viernes, 4 de julio de 2008

Los países del G8, demasiado lentos en la carrera contra el cambio climático

Los países del G8, demasiado lentos en la carrera contra el cambio climático 

3 de julio de 2008

Un informe encargado por la asociación conservacionista WWF/Adena y la financiera Allianz muestra que "ninguno de los países industrializados líderes se encuentra en el camino de realizar las reducciones de emisiones requeridas para impedir que la temperatura media del Planeta se incremente más de 2ºC", incremento que los científicos consideran que puede acarrear consecuencias imprevisibles para el Planeta.

El informe "Scorecards del Clima 2008 del G8" ha sido elaborado por  Ecofys, consultoría independiente a la que se lo han encargado conjuntamente WWF/Adena y el proveedor internacional de servicios financieros Allianz. La investigación clasifica a los países del G8 según nueve indicadores, como la comparación de las tendencias de las emisiones desde 1990 y los progresos del país hacia el objetivo de Kioto. También puntúa los progresos en tres áreas políticas específicas: eficiencia energética, energías renovables y desarrollo del mercado de CO2.

Allianz SE, que ha apoyado esta investigación "para  lograr un mayor conocimiento de las oportunidades de desarrollo de nuevos productos de seguro y fondos de inversión en sus diferentes mercados", considera que los países del G8 "deben ser los pioneros en mostrar el camino para dirigir al mundo hacia una economía baja en CO2 y basada en las energías limpias".

El informe, así, recomienda a los líderes de la Cumbre del G8 de la semana próxima en Japón que se comprometan a cumplir un objetivo vinculante de reducción de emisiones a largo plazo: de un 80% para 2050, y lo más cercano posible a un 40% para 2020.

España, a la búsqueda del marco político
WWF/Adena ha desarrollado la "scorecard" correspondiente a España para poder compararla con los países del G8. Según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de la organización, el resultado es que, "si España se incluyera en la comparativa se colocaría en sexto lugar, muy penalizada por sus emisiones actuales, pero con buenas perspectivas para mejorar".

Willstedt, que ha añadido que esto se lograría mediante "medidas de ahorro energético y sustituyendo las energías convencionales por fuentes renovables", asegura que en España "hay suficiente potencial y conocimientos para hacerlo, sólo hay que aprobar los marcos políticos que lo permitan".

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva de Allianz SE Joachim Faber ha señalado que "la protección del clima puede ofrecer grandes oportunidades para las tecnologías limpias, donde nuestra compañía ve un enorme potencial para la inversión, el crecimiento y el empleo. Para desarrollar este potencial, la promoción de un mercado global de CO2 resulta particularmente importante".

Importante y apremiante. Al menos, según la directora del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena en Alemania, Regine Günther, que ha añadido, además, que "nos quedan entre 10 y 15 años para disminuir drásticamente las emisiones. El tiempo se nos acaba".

País por país, según el informe
Reino Unido sería el país que más se aproxima a su "objetivo Kioto", según "Scorecards del Clima 2008 del G8". Francia y Alemania estarían muy cerca de los británicos. Sin embargo, "los tres países se encuentran aún hacia la mitad del camino que ya deberían haber recorrido".

Según las proyecciones identificadas en "Scorecards...", Reino Unido alcanzará su objetivo de Kioto, pues "está introduciendo políticas innovadoras como la ley de cambio climático y poniendo un gran interés en el mercado de emisiones". Sin embargo, apuntan los autores del informe, "hace muy poco para acelerar el uso de energías renovables y promover la eficiencia energética. Además, la proporción del carbón en el mix energético está creciendo actualmente, lo que aumenta las emisiones".

Francia se ubicaría en segundo lugar de acuerdo con sus objetivos actuales, su desempeño y su posicionamiento internacional, "pero se muestra débil para conseguir sus objetivos en un futuro próximo". Por tanto, añade "Scorecards...", este país corre el riesgo de perder su posición relativamente alta en el escalafón del año próximo.

"Alemania es la mejor", explicita con claridad el informe, "en cuanto a energías renovables". Y lo es porque tiene un marco regulador referencia a nivel mundial y ha aprobado una nueva legislación sobre eficiencia energética y políticas sobre el clima. Sin embargo, los autores señalan que "no ha tomado una posición clara sobre las centrales de carbón". Según el informe, existe una tendencia negativa en la planificación de las empresas eléctricas a basar su crecimiento futuro en centrales de carbón y lignito.

En la cola de la clasificación, se encuentran Canadá y EEUU, que ocupan los puestos siete y ocho, respectivamente. "Scorecards..." señala que ello "no representa ninguna sorpresa, dadas sus emisiones imparablemente crecientes y su fracaso en materia de mejora de la eficiencia energética". Sin embargo, añaden los autores, "existen esperanzas, pues la legislación estadounidense para poner techo a las emisiones parece inminente y las empresas se preparan para un nuevo mercado". Es más, aunque el gobierno federal no se ha mostrado partidario de las políticas climáticas, hay señales de que las iniciativas subnacionales podrían hacerlo.

Según WWF/Adena, España estaría situada por detrás de Japón en el sexto lugar. Los principales problemas para el país son, según la asociación conservacionista, "la gran distancia actual al objetivo de Kioto, fruto de años de falta de toma de medidas para la reducción de emisiones, las políticas de transporte que favorecen la utilización de combustibles fósiles y las escasas medidas de fomento del ahorro energético. Como aspecto positivo, cabe mencionar el desarrollo de las energías renovables, en el que España es un país líder tanto en desarrollo industrial como tecnológico".

Más información:
www.wwf.es
www.allianz.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: