lunes, 29 de marzo de 2010

Terremoto chileno movió el eje de la tierra

Terremoto chileno movió el eje de la tierra



El Laboratorio a Propulsión a Chorro de la NASA en California calculó que el sismo acortó el día en 1.26 microsegundos.


03 de marzo 2010 


(Agencias)- Luego de las horas de terror vividas en Chile por el terremoto que afectó a gran parte de su territorio, la NASA dio a conocer que el movimiento telúrico desbalanceó y movió el eje de la tierra unos 2.7 milisegundos -cerca de ocho centímetros-.

A partir de esto, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California,  la duración de los días se acortará 1.26 microsegundos -un microsegundo equivale a una millonésima de segundo-.

Un día dura el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, es decir, 86.400 segundos o 24 horas. Al igual que los patinadores aceleran sus giros al acercar los brazos al cuerpo, un terremoto hace que la Tierra gire más rápidamente al acercar parte de la masa del planeta a su eje.

Asimismo, causa una desaceleración y alarga el día si aleja la masa respecto del eje, según señalaron los científicos. El cambio estimado de la longitud del día es permanente, "pero también muy pequeño".

Dichos cambios son tan pequeños que los científicos no los pueden registrar directamente.

 

www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Árboles que generan energía limpia: Anémona vitifolia, la especie vegetal utilizada

Árboles que generan energía limpia

Anémona vitifolia, la especie vegetal utilizada en los ensayos

Investigadores de la Universidad de Shangai Jiaotong en China, quienes durante años han estado analizando las propiedades de la fotosíntesis de las plantas, lograron crear una estrategia de diseño para obtener una hoja artificial que podría ser utilizada para dividir el agua en sus partes componentes: hidrógeno y oxígeno. El enfoque de los científicos en China está centrado en una hoja inorgánica artificial basada en una planta inyectada con partículas de dióxido de titanio para producir hidrógeno. El concepto busca aprovechar los procesos químicos y biológicos de las hojas naturales y, según los investigadores, podría conducir a un dispositivo que capture energía solar y produzca energía "limpia".

La fotosíntesis es un proceso altamente eficiente que se produce en las hojas de los árboles cuando la energía solar cae sobre ellas y convierten esa energía luminosa en energía química utilizando dióxido de carbono y agua. Uno de los subproductos resultantes de este proceso es el oxígeno. Con este trabajo que están llevando a cabo los científicos chinos, se espera obtener la separación de las partes que componen el agua y aprovechar el hidrógeno para utilizarlo como fuente de energía. El hidrógeno podría ser utilizado como un combustible "limpio" ya que sólo emite vapor de agua durante su combustión, a diferencia de los derivados de petróleo o el carbón que liberan dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero. El reto siempre ha sido superar la barrera que significan los altos costos de una producción efectiva de hidrógeno.

Visto en Neoteo: Árboles que generan energía limpia
La fotosíntesis absorbe el dióxido de carbono y lo devuelve como agua y oxígeno
La fotosíntesis absorbe el dióxido de carbono y lo devuelve como agua y oxígeno

El estudio de los científicos en China está centrado en una hoja inorgánica artificial basada en una planta alterada mediante la inyección controlada de partículas de dióxido de titanio para producir cantidades significativas de hidrógeno. "Este concepto podría ofrecer una nueva visión en el diseño de sistemas artificiales fotosintéticos basados en ejemplos biológicos para la construcción de un prototipo de trabajo que explote los recursos de energía sostenible", afirma el doctor Tongxiang Fan, quien dirigió el estudio. Los científicos primero inyectaron dióxido de titanio en hojas de una especie llamada Anemona vitifolia  (una planta nativa de China) en un proceso de dos pasos. Luego, utilizando técnicas avanzadas de espectroscopía, los investigadores confirmaron que las características estructurales de estas "nuevas" hojas favorecían la recolección y aprovechamiento de la luz y descubrieron que esta nueva variedad resultante de hojas era ocho veces más activa en la producción de hidrógeno que el propio titanio.

Visto en Neoteo: Árboles que generan energía limpia
Anémona vitifolia, la especie vegetal utilizada en los ensayos
Anémona vitifolia, la especie vegetal utilizada en los ensayos

Según los científicos, los resultados iniciales representan un primer paso importante hacia la construcción del prototipo de una hoja artificial. Tal como señala el doctor Fan, "la naturaleza todavía tiene mucho que enseñarnos y el ingenio humano es capaz de modificar los principios de los sistemas naturales para mejorar su utilidad". Desde hace cuatro décadas, en el ambiente científico se ha extendido el interés por la creación de sistemas artificiales que imiten a la fotosíntesis. Con frecuencia, lo que se hace es reemplazar a la clorofila por una amalgama de compuestos químicos, ya sean orgánicos o inorgánicos, que tienen la capacidad de captar la luz. Sin embargo, se desconoce lo que se debe hacer y cómo se debe manipular a los electrones liberados en el proceso fotosintético. Según los informes de los resultados, con esta planta "dopada" por los científicos chinos, las perspectivas son prometedoras y los investigadores son optimistas a la hora de avanzar hacia un nuevo concepto en la generación de energías más limpias y eficientes.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Árboles que generan energía limpia
Noticia: BBC Mundo

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Antropoceno: Entrando en una nueva era

Antropoceno: Entrando en una nueva era

¿Ha sido activa tu participación en el evento que se dio a conocer alrededor de todo el mundo como "La hora del planeta"? Unas 3700 ciudades, en 125 países, se sumaron de manera activa a ser protagonistas para intentar evitar la llegada de una nueva era o período geológico: El Antropoceno. Algunos afirman que ya es tarde, que es irreversible y que estamos en sus inicios; otros toman la bandera de la esperanza y se aferran al Holoceno con actividades que intentan salvar a la humanidad de una extinción en masa catastrófica, comparable a cualquiera de las anteriores cinco grandes pérdidas de especies y organismos durante el pasado geológico de la Tierra.

Los seres humanos han producido cambios tan inmensos y sin precedentes en el planeta que pueden estar marcando el comienzo de un nuevo período de la historia geológica. Entre las causas figuran la contaminación, el crecimiento demográfico, la urbanización, los viajes y traslados de grupos humanos hacia zonas vírgenes formando nuevas ciudades, la minería y el uso de combustibles fósiles que han alterado el planeta de una manera considerable. Este hecho, estiman los expertos, se dejará sentir durante millones de años. Se teme que la humanidad ha infligido daños que darán lugar a la sexta extinción en masa más grande en la historia de la Tierra, con el agregado de miles de nuevas especies de plantas y animales, además de las que ya estaban en vías de desaparición.

La nueva era, llamada Antropoceno (del griego "antropo"= humano y "keinos"= nuevo) sería el primer período de tiempo geológico creado por la acción directa de una sola especie animal. Yendo hacia atrás en el tiempo, hace 58 millones de años se estima que terminó el Paleoceno y se dio inicio al Eoceno (del griego "eos"=aurora). Durante este período ocurrió un evento que cambiaría a la Tierra y que se debió también a una sola especie, en este caso de origen vegetal: una planta llamada azolla. La azolla es un helecho de agua fresca que se asocia con una bacteria (la "Cianobacteria anabaena") que tiene una característica sobresaliente: la eficiente fijación del nitrógeno y el carbono. En esta combinación, cada 4 mil metros cuadrados de azolla pueden "atrapar" en un año una tonelada de nitrógeno y seis toneladas de carbono. Cuando se dan condiciones favorables, la azolla crece muy rápido y con 20 horas de sol puede duplicar su biomasa en tres días o menos.

Visto en Neoteo: Antropoceno: Entrando en una nueva era
Un inocente helecho provocó uno de los cambios geológicos más importantes en el planeta
Un inocente helecho provocó uno de los cambios geológicos más importantes en el planeta

En el Eoceno las condiciones eran muy favorables para la azolla, sobre todo en el Polo Norte donde hacía calor, y además durante el verano estaba expuesta constantemente al sol. El crecimiento de la azolla comenzó a disminuir el dióxido de carbono de la atmósfera. El registro fósil muestra que en el transcurso de 800 mil años los niveles de CO2 en la atmósfera bajaron de 3.500 partes por millón (ppm) (al principio del Eoceno) hasta 650 ppm. Conocido por los paleontólogos como el Evento Azolla, el cambio atmosférico originado por el crecimiento explosivo de este helecho inició el enfriamiento global que duró hasta el Pleistoceno ("pleisto"=mucho) donde aparecieron y se extinguieron muchas especies de mamíferos gigantes y hasta apareció nuestro antepasado directo, el "Homo Erectus". Este período, el Pleistoceno finalizó hace aproximadamente 11 mil años, cuando se retiraron los hielos, para dar lugar al Holoceno ("holo"=todo) con la flora y la fauna que hoy habita nuestro planeta.

Aunque el término Antropoceno ha sido utilizado de manera informal entre los científicos por más de una década, es ahora considerado un término oficial. Un nuevo grupo de trabajo de expertos ha sido creado para reunir todas las pruebas que apoyen el reconocimiento del Antropoceno como el sucesor de la actual época del Holoceno. Se espera que dentro de tres años, este caso sea presentado en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, que decidirá si la transición a una nueva época se ha iniciado o no. La teoría ha sido propuesta por un grupo de científicos, como Paul Crutzen, premio Nobel de Química en 1995, en la revista Environmental Science & Technology. Los expertos llegaron a la siguiente conclusión: "El Antropoceno representa una nueva etapa en la historia tanto de la humanidad como de la Tierra misma, ya que al combinar las fuerzas naturales y las fuerzas humanas, el destino de una está determinando el destino de la otra. Geológicamente, este es un episodio importante en la historia de este planeta".

Visto en Neoteo: Antropoceno: Entrando en una nueva era
El inicio del Holoceno se identifica con la retirada de los hielos y la proliferación de las especies que hoy conocemos
El inicio del Holoceno se identifica con la retirada de los hielos y la proliferación de las especies que hoy conocemos

El Dr. Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, coautor del documento, añadió: "Se sugiere que estamos en el tren de producción de una extinción en masa catastrófica capaz de rivalizar con las anteriores cinco grandes pérdidas de especies y organismos durante el pasado geológico de la Tierra". Hoy la preocupación inmediata es las emisiones de dióxido de carbono que está causando un lento pero incesante calentamiento global. Pero no es la única huella por la que de aquí a varios miles de años los arqueólogos reconocerán al Antropoceno. Además del cambio climático, mucho más brutal que el causado por la azolla, encontrarán miles de millones de toneladas de concreto, plásticos y residuos tóxicos. El Antropoceno será una de las épocas geológicas más claramente marcadas y todo parece indicar que la más corta en la historia de la Tierra. Una época que muchos niegan y se resisten a recibir intentando cada día una nueva actividad que genere conciencia y ponga freno a este suicidio masivo en el que estamos todos embarcados. Por todo esto, ¿participaste de La hora del Planeta? Cuéntanos tu experiencia.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Antropoceno: Entrando en una nueva era
Noticia: Telegraph
Bibliografía: El Comercio

Technorati Tags:              
Tags Blogalaxia:              
FUENTE: neoteo
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )