sitio de Internet del Centro de Información Argo (
http://wo.jcommops.org/cgi-bin/WebObjects/Argo ).

Para más artículos relacionados con el cambio climático, véase Cambio
Climático y Energía Limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
 ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional