viernes, 4 de julio de 2008

El G8, mal ejemplo para el clima

El G8, mal ejemplo para el clima

Estados Unidos ocupa un sitio poco halagador.

 Estados Unidos ocupa un sitio poco halagador.

 

Los países industrializados hablan mucho de la necesidad de proteger al medio ambiente. ¿Cuánto de ello es lo que cumplen? Un estudio presentado en Berlín arroja luz sobre este tema.

Ninguno de los ocho países más industrializados del mundo lleva a cabo medidas satisfactorias y efectivas para evitar que se produzca un calentamiento global menor a los dos grados centígrados. Esto se desprende de un estudio dado a conocer este jueves en Berlín por la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) y realizado por la consultoría independiente Ecofys.El calentamiento global debería ser menor a dos grados centígrados. El calentamiento global debería ser menor a dos grados centígrados.

Los puntos flacos de Alemania

Ni siquiera Alemania, país que tiene a la ecología como una de sus banderas principales, resulta aprobada del todo en la evaluación específica. Si bien se reconoce que los alemanes han tenido éxito en la promoción de energías renovables, con la meta de cubrir 12,5 % de la demanda de electricidad a través de fuentes alternativas en el año 2010, otros rubros no son tan halagadores para los germanos.

La industria automovilística, por ejemplo, no se ha atenido a las medidas voluntarias para mejorar su desempeño energético. Asimismo, el estudio destaca que el gobierno alemán abandonó la política de exención fiscal para los vehículos que consumen biocombustibles. También se dejó de lado la  idea de establecer una cuota de vehículos impulsados por biocombustibles hacia el año 2020.Tendencia del uso de energía en potencias emergentes.Tendencia del uso de energía en potencias emergentes.

El WWF menciona que en Alemania se aplican impuestos a fuentes contaminantes de enrgía como el carbón; indica además que, al mismo tiempo, tales cargas fiscales se ven neutralizadas por el gran número de excepciones que contemplan las normas vigentes en territorio germano.

Inglaterra y Francia descollan

Con todo, Alemania alcanzó el tercer sitio en este ranking ecológico entre los países del Grupo de los Ocho. Los germanos fueron superados solamente por Inglaterra y Francia. Los británicos muy probablemente alcancen la metas nacionales previstas en el Protocolo de Kyoto y se han convertido en grandes promotores de la reducción de emisiones de anhídrido carbónico.

En cuanto a Francia, la colocaron en el subcampeonato sus metas a largo plazo en materia ecológica, así como los resultados que ya presenta en la protección al clima y a la atmósfera. El problema para los franceses se presenta en las metas a corto plazo, las cuales podría no alcanzar.

Canadá y Estados Unidos, en el fondo

Canadá y Estados Unidos se ubican en el fondo de la tabla, entre las naciones más industrializadas, en lo que respecta a las metas ambientales. Pero recientes normas expedidas a nivel federal podrían hacer que las cosas cambiaran en un futuro próximo.Queda poco tiempo para salvar al clima, dice el WWF. Queda poco tiempo para salvar al clima, dice el WWF.

En cuanto al caso estadounidense, la política federal de medio ambiente contrasta con la eficiencia de medidas a nivel local. Éstas podrían conducir a que Estados Unidos mejore su imagen en los próximos años en lo que a la ecología se refiere.

De igual modo, empresas estadounidenses se muestran cada vez más activas en la competencia por conquistar los mercados de fuentes alternativas de energía. Por el momento, tanto este país como Canadá destacan por su alto consumo de energía y el incremento en las emisiones de gases contaminantes.

 

Enrique López Magallón

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEGÚN UN INFORME EN EL QUE PARTICIPAN CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

calentamiento global
 
SEGÚN UN INFORME EN EL QUE PARTICIPAN CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

El deshielo en el Ártico podría alcanzar una cifra récord este verano

Actualizado viernes 04/07/2008 18:05 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
RAAIDA MANNAA

MADRID.- "Los registros climáticos indican que el Ártico se calienta a un ritmo de 0,4ºC por década,dos veces más rápido que el resto del planeta". Así lo explica el oceanógrafo español Carlos Duarte, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), quien ha presentado las conclusiones recogidas en el informe 'Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares', publicado por la Fundación BBVA.

La pérdida de la placa de hielo Ártico se ha acelerado hasta llegar a ser 18 veces mayor que la de las últimas décadas. En septiembre de 2007 se alcanzó, luego de una abrupta pérdida, un mínimo histórico en la extensión del hielo de la zona. "En un mes se perdió lo que se había perdido en 15 años, y durante el último año lo pronosticado para todo el siglo XXI", apunta Duarte.

"Aunque debemos esperar hasta comienzos de septiembre para poder saberlo con certeza, todo apunta que la cantidad de hielo que se perderá este verano será similar o ligeramente superior a la de 2007", asegura el científico. "El hielo que cubre el área hoy es mucho más frágil, lo que indica que su desaparición será mucho más rápida", explica.

El científico afirma que durante el año pasado una serie de causas "coincidieron para provocar en el Ártico" lo que se puede denominar como una 'tormenta perfecta': el cambio de circulación que forzó una entrada del agua del Pacífico, la mayor salida de agua de deshielo que propició la entrada de agua más caliente del Atlántico, la entrada de masa de aire caliente por la troposfera y las mayores radiaciones solares son algunas de ellas.

Sin embargo, el investigador considera que "sigue habiendo algo que se les escapa" para explicar todo lo que está sucediendo, lo que "genera grandes incertidumbres en los efectos a corto y largo plazo" de estos fenómenos. "La ciencia no es capaz de generar certezas", añadió Duarte durante la presentación del libro, que contiene aportaciones de destacados científicos y ecólogos alemanes, canadiense y británicos, así como de la de los españoles Jaume Forcada, científico del British Antartic Survey y Susana Agustí, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Revisar las estimaciones

En el caso de la Antártida, aunque se observa una pérdida de hielo "en las zonas de la periferia, que ocupan las amplitudes menos elevadas", se espera que el calentamiento sea "prácticamente nulo", ya que en la parte interior de la zona se produce un continuo incremento de la masa de hielo.

La aceleración del deshielo Ártico está obligando a los investigadores a revisar las estimaciones de la pérdida completa de hielo durante el verano de los ecosistemas polares. En agosto del año pasado los científicos apuntaban que este fenómeno se produciría para el año 2040, hoy establecen que el hecho puede darse entre el 2015 y el 2020.

Duarte explica que el deshielo en los polos está originando cambios en la biodiversidad, hasta el punto de que se están introduciendo e instalando especies invasoras como insectos, plantas y ratas, que antes no podían sobrevivir los inviernos y que ahora están logrando desplazar a la fauna autóctona del lugar.

Otro de los temas del que hace referencia el informe es de los conflictos geopolíticos que se vienen produciendo en el Ártico. Al contener el 25% de las reservas de gas y petróleo del mundo, la pérdida de hielo en está zona ha acrecentado la 'fiebre del oro' entre los países ribereños, que se disputan también por recursos como los stocks pesqueros, los metales preciosos y las nuevas rutas de navegación que están quedando al descubierto.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CALENTAMIENTO GLOBAL - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los países del G8, demasiado lentos en la carrera contra el cambio climático

Los países del G8, demasiado lentos en la carrera contra el cambio climático 

3 de julio de 2008

Un informe encargado por la asociación conservacionista WWF/Adena y la financiera Allianz muestra que "ninguno de los países industrializados líderes se encuentra en el camino de realizar las reducciones de emisiones requeridas para impedir que la temperatura media del Planeta se incremente más de 2ºC", incremento que los científicos consideran que puede acarrear consecuencias imprevisibles para el Planeta.

El informe "Scorecards del Clima 2008 del G8" ha sido elaborado por  Ecofys, consultoría independiente a la que se lo han encargado conjuntamente WWF/Adena y el proveedor internacional de servicios financieros Allianz. La investigación clasifica a los países del G8 según nueve indicadores, como la comparación de las tendencias de las emisiones desde 1990 y los progresos del país hacia el objetivo de Kioto. También puntúa los progresos en tres áreas políticas específicas: eficiencia energética, energías renovables y desarrollo del mercado de CO2.

Allianz SE, que ha apoyado esta investigación "para  lograr un mayor conocimiento de las oportunidades de desarrollo de nuevos productos de seguro y fondos de inversión en sus diferentes mercados", considera que los países del G8 "deben ser los pioneros en mostrar el camino para dirigir al mundo hacia una economía baja en CO2 y basada en las energías limpias".

El informe, así, recomienda a los líderes de la Cumbre del G8 de la semana próxima en Japón que se comprometan a cumplir un objetivo vinculante de reducción de emisiones a largo plazo: de un 80% para 2050, y lo más cercano posible a un 40% para 2020.

España, a la búsqueda del marco político
WWF/Adena ha desarrollado la "scorecard" correspondiente a España para poder compararla con los países del G8. Según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de la organización, el resultado es que, "si España se incluyera en la comparativa se colocaría en sexto lugar, muy penalizada por sus emisiones actuales, pero con buenas perspectivas para mejorar".

Willstedt, que ha añadido que esto se lograría mediante "medidas de ahorro energético y sustituyendo las energías convencionales por fuentes renovables", asegura que en España "hay suficiente potencial y conocimientos para hacerlo, sólo hay que aprobar los marcos políticos que lo permitan".

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva de Allianz SE Joachim Faber ha señalado que "la protección del clima puede ofrecer grandes oportunidades para las tecnologías limpias, donde nuestra compañía ve un enorme potencial para la inversión, el crecimiento y el empleo. Para desarrollar este potencial, la promoción de un mercado global de CO2 resulta particularmente importante".

Importante y apremiante. Al menos, según la directora del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena en Alemania, Regine Günther, que ha añadido, además, que "nos quedan entre 10 y 15 años para disminuir drásticamente las emisiones. El tiempo se nos acaba".

País por país, según el informe
Reino Unido sería el país que más se aproxima a su "objetivo Kioto", según "Scorecards del Clima 2008 del G8". Francia y Alemania estarían muy cerca de los británicos. Sin embargo, "los tres países se encuentran aún hacia la mitad del camino que ya deberían haber recorrido".

Según las proyecciones identificadas en "Scorecards...", Reino Unido alcanzará su objetivo de Kioto, pues "está introduciendo políticas innovadoras como la ley de cambio climático y poniendo un gran interés en el mercado de emisiones". Sin embargo, apuntan los autores del informe, "hace muy poco para acelerar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética. Además, la proporción del carbón en el mix energético está creciendo actualmente, lo que aumenta las emisiones".

Francia se ubicaría en segundo lugar de acuerdo con sus objetivos actuales, su desempeño y su posicionamiento internacional, "pero se muestra débil para conseguir sus objetivos en un futuro próximo". Por tanto, añade "Scorecards...", este país corre el riesgo de perder su posición relativamente alta en el escalafón del año próximo.

"Alemania es la mejor", explicita con claridad el informe, "en cuanto a energías renovables". Y lo es porque tiene un marco regulador referencia a nivel mundial y ha aprobado una nueva legislación sobre eficiencia energética y políticas sobre el clima. Sin embargo, los autores señalan que "no ha tomado una posición clara sobre las centrales de carbón". Según el informe, existe una tendencia negativa en la planificación de las empresas eléctricas a basar su crecimiento futuro en centrales de carbón y lignito.

En la cola de la clasificación, se encuentran Canadá y EEUU, que ocupan los puestos siete y ocho, respectivamente. "Scorecards..." señala que ello "no representa ninguna sorpresa, dadas sus emisiones imparablemente crecientes y su fracaso en materia de mejora de la eficiencia energética". Sin embargo, añaden los autores, "existen esperanzas, pues la legislación estadounidense para poner techo a las emisiones parece inminente y las empresas se preparan para un nuevo mercado". Es más, aunque el gobierno federal no se ha mostrado partidario de las políticas climáticas, hay señales de que las iniciativas subnacionales podrían hacerlo.

Según WWF/Adena, España estaría situada por detrás de Japón en el sexto lugar. Los principales problemas para el país son, según la asociación conservacionista, "la gran distancia actual al objetivo de Kioto, fruto de años de falta de toma de medidas para la reducción de emisiones, las políticas de transporte que favorecen la utilización de combustibles fósiles y las escasas medidas de fomento del ahorro energético. Como aspecto positivo, cabe mencionar el desarrollo de las energías renovables, en el que España es un país líder tanto en desarrollo industrial como tecnológico".

Más información:
www.wwf.es
www.allianz.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile