lunes, 17 de febrero de 2014

#mineria : El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: "Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama"

El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: “Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama”

17 de febrero de 2014 - 11:10 | Por:  | 0   comentarios

A juicio del edil Felipe Guevara, el estudio de impacto ambiental despachado por Codelco al SEA, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se refirió este lunes al impacto del proyecto Expansión Andina 244, con el que la estatal Codelco apuesta por levantar la mina a tajo abierto más grande del mundo, en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con la meta de extraer 600.000 toneladas de cobre fino al año.

En diálogo con ADN Radio Chile, el edil subrayó que la materialización del proyecto, que hoy se encuentra en proceso de calificación ambiental, destruirá glaciares que son fuentes de agua potable para las comunas de Santiago y además afectará a la calidad del aire.

“Es una falacia que ha intentado instalar Codelco, que esto afecta a comunas, esto afecta a zonas, a regiones.Cuando usted contamina en Lo Barnechea con una mina a tajo abierto como Chuiquicamata, usted contamina la región, el polvo no conoce límites comunales”, dijo la autoridad comunal y a renglón seguido indicó que ”es un daño medioambiental que va a provocar que Santiago sea Calama en 50 años más”.

Guevara explicó que su rechazo a la iniciativa se relaciona directamente con el estudio de impacto medioambiental despachado y que tendrá que ser aprobado o rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental ante de comenzar su construcción. A su juicio este material, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

“Es un estudio medioambiental muy mediocre” dijo y agregó que, “si este proyecto elimina los glaciares, nos quedamos sin agua”. Asimismo enfatizó que si la empresa considerara evitar la contaminación y promoviera el cuidado del ecosistema él se mostraría a favor.

Para el alcalde ”cuando Codelco trata de optimizar sus utilidades a costa de todos nosotros, de nuestro ecosistema, entonces me molesta. Me dejaría tranquilo que este proyecto pusiera mucha plata para cuidar nuestro ecosistema”.

La iniciativa contempla una inversión total estimada de US$ 6.808 millones y la empresa espera que este año se termine su construcción y comience su puesta en marcha.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#ENERGIA Generación con energías renovables aumentará 25% durante 2014

Electricidad: Generación con energías renovables aumentará 25% durante 2014

Publicado el 17 de febrero del 2014

Estimaciones de expertos pronostican que la producción con tecnologías “limpias” podría elevarse hasta los 5 mil gigawatts hora (Gwh), desde los 3.986 que se totalizaron en 2013.

(La Segunda) Bionergía: 444 MW instalados impulsado por las grandes forestales
La más consolidada de las energías renovables es la bioenergía, principalmente la proveniente de los residuos forestales. Gracias a plantas de cogeneración instaladas por compañías como Arauco o CMPC esta tecnología cerró 2013 con una capacidad instalada en 444 MW.

“Esta tecnología tiene una preponderancia en la matriz ERNC actual gracias a contar en el país con una industria forestal muy desarrollada que, a la vez, es una consumidora energética relevante. Desde mediados de los 90 han realizado proyectos donde se aprovechan los residuos forestales para producir su propia energía e inyectar los excedentes a la red”, explica Verónica Martínez del Centro de Energías Renovables (CER).

Empresas como Arauco -brazo forestal del Grupo Angelini- a través de su filial Bioenergía tiene instalado en el SIC 224,3 MW de energía térmica en base a desechos forestales. Su competencia, CMPC, ha comunicado que invertirá al año 2015 US$102 millones en dos proyectos que le entregarán 64 MW, uno de ellos en la fábrica Tissue en Talagante y la otra, en la planta de papel de Puente Alto.

Eólica: A la caza del liderazgo entre las renovables
Son la postal más recurrente al pensar en generación renovable: los parques eólicos. En Chile su instalación ha sido constante hasta llegar a tener operativos al cierre del año pasado 335 MW, en 15 proyectos en el país.

“La energía eólica ya se lanzó y en este momento hay en construcción cerca de 500 MW que entrarán en funcionamiento probablemente durante el primer semestre de este año, por lo que en el ranking de operación de 2014 esta tecnología se posicionará en el primer lugar”, dice el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat.

De esta manera, aumentará la generación eléctrica en base a esta tecnología, que durante 2013 aportó el 14% del total de lo inyectado al sistema vía ERNC.

Los proyectos eólicos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) suman 4.340 MW, siendo los segundos renovables con una cartera más abultada, sólo superados por la energía solar.

Minihidro: 64 centrales operando en todo el país
Aprovechar el potencial hídrico, pero a baja escala. Esa es la premisa de la energía minihidráulica, la más masificada de las ERNC en Chile gracias a sus 64 iniciativas operando, según el último catastro del Centro de Energías Renovables (CER).

Eso sí, considerando su potencia instalada, ocupan el tercer lugar entre las renovables, por debajo de la bioenergía y eólica. A 2013 había 332 MW de capacidad en los sistemas eléctricos principales, y hay otros 68 MW en construcción. A su vez, existen 283 MW en proyectos aprobados ambientalmente y otros 213 MW en busca de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Entre las centrales operativas, Chiburgo, ubicada en la región del Maule, es la más grande: cuenta con 19,2 MW de potencia inyectados al SIC. De todas formas, el promedio de capacidad para esta tecnología en el país es de 5 MW.

Solar: Capacidad por casi el doble de HidroAysén
La energía solar es la que más expectativas genera entre las renovables. Finalizó 2013 con 6,7 MW de capacidad en operación, aunque hay 5.337 MW en proyectos con permisos aprobados que no inician su construcción: casi el doble de potencia que tendría HidroAysén.

¿Se construirá todo lo que está en carpeta? Difícl, aunque el sector cuenta con varios hitos: en enero inició la operación de Amanecer Solar (100 MW), la planta más grande en América Latina, entregará su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) y abastecerá parte del consumo del grupo minero y siderúrgico CAP.

También se licitó una concentradora solar de potencia -tecnología que permite almacenar energía- convirtiendo a Chile en el quinto mayor exponente en el mundo de esta tecnología.

Geotermia: Pese a su gran potencial, está “al debe”

En Chile no existen centrales geotérmicas en operación ni en construcción. Sin embargo, su potencial es enorme. La gran cantidad de volcanes activos, favorece su expansión.

Hoy existen 120 MW en dos proyectos con permisos ambientales aprobados. La cantidad parece menor, pero el elevado factor de planta -cerca del 90%, es decir, opera casi sin interrupciones- hace que 1 MW equivalga en generación de energía a unos 3 MW eólicos o unos 2 MW de potencia mini hidro.

“Un proyecto normal de este tipo demora en su ejecución alrededor de 8 años, son iniciativas largas en donde sólo la exploración del recurso demora tres años”, comenta Verónica Martínez, del Centro de Energías Renovables (CER).

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:REVISTAEI.CL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile