miércoles, 24 de agosto de 2011

Aceleración del calentamiento global por microbios del suelo

Climatología

Aceleración del calentamiento global por microbios del suelo

La presencia de una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ocasiona que los suelos desprendan a su vez mayores cantidades de metano y óxido nitroso, que son también potentes gases de efecto invernadero. Así lo indican los resultados de una nueva investigación.

La existencia de este mecanismo de realimentación operando en nuestra atmósfera implica que la naturaleza no es tan eficaz para retardar el calentamiento global como una parte de la comunidad científica creía.

El equipo de Kees Jan van Groenigen, del Trinity College en Dublín, Irlanda, Craig Osenberg de la Universidad de Florida, y Bruce Hungate de la Universidad del Norte de Arizona, analizó todos los estudios publicados hasta la fecha, que se hicieron a partir de 49 experimentos diferentes, realizados principalmente en América del Norte, Europa y Asia. Los trabajos abarcaron desde bosques, hasta prados, pantanos y campos agrícolas, incluyendo arrozales. El tema común de estos experimentos fue que en todos se midió cómo el dióxido de carbono extra presente en la atmósfera afecta al modo en que los suelos absorben o emiten metano y óxido nitroso.

Hasta el momento, no había consenso general en este tema, porque los resultados variaban de un estudio a otro. Sin embargo, cuando Kees Jan van Groenigen y sus colaboradores reanalizaron todos los datos mediante una técnica estadística especializada, surgieron dos patrones claros:

El primero es que el CO2 extra promovió un aumento de las emisiones de óxido nitroso en los suelos de todos los ecosistemas.

El segundo es que, en los campos de arroz y los humedales, el CO2 extra promovió un aumento de las emisiones de metano.

[Img #3933]
La presencia de una mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ocasiona que los suelos desprendan a su vez mayores cantidades de metano y óxido nitroso. (Foto: Victor O Leshyk)

Los humedales y los campos de arroz son dos fuentes importantes de emisiones de metano a la atmósfera.

Los culpables de esta situación son unos organismos microscópicos especializados que viven en el suelo, y que respiran nitrato y dióxido de carbono, como los humanos respiramos oxígeno. Estos microbios a su vez producen metano, un gas con un efecto invernadero 25 veces más poderoso que el del dióxido de carbono. Y también producen óxido nitroso, con un efecto invernadero 300 veces más potente que el del CO2.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile